Cómo cancelar la suscripción a Xbox Live Gold

Microsoft ha creado un catálogo de videojuegos muy atractivo para cualquier usuario de Xbox One o Xbox Series, ya que tienen acceso a cientos de títulos por un módico precio. Xbox Game Pass no se trata de un servicio anclado, sino que se renueva constantemente con nuevas inclusiones. A ello hay que sumarle Xbox Live Gold, un plan premium que ofrece funciones multijugador online y juegos gratis todos los meses, conocidos como los Games with Gold. Sin embargo, muchos usuarios quieren darse de baja del servicio por distintas razones y hoy te explicamos cómo cancelar la suscripción a Xbox Live Gold.

Aprovechando el E3 2019, Microsoft lanzó Xbox Game Pass Ultimate, el servicio definitivo que aúna todos los planes disponibles. La oferta de lanzamiento era inmejorable ya que sólo costaba 1 euro a los que ya eran suscriptores. Esto propició que muchos usuarios de Xbox cambiaran automáticamente al servicio más completo para disfrutar de todas las ventajas. Es evidente que con Xbox Game Pass Ultimate se ahorra mucho dinero al año. Aun así, hay jugadores que conservan su suscripción a Xbox Live Gold para jugar con usuarios de todo el mundo.

Todo lo que tienes que saber para cancelar Xbox Live Gold

Cómo cancelar la suscripción a Xbox Live Gold

Logo de Xbox Live Gold
Xbox Live Gold es el servicio premium de Microsoft.

Los usuarios que ya no quieran disfrutar de los beneficios de este servicio pueden darse de baja de una manera muy sencilla. Por defecto, las compañías de videojuegos aplican la renovación automática a cualquier suscripción de pago. Así que es importante tener en cuenta este concepto para cancelar la suscripción a Xbox Live Gold, pero aprovechar el servicio lo que queda hasta su fecha de expiración.

Microsoft también lo llama facturación periódica, cuyo significado tan sólo indica que el pago se mantendrá en el tiempo restante. Por tanto, para cancelar el servicio de suscripción hay que desactivar esta facturación en la cuenta de Xbox Live que esté vinculada. Otra opción permite finalizar el servicio al instante según el estado de la suscripción y obtener un reembolso como puedes ver en la imagen. Para llegar hasta esa alternativa, tienes que realizar los siguientes pasos desde el PC:

  1. Entra en la web oficial de Xbox.
  2. Inicia sesión con tu cuenta de Xbox Live en la esquina superior derecha.
  3. Haz clic en la imagen de perfil y selecciona [Servicios y Suscripciones].
  4. Haz clic en [Administrar] de la suscripción de Xbox Live Gold y [Cancelar].
  5. Elige la opción [Finalizar ahora y obtener un reembolso].
  6. Confirma el proceso para terminar.
Cancelar suscripción de Xbox Live Gold
Paso 5: elige [Finalizar ahora y obtener un reembolso] para cancelar al instante.

¿Qué pasa con mis juegos de Gold si cancelo mi suscripción?

Antes de cancelar la facturación periódica de Xbox Live Gold, tienes que tener en cuenta algunos aspectos para tu tranquilidad. Quizás hayas acumulado muchos juegos de Xbox 360 y Xbox One en tu cuenta gracias al servicio Gold, pero no todos se mantienen si te das de baja del servicio. Xbox Live Gold permite el acceso a todos estos juegos, por lo que es lógico pensar que sin una suscripción no podrás seguir jugándolos. Sin embargo, hay excepciones.

Podrás conservar en propiedad los juegos de Xbox 360 sin una suscripción. Esto es debido a que Xbox Live Gold añadía estos juegos a la cuenta del usuario de manera indefinida, así que puedes ejecutarlos con total normalidad después de cancelar tu suscripción. Esto no ocurre con los juegos de Xbox One porque el servicio premium sólo permite el acceso a ellos con la suscripción. En conclusión, los juegos de Xbox 360 se mantienen y los de Xbox One no se pueden jugar.

A pesar de ello, si el usuario vuelve a pagar su suscripción recupera todos estos juegos de Xbox One para seguir con ellos. En cambio, las aplicaciones de streaming como Youtube o Netflix no necesitan Xbox Live Gold para ser usadas, así que la cancelación tampoco afecta en este caso.

Cómo cancelar la renovación automática o facturación periódica de Xbox Live Gold

Ahora que sabes lo que ocurrirá con los juegos de Gold, puedes cancelar la renovación automática de Xbox Live Gold. Te recordamos que esta opción evitará que la suscripción se renueve al terminar el período contratado, pero en ningún caso se limita el acceso al instante. Podrás seguir aprovechando las ventajas del servicio hasta la fecha de expiración. Cancelar la renovación automática o facturación periódica desde el PC es muy fácil si sigues estos pasos:

  1. Entra el la web oficial de Xbox.
  2. Inicia sesión con tu cuenta de Xbox Live en la esquina superior derecha.
  3. Haz clic en la imagen de perfil y selecciona [Servicios y Suscripciones].
  4. Haz clic en [Administrar] de la suscripción de Xbox Live Gold y [Cancelar].
  5. Selecciona [No cobrar mi suscripción en] la fecha de expiración para desactivar la facturación periódica o renovación automática.
  6. Aparecerá un mensaje confirmando la cancelación.

¿Qué ocurre si dejo de pagar Xbox Live Gold?

Games with Gold
Games with Gold son los juegos gratis de Xbox Live Gold.

En cuanto dejes de pagar Xbox Live Gold, el servicio bloqueará el acceso a la plataforma para disfrutar de las ventajas como los Games with Gold, el multijugador online o los descuentos exclusivos. No obstante, como te contábamos anteriormente los juegos de Xbox 360 conseguidos por Gold se mantienen en propiedad. La mayoría de las aplicaciones de Xbox 360 y Xbox One también siguen funcionando sin tener Xbox Live Gold. Esto incluye plataformas de streaming como Youtube y Netflix que no se verán afectadas.

El multijugador también se limita mucho en la mayoría de juegos del catálogo. Hay algunas excepciones conocidas por todos los usuarios como el multijugador de Fortnite o Destiny que está en línea de forma permanente. La cancelación de Xbox Live Gold tampoco afectará a funciones sociales como la lista de amigos activa o los logros que se desbloquean con los juegos. Por esa parte puedes estar tranquilo, mientras que mantiene las partidas guardadas de los juegos de Xbox One tanto en tu consola como en la nube. Así que si vuelves a tener suscripción podrás seguir donde lo dejaste.

¿Cómo pago un saldo pendiente de Xbox Live Gold?

Si no tienes acceso al contenido de Xbox Live Gold puede deberse a un error en el cargo de renovación. Esto puede ser debido a distintas razones como tener fondos insuficientes en la tarjeta facilitada, tener caducada la tarjeta de crédito o si se ha cambiado la tarjeta con otro número. En cualquier caso, es recomendable que tengas actualizada siempre la forma de pago para evitar sorpresas desagradables. Pero puedes abonar pagos pendientes de Xbox Live Gold.

Para solucionar esta situación, se puede pagar de manera manual el mes o meses que tengas pendientes. De nuevo tienes que dirigirte a la página oficial de Xbox e iniciar sesión con tus datos de Xbox Live. Aquí puedes hacer los siguientes pasos para pagar y, por tanto, recuperar el acceso a Xbox Live Gold:

  1. Inicia sesión con tu cuenta Xbox Live.
  2. Entra en [Servicios y Suscripciones].
  3. Busca la suscripción con el pago pendiente y selecciona [Pagar ahora].
  4. Elige el método de pago o actualízalo si es necesario para realizar el pago.
  5. Haz clic en [Siguiente] para confirmar el pago.

Es importante que sepas que los pagos pendientes sólo se pueden abonar de esta manera a través de una tarjeta de crédito, cuenta Paypal y otros métodos de pago disponibles. Pero las tarjetas regalo, tarjetas de suscripción de tiendas o el saldo de la cuenta de Microsoft no se pueden utilizar para este fin. Por otra parte, no puedes cancelar una suscripción con pagos pendientes. Primero tienes que pagarla para darte de baja o se irán acumulando tantas cuotas como tengas contratadas hasta la fecha de expiración.

¿Puedo solicitar un reembolso si ya he pagado la suscripción?

Puedes cancelar tu suscripción Xbox Live Gold en cualquier momento iniciando sesión en tu cuenta e incluso pedir reembolso como te explicamos en esta misma guía. Esta opción (Finalizar ahora y obtener un reembolso) no está siempre disponible, ya que depende del estado de la suscripción. Por ejemplo, si has comprado una suscripción con otra cuenta por accidente o se ha hecho en menos de 24 horas, tienes derecho al reembolso del pago ya efectuado.

Si no se permite la devolución a través del proceso de cancelación, se puede [Solicitar el reembolso de Xbox] en la misma sección donde aparecen las suscripciones contratadas. Este proceso no te garantiza que se realice el reembolso, ya que Xbox estudiará cada solicitud.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.
Cerrar