Un japonés se convierte en Will Smith para anunciar su próxima película y arma polémica en el April Fools

No quisiéramos provocar traumas entre el público infantil, pero… ¿nunca notaste que en la cabalgata el rey Baltasar tenía algunas partes del cuello y la nuca bastante blancas? Pues sí, era un señor maquillado para oscurecer su tono de piel. A día de hoy, en pleno siglo XXI, Warner Bros. ha realizado la misma maniobra para promocionar la última película del futuro miembro del Escuadrón Suicida Will Smith, Focus. El problema es que pese a la gran tradición de cosplay que hay en Japón, la productora no ha caído en la cuenta de que esta promoción es un acto de racismo en Estados Unidos.

Sanaka-kun es una figura conocida en la televisión nipona, un investigador especializado en peces y, como es normal en el 98% de los habitantes del archipiélago, más japonés que el sushi y el monte Fuji. Alguien en Warner pensó que sería gracioso como parte del April Fools maquillar a Sanaka-kun, calzarle un traje y un gorrito de pez y sustituir a Will Smith en el cartel de Focus por este buen hombre. Tronchante dentro de las islas, pero más delicado fuera de ellas. El acto de disfrazarse de esta manera es conocido como “blackface”, y se usó prominentemente como burla hacia los afroamericanos a lo largo de la historia de los Estados Unidos, con lo cual pierde buena parte de su gracia.

Por no mencionar que, por mucho empeño que le ponga Sanaka-kun, se parece a Will Smith lo que un huevo a una castaña. Aunque varios de sus compatriotas ven un parecido asombroso, lo cual también puede interpretarse de un modo sorprendentemente racista. Kotaku nos muestra la prueba del delito y a Sanaka-kun en su papel de “Will Smith”. No, definitivamente no se le parece mucho… ¿O sí?

Publicaciones relacionadas

Cerrar