¿Qué tipos de Dragon Ball hay? Toda la historia de la saga

Conoce todo lo que tienes que saber sobre la serie de Dragon Ball.

Dragon Ball es una serie creada por Akira Toriyama que acumula ya más de 700 episodios. Es importante tener en cuenta el orden cronológico para ver Dragon Ball sin perderte nada por el camino. Ya que a lo largo de su historia se han desarrollado muchos tipos de series con un nombre muy similar que puede llevar a confusión. Este texto va dirigido a todas aquellas personas que quieren empezar a ver Dragon Ball desde el principio hasta los episodios más actuales de Super. Así que lo primero que haremos será explicar el argumento de Dragon Ball y cuántas series hay disponibles hasta el momento.

La historia de Dragon Ball se centra en un niño alienígena llamado Goku que es enviado a la Tierra. Tiene características especiales como una cola de mono y potencial para las artes marciales. Conoce a Bulma y le acompaña a buscar las bolas de Dragón, un artefacto mágico capaz de conceder deseos. Cuando vuelven, el maestro Muten Roshi lo entrena junto a Krilin para convertirle en un gran luchador, así que se enfrentará a personajes más poderosos que él. En esta primera serie, los antagonistas no son tan recordados como en Dragon Ball Z.

La saga de Dragon Ball está compuesta por 4 series y una quincena de películas, pero no todas son canon. Debido al éxito que tuvo Dragon Ball, Toei Animation lanzó películas que tenían algunas contradicciones, así como una serie en la que no participó Akira Toriyama. Muchos fans de la franquicia reniegan completamente de Dragon Ball GT y nunca tuvo el éxito de sus predecesoras. Por tanto, las series que siguieron a Dragon Ball son Dragon Ball Z, Dragon Ball GT y Dragon Ball Super, que actualmente está en emisión.

La popularidad de la serie creció con Dragon Ball Z que profundizó mucho en la historia de Goku y su evolución como Guerrero Z. La trama ya no se centra tanto en la Tierra como lo que ocurre fuera de ella. Aparecen extraños visitantes que ponen en peligro a los habitantes del planeta como los Saiyan, una raza de despiadados guerreros que buscan a Goku. Y así es como se presentan a personajes como Vegeta que fue un quebradero de cabeza para los protagonistas. Aunque más allá de los protagonistas, Dragon Ball Z destacó por tener algunos de los malos más fuertes de la serie. A continuación te contamos todo lo que tienes que saber de Dragon Ball.

Todo lo que tienes que saber de Dragon Ball

Podríamos hablar durante horas de Dragon Ball, pero vamos a centrarnos en el contenido de las series principales de la franquicia. Así que bajo estas líneas puedes ver los tipos de Dragon Ball que hay, así como una pequeña definición sobre las bolas de dragón que han formado parte de la trama. Por último, recordamos a los protagonistas y villanos de la serie hasta la actualidad, que se han enfrentado a los guerreros en algún momento. Así podrás familiarizarte con esta singular historia creada por Akira Toriyama para ponerte al día.

Tipos de Dragon Ball

Ver Dragon Ball desde el principio puede ser abrumador, pero realmente sólo tiene tres series imprescindibles, ya que Dragon Ball GT no es considerada canon y es la más corta de todas. En cualquier caso, si quieres disfrutar sólo de las series anime a continuación te contamos por encima el argumento principal de Dragon Ball, Dragon Ball Z, GT y Dragon Ball Super, que aún no ha concluido.

Dragon Ball (153 episodios)

Mejores personajes de Dragon Ball
Estos son los mejores personajes de la serie Dragon Ball.

La historia de Dragon Ball arranca con la llegada de Goku a la Tierra sin conocer sus orígenes. Pronto conoce a Bulma, una joven dispuesta a encontrar las bolas de Dragón. Así que los primeros episodios se centran en esta búsqueda, mientras que algunos antagonistas les acechan para conseguir también las esferas. Pilaf es el primer villano que quiere conquistar el mundo, pero no es un antagonista tan exigente como los que llegarían en Z.

Después de la búsqueda de las bolas, el Maestro Muten Roshi empieza a entrenar a Goku y Krilin para competir en los Torneos de Artes Marciales. Esta competición ocupa buena parte del argumento de la serie, así que se verán los primeros enfrentamientos de Goku y una pequeña muestra de su potencial. El antagonista más poderoso de estos capítulos es Piccolo Daimaoh, un demonio que es enviado a la Tierra para crear el caos.

