¿En qué orden ver Dragon Ball (cronológicamente)?

Sigue este orden cronológico para no perderte nada de Dragon Ball.

Dragon Ball es un manganime creado por Akira Toriyama que estrenó su primera publicación en 1984. La serie no tardó en llegar, así que muchos niños que crecieron en los años 90 lo hicieron al mismo tiempo que el pequeño Goku. Es evidente que la serie ha evolucionado mucho desde entonces, aunque su autor quería terminar con Dragon Ball Z. Debido a su éxito, Toei Animation lanzó por su cuenta Dragon Ball GT que no se considera canon. Con tantas sagas y películas es fácil perderse en la historia, así que a continuación puedes consultar el orden cronológico correcto para ver Dragon Ball.

Por la decisión de Toriyama, el anuncio de Dragon Ball Super fue toda una sorpresa con sabor agridulce. Y es que la animación de los primeros episodios tenía una calidad que no le hacía justicia. Supervisado por Toriyama, la serie mejoró notablemente en las siguientes entregas. Encontró su mejor momento en el Torneo de Poder, aunque aún tiene mucho que decir en las próximas temporadas. El manga ha introducido un villano creado por Toyotaro llamado Moro, que podría ser uno de los malos más fuertes de Dragon Ball.

Ya conocemos el pasado y el futuro de una serie que empezó con la búsqueda de las bolas de Dragón. Este artefacto legendario es un buen punto de partida para entender el universo de la obra, que más tarde se centraría en la raza de los Saiyan como protagonista indiscutible de la misma. Todo gira en torno a la destrucción del planeta Vegeta que provoca el caos y la ira de los únicos Saiyan supervivientes. Ajeno a lo que ocurre en verdad, Goku crece como un chico normal con un gran potencial para las artes marciales. El espectador puede ir enlazando términos para construir la historia, pero es importante seguir un orden.

Así que después de tantas sagas, historietas y películas, te recomendamos que eches un vistazo al siguiente orden cronológico para ver Dragon Ball desde el principio. Se han estrenado más de 20 películas de Dragon Ball, aunque la gran mayoría no se considera canon porque Toriyama no ha sido responsable de sus respectivos argumentos. Las únicas que se salvan son Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses, Dragon Ball Z: La Resurrección de F y Dragon Ball Super: Broly. También tienes la posibilidad de revivir la serie con los mejores juegos de Dragon Ball que se han hecho jamás como Dragon Ball FighterZ o la saga Budokai Tenkaichi.

Orden cronológico para ver Dragon Ball

1. Jaco, el patrullero galáctico

Jaco, el patrullero galáctico
Jaco, el patrullero galáctico es una precuela de Dragon Ball.

En japonés se llama Ginga Patororu Jako y es un manga escrito e ilustrado por el mismísimo Akira Toriyama en 2013. Sólo tiene 11 capítulos, donde cuenta la historia de un policía espacial que llega a la Tierra para protegerla de los alienígenas y se llama Jaco. ¿Y qué tiene que ver todo esto con Dragon Ball?

En realidad esta historia sucede 10 años antes de la serie, por lo que se desarrolla en el mismo universo. Jaco tiene que detener a un Saiyan del Planeta Vegeta con tan mala suerte que se estrella en la isla del Doctor Omori. Como no queremos destriparte más sobre la trama, sólo te adelantamos que aparece una pequeña Bulma que ya quería encontrar las bolas de Dragón.

2. Dragon Ball Minus

Familia de Goku
En Dragon Ball Minus aparecen los padres de Goku y su hermano.

Entre las páginas del anterior manga se puede encontrar más referencias a los orígenes de Goku, por lo que tendría que leerse antes de empezar Dragon Ball. Se trata de un especial que se publicó el 4 de abril de 2014 en Japón con el nombre de Dragon Ball Minus: El éxodo del niño elegido por el destino. Por primera vez se puede ver a Bardock y Gine, los padres de Goku.

Entonces, ya está en marcha el plan de Freezer para erradicar por completo la raza de los Saiyan para evitar la aparición del Super Saiyan Dios, así que Bardock vuelve al Planeta Vegeta. Es la historia justo anterior a la llegada de Goku al planeta Tierra porque se muestra la inquietud de Bardock y cómo roba una cápsula para salvar a su hijo.

3. Dragon Ball Z: El último combate (no canon)

Bardock, padre de Goku
Dragon Ball Z: El Último Combate tiene algunas inexactitudes.

