Zootrópolis: Análisis de la edición en Blu-Ray

Zootrópolis: Análisis de la edición en Blu-Ray

Gracias a nuestros amigos de Walt Disney Pictures, hemos podido analizar la edición doméstica en blu-ray de Zootrópolis, una de las cintas de animación de Disney más exitosas de los últimos años, y que no tiene nada que envidiar a las producciones de Pixar.

Zootrópolis ya está disponible en DVD, Blu-ray, Blu-Ray 3D y en plataformas digitales. Dirigida por Byron Howard (Enredados), Rich Moore (¡Rompe Ralph!) y Jared Bush (Penn Zero: Part-Time Hero), se basa en una idea original desarrollada durante años por los guionistas Byron Howard, Jared Bush, Rich Moore, Josie Trinidad, Jim Reardon, Phil Johnston y Jennifer Lee.

En su versión original, Zootrópolis cuenta con las voces de Ginnifer Goodwin (Érase una Vez) como Judy, Jason Bateman (Cómo Acabar Sin tu Jefe 2) como Nick, Idris Elba (Vengadores: La Era de Ultrón) como el Jefe Bogo y J.K. Simmons (Terminator Génesis) como el Alcalde Le maire Lionheart, entre otros.

La moderna metrópoli mamífera de Zootrópolis es una ciudad única. Está dividida por distritos en el que cada uno contiene un hábitat diferente. Pero cuando a esta cosmopolita ciudad llega la optimista agente Judy Hopps, descubre que ser la primera coneja en la Policía, compuesta hasta entonces sólo por animales duros y enormes, no será tarea fácil. Para demostrar su valía, asumirá un caso que le viene grande, por lo que pedirá ayuda a Nick Wilde, un zorro estafador, para resolver el misterio de por qué los depredadores están atacando a las presas.

Zootrópolis ya está en las tiendas en formato doméstico, por lo que vamos a analizar todos los extras que podéis encontrar en la versión en Blu-Ray. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica rebosante de diversión y aventura, con el sello Disney.

Así pues, comenzamos con el análisis, que está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de ver Zootrópolis y quieres saber qué contiene. 

– Tráiler de cine en español de Buscando a Dory:

Dirigida por Andrew Stanton y Angus MacLane. Ya la hemos visto y puedes leer nuestra crítica.

– Tráiler Disneyland París con la nueva atracción de Ratatoiulle.

– Tráiler del videojuego Disney Infinity 3.0, con las incorporaciones de los personajes de Inside Out (Del Revés).

– Trabajo de investigación: Una aventura en la vida real:


«Habíamos presentado la idea de un mundo animado», explica el director Byron Howard, «en el que los animales hubieran creado su propio mundo, una ciudad animal». «Hace mucho tiempo que Disney no realiza una película de este tipo», asegura el director Rich Moore. También confiesan los co-directores que John Lasseter les dijo que apoyaría toda película en la que «salgan animalitos vestidos», pero les indicó que si querían hacerla, debían primero convertirse en expertos en todos esos temas. Especialmente en el comportamiento animal, y en cómo serían las ciudades construidas por los animales, asegura también el co-guionista Jared Bush.

Para poder escribir un buen guión, decidieron investigar a fondo el mundo animal, por lo que empezaron por acudir al parque temático Animal Kingdom de Disney. El productor Clark Spencer afirma que aprendieron muchísimo de los expertos del parque. A la excursión para conocer mejor los hábitos de los animales también asistieron el animador jefe, Renato Dos Anjos; la directora de diseños, Michelle Robinson; y Cory Loftis, encargado del diseño de personajes. Así pues, se pusieron a estudiar a cada animal en concreto, y su comportamiento en su entorno.

Una vez les mostraron sus avances a John Lasseter, éste dijo que no era suficiente, que necesitaban presenciar su hábitat natural, por lo que envió a todo el equipo a África, por lo que muestran cómo fue el viaje y todo lo que aprendieron.

Los directores dudaron si poner peces, reptiles y pájaros; pero decidieron que lo mejor era centrarse en los mamíferos, para realizar «una historia de depredadores y presas». Pero también era importante «respetar los diferentes tamaños entre los mamíferos, no hacerlos homogéneos entre ellos».

Para crear la ciudad, se inspiraron en San Francisco, Londres, Las Vegas, París, Barcelona y Pekín; todo para darle a la ciudad «un sentido histórico», con edificios con décadas de diferencia entre ellos.

A continuación, muestran cómo decidieron dividir la ciudad en distritos, y no entre carnívoros y herbívoros, sino en virtud del clima. Así, están el Distrito Selva Tropical, la Plaza Sáhara, Villarroedera y Distrito Tundra; cada uno con su propio hábitat.

– El origen de una historia de animales:

Escena animada de storyboard con el zorro como protagonista, en el hospital. El médico armadillo le pregunta si se ha hecho daño en el cuello, por lo que deben quitarle el collar para examinarlo. A través de esta escena, los directores explican que esta secuencia evidencia que la película que empezaron se parece muy poco con la que acabaron; donde la historia les embarcó en una aventura increíble durante la producción.

El productor Clark Spencer explica que cuando un director va al estudio con una idea, se presentan tres diferentes a John Lasseter, porque su filosofía es la de no poner todos los huevos en la misma cesta. Por tanto, presentaron a Lasseter seis ideas distintas, donde el punto en común de todas era que había animales vestidos yendo de un lado para otro.

La idea fue bien acogida porque hacía muchos años que Disney no realizaba una película de animación con animales vestidos. Para el director Rich Moore, le entusiasmaba la posibilidad de coger los clásicos diseños en 2D característicos de Disney y hacerlos digitales. Para desarrollar la idea, pronto decidieron que los protagonistas fueran un depredador y una presa.

En las primeras versiones, las presas sólo se sentían a gusto con los depredadores si éstos llevaban una especie de collares de descarga. Pero acabaron quitando los collares porque resultaba algo muy negativo a todos los guionistas y directores que consultaron.

En un momento en el que la película estaba casi parada, puesto que no sabían qué cambiar para que funcionase y no fuera tan negativa la historia, el co-guionista Phil Johnston entró en el proyecto. Él aportó una visión fresca y decidieron probar una versión sin collares. También decidieron que no fuera el zorro Nick quien contase la historia desde su punto de vista cínico, sino la conejita Judy con su optimismo, la cual recibe la voz de la actriz Ginnifer Goodwin. Este cambio de perspectiva «proporciona otro nivel de entretenimiento y humor», según los productores.

Así las cosas, confiesan que hasta 600 personas han dedicado 4 años de su vida para hacer realidad Zootrópolis.

– Zoología: Las mesas redondas:

Se puede reproducir todo con los comentarios de Ginnifer Goodwin.

— Personajes: Galería de imágenes con los diferentes personajes de la cinta, mientras que Ginnifer asegura que cada vez que ve Zootrópolis, descubre nuevos personajes que no había visto antes, por lo que se da cuenta de que hubo que crear a cada uno de estos animales, para que fueran únicos y habitaran esta increíble ciudad.

Para hablar de los personajes, reúnen a la desarrolladora de personajes, Michelle Robinson; al director de personajes y animación técnica, Dave Komorowski; y al supervisor técnico, Ernest Petti. Así pues, empiezan a hablar de los distintos tipos de mamíferos con los que cuenta la película Para crearlos, primero hicieron diseños en papel, luego pasaron al modelado, para crear esculturas en el ordenador.

Posteriormente, a estas esculturas tienen que añadírsele textura, color, crearles el pelo, … Para esto último, había que tener en cuenta que el pelaje de cada animal es distinto, además de que a cada animal le queda diferente la ropa humana. Indican que fue muchísimo más pelo que en Enredados y Frozen, mientras que la última película que hicieron donde los animales hablaban fue Bolt.

— Ambiente:

Ginnifer Goodwin habla del realismo de Zootrópolis, por la iluminación, la arquitectura, el diseño, incluso el movimiento de cámara en cada toma da la impresión de estar ahí el espectador. Así pues, para conocer mejor los ambientes de la cinta, han reunido al diseñador de producción, Dave Goetz; al director de fotografía y composición, Nathan Warner; al director de fotografía e iluminación, Brian Leach; al supervisor de extensiones de set, John Murrah; al director artístico de hábitats, Hans-Jorg Keim; y al supervisor de efectos visuales, Scott Kersavage. De este modo, cada uno cuenta qué fue lo que le atrajo del proyecto.

También hablan del aspecto y escala de los diferentes hábitats, pero aprovechan la ocasión para explicar la diferencia de tamaño entre los personajes, algo que se refleja muy bien en la persecución por Villarroedora. Junto a esto, confiesan que el software que necesitaban evolucionó bastante para crear Zootrópolis, por lo que ahora podían gestionar una cantidad infinita de árboles.

— Animación:

Un equipo de 70 animadores trabajó en cada animal de Zootrópolis. Por tanto, se reúnen con el co-director de animación, Tony Smeed; los supervisores de animación, Jennifer Hager, Bobby Huth, Kira Lehtomaki y Chad Sellers; y el supervisor de grupos, Moe El-Ali. Todos ellos son los adecuados para explicar a los espectadores la investigación y el proceso para dar vida a los personajes de Zootrópolis. Así, cuenta lo que les atrajo del proyecto y cómo se repartieron las tomas entre todos. También detallan cómo la grabación de los diálogos de Ginnifer como Judy y de Jason Bateman como Nick ayudaron a desarrollar más a los personajes e incorporarles hábitos y características nuevas.

Finalmente, los animadores bromean diciendo que se pasarían la vida puliendo sus tomas y añadiendo nuevos detalles, y que hay un dicho que asegura que «los animadores no terminan sus tomas, se las quitan».

– Partitura de Zootrópolis:

El compositor Michael Giacchino, que se hizo famoso por la serie Perdidos, nos da la bienvenida al Estudio Eastwood en Warner Brothers, donde grabaron la banda sonora original de Zootrópolis, una ciudad hecha por y para animales, por lo que mientras desarrollaban la idea, John Lasseter le dijo a Giacchino que querían que tuviera un aire de músicas del mundo. Por tanto, el compositor reunió a multitud de músicos para desarrollar infinidad de sonidos raros, y cuanto más exóticos, mejor.

– Los archivos forenses del Cuerpo de Policía de Zootrópolis:

Zootrópolis, una rugiente metrópolis donde los depredadores y las presas pueden vivir en paz, atendiendo sus asuntos como en cualquier otra jungla urbana. Pero esta ciudad tiene ocultos muchos misterios, así como referencias a otras películas y personajes, llamados huevos de Pascua. Para encontrarlos, abren los archivos forenses del DPZ e investigan.

De esta manera, muestran las referencias de la película a Big Hero 6, donde la ciudad de San Fransokyo aparece en el calendario del Jefe Bogo. Además, una antena de una furgoneta es igual a Baymax.

Pero también hay Mickeys ocultos, entre las manchas del guepardo policía, en un bolígrafo, en una cafetería y en los cereales. Pero Zootrópolis tiene una pista relativa al próximo largo de animación de Disney, Moana. La pista es que en el coche del zorro Nick hay una referencia a Maui, un semidiós.

A su vez, también aparece el divertido camaleón de Enredados; así como un Oswald oculto y referencias a Frozen, como mencionar el títulos del tema principal Let it Go, crías de elefante con disfraces de Anna y Elsa, dos personajes cuya voz coincide con la de Alan Tudyk y el patrón de las paredes de Frozen está en los platos de la heladería de elefantes. Pero eso con respecto a las películas de Disney, luego hay más que nos animan a descubrir, como las referencias a El Padrino. ¿Has encontrado alguna más?

– Videoclip Try Everything:

Vídeo musical con la canción de Shakira, Try Everything, tema principal de Zootrópolis que la cantante colombiana interpreta a través del personaje Gazelle en la cinta.

– Personajes eliminados:

Los directores Rich Moore y Byron Howard hablan de los personajes eliminados. De este modo, los que no pasaron la criba son los gerbillos idiotas, que siempre molestaban a Nick; Honey, una tejón melero obsesionada con la maldad de las ovejas, que fue reconvertida en doctora; una cabra vieja; la alcaldesa Swinton, una cerda pija que iba a ser la villana principal de la historia; los jabalís, como una fuerza de élite de la Policía; y una oveja gorda que se disfrazaba de lobo, llamada Wooly.

– Escenas eliminadas:

Se pueden reproducir todas con los comentarios de los directores Byron Howard y Rich Moore. De esta forma, muestran un comienzo alternativo, una secuencia de los tiempos salvajes, el modo en el que Judy Hopps echa de menos su hogar, el trabajo como detective de Judy, cómo crean los elefantes los patapolos gigantes, más secuencias en el apartamento de la conejita protagonista y la fiesta de la doma.

Por último, esperamos que disfrutes de la compra de Zootrópolis, disponible ya en las tiendas para llevártela a casa en DVD, Blu-ray, Blu-Ray 3D y copia digital. De este modo, podrás verla todas las veces que quieras, tanto en versión original subtitulada como en versión doblada al castellano.

Cerrar