Dragon Ball Z (291 episodios)

Guerreros Z
Dragon Ball Z desata el poder de los Guerreros Z.

Esta serie cambió por completo el concepto de Dragon Ball. Goku ya no es un niño, pero ha seguido entrenando desde entonces para convertirse en un gran guerrero. También ha formado una familia junto a Chi-Chi y presenta a su hijo Son Gohan. El ritmo de la serie es mucho más frenético y se centra más en la evolución de los guerreros Z que son Yamcha, Ten Shin Han, Piccolo, Krilin y Goku. Raditz llega a la Tierra para buscar a Goku y pondrá en peligro a todos los habitantes del planeta.

Además, anticipa la llegada de otros guerreros saiyan como Vegeta y Nappa. Dragon Ball Z explica constantemente el crecimiento individual de sus protagonistas, sobre todo de Goku que se verá obligado a aumentar su poder para derrotar a todos los invasores. Muchos de los villanos que aparecen en esta serie tendrán mayor recorrido y otras apariciones en el futuro como Freezer o Célula. También presenta a personajes como los androides y un misterioso aventurero del tiempo que viene de otra dimensión futurista.

Dragon Ball GT (64 episodios)

Dragon Ball GT
Dragon Ball GT no es canon.

Si nunca has visto Dragon Ball, quizás te preguntes por qué se le tiene tanta inquina a esta serie. La respuesta es fácil. Akira Toriyama no quería continuar con la historia de Dragon Ball Z, pero Toei Animation quiso aprovechar el abrumador éxito de la serie con una producción propia llamada Dragon Ball GT. Esto quiere decir que Toriyama no intervino en ningún momento en el argumento ni la animación. Tan sólo dio algunos consejos iniciales a Toei Animation.

Teniendo esto en cuenta, GT podría entenderse de una historia alternativa, ya que no tiene mucha continuidad con Dragon Ball Z. Toei Animation quiso recuperar el espíritu aventurero de los primeros episodios de la serie, donde se buscaban las bolas de Dragón. Pilaf vuelve a escena y por accidente rejuvenece a Goku. Las esferas se esparcen de nuevo por los universos y el protagonista tendrá que viajar por la galaxia para reunir de nuevo las bolas, algo que le llevará más problemas porque despertará a los Siete Dragones Malignos. La serie sólo duró 64 episodios por sus discretos números.

Dragon Ball Z Kai (167 episodios)

Dragon Ball Z Kai
Dragon Ball Z Kai fue una remasterización de la serie con algunos recortes.

Aunque no es imprescindible, deberías conocer la existencia de esta serie. Se trata de una remasterización de Dragon Ball Z que lanzó Toei Animation para celebrar el 20º aniversario del manga. Así que se utilizó el material original de la serie de los 90 y se introdujo nuevas secuencias de opening y cierre. Pero no está la serie al completo porque se eliminaron los episodios de relleno. Por tanto, es una buena opción si quieres enterarte de la historia sin verte los casi 300 episodios que dura Dragon Ball Z.

Dragon Ball Super (131 episodios)

Goku y Vegeta
Goku y Vegeta en Dragon Ball Super.

Por último, nos encontramos con Dragon Ball Super. Fue el regreso más esperado de la serie y precedido por la película La Batalla de los Dioses. Akira Toriyama diseñó nuevos personajes como Beerus, el Dios de la Destrucción, que sería la piedra angular de esta serie. Beerus tiene un sueño premonitorio donde ve que existe un guerrero tan poderoso como un Dios en la Tierra. Así que busca a Goku y al sentirse decepcionado, amenaza con destruir la Tierra por diversión. Beerus se convierte así en el villano oficial de la serie, aunque la trama daría muchas vueltas.

Otra de las sagas que marcaron un antes y un después fue el Torneo del Poder, donde se enfrentan los mejores guerreros de todos los universos para salvar sus respectivos planetas. Esto es interesante porque por primera vez se presentan una serie de personajes que podrían competir en fuerza con Goku o Vegeta. Los planetas de los universos perdedores son destruidos y Goku desata todo su poder como Super Saiyan Dios. La serie continuó con la Saga del Prisionero de la Patrulla Galáctica, donde se presentó a Moro.

Qué son las bolas de Dragón

Bolas de Dragón
Las Bolas de Dragón son un artefacto mágico que invoca a un dragón.