Dragon Ball Minus contradice al especial de televisión que se emitió en los años 90. Está centrado en Bardock, el padre de Goku, que está obsesionado porque puede ver el futuro y sabe el destino del Planeta Vegeta. Según esta historia, Bardock no recuerda tan siquiera a su hijo y los Saiyan se presentan como una raza despiadada y cruel que merece morir. En estos años, Toei Animation estrenó una serie de películas y episodios especiales que no estaban supervisados por Akira Toriyama, por lo que habría que cogerlo con pinzas. En cambio, la película Dragon Ball Super: Broly confirmó más tarde la autenticidad de lo que ocurre en Dragon Ball Minus.

4. Dragon Ball

Goku y Bulma
En Dragon Ball Goku tuvo su primer encuentro con Bulma.

Esta serie no necesita presentaciones. El argumento gira en torno a la figura de Goku, un niño que llega a la Tierra y pronto revela que tiene mucho potencial. En esta serie se ponen los cimientos de lo que será el universo de Dragon Ball que pasará a la posteridad como uno de los anime más populares en todo el mundo.

Goku inicia un viaje junto a Bulma para encontrar las bolas de Dragón con oposición de algunos villanos como Pilaf. Pero también empezará a entrenar con el Maestro Muten Roshi, se hará el mejor amigo de Krilin, con quien participará en los Torneos de Artes Marciales, también conocidos como Budokai Tenkaichi. Hacia el final de la serie, se enfrentan todos a un enemigo común: Piccolo Daimao.

5. Dragon Ball Z

Guerreros Z
Dragon Ball Z desata el poder de los Guerreros Z.

Con casi 300 episodios, Dragon Ball Z inicia el argumento de los Saiyan con la llegada de Raditz a la Tierra. Se presentan a los miembros más peligrosos de esta raza alienígena que amenaza con destruir el planeta. Los compañeros de Goku descubren sus orígenes, pero no hay tiempo para explicaciones. Esta trama se centra en la continua evolución de Goku como guerrero Z que tiene que entrenar duro para salvar a la humanidad de villanos como Vegeta, Freezer, Célula o los Androides. Es la serie donde más crece y por tanto, presentará a decenas de personajes muy importantes y muchos de ellos llegan para quedarse.

6. Dragon Ball Z Kai

Dragon Ball Z Kai
Dragon Ball Z Kai fue una remasterización de la serie con algunos recortes.

Por el 20 aniversario de Dragon Ball, Toei Animation hizo una remasterización de la serie llamada Dragon Ball Z Kai. Entonces, ¿qué tiene esta serie de especial? Es cierto que se utilizó el material original emitido en los años 90, pero se editaron muchas escenas para ofrecer una versión más fiel al manga. Se eliminan los capítulos de relleno y quedaron 98 episodios en total.

De hecho, el primer episodio empieza con la batalla de Bardock y Freezer, mientras Goku ya está en la cápsula. También hay que destacar que esta versión más moderna tiene censura de escenas que se utilizaron en la serie inicialmente.

7. Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses (película)

Beerus, Whis y Goku
Beerus apareció por primera vez en Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses.

Con esta película se anticipó el regreso de Dragon Ball por todo lo alto. Akira Toriyama había trabajado en el diseño de nuevos personajes y una historia que desembocaría en Dragon Ball Super. Es la decimocuarta película de animación de Dragon Ball, donde se cuenta la historia del Dios de la Destrucción llamado Bills (Beerus), preocupado por la aparición del Super Saiyan Dios.

Según un sueño premonitorio que tuvo, aparecería un guerrero que le igualaría en fuerzas, así que Bills viaja al planeta de Kaio-sama para encontrar a Goku. El protagonista no es capaz de derrotar a Bills y sólo se transforma en Super Saiyan 3, una decepción para el Dios de la Destrucción. Los Guerreros Z tendrán que unirse para afrontar esta nueva amenaza.

8. Dragon Ball Z: La Resurrección de F (película)

Goku, Freezer y Vegeta
Freezer es resucitado en la película Dragon Ball Z: La Resurrección de F.

Esta es la segunda película en la que participó activamente Akira Toriyama y por eso la incluimos en esta cronología. Pilaf quiere reunir las bolas de Dragón, pero se las roba un antiguo miembro del ejército de Freezer llamado Sorbet. Como habrás adivinado, su intención es revivir a su líder para que pueda gobernar en el Imperio Galáctico. Sin embargo, cuando consiguen resucitarle, Freezer sólo buscan vengarse de los Saiyan e inicia una invasión a la Tierra. El regreso de Freezer demostró que es uno de los villanos más temibles de Dragon Ball y que no ha dicho su última palabra.

9. Dragon Ball Super

Goku
Goku alcanzó el Super Saiyan Dios en Dragon Ball Super.

En 2015 se estrenó Dragon Ball Super, una nueva serie después de casi 20 años desde Dragon Ball Z. Los más fans de la franquician rechazan todo lo que tiene que ver con Dragon Ball GT, así que para muchos eso no pasó. Por tanto, Super tuvo una acogida increíble y se empezaba el arco del Dios de la Destrucción que ya había sido presentado en la Batalla de los Dioses.

Aunque en un principio Bills es el principal antagonista, la serie se centra en presentar a los guerreros y deidades más fuertes de la Galaxia en el Torneo de Poder que enfrentará a unos y otros para salvar a sus universos de la destrucción. En ese sentido, Goku alcanzará niveles de poder increíbles como nunca antes.

10. Dragon Ball Super: Broly (película)

Broly
Broly es el Super Saiyan Legendario.

Los acontecimientos de la película ocurren tras el Torneo de Poder, donde Goku se da cuenta que en el universo hay personas mucho más fuertes que él. Su única inquietud es entrenar para ser el mejor, pero su paz se ve alterada de nuevo por Freezer y la aparición de un Saiyan llamado Broly, desterrado por el padre de Vegeta.

Es el antagonista principal, así que se desarrollan combates contra Freezer, Goku y Vegeta en un escenario muy distinto al resto de películas. En cualquier caso, Broly desata más energía de la que pueden imaginar los Guerreros Z, convirtiéndose en uno de los personajes más fuertes de Dragon Ball como el Super Saiyan Legendario.

11. Dragon Ball Super: saga del Prisionero de la Patrulla Galáctica

Sealas
Sealas fue el primero Patrullero del Tiempo.

El 21 de diciembre de 2018 se estrenó el quinto arco argumental del manga de Dragon Ball Super, donde se introduce a Moro. Este malvado hechicero fue encerrado hace muchos años por las deidades en una prisión de la que ahora se llama Patrulla Galáctica. Muchos miembros de la policía intentaron ejecutarlo sin éxito porque Moro es realmente uno de los villanos más fuertes de Dragon Ball como está demostrando en esta saga.

Moro escapa finalmente de la prisión y la trama tiene lugar después del enfrentamiento con Broly en el Ártico. Tanto Goku como Vegeta son anestesiados y llevados a la sede de la Patrulla Galáctica, donde está Jaco (sí, el mismo Jaco de la precuela). Moro es un peligro y tiene sus propios planes que tendrán que evitar los Guerreros Z, entre otros.

12. Dragon Ball GT (no canon)

Está bien, Dragon Ball GT no es canon. Toei Animation insistió en seguir el anime cuando Akira Toriyama lo daba por concluido, así que el mangaka no participó en nada. Podría tratarse incluso de una historia independiente, donde Goku, Vegeta y Gogeta alcanzan el Super Saiyan 4. La historia de Dragon Ball GT tiene lugar 5 años después del 28° Torneo de Artes Marciales, pero la conexión entre ambas aún es muy incierta.

Toei Animation recuperó el espíritu aventurero de los primeros episodios, donde la trama giraba en torno a la búsqueda de las bolas de Dragón. Accidentalmente Pilaf convierte a Goku en un niño, así que tendrán que reunir de nuevo las bolas para revertir la situación. El uso excesivo de las mismas libera a los dragones malignos que provocan el caos en el universo.

Después de este breve resumen, puedes empezar toda la serie sin perderte nada. Lo que muchos no saben es que algunos personajes de Dragon Ball se inspiraron en Viaje al Oeste, una novela anónima china sobre la leyenda del Rey Mono. En palabras de Akira Toriyama, «Viaje al Oeste [posee una historia] absurda y numerosos elementos de aventura, así que decidí adaptarla [en un entorno] un poco más moderno. Supuse que sería fácil si me basaba en la misma historia, pues al final todo lo que tendría que hacer sería ordenar las cosas». ¿Sabías todo esto del anime más popular de la historia?

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar