Juegos RPG para PC imprescindibles para los amantes del rol

No te pierdas las expansiones que mejoran la larga de un videojuego.

Los jugadores de PC tienen mucha variedad de juegos para elegir, pero la mayoría siente predilección por los RPGs más clásicos. En estos juegos puedes explorar lugares fantásticos, enfrentarte a criaturas mitológicas y, en definitiva, crear un personaje a tu gusto. Hay muchas temáticas que diferencian unos juegos de otros como StarCraft o World of Warcraft, el juego de rol multijugador masivo en línea por antonomasia. Por eso, Blizzard es líder en los juegos RPG para PC que son imprescindibles.

Pueden tener mejores o peores gráficos, pero todos tienen alguna razón para ser jugados. Eso es lo que ocurre con Pillars of Eternity, un videojuego que dio la sorpresa hace unos años manteniendo la esencia de los RPG clásicos, pero en esta lista también hay títulos rompedores como NieR: Automata basado en un universo postapocalíptico. Es decir que los amantes del rol pueden estar contentos porque el género está más vivo que nunca, aunque esto signifique adaptar algunas mecánicas que han quedado obsoletas.

Por si fuera poco, los jugadores de PC tienen acceso a juegos que no están disponibles en consola como el mencionado World of Warcraft, así que a continuación te mostramos una selección con algunos de los mejores títulos que puedes jugar ahora mismo. Así que pon a punto tu PC para vivir nuevas aventuras, si no los has jugado todavía. Salvo el lanzamiento de Shadowlands que se producirá pronto, todos estos juegos están a muy buen precio.

Top juegos de rol para PC

Pillars of Eternity

Fecha de lanzamiento: 26/03/2015 (PC)

Portada de Pillars of Eternity

Pillars of Eternity es un juego de rol desarrollado por Obsidian Entertainment donde nuestras decisiones afectan a nuestro destino. Todo transcurre en un reino de fantasía con muchas mazmorras infestadas de monstruos. Hay cinco razas disponibles: humanos, aumauas, elfos, enanos, divinos y orlanos. Los personajes se pueden personalizar para ser un bárbaro, declamador, cifrador, druida, luchador, monje, paladín, sacerdote, explorador, proscrito o hechicero. Pillars of Eternity destaca por tener un mundo vivo con bellos entornos y un argumento y personajes que nos cautivan. El título no tiene modo cooperativo. A la hora de jugar lo podemos hacer con voces en inglés y subtítulos en español.

No importa el tiempo que haya pasado desde su lanzamiento porque Pillars of Eternity es un referente del rol, ya que se inspira en otros juegos como Baldur’s Gate para crear una ambientación única.

Diablo III

Fecha de lanzamiento: 15/05/2012 (PC)

Portada de Diablo III

Diablo III es un videojuego RPG de fantasía oscura desarrollado y distribuido por Blizzard Entertainment. Es la tercera entrega de la serie y continua su historia después de los acontecimientos de Diablo II. En la trama veremos una vez más a los demonios del Infierno que intentarán invadir la tierra para corromper la mente de los humanos, si queremos detenerlos, tendremos que controlar a un héroe de las 5 clases disponibles, cada uno de ellos cuenta con características y habilidades únicas. Este título se centra mayormente en el juego multijugador de 4 integrantes, y la jugabilidad es muy parecida a la del anterior juego con perspectiva isométrica.

En esta expansión de Diablo III podemos controlar a un nuevo héroe y se incluyen modos inéditos como las Fallas Nephalem.

Mass Effect 3

Fecha de lanzamiento: 06/03/2012 (PC)

Portada de Mass Effect 3

Es un RPG de acción desarrollado por BioWare y distribuido por Electronic Arts. Es la última entrega de la trilogía de Mass Effect que concluye por completo la historia. La trama del juego se centra en el apocalipsis de la tierra, esta ha sido tomada por los segadores, la cual es una raza de máquinas que quieren la destrucción completa de la vía láctea. En este caso, controlaremos al Comandante Shepard, un ex-marine de la Alianza que tiene como objetivo salvar a la humanidad y a todos los demás seres de la galaxia.

La tercera entrega del éxito de BioWare tiene muchas razones para ser un imprescindible. El juego tiene un frenético combate y escenas de tiroteos muy realistas, con una ambientación espacial única.

The Elder Scrolls V: Skyrim

Fecha de lanzamiento: 11/11/2011 (PC)

Portada de The Elder Scrolls V: Skyrim

Es un ARPG de acción y aventura desarrollado por Bethesda Game Studios, distribuido por Bethesda Softworks y Valve Corporation. La historia se posiciona 2 siglos después de los acontecimientos de Oblivion, donde un protagonista que cuenta con sangre de dragón, tiene el objetivo de cumplir su destino en la tierra de Skyrim, eliminar al dragón que quiere destruir al mundo. The Elder Scrolls V: Skyrim cuenta con sistema de personalización de personaje, sistema de experiencia, sistema de habilidades y sistema de inventario. El jugador tiene la capacidad de evolucionar exponencialmente a medida que avanzan en el juego. El título tiene una perspectiva de primera persona y un mundo abierto para explorar con total libertad.

World of Warcraft

Fecha de lanzamiento: 11/02/2005 (PC)

Portada de World of Warcraft

También conocido como WoW, es un videojuego de rol multijugador masivo online desarrollado y distribuido por Blizzard Entertainment. Es el cuarto título basado en el universo de Warcraft, y tuvo un rotundo éxito gracias a la diversidad de contenido que ofrece. La trama de este título toma posición 5 años después de Warcraft III: The Frozen Throne en el mundo de Azeroth donde los de la Alianza y la Nueva Horda intentan mantener una paz, pero ocurren distintos sucesos que hacen que reconsideren de nuevo su tratado.

Shadowlands es la expansión definitiva de World of Warcraft donde los jugadores visitarán las Tierras Sombrías invadido por los muertos. Incluye novedades como los pactos y cientos de misiones.

Chrono Trigger

Fecha de lanzamiento: 27/02/2018 (PC)

Portada de Chrono Trigger

Es un videojuego de rol y acción con gráficos 2D desarrollado y distribuido por Square Enix. La historia se desarrolla en 7 épocas diferentes que van desde la prehistoria, hasta el fin de los tiempos debido a "la llave del tiempo" con la que se puede viajar a distintas eras en un planeta que es parecido a la tierra. Los jugadores pueden controlar a 7 personajes que estarán distribuidos en las distintas épocas.

StarCraft II

Fecha de lanzamiento: 27/07/2010 (PC)

Portada de StarCraft II

Es un videojuego de estrategia en tiempo real desarrollado y distribuido por Blizzard. La historia de esta secuela se desarrolla en el siglo XXVI en el Sector Koprulu, después de los acontecimientos de StarCraft: Brood War, donde los Terran (supervivientes humanos), Zerg (alienígeneas) y Protoss (máquinas con tecnología avanzada).

Dark Souls III

Fecha de lanzamiento: 12/04/2016 (PC)

Portada de Dark Souls III

Es un RPG de acción y fantasía desarrollado por FromSoftware y distribuido por Bandai Namco Entertainment. Es la tercera entrega de la serie Dark Souls y presenta el final de la saga. Esta vez veremos el Reino de Lothric en pleno apocalipsis donde los muertos vivientes están gobernando el mundo, para poder sobrevivir y recuperar la paz en el Reino, tendremos que controlar a un Latente, un humano que tiene oblicaciones referentes a la Primera Llama, y justo de eso es lo que relatará la historia del título. Dark Souls III tiene algunas mejoras en la jugabilidad en comparación de Dark Souls II, sobre todo en los movimientos que realiza el personaje. Los gráficos y la mecánica de juego sí han sido mejorados considerablemente. Cabe destacar, que el juego también cuenta con un modo multijugador donde hay que eliminar jefes, o PvP.

Baldur's Gate

Fecha de lanzamiento: 27/11/2012 (PC)

Portada de Baldur

Baldur's Gate es un RPG clásico que destaca por tener las bases de los juegos de rol de ordenador basados en Dungeons & Dragons. En esta entrega están sucediendo cosas muy extrañas en Sword Coast. Tenemos que recoger huir, pero durante el camino nos tienden una emboscada. A partir de ahí comienza la aventura. Durante el transcurso del juego tenemos que interactuar con los NPC para seguir avanzando. Para muchos, Baldur's Gate es el mejor RPG de la historia.

Disco Elysium

Fecha de lanzamiento: 15/10/2019 (PC)

Portada de Disco Elysium

Desarrollado por ZA/UM, Disco Elysium es un RPG que tiene un sistema de diálogo revolucionario. El juego transcurre en Revochel, una ciudad donde los crímenes y sobornos están a la orden del día. A lo largo del juego te metes en la piel de un detective que tiene que explorar la ciudad en busca de pistas para resolver los crímenes. Cuenta con 24 habilidades que se pueden combinar y 14 tipos de objetos, como pistolas y linternas. Si bien tiene una historia principal, también hay misiones secundarias. Disco Elysium es un título para un solo jugador. Tiene textos y voces en inglés.

Dragon Age: Origins

Fecha de lanzamiento: 06/11/2009 (PC)

Portada de Dragon Age: Origins

Es un RPG de acción y aventura desarrollado por BioWare y distribuido por Electronic Arts. La historia se desarrolla en un mundo llamado Thedas, donde la magia de sangre que era prohibida hace muchos años se desata debido a algunas personas que quieren obtener más poder que el de antes.

Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido

Fecha de lanzamiento: 04/09/2018 (PC)

Portada de Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido

Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido es un RPG de Square Enix donde un joven descubre que es la rencarnación de un legendario héroe de una era olvidada. Con la intención de desentramar los misterios de su pasado, inicia un viaje a un mundo desconocido. Una vez llega a su destino y después de presentarse ante el rey, es señalado como el Engendro Oscuro y manda al ejército para que vaya tras él. El juego llegó a PC y PS4 en 2017, mientras que Nintendo Switch lo recibió el 27 de septiembre de 2019 bajo el título Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido.

GreedFall

Fecha de lanzamiento: 10/09/2019 (PC)

Portada de GreedFall

GreedFall es un RPG que según los desarrolladores, Spiders, rebosa magia, riquezas, tesoros perdidos y criaturas fantásticas. En el juego tenemos libertad total para evolucionar a nuestro personaje. El mundo abierto que ofrece es bastante extenso, con muchas misiones y objetivos. La diplomacia, el engaño y el sigilo son muy importantes. En GreedFall podemos cambiar el curso de la historia y elegir nuestro propio destino. Publicado por Focus Home Interactive, el juego solo tiene campaña para un jugador. En cuanto al idioma, tiene subtítulos en español. Además, los jugadores de PC que prefieran jugar con mando lo pueden hacer, el título cuenta con compatibilidad total.

Fallout: New Vegas

Fecha de lanzamiento: 22/10/2010 (PC)

Portada de Fallout: New Vegas

Es un RPG de acción desarrollado por Obsidian Entertainment y distribuido por Bethesda Softworks. Este título cuenta con una historia independiente de Fallout 3. La trama **se desarrolla 4 años después de Fallout 3+*, en el año 2281, donde New Vegas también recibió un ataque nuclear, pero este no afectó la civilización tanto como las otras ciudades que se pueden ver en anteriores entregas.

Neverwinter Nights

Fecha de lanzamiento: 03/07/2002 (PC)

Portada de Neverwinter Nights

Neverwinter Nights es todo un clásico dentro de los juegos de rol. Desarrollado por Beamdog, la campaña ofrece más de 100 horas de juego en los Reinos Olvidados. El título lleva a un mundo donde hay ciudades muy peligrosas y mazmorras llenas de monstruos. En Neverwinter Nights podemos ser un medio elfo con poderes mágicos, pasando por un gnomo hechicero. Nuestra misión, buscar una cura para la plaga que está asolando la ciudad de Noyvern.

NieR: Automata

Fecha de lanzamiento: 17/03/2017 (PC)

Portada de NieR: Automata

Es un RPG de acción desarrollado por PlatinumGames y distribuido por Square Enix. Esta es la secuela del juego Nier de Drakengard, por lo que Automata se centra en el mismo universo, pero miles de años después de los acontecimientos de la anterior entrega. La historia se basa en 3 personajes distintos, androide de combate 2B, 9S, y A2, quienes vivirán en un mundo postapocalíptico acabado por las invasiones de máquinas de otros planetas y tratarán de recuperar la paz en la tierra a través de peleas. NieR: Automata cuenta con un sistema de combate hack n slash donde los jugadores podrán recorrer el mundo abierto con total libertad para enfrentarse a posibles amenazas.

The Elder Scrolls Online

Fecha de lanzamiento: 04/04/2014 (PC)

Portada de The Elder Scrolls Online

The Elder Scrolls Online es un MMORPG desarrollado por Zenimax Online Studios. El juego nos invita a descubrir los secretos de Tamriel y de paso intentar recuperar nuestra alma perdida a la vez que hacemos todo lo posible para salvar el mundo de Oblivion. Durante la aventura tenemos que completar todo tipo de misiones, ya sea jugando en solitario o bien con nuestros amigos. Hay un gran número de mazmorras plagadas de enemigos. Además, The Elder Scrolls Online también tiene batallas JcJ. Al igual que otros MMORPG, encontramos que hay disponibles varias clases, varios tipos de armas y armaduras y muchas habilidades. Para jugar no hace falta una suscripción mensual, es suficiente con comprar tanto el juego como las expansiones.

The Witcher 3: Wild Hunt

Fecha de lanzamiento: 19/05/2015 (PC)

Portada de The Witcher 3: Wild Hunt

The Witcher 3: Wild Hunt es la última entrega. Desarrollado por CD Projekt RED, es un RPG de mundo abierto realmente grande donde somos Geralt de Rivia. Tenemos que encontrar a la niña de la profecía mientras recorremos todo tipo de zonas peligrosas como pasos de montaña y cuevas olvidadas. Como en todo RPG hay que ir mejorando las armas y el resto de piezas del equipo, así como comprar pociones para afrontar los combates con garantías y no morir en el intento. En el título de CD Projekt RED hay un gran número de monstruos exóticos que nos pondrán a prueba. Durante la gala de The Game Awards 2015 fue galardonado como el Juego del Año, mientras que en el E3 2019 el juego fue anunciado para Nintendo Switch.

To the Moon

Fecha de lanzamiento: 01/11/2011 (PC)

Portada de To the Moon

Es un videojuego de aventura desarrollado y distribuido por Freebird Games. En este título controlas a Johnny, un hombre que quiere cumplir su sueño de ir a la luna, y para ello se involucra con otras personas en una aventura inspiradora que lo lleva por distintos lugares y a realizar diferentes actividades.

Torchlight II

Fecha de lanzamiento: 20/09/2012 (PC)

Portada de Torchlight II

Es un RPG de acción desarrollado y distribuido por Runic Games. Se trata de la secuela directa de Torchlight y el primero de la saga en tener un modo multijugador. La historia se posiciona justo después de su antecesor, esta vez el protagonista The Alchemist es dominado por Ember Blight de Heart of Ordrak, por lo que tendremos que utilizaremos un nuevo personaje que se encargará de buscar respuestas y tratará de liberar el pueblo de Torchlight eliminando al villano.

Undertale

Fecha de lanzamiento: 15/09/2015 (PC)

Portada de Undertale

Es un videojuego de rol con elementos de puzzles y horror desarrollado por Toby Fox, distribuido por 8-4 y Fangamer. La historia se centra en un chico que se adentra en un mundo subterráneo conocido como "El Subsuelo", lugar donde yacen una gran cantidad de monstruos terroríficos que amenazan con su vida. Su único objetivo será regresar a la superficie de la Tierra sobreviviendo a todas las criaturas o salvándolas mediante la vía pacífica a través de sus diferentes decisiones. La jugabilidad tiene una vista isométrica y de desplazamiento lateral con gráficos 2D, el jugador puede interactuar con objetos y personajes para cumplir sus misiones.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.
Cerrar