Las bolas de Dragón son un artefacto mágico, cuyas esferas están repartidas por todo el mundo, que al reunirlas conceden deseos. Tienen un papel importante en la historia, ya que han concedido muchos deseos como resucitar personajes. Es como si Akira Toriyama tuviera un as en la manga para revertir una situación cuando así lo quiera. Aunque no es canon, en GT se dijo que el uso excesivo de las bolas de Dragón podía despertar a los Siete Dragones Malignos. Sin embargo, esto no se ha demostrado nunca más. El objetivo es reunir las 7 bolas para invocar a un Dragón Celestial que conceda los deseos.

Hay muchos tipos de bolas de Dragón como las terrenales o las namekianas. Tienen sus propias características y normas para activarlas. Durante la serie se ha visto en multitud de ocasiones, sobre todo después de derrotar a Freezer o Célula que mataron a muchas personas inocentes. De hecho, la trama inicial giró en torno a la búsqueda de las bolas de Dragón, pero su presencia se ha ido diluyendo para centrarse en otras cosas.

Los protagonistas de Dragon Ball

Dragon Ball tiene personajes únicos, aunque no tienen grandes motivaciones. Aun así, todos ellos han crecido y han evolucionado como personas. Y si no, que se lo digan a Vegeta. Podrás encontrar a Vegeta y Piccolo tanto como protagonistas como villanos porque en algún momento fueron una amenaza real para la Tierra. Toriyama quiso que Vegeta encontrara el amor con Bulma y tuviera hijos, uno de los cuales tiene un papel importante en la saga de los Androides, como ya te hemos contado. Así que ahora recordaremos los protagonistas de la serie que se han convertido en insustituibles.

Goku

goku dragon ball
Goku sonriendo por el bienestar de la Tierra.

Goku es un joven saiyan que es enviado a la Tierra para salvarle de la destrucción de su planeta. Sin embargo, crece sin conocer realmente sus orígenes ni la existencia de otros mundos. Las series hacen un recorrido por su vida hasta la edad adulta, momento en el que forma una familia y se convierte en padre. Goku demuestra que tiene mucho potencial como guerrero, así que busca siempre nuevas formas de entrenar para aprender técnicas y transformaciones muy poderosas como se ha podido ver en Dragon Ball Super.

Bulma

Bulma Dragon Ball Super
Bulma estrenó un look diferente en Dragon Ball Super.

El primer encuentro con Bulma fue un accidente, pero la joven científica cautivó los corazones de los espectadores muy rápido. Es el personaje femenino más importante de Dragon Ball y destacó por su frescura y simpatía. Además, el anime hacía bromas muy pícaras que hoy en día no se verían con buenos ojos. Aun así, Bulma se consolidó como un personaje bastante más ambicioso e inteligente de lo que podía parecer. No sólo por la búsqueda de las bolas de Dragón, sino que construyó varios inventos que tendrían relevancia en la trama para introducir otras dimensiones temporales.

Krilin

Krilin - Disco Destructor
Krilin usando su Disco Destructor.

Krilin empezó a entrenar junto al Maestro Muten Roshi y se convirtió en el mejor amigo de Goku. Muy pronto se apreció que Krilin era más débil que su amigo, pero a base de entrenamiento ha conseguido enfrentarse a villanos mucho más fuertes que él. A pesar de ello, la serie lo dejó en un segundo plano y en el arco de Majin Buu se retiró por completo de las artes marciales para dedicarse a su nueva familia. En Dragon Ball Super se puede ver que Krilin ahora es policía de la Ciudad de Satán y cambia su aspecto significativamente. Sólo lucha de forma esporádica.

Vegeta

vegeta
Vegeta llevaba siempre un rastreador.

El Príncipe Saiyan tiene una de las historias más increíbles de Dragon Ball porque se presentó como un villano realmente despiadado. Es uno de los pocos supervivientes de la destrucción de su planeta y quiere encontrar las bolas de Dragón para conseguir la inmortalidad. No es un personaje amable, ya que tiene un carácter complicado. Pero finalmente se tiene que aliar con los guerreros Z para derrotar a una amenaza mayor: Freezer. La personalidad de Vegeta va cambiando a lo largo de la serie y forja una eterna rivalidad con Goku hasta la actualidad por ver quién es el más fuerte.

Gohan

Gohan de niño en Dragon Ball
Son Gohan de pequeño.

Para todos los amigos de Goku fue una sorpresa la presentación de Son Gohan. Es el hijo de Goku y Chi-Chi que aparece por primera vez en Dragon Ball Z. Piccolo lo toma como su discípulo para enseñarle a pelear ante la ausencia de Goku y se convierte en un guerrero muy prometedor. Este personaje será clave en algunos enfrentamientos contra villanos como Célula, pero muestra otras facetas en Dragon Ball Super, donde se le ve más interesado en los estudios que en los combates. Este cambio de rumbo ha sido a veces criticada por los fans de la serie.

Yamcha

Yamcha - Dragon Ball
Yamcha aparece por primera vez en la primera temporada de Dragon Ball.

En el inicio de Dragon Ball, Yamcha sólo es un bandido que aborda en los desérticos caminos. Se da cuenta de que Bulma y Goku están buscando las bolas de Dragón, así que quiere robárselas. Sin embargo, irá cambiando su personalidad al enamorarse de Bulma y les ayudará a impedir que Pilaf se salga con la suya. Después de aquello, Yamcha se reformó y entrenó junto al resto para competir en los Torneos de Artes Marciales, donde se reveló como un gran luchador. También alcanzó su máximo de fuerza como Krilin y se quedó como un personaje secundario.

Maestro Muten Roshi

Muten Roshi Dragon Ball
El Maestro Muten Roshi es un experto en artes marciales.

Las escenas más divertidas las ha dado Oolong o el Maestro Roshi. Es un experto en artes marciales que tiene una pequeña escuela de entrenamiento. Allí pone a prueba continuamente a Goku y Krilin para que puedan competir con su mayor potencial en los torneos. Ese es el lado más respetable del maestro porque en Dragon Ball Z se presentó como un viejo verde que le gustan las revistas de chicas jóvenes con poca ropa. Muchas de sus escenas se dieron de bruces con la censura por este motivo y en Dragon Ball Z Kai las eliminaron.

Ten Shin Han

Dragon Ball: ¿por qué Ten Shin Han tiene 3 ojos?
Ten Shin Han es un valiente luchador de Dragon Ball.

Este luchador terrícola no era como los demás. En realidad, Ten Shin Han desciende de un clan alienígena y consiguió un tercer ojo después de entrenar duro. Este personaje aparece en Dragon Ball como el luchador más fuerte jamás visto en la Tierra e incluso gana el Torneo de Artes Marciales. Se educó en la Escuela Grulla que es la máxima rival de la escuela Tortuga de Muten Roshi. Y allí conoció a un compañero del que no se separaría nunca. Se llama Chaoz y, aunque no es un personaje principal, Ten Shin Han siempre le protege.

Piccolo

Piccolo
Rostro de Piccolo.

A Piccolo Jr. le pasó algo parecido que a Vegeta. Fue el villano más fuerte de Dragon Ball que quiere vengar lo que le hizo Goku a su padre Piccolo Daimaoh. Mientras que Pilaf tenía escenas muy cómicas, Piccolo Daimaoh se presentó como un demonio terrible que quería conquistar la Tierra. Así que Piccolo Jr. también atemorizó a todos y en el Torneo de Artes Marciales protagonizó uno de los enfrentamientos más épicos con Goku. Es un personaje bastante cruel porque es vengativo, pero cambia su personalidad para ayudar a los guerreros Z contra Raditz y otros villanos que aparecen.

Trunks del Futuro

Trunks con pelo largo
Trunks es el hijo de Bulma y Vegeta.

Sin duda uno de los personajes más sorprendentes de todo Dragon Ball Z. Se trata de una versión alternativa de Trunks, hijo de Bulma y Vegeta. Si bien destacaron la faceta científica de Bulma, no fue hasta Dragon Ball Z que se exprimió el nombre de Corporación Cápsula, la empresa que inventó las máquinas del tiempo. Gracias a este descubrimiento, un joven Trunks viaja al pasado desde un futuro postapocalíptico para evitar la destrucción del planeta a manos de los androides. Así que este giro de guion fue muy bien recibido y Trunks ayudó a los Guerreros Z a derrotar a varios villanos.

Chi-Chi

Chi-Chi no es una mujer ingenua
Chi-Chi tiene bastante carácter.

Chi-Chi tenía un papel prometedor en la serie. Dragon Ball combinaba muy a menudo elementos de ciencia ficción con la vida normal en la Tierra. Cuando Goku es un niño conoce a Chi-Chi con una indumentaria muy futurista. Se trata de la princesa del Monte Flypan y un personaje secundario en la trama. Es algo ingenua y dulce, pero tiene mucho carácter cuando se enfada. Una vez de adulta se inscribió en el Torneo de Artes Marciales para encontrar a Goku, pero este no la recuerda y ve el lado más enfurecido de la joven. Finalmente, Chi-Chi se convierte en la esposa de Goku y madre de Son Gohan y Goten.

Los mejores villanos

Comparado a Dragon Ball Z, es cierto que los primeros episodios de la serie tenían villanos un tanto descafeinados. La trama se centraba en la búsqueda de las bolas de Dragón y la ambición por conquistar el mundo de unos pocos. En ese sentido aparecieron Pilaf en escena y después Piccolo Daimaoh. Pero realmente no se mantuvieron en el tiempo y Pilaf se ha convertido en un personaje simpático que siempre intenta reunir las bolas de Dragón. Por tanto, a continuación encontrarás una lista con los mejores villanos que han aparecido en todo Dragon Ball, aunque no necesariamente coinciden con los malos más fuertes.

Raditz

Raditz es el hermano mayor de Goku
Raditz es el hermano mayor de Goku.

Este Saiyan originario del planeta Vegeta llega a la Tierra buscando a Goku y se sorprende que haya una raza tan inferior como la humana. Pronto revela que se trata del hermano mayor de Goku y está muy cabreado porque no ha cumplido su misión. Raditz es el primer villano que aparece en Dragon Ball Z con malas intenciones, ya que es un ser cruel que no le importa matar a los habitantes de la Tierra. Así que los guerreros Z se ven obligados a unirse para derrotarle porque individualmente Raditz es más fuerte que todos ellos. Goku se sacrifica para que Piccolo pueda rematarle.

Freezer

freezer dragon ball super
Freezer en Dragon Ball Super.

Freezer es el mal en estado puro. Un alienígena mutante responsable de la destrucción del planeta Vegeta, donde llevó a cabo un genocidio de los Saiyan. Es el villano por excelencia de Dragon Ball porque los protagonistas sólo se habían enfrentado anteriormente a Raditz que asesinó a varios personajes. Freezer es un monstruo despiadado que disfruta del dolor ajeno y se recrea en el sufrimiento de sus víctimas. Alcanza varias transformaciones, cada cual más fuerte que la anterior, pero Goku finalmente consigue derrotarle. Sin embargo, Freezer no dijo su última palabra y es un villano que se recupera más adelante.

Androides

Estos son los Androides C-17 y C-18 de Dragon Ball
Androide 17 y 18.

Después de la reaparición de Freezer, Trunks del Futuro llega a la Tierra desde otra dimensión temporal para parar a los androides. El Dr. Gero es el villano principal, pero es superado por la fuerza de sus propias creaciones: Androide 16, Androide 17 y Androide 18. Especialmente los dos últimos, ya que el científico no consigue dominar por completo a Androide 17, quien le mata por haberles convertido en eso. Estos androides son creados para matar a Goku y tienen un sistema de explosivos interno para autodestruirse si fuera necesario. Mientras que Androide 17 es un joven más vengativo e irónico, su hermana consigue integrarse en la vida en la Tierra.

Célula

celula dragon ball z secretos
Célula apareció por primera vez en Dragon Ball Z.

Es un bioandroide creado por el Doctor Gero con las células de guerreros como Goku, Piccolo, Vegeta, Freezer y su padre el Rey Cold. Esto le permite ser más inteligente e intuitivo que cualquier otro personaje y conoce las técnicas de sus oponentes. Trunks del Futuro viaja al presente para advertir de la amenaza de los androides, ya que son responsables de la destrucción del planeta en un futuro. Célula consigue alcanzar su forma perfecta absorbiendo a los androides, así que se vuelve cada vez más poderoso en combate. Dejó muchas víctimas y destruyó el planeta de Kaio-sama con su explosión.

Majin Vegeta

Majin Vegeta
Majin Vegeta mató a todo el público del 25º Torneo de Artes Marciales.

Aunque no hemos incluido a Vegeta en esta lista, sí vemos conveniente hablar de Majin Vegeta ya que se trata de una versión malvada del Saiyan. Pero no apareció de la nada, sino que un villano llamado Babidi controla al personaje para que se enfrente a Goku sin remordimientos. Por un momento parece que ha vuelto el Vegeta más cruel, pero Goku se da cuenta de que algo está pasando. Majin Vegeta protagoniza una de las escenas más impactantes de Dragon Ball Z y deja muchas víctimas mortales. Sin embargo, también será héroe contra Majin Buu.

Majin Buu

Dragon Ball Majin Buu
Una de las transformaciones de Majin Boo.

