Vivir de Noche: Análisis de la edición en Blu-ray

Vivir de Noche: Análisis de la edición en Blu-ray

Gracias a nuestros amigos de 20th Century Fox Home, hemos podido analizar la edición doméstica en Blu-ray de Vivir de Noche, un drama histórico, ambientado en la época de la Ley Seca en Estados Unidos, y que adapta el relato de Dennis Lehane.

La película Vivir de Noche ya está a la venta en las tiendas en Blu-ray y DVD; así como también en alquiler y venta digital. Escrita, dirigida y protagonizada por Ben Affleck (Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia), esta cinta rebosante de la violencia y de la crudeza del mundo del crimen de aquella convulsa época también cuenta en su reparto con Sienna Miller (El Francotirador), Zoe Saldana (Guardianes de la Galaxia Vol. 2), Elle Fanning (Maléfica), Chris Cooper (The Amazing Spider-Man 2: El Poder de Electro), Brendan Gleeson (Assassin's Creed), Clark Gregg (Marvel: Agentes de SHIELD), Remo Girone (Infernet), Robert Glenister (Code of a Killer), Matthew Maher (El Año Más Violento), Chris Messina (Argo), Anthony Michael Hall (Foxcatcher), Titus Welliver (Transformers: La Era de la Extinción), Chris Sullivan (Morgan), Max Casella (A Propósito de Llewyn Davis), Kristen Annese (Stronger), Larry Eudene (Cadaver) y Derek Mears (Éramos Pocos y Llegaron los Aliens).

En la época de la Prohibición, en la década de los años 20, Joe Coughlin (Ben Affleck) es hijo de un famoso capitán de la policía de Boston (Brendan Gleeson). Pero Coughin prefiere unirse al crimen organizado antes de volver a acatar órdenes tras volver vivo de la Gran Guerra. Así pues, preferirá ganarse la vida siendo un contrabandista que trafica con alcohol. Su ascendente carrera en la mafia de Miami le convertirá en un importante gángster en Florida. En su camino se cruzará una mujer, Graciela Suárez (Zoe Saldana), que cambiará para siempre su vida y su destino. 

Vivir de Noche se muestra en su versión en Blu-ray con diversos extras, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de cinta producida por el mismísimo Leonardo DiCaprio (El Lobo de Wall Street).

Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica, que está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla, y quieres saber qué extras contiene.

Tráiler:



Ángeles con caras sucias: Las mujeres de Vivir de Noche (9 minutos):

"Era una época salvaje y desenfrenada", explica Ben Affleck, guionista, director, productor y protagonista de la cinta; "sobre todo para las mujeres", añade. El momento decisivo para Joe, su viaje moral, se encuentra entre las dos mujeres de su vida, indica Dennis Lehane, autor de la novela en la que se basa la película.

Así pues, por un lado está Emma (Sienna Miller), el tipo de mujer de la que muchos se enamoran a los 19 años, asegura el escritor, que es fría e inaccesible, y creen que pueden conquistarlas y convertirse en sus héroes. Luego está Graciela, ese momento en el que el hombre deja de buscar ser un salvador y quiere ser salvado. También está Loretta, algo bonito en la vida del Sheriff, pero sin ser un componente sexual, según el escritor.

Emma Gould es la peligrosa mujer fatal, a la que Sienna Miller da un estilo "a lo Bonnie y Clyde maravilloso", según Ben Affleck. Desde fuera, queda claro cómo es ella, una joven irlandesa, muy fuerte, sensata, incansable y dura; según la actriz que lo encarna. Una chica que intenta moverse por un mundo oscuro, duro, violento y misógino; y no dejará que nadie la pisotee.

Mientras que Graciela es el compás incondicional. Un papel perfecto para Zoe Saldana, y que está perfecta en la película, según el director. Graciela se convierte en el gran amor de Joe, con un vínculo muy fuerte. Para Saldana, hay una integridad en su forma de ser que Joe encuentra muy atractiva.

Finalmente, Loretta es el alma perdida. Para Affleck, la actriz tiene ese maravilloso toque infantil y a su vez, es una joven madura. Para Elle Fanning, lo que le llamó la atención es que fuera tan joven y que se viera obligada a vivir situaciones muy adultas. Así, Loretta pasa por una experiencia cruel, con una depresión y estrés postraumático.

Los hombres de Vivir de Noche (9 mins.):

Para Ben Affleck, vivir de noche significa vivir bajo sus propias normas, vivir según sus propios principios morales, sin restricciones. Sin embargo, durante el día tienen que seguir las leyes y cumplir las normas.

En la comunidad gángster hay toda una jerarquía. Y en la película tenemos a Joe, el delincuente, un fuera de la ley, que luchó en la Primera Guerra Mundial con convicción y acabó desilusionado cuando ésta se acaba. Por lo que decide no volver a aceptar órdenes, y empieza a vivir como un delincuente.

Mientras que Dion es el leal compañero, un tipo entregado a a vivir de noche, según Chris Messina, actor que lo interpreta. Alguien muy leal y orgulloso de ser un gángster. El actor confiesa que engordó 20 kilos para el papel.

A su vez, Thomas Coughlin es el padre severo del protagonista. La mano dura es el primer requisito para este policía, asevera Brendan Gleeson; donde el amor es comedido, pero está presente. Un oficial de policía que no aprueba que su hijo quiera ser un delincuente.

También está el Sheriff Figgis, el hombre honrado, con doble moral según Chris Cooper. Pero además es religioso, un antiguo veterano y un hombre de sólidos principios. Pero tiene que hacer frente a la corrupción que le rodea, a la criminalidad y a la ilegalidad, pero él tiene su propio código moral.

Maso y Albert son los capos de la Mafia, donde Affleck quería que los personajes no resultaran familiares al público, quería que diesen miedo porque nadie los ha visto antes, que el público no se sintiera cómodo.

El prolífico autor de Vivir de Noche (7 mins.):

Para el escritor, lo que hace que un ama de casa de Nebraska reaccione es muy distinto a lo que hace que lo haga un pescador de Cabo Cod. A su vez, Ben Affleck confiesa que su obra le caló muy hondo. Dennis Lehane indica que cuando tenía 20 años tuvo lo que creyó que era la mayor satisfacción, que fue darse cuenta de que era malísimo para todo lo demás, así que se centró en lo único que se le daba bien y le encantaba: escribir.

El autor prosigue explicando cómo desarrolla sus historias y los pilares sobre los que los fundamenta y evoluciona la trama a partir de ellos. También explica que el tema de la paternidad está presente en todo lo que ha escrito, como Mystic River y Gone, Baby, Gone; menos en Shutter Island. Los 3 libros sobre la familia Coughlin (The Given Day, Live By Night y World Gone By) son el tríptico sobre padre e hijo.

Tratan cuestiones sobre la paternidad y el ego masculino. Affleck continúa explicando cómo fue la adaptación al cine y lo que tuvo que suprimir por problemas de metraje.

En primer plano: La creación de una persecución automovilística clásica (8 mins.):

La cinta tiene una gran persecución de coches. el director ya había hecho una en The Town y le gustó mucho, pero también quiso probar algo diferente.

Por su parte, Ra Rondell, coordinador de especialistas, explica que fue como rodar una películas de gánsteres antigua. En cuanto juntaron todos los elementos, empezaron a averiguar cómo elaborar la escena.

Para el escritor, la persecución en Lawrence es de las mejores que ha visto. Robert Richardson, director de fotografía, explica que es una persecución de coches con mucha acción y con un montón de calles diferentes.

El montador William Goldenberg explica que apostaron por algo real, la acción era en tierra. No querían coches volando por los aires haciendo cosas físicamente imposibles. La persecución, en general, es un plan trazado en el que todo vale. Hay que trabajar el personaje a medida que avanza, asevera Ra Rondell.

A continuación, muestran los storyboards de la escena de la persecución tras el robo al banco, donde hubo tres sets de guiones gráficos. A su vez, Affleck expone que fue todo un desafío conseguir coches de época, para lograr que fuera la película lo más fascinante y visceral posible.

Para el rodaje, construyeron réplicas, con carrocería antigua pero motor nuevos. También detallan cómo colocaron las cámaras para grabar la persecución, con planos desde el interior del vehículos. Así las cosas, para cuatro minutos de película necesitaron unas cinco horas de rodaje y semanas de planificación y preparación.

Finalizan explicando el proceso de composición de la música, especialmente en la parte de la persecución; donde aseguran que Harry Gregson-Williams logró aportar dinamismo a la escena mediante la música.

Escenas eliminadas (16 minutos):

Se pueden ver con comentarios del director o sin ellos.

Comentarios (128 minutos):

Audicomentarios del director Ben Affleck durante la proyección de Vivir de Noche.


Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Vivir de Noche, ya disponible para llevártela a casa en Blu-ray y DVD; así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original, en inglés; como doblada al castellano.

Publicaciones relacionadas

Cerrar