9 cosas que debes saber sobre League of Legends

League of Legends, popularmente conocido en la comunidad gamer por sus siglas: LOL, es uno de los videojuegos más populares en la actualidad, y con una cantidad de jugadores que aumenta cada día, podría considerarse a LOL como el MOBA favorito de todos aquellos que disfrutan del entretenimiento gaming.

Por todo esto, y pensando principalmente en la cantidad de nuevos jugadores que llegan cada día, hemos decidido traerles hoy: 9 cosas que debes saber sobre League Of Legends.

Lo que deberías saber antes de empezar a jugar League of Legends

1. Juego online

League Of Legends al ser un videojuego multijugador en línea hará que te enfrentes a otros jugadores como tú que solo desean ganar, así que tendrás que dar lo mejor de ti si quieres hacerte con la victoria.

LoL Juego online
LoL es un videojuego en línea disponible para todo público

Comúnmente en las partidas los equipos cuentan con cinco jugadores y cada uno está destinado a cumplir un rol para llevar a su equipo a la victoria, más adelante profundizaremos en ello, por ahora solo debes saber que si quieres ganar es necesario ser mejor que el oponente.

2. Objetivo de la partida

En la Grieta del invocador, el mapa principal de League Of Legends y el único presente en la escena de los eSports, es el lugar donde se reúnen dos equipos, cada uno conformado por cinco jugadores que solo tendrán un objetivo: Destruir el nexo enemigo.

Se podría decir que este es el objetivo principal, ya que es el único que concederá la victoria sin importar como se haya desarrollado la partida, porque al final todo se reduce a eso. Sin embargo, para conseguir llegar al nexo enemigo debes superar un sinfín de pruebas, siendo la primera de ellas el equipo rival.

Ambos equipos se enfrentarán mano a mano, pero sólo uno vencerá. Nunca se sabe cuál de estos logrará finalizar la partida, pero si puedes asegurar algo, el ganador será el equipo que haya tomado las mejores decisiones durante el juego.

3. Posiciones

Los equipos en League Of Legends se componen de cinco jugadores y cada uno de estos jugadores cuenta con una determinada posición y/o rol con la cual intentarán aportar a su equipo todo lo que puedan para hacerse con la victoria.

Posiciones
Cada jugador debe tener una posición en League of Legends

TOP

El TOP es el jugador que se encuentra en la línea superior del mapa y su principal deber – como el de todo jugador que se encuentre en alguna línea (TOP, MID, ADC Y SUPORT) – es derribar las torretas enemigas con el fin de abrirse paso hasta el nexo enemigo.

Este jugador es la primera línea de defensa y de ataque del equipo, es el encargado de iniciar las peleas en equipos (team fights) y dependiendo de que tan bien lo haga la pelea puede decantarse para un equipo o para otro.

JUNGLA (JG)

El JUNGLA es el jugador encargado de brindarle apoyo a todo su equipo con emboscadas o gankeos a los jugadores rivales, acciones con las que busca generar una ventaja para su equipo para ser capaces de conseguir la victoria.

Además de esto, el JUNGLA es la persona que debe callear o llamar a su equipo para la realización de objetivos neutrales de la jungla, los cuales no podría realizar sin ayuda.

Estos objetivos son monstruos que al morir terminan brindándole a un equipo o a otro la oportunidad de derrotar a sus oponentes más fácilmente, pero que el JG los derrote en solitario es poco probable (más no imposible) porque se tratan de monstruos con grandes cantidades de HP y grandes resistencias como lo podrían ser «El Heraldo de la Grieta», «Los Dragones Elementales», «El Barón Nashor» y «El Dragón Anciano».

MID

El MID es el jugador que se encuentra en el ojo del huracán al encontrarse en la línea del medio, y como mid laner debe destruir la torreta enemigas que se encuentran en su línea para destruir el nexo rival.

La posición de MID junto con la de JUNGLA es la más influyente al tratarse de los jugadores con más presencia en el mapa, ya que a diferencia de las línea laterales, el mid laner cuenta con la capacidad para realizar roam (moverse) a las líneas laterales de su equipo para apoyarles.

En las team fights es una de las mayores fuentes de daño junto con el ADC, y su rol principal será mantenerse con vida mientras acaba con sus oponentes.

AD CARRY (ADC)

La posición de ADC es ocupada por el jugador destinado a destruir al equipo contrario, así de simple. Comúnmente el AD Carry es el único tirador del equipo y la principal fuente de daño. Se encuentra en la línea inferior y le acompaña otro jugador (Soporte) encargado de brindarle apoyo exclusivo durante la fase de líneas.

En las team fights es determinante por dos razones. La primera, probablemente realice más del 50% del daño durante la pelea, y la segunda, el equipo que pierda primero a su carry posiblemente sea el equipo perder de la pelea.

En la actualidad del juego podríamos afirmar que es la posición más difícil dada su importancia en las escaramuzas y team fights, solo el buen posicionamiento podría garantizar su supervivencia y el daño proveniente del mismo.

SOPORTE (SUP)

El Soporte o Suport es uno de los jugadores más importantes del equipo. Se encuentra en la línea inferior como acompañante y principal protector del AD Carry, y junto a él buscará derribar las torretas enemigas su paso con el fin de llegar a la base enemiga.

Es el principal encargado de brindar apoyo a su equipo mediante su utilidad proveniente de curaciones, escudos, capacidad para recibir daño, tanquear sin morir y, por supuesto, también es la principal fuente de visión con la cual el equipo podrá determinar si pelear en un determinado sitio o no.

En team fights es el principal protector del ADC y del MID, y como vanguardia del equipo junto al TOP suele ser un iniciador de peleas, dada su importancia en la batalla independientemente de la partida, el Suport debe hacer hasta lo imposible para garantizarle la victoria a su equipo.

4. Campeones

En League Of Legends existen cinco posiciones: TOP, JG, MID, ADC Y SUP, y en cada una se encuentra un Campeón (Personaje jugable).

Campeones de lol
Campeones o personajes jugables de LoL

En la actualidad existen 152 Campeones, y cada uno se distingue por contar con un aspecto, habilidades y mecánicas únicas. Así mismo, cada uno de esto posee un rol que puede ser: Asesino, Luchador, Mago, Tirador, Soporte (Apoyo) y Tanque.

Asesinos

Los campeones asesinos son conocidos como el terror de los AD Carrys. Y como lo indica su nombre, con su daño en ráfaga (burst) son capaces de asesinar a sus oponentes en cuestión de segundos.

Existen diversos tipos de asesinos, pero estos podrían dividirse en dos categorías: Los de daño físico (AD) como podrían ser Talon, Zed o Kha’Zix, y los de daño mágico (AP) como lo son Katarina, Akali y Ekko.

Los campeones asesinos tienen la capacidad para eliminar a todo un equipo entero de ser necesario, así que si se enfrentan a alguno, lo mejor será encontrar un modo de detenerle, eso si es que quieren mantenerse con vida.

Luchadores

Los campeones luchadores son personajes con un daño considerable y muy buen aguante para las peleas, se destacan en el 1 vs 1 y son considerados como los mejores duelistas.

Algunos de los luchadores más conocidos de League Of Legends son Riven, Yasuo, Jax, Irelia y Sett, destacando especialmente por ser de esos pocos personajes que tienen la capacidad para enfrentarse en un 1 vs 5 contra el equipo enemigo y salir vivos al hacerlo.

Mago

Los magos si bien no cuentan con habilidades tan llamativas como los asesinos o luchadores, tienen un poder que suele ser determinante en las batallas en equipo como lo es el daño en área.

La mayoría de los magos cuentan con la capacidad para hacer daño en área, pero no sólo esto, también pueden brindar utilidad al equipo al ser capaces de ralentizar, desarmar y/u paralizar al enemigo con sus habilidades. Su daño no es menor y fácilmente podrían borrar al enemigo con sus habilidades, así que son un peligro al tener en cuenta.

Tirador

Los tiradores comúnmente suelen ocupar la posición de ADC, aunque no es de sorprender que alguno de estos sea capaz de ocupar otra posición como lo suele hacer: Quinn en Top, Kindred en la Jungla, Lucian en Mid o Senna como Soporte.

Estos destacan principalmente por tener la capacidad de realizar daño desde una considerable distancia y también por ser la mejor ofensiva del equipo.

Soporte (APOYO)

Los campeones soportes al igual que los tiradores son muy versátiles, por eso no es de extrañar que puedan ocupar distintas posiciones. Destacan principalmente por brindar utilidad a su equipo mediante escudos y/o curaciones, y también por su capacidad para detener al enemigo.

Hay tiradores que pueden ocupar una posición distinta a la de AD Carry, pero estos campeones también son capaces de ocupar una posición diferente a la de Soporte, véase: Lulu en Top, Ivern en la Jungla o Karma en Mid.

Tanque

Los tanques son los campeones más fuertes de League Of Legends y los únicos que podrían recibir todo el daño enemigo sin morir. Son personajes que cuentan con grandes cantidades de HP y resistencias que les permiten estar al frente de la batalla.

5. Objetos útiles

En League Of Legends sin importar de qué lado te encuentres el objetivo principal será destruir el nexo enemigo, pero para hacerlo primero deberás derrotar al equipo rival, y lo único que te podría brindar la oportunidad de hacerlos serían los objetos comprados con el oro obtenido de asesinatos, súbditos, monstruos neutrales o derrumbamiento de estructuras enemigas.

Objetos utiles de League of Legends
Herramientas para enfrentar a los enemigos

Los Objetos Míticos sin duda serán tu mejor herramienta para enfrentar a tus enemigos, pero no te olvides de los otros objetos como lo son los Objetos Legendarios, los de Inicio y los centinelas de control, los cuales brindarán visión de los oponente mientras no sean derrumbados.

Dichos objetos están diseñados con el fin de brindarte ayuda de algún modo, ya sea brindándote mayor cantidad de HP, Mana y/o resistencias, o para que seas capaz de infligir una mayor cantidad de daño mediante tus ataques básicos o habilidades.

6. Jungla

La jungla es aquella zona que separa a los carriles unos de otras, allí habitan monstruos que el JG debe derrotar para hacerse con oro y/o bonificaciones temporales o permanentes que le darán una ventaja de superioridad a él o a su equipo.

Los jugadores que ocupan la posición de JG desde el inicio de la partida se dedican a derrotar estos monstruos neutrales con un hechizo de invocador único, el castigo o smite con los cuales pueden realizar una cantidad de daño determinada por su nivel que le ayuda a enfrentarse a dichos monstruos o campeones enemigos.

En la jungla habitan varios tipos de monstruos y estos son: El Escurridizo, Los Picuchillos, Los Lóbregos, El Grompo, Los Rocosos, El Espino Rojo, El Guardián Azul, El Heraldo de la Grieta, Los Dragones Elementales, El Barón Nashor y El Dragón Anciano.

Ser capaz de eliminar a todos estos monstruos es lo que diferencia a un JG del otro, ya que varios de estos brindan estadísticas temporales (El Espino Rojo y El Guardián Azul) o permanentes (Los Dragones Elementales, El Barón Nashor y El Dragón Anciano) que le darán una ventaja a un equipo sobre otro para poder ganar la partida.

7. Duración de la partida

En League Of Legends la duración de una partida es determinada únicamente por la destrucción del nexo enemigo, pero comúnmente las partidas suelen tener como promedio de 25 a 30 minutos de duración. Sin embargo, todo dependerá de los equipos.

Duracion de la partida en LOL
Las partidas dentro de League of Legends tienen una duración entre 25-30 minutos

Comúnmente las partidas más largas suelen ser las de los nuevos jugadores debido al hecho de que no saben aprovechar su ventaja cuando van ganando, y es por esto que a diferencia de esta clase de partidas, las partidas en los rangos más altos (Maestro, Gran Maestro y Retador) no duran mucho más de veinte-veinticinco minutos.

8. Aspectos únicos

Las skins son conocidas en el mundo gamer por brindarle una apariencia distinta al personaje del jugador, y League Of Legends cuenta con una gran variedad de skin llamadas «aspectos» que le brindan a nuestros campeones una apariencia única.

Los aspectos pueden obtenerse mediante los Cofres Hextech u Orbes que pueden ser adquiridos con RP obtenido a través de micro transacciones.

Aspectos unicos de LOL
Los aspectos o vestimenta es lo que define el look de cada personaje en LoL

Sin embargo, existe la posibilidad de obtener objetos sin tener que gastar ni un pavo, porque Riot ofrece la posibilidad a sus jugadores de hacerse con Cofres y llaves al mostrar un desempeño excelente en sus partidas o al realizar las misiones de sus eventos.

Estos aspectos se dividen en varias categorías: Comunes, Épicos, Legendarios, Míticos y Definitivos. Además, existen Aspectos de Legado (Normalmente imposibles de adquirir mediante la tienda) y Aspectos Prestigiosos (Obtenibles sólo a través de Puntos de Prestigios obtenibles mediante el intercambio de piezas de eventos exclusivos).

9. Mantén la comunicación

League of Legends al final del día lo queramos o no, es un juego en equipo por lo que no importa que tan bueno seas, si no eres capaz de comunicarte con tu equipo de manera adecuada es muy probable que termines perdiendo la partidas por sus errores o los tuyos propios, así que mantén la comunicación.

Siempre que puedas ayuda a tu equipo, quizás lo necesiten y recuerda, solo el mejor equipo es el que gana, no el que tenga al mejor jugador.

Ignacio García

Editor y redactor en Alfa Beta Juega. Apasionado por los videojuegos, anime y especialista en Informática y tecnología.
Cerrar