Buu es una creación de Babidi, fundador de la familia Majin. Este villano viaja por la Tierra recogiendo energía para despertar a Majin Buu, un monstruo rosa que tiene una parte malvada. En principio Buu parece inofensivo, pero cuando se enfada expulsa una versión malvada de sí mismo que representa el odio y la ira. En esta separación, el Buu malvado se llevó mucho poder y es capaz de absorber víctimas para alcanzar su forma más pura. Así que Goku y Vegeta tienen que luchar contra Kid Buu que mata a mucha gente inocente.

Broly

Broly
Broly es el Super Saiyan Legendario.

Hacemos un paréntesis en los villanos de la serie para hablar de Broly. El Super Saiyan Legendario tenía que estar en esta lista porque es uno de los antagonistas más fuertes que se han encontrado Goku y Vegeta. La aparición de Broly es capaz de eclipsar a los protagonistas en la película Dragon Ball Super: Broly, que es considerada canon porque Akira Toriyama reinterpretó al personaje original. Es un Saiyan de corazón puro, pero fue exiliado del planeta Vegeta así que es uno de los supervivientes de la destrucción. Tiene un poder inmenso e incontrolable como demostró en combate contra Goku y Vegeta en el Ártico. Cuando se transforma se vuelve un ser cruel y no es capaz de sentir emociones.

Jiren

jiren
Jiren en el Torneo de Poder.

La película de Broly ocurre tras el Torneo de Poder que se celebra en Dragon Ball Super. En este mismo torneo se presentan muchos personajes de otros universos, entre los que destacan los guerreros más fuertes como Jiren. Es uno de los miembros de las Tropas del Orgullo, unos soldados justicieros del Universo 11, y más fuerte que Toppo que es candidato a ser Dios de la Destrucción. Esto quiere decir que Jiren tiene el poder de un Dios, lo que le llevó a la final del Torneo resolviendo algunos combates de forma muy fácil.

Black Goku

goku black dragon ball
Black Goku pensando sus movimientos malvados.

Hasta el momento nunca se había visto una versión tan oscura de Goku, pero esto se hizo posible en Dragon Ball Super. En el Arco de Trunks del Futuro, Beerus se enfrenta a Black Goku y siente algo raro en aquel personaje. Se da cuenta que tiene el mismo Ki que Zamas, aprendiz de Kaio-shin del Universo 10. Se confirma que Black Goku es un antiguo Kaio del Norte que utilizó el anillo del tiempo para usar las Super Dragon Balls para tomar la identidad de Goku, a quien asesinó en otra línea temporal. Esta versión demuestra ser tan poderoso como Vegeta Super Saiyan Blue.

Beerus

beerus dragon ball super
Beerus es el Dios de la Destrucción.

Beerus se presenta como el Dios de la Destrucción, un personaje con un poder incalculable que puede destruir planetas sin esfuerzo. Apareció por primera vez en Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses que fue la antesala de Dragon Ball Super. Beerus se despierta de un largo período durmiendo y viaja a la Tierra para encontrar a un guerrero con la misma fuerza de un Dios, según un sueño premonitorio. Es el primer antagonista de Super, amenaza con destruir la Tierra y reta a que le ganen en un torneo de piedra, papel o tijera.

Moro

Moro - Dragon Ball Super
Moro podría ser el villano más fuerte de Dragon Ball.

El manga de Dragon Ball Super desarrolló el arco del Prisionero de la Patrulla Galáctica, donde se presenta un villano diseñado por Toyotaro. Se llama Moro y tiene rasgos similares a un carnero, cuya inspiración se encuentra en la imagen del demonio en el simbolismo cristiano. Según Toyotaro, tenía que hacer un villano que representara el mal y sentir que tenía que ser derrotado. Moro es un malvado hechicero que amenazó con erradicar todas las formas de vidas existentes en el universo 7, así que fue derrotado por Kaio-shin y encerrado en la prisión de la Policía Galáctica. Sin embargo, era tan poderoso que nadie pudo ejecutarlo. Años más tarde consiguió escapar.

Si te has quedado con las ganas de saber más, puedes profundizar en su historia con el manga y publicaciones especiales. Algunas de las más destacadas fueron un par de historietas publicadas por Akira Toriyama que funcionaban como precuelas. Se llaman Jaco, el patrullero del galáctico y Dragon Ball Minus. Ambas suceden antes de la primera serie y hablan de los padres de Goku. Después de estas viñetas puedes empezar a leer el manga de Dragon Ball online, ya que hay aplicaciones que se pueden instalar en dispositivos móviles.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar