Los mejores personajes de Dragon Ball

Sin estos personajes, la serie no habría sido la misma.

Todas las series anime tienen un denominador común. Generalmente presentan unos protagonistas muy carismáticos con sus fortalezas y debilidades de tal forma que el espectador pueda conectar rápido con ellos. Así lo hizo Akira Toriyama, aunque el punto fuerte de Dragon Ball realmente es su historia. Los primeros episodios se centraron en explicar qué son las bolas de Dragón, un artefacto muy misterioso que todo el mundo quiere encontrar. Y así conocimos a personajes como Bulma, Krilin y el propio Goku. Entonces, ¿cuáles son los mejores personajes de la serie?

Akira Toriyama creó una serie de protagonistas que no hacían sombra a la historia y que evolucionaban con el paso del tiempo. Los fans de la franquicia han visto crecer a Goku y (en menos medida) a Krilin. Han sido testigos de su sufrimiento y en muchos casos de su muerte, creando escenas míticas. En serio, ¿cuántas veces han resucitado a Goku o Krilin? Las bolas de Dragón se han hecho para esto precisamente. Aunque en Dragon Ball Z la trama no se centró tanto en encontrar las esferas como en ver la progresión de los Guerreros Z.

Estos personajes deberían ser buenos por naturaleza, pero nada más lejos de la realidad. Vegeta pasó de ser el principal antagonista de la serie al mejor amigo de Goku. Era realmente despreciable, pero con la llegada de Freezer, Vegeta decide unirse a los demás guerreros para derrotar al Emperador del Universo. Su actitud seguía siendo la misma, por no hablar de su eterna rivalidad con Goku. El Príncipe Saiyan entrena muy duro para superar a su compañero, una competición que mantienen actualmente. Todo eso es parte de su encanto y motivo por el que es el personaje favorito de Dragon Ball para muchos fans.

En Dragon Ball hay muchas razas conocidas. Se habla muchos de los namekianos, cuyo principal representante en la Tierra es Piccolo. Su transformación en la serie fue similar a la de Vegeta, siendo un villano temido por todos durante el 23º Torneo de Artes Marciales. Estas competiciones sirvieron para ver el potencial que tenía Goku y Krilin, así que los dos tuvieron como mentor al Maestro Roshi. Necesitaríamos un post entero para hablar de Muten Roshi, pero a continuación recordamos los mejores personajes de Dragon Ball que seguro tienen un hueco en tu corazón.

Top personajes de Dragon Ball

Goku

Goku de Dragon Ball
Dragon Ball: Goku mirando fijamente su objetivo.

Sobran las presentaciones cuando se habla de Goku. El Saiyan fue enviado al planeta Tierra, pero hay dos versiones sobre el origen del personaje. Según una publicación especial, cuando Goku nació midieron su poder y apenas llegaba a dos unidades, siendo el Saiyan más débil. Aun así se pensaba que le bastaría para conquistar el planeta. Sin embargo, la versión más popular es que Freezer era una amenaza para su planeta natal y antes de que fuera destruido, se envió a Goku en una incubadora para salvarle.

El pequeño Goku es rebelde como cualquier niño de su edad, pero la serie deja evidencias de su gran potencial, ya que se centra principalmente en el entrenamiento y evolución del Saiyan. Como otros héroes de cómic, Toriyama podría haber hecho a Goku invencible desde un primer momento. Sin embargo, Goku se enfrenta a villanos más fuertes que él que le exigen dar el 120 por ciento de su capacidad. También es generoso y se sacrifica por la humanidad cuando llega el momento. El entrenamiento y la constancia son parte de su personalidad para conseguir todo lo que se propone, lo que a menudo interfiere en su vida familiar.

Vegeta

vegeta dragon ball
Vegeta analizando su próximo objetivo.

Vegeta es todo lo contrario. Es arrogante, cruel y despreciable. Quiere conseguir las bolas de Dragón y se enfrenta a todos los protagonistas, matando a Yamcha, Ten Shin Han, Piccolo y Chaos. Es despreciable porque no duda en matar a Nappa, quien entonces era su compañero, como castigo por su fracaso. Tras el intenso entrenamiento de Goku, el guerrero se enfrenta a Vegeta y estuvo a punto de morir. Lejos de sobreponerse, Vegeta huye del planeta Tierra sin saber que pronto tendrá que unirse a los que considera sus enemigos.

