Vaiana: Análisis de la edición en Blu-Ray

Gracias a nuestros amigos de Walt Disney Pictures, hemos podido analizar la edición doméstica en blu-ray de Vaiana, una aventura llena de emoción que nos descubrirá el fantástico mundo que se esconde en las islas del Pacífico Sur.

Los directores de Vaiana son Ron Clements y John Musker, responsables de clásicos de Disney como La Sirenita y Aladdin, así como otros títulos como Hércules y Tiana y el Sapo.

Vaiana ya está disponible en DVD, Blu-ray, Blu-ray 3D, Edición Caja Metálica y en plataformas digitales; y cuenta en su reparto de voces originales con la intervención de la actriz debutante Auli'i Cravalho, Dwayne Johnson (Fast & Furious 8), Nicole Scherzinger (Men In Black 3), Alan Tudyk (Zootrópolis), Jemaine Clement (Lo Que Hacemos en las Sombras), Temuera Morrison (Star Wars: Episodio III – La Venganza de los Sith) y Rachel House ( Wolf Creek).

Vaiana (Moana en su título original) se adentra en la mitología del mundo antiguo de las islas del sur del Pacífico, donde vive Vaiana, la hija del líder de la aldea que sueña con ser navegante, y zarpar en busca de una isla legendaria. Pero sin ella quererlo, el Océano le ha elegido para formar equipo con su héroe, el semidiós Maui, con el que deberá cruzar un océano lleno de peligros en un viaje repleto de acción y aventura. En su viaje, encontrará enormes criaturas marinas, impresionantes submundos y tradiciones milenarias que se creían un simple cuento para niños.

También puedes leer nuestra crítica de la película, sin spoilers.

Vaiana ya está en las tiendas en formato doméstico, por lo que vamos a analizar todos los extras que podéis encontrar en la versión en Blu-Ray. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica rebosante de diversión y aventura, uno de los grandes éxitos en taquilla del año para Disney Studios, que demuestra que sigue realizando grandes obras de animación independientemente de la gran labor efectuada por Pixar.

Así pues, comenzamos con el análisis, que está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de ver Vaiana y quieres saber qué contiene.

Tráiler del 25 aniversario de Disneyland París (2 mins.).

– Teaser Tráiler de Cars 3 (2 minutos):

Dirigida por el debutante Brian Fee, y que se estrena el próximo 14 de julio en las carteleras españolas.

Inner workings (7 minutos):

Cortometraje escrito y dirigido por el debutante Leo Matsuda, que acompañó a Vaiana en su estreno en cines.

Es presentado por su director y por Sean Lurie, productor del corto. El cineasta se inspiró en su ascendencia japonesa y brasileña, donde su lado nipón es muy lógico y disciplinado. Pero a su lado brasileño le gustan los carnavales y las fiestas, lo que le genera un conflicto interior en su vida que quiso reflejar en esta divertida historia.

Tras la presentación, se puede ver el cortometraje completo.

Corto de Maui: De pesca (3 mins.):

Doblado al castellano. Maui se despierta con hambre y decide pescar algo, pero nada le sale bien. Dirigido por John Musker y Ron Clements. Codirigido por Chris Williams y Don Hall, responsables de Big Hero 6.

Voces de las islas (31 mins.):

Se presentan Ron Clements y John Musker, directores de Vaiana. Enumeran las cintas que han dirigido juntos, asegurando que se conocen desde hace 39 años. Barajando ideas para su siguiente proyecto, surgió crear una historia ambientada en las islas del Pacífico, y se lo presentaron a John Lasseter, que le gustó la idea, pero les incentivó a documentarse y profundizar sobre este mundo.

Para ello, organizaron un viaje a las islas del Pacífico Sur, donde aseveran que les afectó mucho a nivel emocional, y enseñan la forma en la que viven actualmente en esas islas. Para la productora Osnat Shurer también fue una experiencia muy emotiva, por el recibimiento y el cariño que recibieron de los nativos. Destacan cuando conocieron los directores a Papa Mape, un anciano de Tahití, quien les comentó que "durante años, vuestra cultura se ha antepuesto a la nuestra. Por una vez, ¿podemos hacerlo al revés?"

El viaje duró casi tres semanas. Empezaron por Fiyi, y luego se dirigieron a Samoa. Estando allí, fueron a Savai'i, una isla de Upolu, la mayor isla de Samoa. Después, acabaron en Tahití, desde donde visitaron Vahine, otra pequeña isla muy cercana, así como también Moorea; y, finalmente, Nueva Zelanda.

Entrevistaron a aldeanos que siempre hubieran vivido en islas, donde les dijeron que en el Pacífico no consideran el agua como una barrera entre ellos. Lo que les conecta no es solo la cultura de la gente, también el océano. Así pues. los comentarios de la gente y su experiencia hizo que cambiaran el enfoque de la cinta, dejando de ser Maui el protagonista y centrándose en contar la experiencia de una adolescente, Vaiana, que sueña con ser navegante.

Cosas que no sabías de…:

Ron, John, Auli'i y Dwayne (2 mins):

Preguntan a los protagonistas y a los directores cosas como su plato favorito, que han desayunado ese día, cuántas horas duermen por la noche, el qué les da miedo, cuál es su canción favorita de Disney y qué animal elegirían si fueran un cambiaformas como Maui.

Mark, Opetaia y Lin-Manuel (2 mins):

Les preguntan a los compositores qué han desayunado, su atracción favorita de Disneyland, su canción favorita de Disney, qué animal elegirían si fueran un cambiapieles, cuántas horas duermen por la noche, que digan algo que poca gente sepa sobre ellos, cuál es su instrumento favorito, cuál es el mínimo y el máximo que han tardado en componer una canción y qué consejo darían a un compositor en ciernes.

Moda isleña ( 5 mins):

Se presenta Neysa Bové, encargada del desarrollo visual de Vaiana, en concreto del desarrollo del vestuario. Explica que la historia transcurre hace 3.000 años, por lo que no tuvieron referencias fotográficas de aquella época, así que tuvieron que imaginar cómo vestirían, Por tanto, se basaron en muchas culturas de las islas polinesias y de las islas del Pacífico Sur.

Neysa Bové prosigue mostrando sus diseños y lo que significa cada pieza del vestuario de los protagonistas, así como también del de los secundarios. De este modo, la ropa de Vaiana debe ser cómoda y funcional, acorde con la personalidad del personaje, que antepone su comodidad a la elegancia y protocolo.

Los elementos de…:

Mini Maui ( 4 mins):

Maui explica que sus tatuajes aparecen en su cuerpo cuando se los ha ganado. Al equipo le resultó muy difícil la integración de Mini-Maui y Maui, confiesa Carlos Cabral, jefe de caracterización y técnicas de animación. Aunque les pareció genial que el equipo de animación 2D colaborase con el de 3D.

Eric Goldberg, encargado de animar a Genio en Aladdin, también animó a Mini-Maui. Por tanto, Amy Lawson Smeed, codirectora de la división de animación, explica que muchos animadores les preguntaban si podían trabajar en una escena de Maui con Mini-Maui, porque se morían de ganas de tener la oportunidad de colaborar con Goldberg.

Kyle Odermatt, supervisor de efectos visuales, comenta que Eric Goldberg trabaja con papel y lápiz, donde tenía un pequeño equipo que le ayudaba en la animación digital, y a representar cómo Mini-Maui era la conciencia del personaje, una especie de Pepito Grillo. Para crearlo, invitaron a personas reales que viven en el Pacífico Sur, para que les mostrase sus tatuajes tradicionales.

Agua (5 minutos):

Históricamente, en el cine de animación, se considera efecto a todo lo que se mueve, indica Marlon West, codirector de efectos de animación; excepto a los personajes en sí. A su vez, Kyle Odermatt expone que en el año 2015 se embarcaron en la tarea de realizar unos storyboards sobre una niña llamada Vaiana (Moana en su versión original) y su encuentro con el mar.

Así pues, la jefa de efectos, Erin V. Ramos, asevera que el test de agua fue lo primero que hizo en Disney Animation. Por tanto, le pidieron que abriera el mar y se viera una concha. Quedó tan bien que se reescribió toda la historia para incorporar la secuencia en la que una pequeña Vaiana descubre la magia del mar.

A continuación, detalla cómo los desarrolladores de Vaiana crearon un nuevo software para dar vida y magia al agua, al que bautizaron como Splash; igual que crearon Matterhorn para la nieve de Frozen. Además, Carlos Cabral comenta que tratar al océano como un personaje más supuso una intensa colaboración entre múltiples disciplinas.

Lava (3 mins.):

Te Ka presentó grandes dificultades para el equipo. Era un monstruo de lava gigante que interactuaba mucho con los personajes y con el entorno, explica Carlos Cabral. A su vez, Amy Lawson Smeed asegura que en la preproducción trabajaron muy estrechamente con el diseñador de personajes, los modelistas y los técnicos; e imaginaron cómo actúan los personajes y cuáles eran las dificultades que iba a tener a la hora de animar concretamente a Te Ka.

Pelo (3 mins.):

Para Carlos Cabral, el pelo en la película fue uno de los mayores retos, pero también una gran diversión. Ahora, con el mundo de los gráficos por ordenador, pueden mover miles de pelos. Para poder dar vida al pelo de Vaiana, desarrollaron un software llamado Quicksilver, que les permitió conseguir un pelo muy realista, dinámico, creíble y que pudiera reaccionar al viento, agua o en las escenas de acción intensa.

Pescando los easter eggs (3 minutos):

Se presentan Auli'i Cravalho, voz de Vaiana; y Dwayne Johnson, voz de Maui, que se encargan de mostrarnos todos los huevos de pascua escondidos por los animadores de Disney. Éstos son la lámpara de Aladdin, la alfombra mágica, la imagen de los directores en un tapiz, la aparición del pez Flounder de La Sirenita, la presencia de Olaf en la cesta de Vaiana, el monstruo de hielo de Frozen y en el fondo del océano aparece Flash de Zootrópolis. Pero también hace su aparición Baymax entre los kakamora (señalado en rojo en la foto de arriba, y también en la del menú principal en la que Vaiana y Maui aparecen rodadeados por los kakamora), la flor mágica de Enredados entre la fauna, y por último, un Mickey Mouse escondido en el mar.

Escenas eliminadas (26 minutos).

Videoclip de la canción How Far I'll Go (3 mins.):

Canción interpretada por Alessia Cara y escrita por Lin-Manuel Miranda.

Su nuevo hogar: Creando la música de Vaiana (13 mins.):

De niño, lo que más les gustaba del cine de Disney a Mark Mancina era la música, escucharla y recordarla separada de la película. Lin-Manuel Miranda cree que la música de Disney tiene que encajar con una imágenes increíbles, porque el espectador viaja a sitios alucinantes. Además, Opetaia Foa'i asevera que lleva veinte años promocionando la cultura de la Polinesia, por lo que cree que a través de Disney su cultura se conocerá en todo el mundo, y esto le hace mucha ilusión.

Para Mancina, al estar ambientada la cinta en el Pacífico Sur, está muy centrada en las voces, siendo muy percusiva y vocal. Intentaron mantener estos dos elementos siempre presentes en la música. Junto a esto, querían que al escuchar las canciones, el espectador se sintiese como si estuviera en el mar, en estas islas de la otra punta del mundo, y que se sintieran como en casa.

Para captar la música, hicieron un viaje de investigación que se inició en Samoa, y Opetaia se unió a ellos allí, donde es una súperestrella, indica Osnat Shurer. Luego fueron a Nueva Zelanda, coincidiendo con el festival de música Pasifika, un festival de Auckland, al que va todo el mundo de las islas y donde tienen un escenario propio con baile, música y comida.

Posteriormente, explican cómo grabaron la música, donde les llevaron a un estudio de grabación en Nueva Zelanda, en medio de ninguna parte, asegura Mancina; en el que Opetaia, Lin-Manuel y Mark se divirtieron mucho trabajando juntos.

Canción eliminada (4 mins.):

Muestran la canción Warrior Face, que no aparece en el montaje final de Vaiana, con introducción del compositor de la misma, Lin-Manuel Miranda.

Videoclip de la canción How Far I'll Go: Alrededor del mundo (3 mins.):

La canción escrito por Lin-Manuel Miranda vemos cómo ha sido adaptada al inglés, tailandés, búlgaro, islandés, húngaro, tahitiano,ruso, francés, español de Latinoamérica, griego, castellano, danés, coreano, hebreo, sueco, alemán, italiano, polaco, portugués, mandarín, checo, vietnamita, holandés y japonés.