Cómo configurar el control parental de PS5

Los videojuegos tienen propuestas cada vez más atrevidas y dirigidas a un público adulto. Juegos como The Last of Us Parte 2 son especialmente duros para los jugadores más jóvenes. Gracias a toda la información de la que disponemos hoy en día y la clasificación por edades, los padres pueden identificar rápidamente los juegos que no son recomendables para sus hijos. Así que parece fácil elegir el contenido que pueden jugar los niños. Sin embargo, la conexión a Internet sigue siendo un peligro para cualquiera que no sepa darle un uso responsable, pero puedes configurar el control parental de PS5 para evitar sorpresas desagradables.

El control paterno, los límites de gasto o los controles de tiempo de juego ayudan a proteger a los jugadores más jóvenes de PS5. Son funciones que cualquier padre le gustaría tener a mano y tan sólo se necesita una cuenta PlayStation Network para acceder a ellas. Tienes que saber que existen las cuentas familiares compuestas por varios miembros del hogar para poder controlar el uso de PS5 por parte de los menores de edad. Por tanto, a continuación vamos a enseñarte cómo añadir miembros menores y cómo configurar el control parental de PS5.

Añadir miembros menores de la familia

Te contamos recientemente cómo crear una cuenta PlayStation Network y tener varias cuentas en una PS5. Una vez tengas tu cuenta de adulto, te convertirás en el administrador de la familia con capacidad para realizar estas funciones:

  • Gestionar el tiempo de juego.
  • Gestionar las compras realizadas con el monedero del administrador de la familia.
  • Gestionar el acceso a juegos, vídeos y aplicaciones.
  • Desactivar mensajes de texto, vídeo y chat de voz.
  • Bloquear vídeos, emisiones e imágenes generados por el usuario.
  • Designar a otros adultos de la familia como ‘tutores’. Esto les permite definir y cambiar los controles de todos los miembros menores de la familia. También pueden limitar el gasto que se puede hacer con el monedero.

Esto quiere decir que podrás llevar un control preciso de cómo utilizan la consola tus hijos, pero antes tienes que añadirles como un miembro menor de la familia. Este término es importante porque su cuenta está supervisada por un adulto, así que no se trata de un perfil de usuario independiente normal. Este proceso puedes realizarlo tanto desde el PC como desde la propia PS5. Elige el medio que prefieras y sigue los pasos que compartimos a continuación:

  • Desde PC:
  1. Inicia sesión en la página oficial de Sony con tu cuenta PlayStation Network.
  2. Entra en [Administración de familia] y [Configurar ahora].
  3. Selecciona [Añadir a un menor] en [Añadir un miembro de la familia].
  4. Introduce el nombre y la fecha de nacimiento del menor y haz clic en [Siguiente].
  5. Aparecerá el acuerdo de usuario y deberás aceptarlo para poder continuar. Sigue las instrucciones que se muestran en pantalla para definir los controles paternos de este usuario.
Cómo añadir menor a grupo familiar
Paso 2 y 3: Dale a [Configurar ahora] y selecciona [Añadir a un menor].
  • Desde PS5:
  1. Inicia sesión en tu consola PS5 como administrador de la familia.
  2. Entra en [Ajustes] y en [Control paterno/Administración de familia].
  3. Selecciona [Administración de familia] y [Añadir miembro de la familia] para añadir al usuario menor.
  4. Escanea el código QR de tu dispositivo móvil para configurar una cuenta de menor.

Igualmente, se puede cambiar los permisos de administrador a cualquier otro miembro adulto de la familia de la siguiente forma.

  • Desde PC:
  1. Inicia sesión en la página oficial de Sony con tu cuenta PlayStation Network.
  2. Entra en [Administración de familia].
  3. Selecciona al miembro adulto de la familia que quieres designar y marca la casilla [Padre, madre o tutor legal].
  • Desde PS5:
  1. Inicia sesión en tu PS5 como administrador de la familia.
  2. Entra en [Ajustes] y [Control paterno/Administración de familia].
  3. Selecciona [Administración de familia] y [Añadir miembro de la familia].
  4. Escanea el código QR de tu dispositivo móvil para añadir un padre, madre o tutor legal.

Cómo configurar el control paterno de PS5

interfaz ps5
La navegación por la interfaz de PS5 es muy cómoda e intuitiva, además de totalmente personalizable.

Después de gestionar el grupo familiar, ya puedes configurar el control paterno de PS5. Este permite limitar el acceso de las cuentas de los menores tanto a las funciones de red como aplicaciones y dispositivos. Y quien dice aplicaciones, también nos referimos a los videojuegos de tal forma que los niños no pasen muchas horas delante de la consola. En ese sentido existen unos ajustes preestablecidos para grupos de menores, clasificados por edades: adolescentes, preadolescentes o niños.

Por ejemplo, los chicos adolescentes no tienen restringida la navegación web pero tienen totalmente limitado el gasto mensual. Mientras que el perfil de los niños tienen muchas más restricciones por defecto. La clasificación por edades de los juegos permite también limitar su uso a los perfiles de usuarios que sean menores de la edad recomendada. De esta forma no podrán acceder a juegos que nos les corresponden. Otras opciones disponibles son las siguientes:

  • Establecer restricciones del tiempo de juego.
  • Restringir la comunicación y el contenido creado por usuarios.
  • Restringir el uso de PlayStation VR.

Una de las cosas que más importancia le dan los padres es la posible comunicación que puedan tener los chicos con otros usuarios desconocidos. Pero con el control parental de PS5 se busca proteger al máximo la identidad e intimidad de los niños. El administrador del grupo familiar puede gestionar todas estas limitaciones a través del PC o de la consola PS5. Puede cambiar la configuración predeterminada según su criterio para ofrecer mayor flexibilidad o, por el contrario, poner más límites a los menores de la casa.

  • Desde PC:
  1. Inicia sesión en la página oficial de Sony con tu cuenta PlayStation Network.
  2. Selecciona [Administración de familia] en el menú.
  3. Elige la cuenta del menor para la que quieres configurar las restricciones y selecciona [Editar] para configurar cada función.
  • Desde PS5:
  1. Entra en [Ajustes].
  2. Selecciona [Familia y control paterno] y [Administración de familia]. 3 Haz clic en [Control paterno].
  3. Selecciona la cuenta del menor para la que quieres configurar las restricciones y selecciona [Editar] para configurar cada función o ajustar el nivel de control parental preestablecido.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.
Cerrar