Su actitud no cambia, pero la amenaza de Freezer provoca que cambie de bando inesperadamente. Freezer quiere reunir las bolas de Dragón de Namek, así que Vegeta se unirá a los Guerreros Z para hacerle frente. Desde entonces vivirá en la Tierra y posteriormente ayudará a derrotar a otros villanos como Célula y Majin Buu. Aun entonces hay evidencias de la crueldad del personaje porque Vegeta quiere matar a Buu para que no sea una amenaza en un futuro. Goku y Mr. Satán se oponen porque Buu ha demostrado que es bondadoso. La serie también muestra el lado más humano de Vegeta, enamorándose de Bulma con quien forma una familia.

Bulma

Bulma en Dragon Ball
Bulma empezando a explorar con Goku en Dragon Ball

Bulma es un personaje sorprendente en un momento donde las protagonistas femeninas escaseaban. Aparece desde el primer episodio de Dragon Ball como el encuentro más curioso que tiene Goku con un ser humano. Su apariencia responde a los estándares de belleza, con quien hacen múltiples referencia a su ropa interior o su fisionomía femenina. Sin embargo, Bulma es una joven inteligente con mucha ambición para convertirse en una científica de renombre. Siempre está inventando artefactos tecnológicos y uno de sus mayores inventos fue el radar de las bolas de Dragón, ya que quería encontrarlas.

Es una aventurera con una personalidad amable y bondadosa, aunque también tiene carácter fuerte cuando se enfada. En Dragon Ball Z creó una máquina del tiempo con la que Trunks del Futuro pudo viajar al pasado para alertar de la nueva amenaza que era Célula. En ese instante, Bulma y Vegeta forman una sorprendente pareja de anime, sobre todo tras ver el pasado del Saiyan. El paso del tiempo no ha hecho justicia al personaje que cada vez tiene menor relevancia, pero Bulma es el personaje femenino más importante de la serie sin ninguna duda.

Krilin

Krilin - Disco Destructor
Krilin usando su Disco Destructor.

Krilin lo tiene todo. Cuando aún no existían los «memes», Krilin ya los protagonizaba. Junto a Yamcha ha sido objeto de burla por sus desafortunadas batallas en Dragon Ball Z. Inicialmente, Krilin era el mejor amigo de Goku siendo sólo dos niños que querían aprender artes marciales. El Maestro Roshi les entrena para ser dos grandes luchadores, pero la diferencia entre ambos cada vez es más evidente. Krilin era ambicioso y se ablanda con el tiempo. Es un personaje que acepta un papel secundario para apoyar el éxito de su mejor amigo Goku de una forma totalmente altruista.

En los combates es superado por los villanos más fuertes del universo, llegando a morir hasta 5 veces si contamos Dragon Ball GT a manos del Androide 17. Es claramente inferior a otros personajes, así que poco a poco su ambición parece desvanecerse. En el Arco de Célula no sólo se muestra impresionado por las habilidades y belleza de Androide 18, sino que se muestra compasivo cuando consiguen derrotar al villano. Krilin pide como deseo que los Androides vuelvan a su forma de humanos. Como eso no es posible, finalmente desea que eliminen el mecanismo de autodestrucción de ambos. En Super, Krilin es policía en la Ciudad Satán, dejando a un lado su vida de guerrero y se centra más en su faceta de padre junto a Androide 18.

Maestro Roshi

Muten Roshi Dragon Ball
Lo del caparazón de tortuga a la espalda tenía todo el sentido del mundo.

El Maestro Roshi no tarda mucho en aparecer en Dragon Ball. Es un maestro de artes marciales que tiene una escuela, donde entrenará a Goku y Krilin para los Torneos de Artes Marciales. Aún en los primeros episodios había un toque de tradición y disciplina, muy bien representada por el maestro. Pero Muten Roshi es un anciano extremadamente pervertido con las chicas jóvenes, una actitud que se utilizaba en escenas divertidas en los años 80. En su faceta de experto en artes marciales, fue quien le enseñó a Goku técnicas como el Kame Hame Ha.

Aunque tiene más presencia en Dragon Ball y Dragon Ball Z, Muten Roshi sigue participando activamente en la serie y en algunos combates. Ha demostrado que la edad sólo es un número especialmente durante el Torneo del Poder donde utilizó su máximo potencial contra Ganos y derrotando al guerrero más poderoso del Universo 4 por sí solo. No obstante, el poder de Roshi es inferior al de Krilin y Ten Shin Han como se ha podido ver también en Dragon Ball Super.

Yamcha

Yamcha contra los Saibamen en Dragon Ball
Yamcha sufrió la muerte más absurda de la serie.

En la búsqueda de las bolas de Dragón de Bulma y Goku se cruzó Yamcha, un bandido que vive en el desierto. Quizás Akira Toriyama tenía otros planes para este personaje y su transformación fue increíble. Yamcha sólo quería robarles las bolas de dragón, pero termina haciéndose amigo de ellos y enamorándose de Bulma. Aunque tiene pánico a hablar con las mujeres, consigue superarlo para empezar una relación con la joven científica. Desde entonces cambia su camino para convertirse en un luchador de artes marciales. En el 21º Torneo de Artes Marciales demuestra su fuerza derrotando a todos sus oponentes, pero es derrotado finalmente por el Maestro Roshi que estaba disfrazado.

A pesar de su pasado, Yamcha forma una pareja entrañable con Puar. Demuestra ser bastante astuto, pero sus técnicas son más rudas. Pero también protagonizó la muerte más ridícula y dramática de la serie, ya que un soldado de Freezer se autodestruyó abrazando al guerrero. A diferencia de otros personajes, Yamcha va perdiendo protagonismo en la historia y también se retira de las batallas convirtiéndose en una persona más común de lo que son los Saiyan.

Piccolo

5 cosas interesantes que no sabías de Dragon Ball
Piccolo es un namekiano.

Dragon Ball sufrió la parte malvada de Piccolo, la reencarnación del malvado Piccolo Daimao que mandan a la Tierra para crear el caos. Es un namekiano que demuestra su sadismo en el 23º Torneo de Artes Marciales donde se enfrenta a Goku y otros oponentes sin escrúpulos. En la final reveló su verdadera identidad y creó pánico entre el público. Separó su lado bueno gracias a la fisión y así Kami creó las bolas de Dragón de la Tierra que casi son destruidas por el propio Piccolo.

Llama la atención que tiempo después su carácter haya cambiado tanto. Se vuelve un personaje más amable y dócil, incluso acepta a Son Gohan como su discípulo. Es un punto de inflexión para Piccolo, ya que esta amistad consigue sacar el lado más bondadoso del namekiano que no duda en sacrificarse para defender a Gohan frente a Nappa. De todos los Guerreros Z, es el luchador más estratégico e inteligente. Esto quiere decir que mientras los demás se lanzan a actuar, Piccolo prefiere pensar la mejor opción.

Ten Shin Han

Ten Shin Han
Ten Shin Han desarrolló un tercer ojo en la frente.

En un principio, Dragon Ball se esforzó por presentar a todos los personajes protagonistas: Goku, Bulma, Yamcha… Todos tienen una historia detrás como Ten Shin Han. Apareció por primera vez durante un Torneo de Artes Marciales porque es un luchador descendiente de un clan alienígena que tiene un tercer ojo en la frente. Se presentó como un personaje muy fuerte y pudo demostrarlo en el Torneo que ganó en la final a Goku. Pero su personalidad cambia totalmente, ya que se trataba de un luchador muy cruel y soberbio. Por ejemplo, le rompió la pierna a Yamcha cuando ya tenía el combate ganado.

En el 23º Torneo de Artes Marciales se enfrenta a Tao Pai Pai, quien le provoca la cicatriz en el pecho, y a Goku, pero esta vez es derrotado. A pesar de ese temperamento y orgullo, siente mucho aprecio por Chaos con el que fue a la Escuela Grulla. Muestra debilidad por su amigo hasta el punto de protegerle con su vida. Ten Shin Han hace amistad con los protagonistas de la serie y suaviza su carácter para siempre.

Freezer

freezer dragon ball bebe abj
Freezer es uno de los villanos más poderosos de Dragon Ball.

La llegada de Freezer atemoriza tanto a los protagonistas como a Vegeta, y no es para menos. Freezer es el villano más temido del universo Dragon Ball, es la maldad personificada. Es el responsable de la muerte de los padres de Goku, del Rey Vegeta, de los Saiyan del Planeta Vegeta, donde provocó un genocidio. La serie mostró en varias ocasiones su crueldad, ya que disfruta de la muerte y del sufrimiento de sus víctimas. Y no tiene límites. Freezer es la razón por la que Vegeta termina uniéndose a Goku.

Tanto Vegeta como Freezer desean la inmortalidad, así que ambos compiten por reunir las bolas de Dragón. Finalmente todos se enfrentan a él. El propio Piccolo es resucitado y trasladado a Namek para enfrentarse al villano. Pronto revelará que tiene varias transformaciones más poderosas, siendo la forma final la más fuerte de todas. Trunks del Futuro consigue matarle, aunque más tarde será revivido para volver a dar guerra en Dragon Ball Super.

Androide 18

Androide 18 - Dragon Ball
Androide 18 se casó finalmente con Krilin.

Androide 18 es la prueba fehaciente de que se le puede coger cariño a los villanos. La aparición de los hermanos androides presentó al Dr. Gero como nuevo antagonista de la serie. Este científico había experimentado con su propio hijo para crear androides y como resultado creó a los Androides 16, 17 y 18 para destruir a Goku. Poca gente sabe que el nombre original de Androide 18 es Lázuli, una joven rubia con ojos azules que no tiene ninguna expresividad.

Su fuerza es superior al de muchos guerreros e incluso mayor que Shen Long (Shenron), motivo por el que no pudo devolverles su forma humana. Así que es capaz de vencer en combate a Krilin y a Goku, aunque este último se dejó ganar. A pesar de su belleza, la serie explota su lado más guerrero y se muestra más cercana a Krilin cuando tiene detalles con ella. Finalmente los dos se casan y tienen una hija que se parece mucho a ambos.

Androide 17

Androide 17
Androide 17 apareció por primera vez en Dragon Ball Z.

Es el hermano gemelo de Androide 18. Son muy parecidos físicamente, aunque Androide 17 es un joven moreno. También está programado para destruir a Goku porque fue el responsable de exterminar el Ejército Red Ribbon. Sin embargo, mató a su creador el Dr. Gero por haberle convertido en un androide en contra de su voluntad. Es un personaje con mucha confianza en sí mismo, sarcástico y rebelde que no se deja pisotear. Ese exceso de confianza le hace cometer errores que pueden costarle la vida.

Hay que recordar que Androide 17 se enfrenta a Vegeta, Krilin y Piccolo, entre otros, hasta que llega Célula. El objetivo de Célula es absorber a los dos hermanos para completar su transformación hasta la forma definitiva. Aunque los Guerreros Z intentan impedir que esto suceda, Androide 17 es absorbido por el villano en una escena terrible. Más adelante, resucitan a todos los que han muerto por culpa de Célula y Androide 17 tendrá más protagonismo en Dragon Ball Super.

Trunks del Futuro

Trunks con pelo largo
Trunks es el hijo de Bulma y Vegeta.

Trunks es hijo de Bulma y Vegeta, pero tarda bastante en aparecer en la trama. Todo se vuelve más interesante cuando aparece un misterioso viajero del tiempo que se llama Trunks del Futuro, que será determinante en Dragon Ball Z. Este personaje es una versión del pequeño Trunks que ha viajado al pasado para advertir de las amenazas que pueden destruir el mundo. Es el único superviviente de los Guerreros Z en un futuro alternativo apocalíptico, así que utiliza la máquina del tiempo que inventa su madre para regresar al tiempo presente.

Esta versión de Trunks nunca conoció a su padre y tiene un carácter serio y reservado. Aparece para derrotar al ejército de Freezer con su espada, aunque tiene el potencial de su padre para convertirse en un Super Saiyan. No es tan impulsivo como otros guerreros, manteniendo siempre la compostura a pesar de encontrarse de frente con el causante de todos sus problemas. Gracias a su ayuda, consiguieron derrotar al Emperador del Universo y a los androides. Aunque luchó con Célula, este terminó matándolo.

Célula

Célula Perfecto sonriente
La forma perfecta de Célula.

No se entiende Dragon Ball sin un villano como Célula. Se trata de un bioandroide creado en el futuro por el Doctor Gero como parte de un proyecto para vengarse de Goku. Por tanto, fueron creados para destruir al protagonista porque en el pasado había acabado con el Ejército Red Ribbon. Esta criatura está compuesta por células de Goku, Piccolo, Vegeta, Freezer y su padre el Rey Cold, así que es conocedor de todas sus técnicas de combate. No obstante tiene que absorber la energía de los androides para alcanzar la forma perfecta.

Mata a Trunks para robarle la máquina del tiempo con la que viaja al pasado. En la nueva línea temporal se consolida como el mayor villano que se ha visto hasta entonces. Es un personaje cínico y seguro de su poder, así que celebra unos juegos para retar a cualquiera que pueda derrotarle. Si nadie participa, amenaza con asesinar a todos los habitantes de la Tierra. Lo que al principio parece un enfrentamiento fácil, poco a poco se complica porque Célula consigue alcanzar su última transformación. Entre otros, mata a Goku, Piccolo, Krilin o Vegeta. La única esperanza es Gohan que es ayudado por su padre desde el otro mundo.

Majin Buu

Buu en Dragon Ball 01
Majin Buu mató a Babidi.

Los principales villanos de Dragon Ball tienen su propio arco. Y Majin Buu no iba a ser menos. Aunque el verdadero villano es Babidi, su creación le eclipsa por completo y pierde el control. De hecho, Majin Buu asesina a Babidi cuando ya no le hace falta. Pero el personaje es mucho más complejo de lo que parece en un principio porque tiene una parte buena y otra mala. Es un demonio rosa con poderes mágicos con los que puede convertir a quien quiera en un dulce.

Babidi le liberó en la Tierra y, aunque parece inofensivo, pronto se descubren todas sus versiones. Gracias a la fisión, Buu consigue separarse de su parte malvada creada a partir del odio y la furia. Ambos pelean hasta que la parte mala le absorbe, dando como resultado otra nueva transformación. Cada vez es más fuerte, aunque conserva el aprecio que le tiene a Mr. Satán. Vegeta y Goku se ven obligados a fusionarse con la Danza de la Fusión para poder derrotarle. La última versión de Buu es Kid Buu, que finalmente fue derrotado por Goku. La parte buena de Buu se queda en la Tierra para integrarse, así que Goku decide que le borrarán la memoria a los habitantes para que no recuerden el lado malo del personaje.

Mr. Satán

Mr. Satan
Mr. Satan es un fanfarrón que inventa sus hazañas.

Todos los animes tienen un personaje tan divertido como necesario. Y Dragon Ball tiene a Mr. Satán. ¿Por qué decimos que es necesario? Este luchador representa a cualquier habitante de la Tierra, pero toda sociedad necesita tener fe en algo. Eso es lo que hace Mr. Satán. Hace creer que es el humano más fuerte porque es el ganador del 24º Torneo Mundial de Artes Marciales y vive continuamente de ese éxito. Seguramente no le falte razón, pero no es un héroe como quiere hacer ver. Aun así, la gente de la Tierra confía en su palabra y se siente segura.

Mr. Satán es un charlatán fanfarrón, capaz de manipular a las masas. Pero en realidad es cobarde cuando se da cuenta que no puede contra su adversario como ocurrió con Androide 18 o Célula. Siempre habla más de la cuenta, pero en algún momento del combate empieza a suplicar. Androide 18 le ayuda a fingir su victoria a cambio de mucho dinero. Él acepta el trato porque no podría soportar que todo el mundo le diera la espalda por ser un fraude.

Raditz

Raditz es el hermano mayor de Goku
Raditz es el hermano mayor de Goku.

Con la llegada de Raditz a la Tierra comienza Dragon Ball Z. Tiene mucha presencia física como Saiyan con una larga melena y una armadura que permite ver sus músculos. Es uno de los pocos Saiyan que sobrevivieron a la destrucción del Planeta Vegeta y siente absoluto desprecio por los humanos y cualquier ser que sea más débil. Cuando se encuentra con un granjero no duda en matarlo aun sabiendo que no es una amenaza real para él. Es cruel y despiadado, con un carácter muy parecido a Vegeta.

