Dragon Ball: por qué la voz japonesa de Goku siempre ha sido la misma

Te contamos por qué Masako Nozawa sigue siendo la actriz de doblaje ideal para este personaje.

Dragon Ball y Los Simpsons tienen algo en común. Bueno, en realidad son dos series de animación que compartirán muchas similitudes si las analizamos más en profundidad… Pero hay un denominador común que destaca por encima del resto. Dos de las voces de sus personajes varones principales han sido dobladas por mujeres. Aunque con Los Simpsons sucede en España y con Dragon Ball en Japón. Hablamos de Goku y de Bart.

En España, tras la llegada de Dragon Ball Super, hubieron muchas críticas con algunos cambios en las voces de doblaje de los personajes principales de la saga, especialmente en el caso de Son Goku. Pero eran cambios lógicos, habían pasado 20 años sin que hubiéramos visto nuevos episodios de Dragon Ball. De hecho, la voz de Goku en castellano ha pasado por las manos —o mejor dicho por los labios— de muchos actores de doblaje.

En Japón, la actriz de doblaje encargada de ponerle voz a nuestro querido Goku es Masako Nozawa, y lleva muchos años haciéndolo. ¿Pero cómo es posible que hayan seguido manteniendo su voz a pesar de los cambios en el personaje desde su infancia hasta su etapa de adulto?

Desde CBR nos cuentan que Masako Nozawa le ha puesto voz a Goku desde el primer episodio de Dragon Ball. No hay nada raro en esto, ya que la voz de un niño tiene muchas características similares a la voz de una mujer. ¡Y esta es una práctica muy común en Japón, el país del anime!

Pero Masako continuó ejerciendo como la actriz de doblaje de Goku cuando el personaje se hizo adulto. Es más, posee el Récord Guiness con mayor tiempo en el rol de un videojuego. Una de las razones por las que ha seguido haciéndolo es porque se le da muy bien. Y cuando decimos muy bien queremos decir MUY BIEN. Y es que es una actriz de doblaje muy popular en Japón. Además, como indicábamos, es muy normal que se empleen voces femeninas en personajes masculinos de anime en este país.

Sergio J.

Más de 6 años de experiencia en la redacción de contenidos sobre tecnología, cine y videojuegos. Eterno fan de las obras de culto de Studio Ghibli y de grandes éxitos de anime como Death Note, One Punch-Man o Ataque a los Titanes.
Cerrar