Una Vida a lo Grande: Análisis del Blu-ray

Una Vida a lo Grande: Análisis del Blu-ray

Hemos analizado la edición doméstica en Blu-ray de Una Vida a lo Grande, una comedia de ciencia ficción protagonizada por Matt Damon y dirigida por Alexander Payne, siendo la primera colaboración de ambos, aunque se conocen desde hace veinte años.

La película Una Vida a lo Grande ya está a la venta en las tiendas españolas en DVD y Blu-ray; así como también en formato digital. La cinta de Paramount Pictures está distribuida en España por Sony Pictures Home Entertainment

Alexander Payne (Los Descendientes) dirige y escribe junto a Jim Taylor esta comedia dramática, que ahonda en la ciencia ficción para desgranar temas sociales muy actuales y apremiantes. En el reparto se encuentran principalmente Matt Damon (La Gran Muralla), Christoph Waltz (Spectre), Hong Chau (Big Little Lies), Jason Sudeikis (Cómo Acabar Sin Tu Jefe 2), Kristen Wiig (Zoolander No. 2), Neil Patrick Harris (Cómo Conocí a Vuestra Madre), Laura Dern (Star Wars: Los Últimos Jedi), Margo Martindale (La Huérfana), Kerri Kenney (Mal Ejemplo), Maribeth Monroe (Las Apariencias Engañan), Niecy Nash (Scream Queens), Udo Kier (Iron Sky), Donna Lynne Champlin (Crazy Ex-Girlfriend), Joaquim de Almeida (Fast & Furious 5), Rolf Lassgård (Un Hombre Llamado Ove), Ingjerd Egeberg (Mammon), Søren Pilmark (Redención: Los Casos del Departamento Q), Jayne Houdyshell (Amando a Leah), James Van Der Beek (Scary Movie), Patrick Gallagher (Noche en el Museo: El Secreto del Faraón), Kevin Kunkel (Nebraska), Kristen Thomson (Lejos de Ella), Brendan Beiser (Expediente X), Don Lake (Dos Tontos Todavía Más Tontos), Mary Kay Place (City of Ember: En Busca de la Luz), Juan Carlos Velis (La Noche de los Desaparecidos), Veena Sood (Caprica), Jeff Clarke (The Girlfriend Experience) y Pepe Serna (El Principiante), entre otros.

Paul (Matt Damon) es un hombre que se da cuenta de que tendría una vida mucho mejor si se decidiera a encoger de tamaño, una técnica revolucionaria que cambió la sociedad hace unos años y que es realizada por cada vez más personas, pues todo lo que necesita en la vida lo tendría igualmente pero en mayor abundancia. Así pues, decide reducir su estatura cuando le ofrecen a él y a su mujer Audrey (Kristen Wiig) una vida de millonario si reduce su tamaño a 13 centímetros. 

La película Una Vida a lo Grande se muestra en su versión en Blu-ray con diversos extras, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de esta comedia con tintes ecológicos que hará concienciarse a más de uno sobre el calentamiento global, siguiendo la estela de Una Verdad Muy Incómoda: Ahora o Nunca.

El análisis del Blu-ray de Una Vida a lo Grande está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene. 

Tráiler de cine:

Trabajando con Alexander (13 minutos):

Matt Damon, que encarna a Paul Safranek, comenta que conoció a Alexander Payne en el año 1999, en una fiesta de Paramount en casa de Sherry Lansing, y le comentó que admiraba mucho su trabajo y que le gustaría trabajar con el cineasta algún día. Y dieciséis años después, le llamaron para decirle que el director quería verle, asó que le ofreció protagonizar su nuevo proyecto, Una Vida a lo Grande.

Por su parte, el propio director confiesa que ahora está más pendiente de rodar todas las entradas y salidas, estando más relajado que antes en los rodajes. Para Christoph Waltz, que interpreta a Dusan Mirkovic, los directores buenos son astutos y manipuladores; donde tienen sus métodos y los actores tienen su opinión, y no quiere decir que sean congruentes. 

Mientras que Kristen Wiig (Audrey Safranek) asegura que le encanta ver trabajar a Alexander Payne, porque es un líder muy considerado y se centra mucho en los detalles, dándole a los actores una extraña seguridad, al pensar que todo lo que hacen está planeado.

A continuación, hablan de la estrecha relación entre Alexander Payne y Phedon Papamichael, el director de fotografía, que llevan trabajando juntos desde Entre Copas, donde el reparto destaca el gran entendimiento que existe entre ellos. A lo que Matt Damon indica que quiere dirigir algún día y que aprende mucho viéndoles discutir sobre cómo rodar una escena. Y algo similar pasa con el resto del equipo técnico, donde todos han repetido con el cineasta en el resto de su filmografía.

El reparto (12 mins.):

Para ser el protagonista, Alexander Payne eligió  a Matt Damon, porque asevera que tiene una naturaleza con la que uno puede identificarse, añadiendo que es un actor muy versátil, que puede interpretar desde tipos corpulentos como Jason Bourne hasta auténtico patanes, como Paul Safranek. 

Pero el cineasta se siente muy agradecido de haber encontrado a la actriz Hong Chau, porque decía que era la actriz perfecta, con la edad adecuada y el papel correcto. A su vez, destacan que el director buscaba a una actriz vietnamita para encarnar a Ngoc Lan Tran, y la intérprete Hong Chau fue perfecta.

Sobre Kristen Wiig, su compañero Matt Damon indica que es una actriz muy dinámica, que puede alcanzar los matices de Audrey de una forma preciosa. Por su parte, Christoph Waltz indica que aceptó el papel porque su personaje era encantador y la dirigía Alexander Payne. Mientras que de Jason Sudeikis, el director asevera que le parece muy divertido, y también es capaz de hacer cosas más dramáticas

Respecto a los actores conocidos que hacen pequeños papeles, el director confiesa que le gusta trabajar con los mismos actores una y otra vez, y que aprovechó este pequeños roles para tirar de agenda.

Un recorrido visual (14 mins.):

Para la productora ejecutiva Diana Pokorny, uno de los mayores valores de Una Vida a lo Grande es Stefania Cella, la diseñadora de producción. Así pues, todos destacan su gran trabajo y comentan cómo crearon los diferentes escenarios, tanto los de tamaño real como los reducidos; especialmente la zona donde vive la gente pobre, en la que mediante un gastos considerable, construyeron los tres primeros pisos y el resto se generó por ordenador.

Junto a esto, para las tomas que comparan el tamaño reducido y el normal, primero buscaban en producción recrearlo en grande y luego lo reproducían en tamaño reducido gracias a la impresión 3D.

Finalmente, para el director fue perfecto rodar en Noruega, la mejor forma de acabar la producción, rodando al norte del Círculo Polar Ártico, en el mes de agosto, con casi 24 horas de luz.

Cuestión de perspectiva (9 minutos):

Para el supervisor de efectos visuales de Una Vida a lo Grande, James E. Price, hay un largo legado de películas donde personajes pequeños interactúan con personajes grandes, por lo que él y el director se pusieron a ver esas películas para ver cómo los cineastas de diferentes épocas resolvieron estos problemas.

De este modo, Alexander Payne indica que para esta película que no es de acción, con planos largos, necesitaban efectos visuales muy fotorrealistas y de aspecto banal. De esta manera, aunque usaron muchas técnicas clásicas, también incorporaron tecnología digital. Así, usaron tecnología de impresión 3D para las figuras de 13 centímetros; y también usaron equipo de topografía para medir con precisión las posiciones de la cámara en relación a las figuras y teniendo en cuenta a los actores de tamaño completo en pantalla, para saber sus líneas de visión.

También comentan cómo afrontaron otros retos a la hora de mostrar las comparativas de tamaños, mientras que para la disidente filipina, básicamente, borraron la verdadera pierna de la actriz y la reemplazaron con una versión digital cuando era necesario para la toma.

Esa sonrisa (7 minutos):

Todo el equipo destaca lo agradable que es trabajar con Matt Damon, porque aseveran que es una buena persona, que trabaja muy duro y que tiene un gran talento. Respecto al reparto, indican que Matt Damon es muy inteligente, muy generoso como compañero de escena, y siempre está pendiente de todos para solucionar posible problemas.

Una preocupación mundial (7 minutos):

Alexander Payne explica que Una Vida a lo Grande imagina lo que podría pasar si, como panacea frente a la superpoblación y el cambio climático, los científicos noruegos descubriesen cómo encoger a las personas hasta solo 13 centímetros.

A su vez, el reparto expone sus métodos para ayudar ecológicamente al planeta, y realizar un mantenimiento sostenible incluso en el rodaje de una película; donde Matt Damon habla de su ONG para proporcionar agua potable en las zonas más subdesarrolladas del planeta.

Así las cosas, exponen que la premisa de Una Vida a lo Grande es que se ha alcanzado un punto de inflexión en el que está muy claro que ya no hay vuelta atrás con el cambio climático.

 

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Una Vida a lo Grande, ya disponible para llevártela a casa en DVD y Blu-ray; así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.

Publicaciones relacionadas

Cerrar