También es arrogante y cobarde cuando está al borde de la derrota. Está muy ofendido con Goku porque ha olvidado su objetivo como Saiyan en la Tierra. Por eso resulta ser un personaje muy interesante para comprender el origen de Goku. Es el primer escollo de la serie, donde tienen que unirse Goku y Piccolo para derrotarle. Sin embargo, esto sólo es el principio porque advierte que dentro de un año Vegeta y Nappa aterrizarán en la Tierra.

Shenron

Shenron
Shenron sólo aparece si es invocado con las bolas de Dragón.

También conocido como Shen Long, es un dragón celestial de color verde que puede ser invocado al reunir las bolas de Dragón de la Tierra. Sin estas entidades divinas no sería posible revivir a los que han muerto, por ejemplo. Así que Dragon Ball no tendría sentido sin Shenron. Como la acción sucede en el planeta Tierra, Shenron aparece con más frecuencia que otros dragones. Fue creado por Kami a partir de una estatua modelada por Mr. Popo con un diseño de la mitología oriental.

Según la historia, el dragón vive en el centro de la Tierra, donde regresa a dormir tras ser invocado. Cuando Bulma y Goku están buscando las esferas, Bulma cuenta que el primer deseo que concedió fue convertir en rey a quien reunió todas las bolas. El dragón hace apariciones esporádicas, pero es clave para la continuación de muchos personajes como Piccolo, Krilin o Goku que han muerto en varias ocasiones. Estos dragones representan a un ser sagrado y benevolente, pero también ha mostrado ser impaciente en alguna situación.

Beerus

Beerus jugando a piedra, papel y tijera
Beerus es el Dios de la Destrucción.

El Dios de la Destrucción fue el villano principal de Dragon Ball Super. Sin embargo, ya había hecho acto de presencia en la película Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses como antagonista. El diseño del personaje es uno de los más singulares de Toriyama y se inspiró en su gato para crearlo, así como en la mitología egipcia. A pesar del título que ostenta, Beerus es más dócil de lo que parece en un primer momento. Su presentación dejó huella porque amenazó con destruir el planeta Tierra por mera diversión.

Tiene muchos rasgos propios de un gato como dormir, comer y jugar. De hecho, propone jugar a piedra papel o tijera para luchar en vez de hacer un combate más convencional. Tiene períodos de sueño muy largos y siempre va acompañado de su asistente Whis, un sacerdote que a menudo actúa como la voz de su conciencia. Beerus es muy consciente de su poder, así que sólo quiere luchar contra oponentes a los que considera dignos de ello. Por ese motivo se enfrenta a Goku que está cerca de alcanzar el Super Saiyan Dios.

Kaito

Por esto aun Kaito no lo han resucitado
Kaito murió porque su planeta explotó.

En España se le conoció como Kaito, pero también se le llama Kaio-sama, una deidad que controla la Galaxia del Norte en Dragon Ball. Es muy fácil cogerle cariño a este personaje que vive en un planeta diminuto, donde se entrenó por primera vez Goku. Después de morir en el combate contra Raditz, Kami le dice a Goku que tiene que hacer el camino de la serpiente y entrenar con Kaio para enfrentarse a los Saiyan que llegarán a la Tierra. Kaio es simpático, amable y bonachón, así que ambos protagonizan escenas muy divertidas por el carácter infantil de Goku.

Su planeta tiene una gravedad 10 veces superior a la Tierra, por lo que si Goku se acostumbra a ella se hará más fuerte. Kaio tiene la capacidad de observar todo lo que ocurre en la Galaxia de gracias a sus antenas y comunicarse de forma telepática. Es el creador de técnicas especiales como Genkidama y Kaio Ken, aunque nunca se le ve luchar. Con la llegada de Célula al planeta Tierra, Goku lleva al villano al planeta de Kaito donde lo hace explotar y provoca así la muerte del personaje.

Por alguna razón, estos son los mejores personajes de la serie. Por ejemplo, Ten Shin Han fue un digno luchador en los Torneos de Artes Marciales, mientras que Freezer y Célula han sido los villanos más crueles a los que se han enfrentado. Tampoco nos hemos olvidado de Bulma que es pura inteligencia, pese a que su papel en la serie cada vez es más discreto. Fue una de las protagonistas de los primeros episodios que recordamos con mucha nostalgia. En cualquier caso, todos estos personajes son o han sido imprescindibles en la trama y sin ellos, Dragon Ball no sería uno de los 90 mejores anime recomendados.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar