Una Verdad Muy Incómoda: Ahora o Nunca: Análisis del Blu-ray

Una Verdad Muy Incómoda: Ahora o Nunca: Análisis del Blu-ray

Hemos analizado la edición doméstica en Blu-ray de Una Verdad Muy Incómoda: Ahora o Nunca, el documental que insiste en los peligros del cambio climático, secuela de Una Verdad Incómoda, ganadora de dos premios Oscar en el año 2006, a Mejor Documental y a Mejor Canción Original.

La película Una Verdad Muy Incómoda: Ahora o Nunca ya está a la venta en las tiendas españolas en DVD y Blu-ray; así como también en formato digital. La película de Paramount Pictures está distribuida en España por Sony Pictures Home Entertainment

Los especialistas en documentales Bonni Cohen (Audrie y Daisy) y Jon Shenk (The Beginning: Making Episode I) prosiguen la labor iniciada en el año 2006 por Davis Guggenheim y Al Gore, donde continúan mostrando al mundo los efectos devastadores del cambio climático. El largometraje ha sido nominado a los Premios BAFTA en la categoría de Mejor Documental, y nominado en los premios Satellite Awards en la categoría de Mejor Canción.

El ex-vicepresidente norteamericano, y candidato a la presidencia en el año 2000, Al Gore, es el encargado de conducir el documental, mostrando un contundente y preocupante retrato de la situación del planeta, que poco ha variado en concienciación respecto a hace una década, puesto que nuestro planeta sigue amenazado por el calentamiento global, provocado por las ingentes emisiones de CO2 por parte de la acción del hombre. Además, esta secuela también profundiza en lo cerca que estamos de una verdadera revolución energética. 

Una Verdad Muy Incómoda: Ahora o Nunca se muestra en su versión en Blu-ray con diversos extras, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de este imprescindible documental que alerta sobre un daño irreparable a nuestro planeta.

El análisis del Blu-ray de Una Verdad Muy Incómoda: Ahora o Nunca está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene. 

Tráiler de cine:

 Creando el cambio: Actuemos (27 minutos):

Al Gore confiesa que le sorprendió el éxito de la primera película documental, que mucha gente le comentó cuánto le influyó, y cómo cambiaron los hábitos en sus vidas y en sus empresas. Ahora, diez años después, se han producido muchos cambios buenos, pero la crisis sigue empeorando.

La directora del documental, Bonni Cohen, habla de cómo se involucró en el proyecto, e indica que recurrieron a ella por el director del primer largometraje, Davis Guggenheim, estaba en otro proyecto, así que aquí solo ejerce de productor.

Junto a ella está Jon Shenk, director de fotografía del documental, que comenta cómo conocieron a Al Gore y empezaron a hablar de lo que quería contar en esta secuela, tanto las predicciones que se han cumplido en estos diez años como de la revolución de la sostenibilidad, en cuanto a energía, de la que no se habla en la prensa tanto como el político esperaría.

A continuación, Al Gore habla del doble sentido del título de la película, Una Verdad Muy Incómoda, especialmente en la primera entrega, Una Verdad Incómoda; y el uso del término en inglés “Inconvenient Truth”, que asegura que tiene su origen en el movimiento de Mahatma Gandhi, que cambió el rumbo de la India con frases como “sé el cambio que quieres para el mundo”.

Prosiguen Bonni Cohen y Jon Shenk hablando de cómo organizaron la película, con todo el material al que tenía acceso Al Gore, y planificando que concluiría el seguimiento a la vida de Al Gore con la Conferencia sobre el Cambio Climático en París. Una conferencia que le parece fundamental al ex vicepresidente de los Estados Unidos de América, porque envió una señal a las empresas, a las industrias, a los inversores, a la sociedad civil y a los líderes gubernamentales, tanto regionales como locales.

Y para al Gore, el mensaje que envió con la Conferencia sobre el Cambio Climático en París fue que “el tren está saliendo de la estación. Estamos todos a bordo. Vosotros también deberíais estarlo”.

Mientras tanto, para la directora era importante mostrar la vulnerabilidad de al Gore, cuando era posible.  Y mostrar su pasión, algo que indica que fue fácil de captar. Pero también mostrar su rabia, porque aunque existen soluciones, no suceden rápido. Todo está empeorando.

Por su parte, Jon Shenk confiesa que siguieron de cerca las elecciones presidenciales norteamericanas, y que fue un gran revés cuando Donald Trump cumplió su promesa y retiró a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París.

One Republic – Truth to Power (4 minutos):

Videoclip del grupo de música One Republic, titulado Truth to Power, y que es el tema principal de Una Verdad Muy Incómoda: Ahora o Nunca.

La verdad en 10 minutos (12 minutos):

Al Gore explica que el calentamiento global nos afecta a todos, y todo tenemos el poder y la responsabilidad de ayudar a resolverlo, y de que existen muchas soluciones al alcance de cualquier persona. Así pues, vemos una presentación resumida de los puntos clave para mejorar o retrasar al menos el cambio climático, que pudo verse en la primera película, Una Verdad Incómoda, pero que ahora lo expone con los datos actualizados con los desastres y datos recogidos durante estos últimos diez años.

 

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Una Verdad Muy Incómoda: Ahora o Nunca, ya disponible para llevártela a casa en DVD y Blu-ray; así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.

Publicaciones relacionadas

Cerrar