Cómo conectar el mando de Xbox One a PC

Una de las principales ventajas de jugar en Xbox One es que el catálogo de juegos está disponible también para PC. Así que muchos jugadores aprovechan esta característica para disfrutar de los títulos en cualquiera de las dos plataformas sin ningún coste adicional. Para ello, es necesario tener una suscripción de Xbox Game Pass Ultimate, con la que puedes ahorrar mucho dinero al año, y un mando para jugar como en la consola. A continuación te contamos cómo conectar el mando de Xbox One al PC paso a paso y todo lo que necesitas saber.

Hay dos formas de conectar el mando de Xbox One al ordenador: con cable o sin cable. Los mandos de última generación incluyen tecnología inalámbrica y Bluetooth para poder jugar sin cables en consolas compatibles, PC y dispositivos móviles. En ese sentido, ya sabes cómo jugar en el móvil a todos los juegos de Xbox para aprovechar el juego en la nube que ha lanzado Microsoft. En cambio, hay muchos jugadores que prefieren jugar en PC por comodidad o rendimiento. Por tanto, lo primero que tienes que saber es si tu mando es compatible.

Conectar el mando de Xbox One a PC por Bluetooth

A lo largo de los años, Microsoft lanzó varios modelos de mandos para Xbox One cuya principal diferencia es la conectividad Bluetooth. Los primeros mandos no tenían Bluetooth, pero esto se corrigió con el tiempo. Gracias a esta función tan extendida entre los dispositivos portátiles, el mando puede ser utilizado de forma inalámbrica sin necesidad de conectarlo mediante cable USB. Así, el jugador tiene mayor libertad de movimiento sin limitaciones físicas por medio y se convierte en la mejor opción para jugar a videojuegos en el PC.

Por tanto, es una característica que tienes que tener muy en cuenta para conectar el mando Xbox One al PC de forma inalámbrica. También puedes necesitar el adaptador inalámbrico del mando compatible con Windows 10 y es recomendable que tengas el hardware actualizado a su última versión. Una vez tengas todos los requisitos mínimos, podrás poner a punto tu ordenador para que detecte el mando a la primera. En cualquier caso, en esta guía básica te explicamos todo lo que tienes que hacer, paso a paso, para conectar el mando de Xbox One al PC con o sin adaptador.

Comprueba si tu mando tiene Bluetooth

Por lo general puedes encontrar esta información en las especificaciones del mando de Xbox One. Si ya no tienes la caja, hay otros métodos para identificar un mando de Xbox One con o sin Bluetooth, ya que Microsoft cambió ligeramente el diseño. Los mandos compatibles con Bluetooth tienen el botón Xbox integrado en la parte frontal en el mismo color como puedes ver en la imagen inferior. Mientras que en los mandos sin Bluetooth el botón Xbox forma parte de la zona superior del mismo.

Mandos de Xbox One con y sin Bluetooth
Arriba, el mando inalámbrico de Xbox sin Bluetooth y abajo el mando con Bluetooth.

Compra el adaptador inalámbrico para Windows 10

Para solucionar la ausencia de conexión inalámbrica integrada de Xbox en PC, lanzaron el adaptador inalámbrico que permitía la conexión sin cables. Actualmente también se permite esta opción y los mandos de Xbox se venden junto al nuevo adaptador que es un 66 por ciento más pequeño que el anterior. El dispositivo se conecta a un puerto USB 2.0 o 3.0 y puede reconocer hasta 8 mandos de Xbox One a la vez para jugar con los amigos en partidas locales.

Este adaptador sólo funciona con Windows 10 en PC, portátiles o tablets con este sistema operativo, así que tienes que tener actualizado tu dispositivo a esa versión. A continuación puedes comprar el mando Xbox One que incluye el adaptador o sólo el adaptador por separado.

Cómo conectar el mando

Ya estás un paso más cerca de saber cómo conectar el mando de Xbox One al PC de forma inalámbrica. Tanto si has conectado el adaptador como si tienes un mando Xbox One con Bluetooth, ahora tienes que agregar el dispositivo Bluetooth en el PC con los siguientes pasos:

  • Con adaptador:
  1. Conecta el adaptador al PC.
  2. Enciende el mando inalámbrico presionando el botón Xbox y mantén presionado el botón Vincular del mando inalámbrico durante 3 segundos hasta que el botón Xbox parpadee.
  3. Mantén presionado el botón Emparejar del adaptador inalámbrico Xbox. Empezará a parpadear una pequeña luz.
  4. Mantén presionado el botón Emparejar en la parte superior del mando. El botón Xbox parpadeará más rápido y permanecerá encendido cuando detecte el mando.
Botón Emparejar del mando de Xbox One
Paso 4: Mantén presionado el botón Emparejar del mando.
  • Mediante conexión Bluetooth sin adaptador:
  1. Enciende el mando inalámbrico presionando el botón Xbox y mantén presionado el botón Vincular del mando inalámbrico durante 3 segundos hasta que el botón Xbox parpadee.
  2. Entra en la [Configuración] de tu PC desde el escritorio.
  3. Selecciona [Dispositivos], activa Bluetooth y [Agregar Bluetooth u otro dispositivo].
  4. Haz clic en [Bluetooth].
  5. Selecciona el [Mando inalámbrico Xbox] y pulsa [Listo] para finalizar.

¿Qué hacer si no conecta?

El proceso no debería dar ningún problema y el ordenador reconocerá el mando de Xbox One. De hecho, los controladores del adaptador se instalan automáticamente al conectarlo. Pero a veces no salen las cosas como queremos y el mando no se conecta. En ese caso te recordamos que el adaptador sólo funciona con el sistema operativo Windows 10 y te explicamos otras consideraciones que tienes que tener en cuenta:

  • Comprueba las pilas del mando de Xbox One.
  • Resetea el mando.
  • Bluetooth también requiere la última actualización de Windows en PC.
  • Con la conexión por Bluetooth sólo se recomienda conectar un mando, ya que el rendimiento puede variar. Si quieres jugar con amigos es mejor conectar los periféricos mediante el adaptador con capacidad para reconocer 8 mandos.
  • La conexión inalámbrica con adaptador permite conectar sólo 4 mandos que tengan unidos auriculares para chat de Xbox. Si los mandos tienen Auriculares estéreo Xbox, sólo se pueden conectar 2 a la vez.
  • Para conseguir el mejor rendimiento, mantén actualizado el mando.

Conectar el mando de Xbox One a PC por USB

Conectar mando Xbox One al PC con cable USB
Conecta el mando Xbox One con un cable USB Tipo A y micro USB al ordenador.

Algunos jugadores más conservadores prefieren conectar el mando de Xbox One al PC con cable porque generalmente tiene mayor estabilidad. No hay posibilidad de que se desconecte ni haya interferencias que estropeen la experiencia de juego. Y la instalación de los drivers es automática. Pero la razón más común es que el ordenador no cuente con conexión Bluetooth, por lo que es imprescindible que aprendas a conectar el mando de Xbox One a un PC sin Bluetooth.

Ya has visto que es muy sencillo conectar el mando por Bluetooth, siempre y cuando tu ordenador tenga ese tipo de conexión inalámbrica. En el peor de los casos puedes conectar el mando Xbox One al PC mediante cable USB que no viene incluido con el periférico. Así que además del mando, necesitas un cable USB Tipo A cuyo extremo micro-USB tienes que conectar en la parte superior del mando. El otro extremo del cable se enchufa a un puerto USB del ordenador. Una vez tengas el mando conectado al ordenador, sigue estos pasos:

  1. Enciende el mando presionando el botón Xbox.
  2. El PC reconocerá el nuevo dispositivo conectado y aparece una notificación en la esquina inferior derecha.
  3. La configuración se realiza automáticamente, así que sólo tienes que esperar.
  4. Cuando termine, el mando aparecerá en [Otros dispositivos].

Como ocurre con la conexión inalámbrica con adaptador, puedes conectar hasta 8 mandos de Xbox One a la vez, 4 mandos con auriculares para chat de Xbox o 2 mandos con auriculares estéreo Xbox.

¿Qué hacer si no funciona?

Mando de Xbox One y cable compatible
Para conectar el mando de Xbox One al PC necesitas un cable Tipo A, microUSB.

Desde ese momento podrás utilizar el mando con total normalidad. No necesitas seguir ningún proceso, ya que el ordenador lo hace todo automático. Si después de todo esto el mando no se conecta, desconecta todos los accesorios y comprueba los controladores del mando o el funcionamiento del cable. Con las siguientes indicaciones puedes encontrar la versión de firmware del mando y actualizar si lo requiere.

  • Desde la consola Xbox One:
  1. Presiona el botón Xbox para abrir la guía.
  2. En [perfil y sistema], selecciona [Configuración].
  3. En [Dispositivos y transmisión en streaming], elige [Accesorios].
  4. En la pantalla [Mando Inalámbrico Xbox], selecciona «…» para ver la versión de firmware del mando.
  5. Haz clic en [actualizar] si aparece y sigue los pasos para terminar el proceso.
  • Desde el PC:
  1. Instala la aplicación Accesorios de Xbox, disponible en Microsoft Store.
  2. Abre la aplicación Accesorios de Xbox.
  3. Conecta el Mando Inalámbrico Xbox mediante un cable USB o el Adaptador inalámbrico Xbox para Windows.
  4. Aparecerá el mensaje Actualización necesaria si hay una actualización obligatoria.
  5. Instala esta actualización.

Puedes probar con otro cable USB de las mismas características (USB Tipo A / micro-USB) o comprobar la versión de Windows que tiene el ordenador. La aplicación Accesorios de Xbox sólo está disponible para Windows 10. Los mandos inalámbricos son compatibles con Windows 7 en adelante, excepto el mando Xbox Elite Serie 2 que necesita la actualización de mayo de 2019 de Windows 10 (o superior), así como la función Bluetooth. Por ese motivo, en esta guía hablamos continuamente del mando estándar de Xbox One.

Ya conoces todas las posibilidades para conectar el mando Xbox One al PC y jugar tranquilamente a todo el catálogo de la consola. No obstante, también puedes jugar videojuegos de Steam y otras plataformas con otros mandos. Por eso, es necesario que sepas cómo conectar el mando de PS4 al PC o conectar el mando de PS3 al PC. Las dos opciones están disponibles para darle una segunda vida a los mandos que ya no usas en sus respectivas consolas.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.
Cerrar