Cómo configurar Xbox Series X al encenderla por primera vez

Estrenar una consola siempre es un momento emocionante para cualquiera. Los jugadores ya tienen en casa Xbox Series X y previsiblemente llegarán más unidades en los próximos meses. Pero antes de instalar los primeros juegos y empezar a jugar, es necesario configurar la máquina para que funcione correctamente. Siempre es recomendable actualizar Xbox Series X a la última versión del software disponible, ya que esto sirve para solucionar errores del sistema que no se detectaron anteriormente. Pero no es lo único que tienes que tener en cuenta, así que esta guía te explica cómo configurar Xbox Series X al encenderla por primera vez.

En la caja están todos los componentes necesarios para conectar la consola: cable de alimentación, cable HDMI de ultra alta velocidad y por supuesto el mando inalámbrico de Xbox. A la hora de buscarle un lugar, ten en cuenta que el cable HDMI tiene una longitud de 2 metros de largo. El diseño de Xbox Series X está pensado para colocarla en posición vertical para conseguir la mejor ventilación. Por tanto, no conviene que pongas nada que bloquee la rejilla de ventilación superior. Ahora que ya sabes lo más básico de la consola y sus características técnicas, tienes que conectarla cerca de la televisión.

1. Enciende Xbox Series X y empieza a configurar

Puedes encender la consola desde el botón Xbox del mando inalámbrico o desde el botón de arranque de la propia consola. El botón de arranque tiene la forma del logotipo de Xbox y se encuentra en la parte superior. El botón se quedará iluminado mientras se enciende el sistema. Después aparece en pantalla el logotipo de Xbox en grande y la configuración del sistema pide la descarga de la aplicación oficial para continuar desde ahí.

2. Descarga la aplicación en tu móvil

La aplicación de Xbox está disponible para Android y para iOS desde sus respectivas tiendas digitales. Puedes descargarla desde Google Play o App Store. Si ya la tienes instalada, abre la aplicación e inicia sesión con tu cuenta de Microsoft. Dentro, selecciona [Configurar una consola] en el icono de una consola. Introduce el código de 8 dígitos que aparece en la parte superior de la pantalla de la televisión para conectar tu consola Xbox Series X a la aplicación.

Código para conectar Xbox Series X con la aplicación de móvil
Introduce el código de 8 dígitos en la aplicación de móvil.

3. Configura la consola desde la aplicación

La aplicación guiará al usuario para configurar completamente la consola Xbox Series X. Algunos de los parámetros que hay que configurar son la conexión WiFi, el idioma y la ubicación, la actualización de la consola o las preferencias para compartir datos. El primer paso para configurar la consola es elegir el idioma y la ubicación. Dale a [Siguiente] para confirmar esta información. A continuación selecciona la red WiFi para conectar a tu red doméstica. Así que dale al botón [Unirme] e introduce la contraseña WiFi.

Cuando la consola se conecte a Internet es el momento de actualizar el software del sistema a su última versión. En la aplicación aparece el mensaje para actualizar y sólo tienes que hacer clic en [Siguiente]. La consola empezará el proceso de actualización que llevará unos minutos. Mientras tanto, se puede seguir la configuración desde el móvil, donde hay que seleccionar el plan de energía: ahorro de energía o encendido inmediato. Dale a [Siguiente] después de seleccionar una de las dos opciones.

También puedes configurar las preferencias de inicio de sesión para bloquear el acceso de otros usuarios y proteger de alguna forma los datos del propietario de la consola. Bajo estas líneas tienes todas las opciones disponibles. Después de este paso, también podrás [Habilitar el inicio de sesión instantáneo] si lo deseas. De esta forma, entrarás a tu cuenta de usuario automáticamente cada vez que enciendas la consola.

  1. Sin barreras: otras personas pueden iniciar sesión y acceder libremente a todo el contenido. Así que es perfecto para los miembros de la familia.
  2. Pedir mi clave de paso: esto pedirá siempre la clave de paso antes de iniciar sesión, comprar o cambiar la configuración.
  3. Bloquear: nadie puede entrar en tu cuenta salvo que autorices el inicio de sesión, compras y demás funciones.

A continuación, puedes activar o desactivar las actualizaciones automáticas de los juegos y aplicaciones, y activar las características remotas. Esto último puede servir para conectar con la consola desde el móvil para descargar juegos y otras gestiones sin estar cerca de la máquina. Por último la aplicación te pedirá que le asignes un nombre a tu consola para diferenciarla de otra en caso de que la tuvieras. Para terminar la configuración sólo tienes que permitir o no el envío de ofertas, notificaciones y demás información de la marca a través de tu correo electrónico.

Puedes seguir explorando la aplicación donde encontrarás otras funciones como conectar con las redes sociales y buscar amigos. Para continuar el proceso de configuración tienes que actualizar y conectar el mando. Así que puedes volver a la consola para emparejar el mando inalámbrico Xbox.

4. Vincular el mando inalámbrico Xbox a Xbox Series X

El mando inalámbrico Xbox funciona con 2 pilas AA y cuando acabe la actualización en la consola, es el turno de vincular el mando. Para ello, tendrás que mantener presionado los botones de Emparejar del mando (en la parte trasera del mismo) y de la consola (en la parte delantera junto al puerto USB).

Paso 2: Conecta el mando a la consola manteniendo presionado el botón Emparejar de cada dispositivo.
  1. Inserta 2 pilas AA en el mando inalámbrico Xbox.
  2. Conecta el mando a la consola manteniendo presionado el botón Emparejar de cada dispositivo.
  3. Presiona el botón Xbox del mando para encenderlo hasta que empiece a parpadear.
  4. Selecciona [Actualizar mando] en la pantalla de configuración.
  5. Dale a [Siguiente] después de ver la pantalla de confirmación de la actualización.

Por último, la consola buscará la mejor configuración para tu televisor, aunque puedes omitir este paso si lo deseas. Por ejemplo, Xbox Series X probará si la tecnología 4K funciona en tu televisor. Si funciona, te dará la opción de mantener 4K habilitado o volver a la resolución original. Si 4K no funciona en tu televisor, puedes continuar sin ello. La próxima pantalla que verás será la de inicio, donde puedes descargar los juegos y aplicaciones para empezar a jugar.

A partir de ahora puedes volver a configurar algunos parámetros desde el menú principal de Xbox Series X. Para volver a los ajustes del televisor, puedes entrar en [Perfil y sistema] y en la opción [Calibrar TV] para conseguir una imagen más nítida según los valores de tu televisor. Lo mismo ocurre con el HDR que tiene su propia configuración automática desde [Mis juegos y aplicaciones]. Tan sólo sigue los pasos que muestran para poner a punto tu consola.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar