10 momentos que cambiaron por completo la historia del Universo Marvel

Los puntos de inflexión más importantes de los cómics de Marvel.

Marvel

Los cómics de Marvel han tenido un gran impacto en el Universo Cinematográfico de Marvel. Lo cual resulta bastante lógico y razonable, pues la compañía nació a raíz de los cómics. Por ende, es normal que las historias narradas en las viñetas impliquen un antes y un después en el UCM, en sus videojuegos y, por supuesto, en la cultura pop de la sociedad actual.

Sin ir más lejos, las últimas películas de Marvel’s Avengers habrían sido muy diferentes si no hubiera sido por el nacimiento de la trama en los cómics. Es por ello que hoy vamos a dar un repaso a los puntos de inflexión y los cambios más importantes en la historia de Marvel. Por ejemplo, ¿sabías que la primera vez que Thanos chasqueó sus dedos fue en 1991? ¡Sigue leyendo para descubrir más curiosidades como esta!

Los 10 momentos más icónicos de la historia del Universo Marvel

1. La muerte del Capitán Marvel

Capitán Marvel

Carol Danvers, la actual Capitana Marvel, no ha sido ni será la única en ostentar dicho nombre. Nada más lejos de la realidad. De hecho, incluso había un superhéroe del Universo DC que originalmente se llamaba Capitán Marvel (Maravilla): Shazam. Sea como fuere, el primer héroe de Marvel en llamarse Capitán Marvel fue Mar-Vell, un soldado Kree enviado como espía a la Tierra, que se encariñó con la humanidad y que finalmente se acabo convirtiendo en el Capitán Marvel.

El Capitán Marvel murió en una emotiva historia escrita por Jim Starlin. Mar-Vell no fue derrotado por ninguno de los villanos más temibles del planeta, sino por una de las enfermedades más crueles de la humanidad, el cáncer. Durante sus días finales, tanto sus mayores aliados como sus enemigos más acérrimos le mostraron sus respetos. Además de ser una de las muertes más emotivas de un superhéroe de Marvel, se convirtió en la primera novela gráfica publicada por la compañía.

2. Nitro contra Los Nuevos Guerreros

Nitro

Nitro, el villano que aseguró haber provocado el cáncer a Mar-Vell por una de sus explosiones, también formó parte de otro de los momentos más impactantes de la historia del Universo Marvel. Una de sus explosiones provocó la muerte de más de 600 personas, incluyendo niños de una escuela y a algunos de Los Nuevos Guerreros de Marvel.

Esto hizo que la opinión pública se volviera en contra de los superhéroes, dividió a los personajes y nos llevó a una de las épocas más oscuras de la historia de Marvel.

3. El primer chasquido de Thanos

Thanos

Hablando de épocas oscuras… ¿qué hay del chasquido de dedos de Thanos con el guantelete de las Gemas del Infinito? La demoledora y abrumadora escena de Avengers: Infinity War sucedió hace casi 30 años en las viñetas de los cómics de Marvel. Lo hizo por primera vez en 1991, acabó destruyendo a todos sus enemigos y solo perdió su poder cuando su propia creencia subconsciente le indicó que no lo merecía.

4. La Primera Guerra Secreta

Guerra Secreta

Uno de los momentos que cambió por completo el Universo Marvel fue también el crossover más épico de la historia de los cómics. Hablamos de la primera Guerra Secreta de Marvel. En aquella publicación, vimos como todos los superhéroes de Marvel lucharon contra un gran ejercito de villanos en una grandiosa y formidable batalla.

5. La Segunda Guerra Secreta

Guerra Secreta

Marvel destruyó por completo su Universo en la Guerra Secreta de 2015. Se trata de una historia que cambió el transcurso de la trama y moldeó la forma del Universo Marvel actual, llevando al final la línea de cómics Ultimate Marvel.

6. La Era de Apocalipsis

Apocalipsis

Cuando una historia es tan importante como para detener una serie de cómics, realmente se trata de algo histórico. Y eso es exactamente lo que sucedió con la Era de Apocalipsis. Cuando Legión viajó en el tiempo para matar a Magneto, accidentalmente mató a su padre el Profesor X. Esto despertó al villano Apocalipsis (En Sabah Nur) 10 años antes de lo que lo habría hecho en la línea temporal original, procediendo pues a tomar el control de la Tierra.

Tras este suceso, Marvel dejó de publicar sus cómics de los X-Men y fueron reemplazados por títulos con el epónimo «Era de Apocalipsis».

7. La muerte de Gwen Stacy

Spider-Man

En 1973, una breve historieta de The Amazing Spider-Man marcó un antes y un después en el Universo Marvel. Hablamos de las tiras de cómics #121 y #122 en las que asistimos a la muerte de Gwen Stacy. Una muerte que causó un trauma en la psique del superhéroe arácnido, que llegó a preguntarse si había sido él quien la había matado al tratar de salvarla con sus telarañas.

8. El control mental a Jessica Jones

Jessica Jones

Para todos aquellos fans de los superhéroes que hayáis visto la serie Jessica Jones en Netflix, seguramente os encantará saber que el control mental que sufrió la superheroína también ocurrió en los cómics. En la serie, Kilgrave controló la mente de Jessica Jones para hacer que cometiera actos terribles y golpeara a otros personajes. En el cómic, Kilgrave controló la mente de Jessica Jones y la obligó a ver cómo él asaltaba a otras mujeres. ¡Qué escalofríos!

9. Hail Hydra

Capitán América

No hay palabras que reflejen una mayor traición en la historia del Universo Marvel que el «Hail Hydra» pronunciado por el Capitán América. Cuando mencionó la frase en los cómics, todo parecía indicar que el superhéroe había trabajado como espía encubierto desde su primera aparición. Pero más tarde se reveló que había sido provocado por una combinación de lavado de cerebro y manipulación de la realidad con el Cubo Cósmico.

10. El final de Peter Parker en Ultimate Spider-Man

Muerte de Spider-Man

Hemos visto a nuestro querido Spider-Man en toda clase de situaciones de lo más comprometidas. Lo hemos visto luchando contra villanos procedentes de otras Galaxias, lo hemos visto en toda clase de épicas batallas repletas de acrobacias y sarcasmo, e incluso lo hemos visto salvando vidas en el 11/S. Y, en los cómics de Ultimate Spider-Man… también lo vimos fallecer.

Justo antes de su muerte, Spidey se las vio de todos los colores: recibe una paliza casi mortal por parte de los Séis Siniestros, pero aún así sigue ofreciendo tratamiento médico a su familia y su comunidad, también recibe una bala que dirigida al Capitán América, sobrevive a la destrucción de un puente, se las ingenia para detener a Norman Osborn con un camión. Finalmente, cae abatido tras la explosión. Pero, en su último aliento, en su lecho de muerte… le dedica unas palabras de redención a su tío Ben, reflejando que en esta ocasión sí pudo salvar a la tía May.

Otros artículos de Marvel que te gustarán

Sergio J. Ortiz Díaz

Humilde aficionado a la fotografía, la literatura, el cine y la tecnología. Algunos de mis videojuegos favoritos son Journey, SWBF y RiME. Larga vida a Age of Empires II.

Publicaciones relacionadas

Cerrar