Cómo encontrar y descargar juegos gratis para Nintendo Switch

En el lanzamiento de Nintendo Switch, muchos usuarios dudaron sobre el catálogo que podría ofrecer a medio y corto plazo. Sin embargo, hay que reconocer que Nintendo ha sabido nutrir su nueva consola con una oferta muy variada de videojuegos, tanto grandes producciones como juegos indies que merecen mucho la pena. Estrenarse con The Legend of Zelda: Breath of the Wild tiene mucha ventaja, pero le acompañaron otros grandes éxitos como Super Mario Odyssey, Super Smash Bros. Ultimate o Animal Crossing: New Horizons. Pero tienes que saber que también hay muchos juegos gratis que puedes descargar ya en Nintendo Switch.

La portabilidad de Nintendo Switch es una alternativa muy tentadora para los jugadores. Puedes llevarte la consola a cualquier lugar para continuar tus partidas y es una buena opción para juegos que no tienen mucha exigencia gráfica. En definitiva, Nintendo Switch se ha convertido en la plataforma perfecta para acoger a todos los juegos indies y hay una serie de juegos gratuitos que puedes encontrar desde la tienda eShop de Nintendo en sencillos pasos. Cuando te quieras dar cuenta, tendrás descargando una decena de juegos interesantes. Así que antes de nada te recomendamos que tengas una tarjeta de memoria a mano.

La memoria interna de Nintendo Switch se antoja escasa para cualquier jugador, ya que apenas cuenta con 32 GB. Las especificaciones técnicas de Lite son las mismas, por lo que es mejor comprar una tarjeta microSDHC o microSDXC para ampliar el espacio de almacenamiento. Así evitarás sorpresas innecesarias cuando descargues los juegos. Eso sí, Nintendo Switch Online tiene muchas ventajas como juegos gratis de NES y SNES que apenas ocupan espacio. Si tienes suficiente memoria, a continuación te contamos una manera muy fácil de encontrar y descargar todos los juegos gratis en tu consola para empezar a disfrutarlos.

Cómo encontrar y descargar juegos gratis para Nintendo Switch

Cómo descargar juegos gratis en Nintendo Switch
Paso 2: Selecciona [Buscar] y haz clic en [Límite de precio].

Desde hace años, muchos juegos optan por un modelo de negocio conocido como free-to-play. Esto quiere decir que se puede jugar totalmente gratis, aunque algunos contienen micropagos para conseguir beneficios o contenido extra. Posiblemente el juego free-to-play más conocido sea Fortnite, ya que ofrece una experiencia muy completa. Pero si quieres sacar el máximo partido al juego de Epic Games puedes comprar el Pase de Batalla. En cualquier caso, lo primero que tienes que hacer para descargar cualquier juego gratis es entrar en la Nintendo eShop, cuyo icono es una bolsa de la compra. Está en el menú principal de Nintendo Switch, así que no tiene pérdida.

Se abrirá el catálogo donde puedes buscar juegos concretos, encontrar lanzamientos recientes y ofertas, entre otras cosas. Por ejemplo, también puedes canjear códigos de juegos digitales en esta pantalla, pero vamos a lo que nos interesa. Entra en la opción [Buscar] para abrir el buscador. Por defecto, Nintendo Switch ofrece varios filtros para encontrar juegos con características similares como el género o demos gratuitas. Selecciona el [Límite de precio] para encontrar todos los juegos gratis que están disponibles en el catálogo. Y elige la opción [Mostrar más] en [Descarga gratuita].

Cómo descargar juegos gratis en Nintendo Switch
Paso 3: Haz scroll hasta la categoría [Descarga gratuita] y haz clic en [Mostrar más] abajo a la derecha.

Aquí están todas las aplicaciones y juegos cuya descarga es totalmente gratis. Lo único que tienes que tener en cuenta es que algunos juegos son multijugador online y si quieres jugar con amigos necesitarás una suscripción a Nintendo Switch Online. Lo último que tienes que hacer es elegir el juego gratis que quieres jugar y entrar para confirmar la descarga en el botón [Descarga gratuita] y se pondrá automáticamente a descargar. A modo de resumen te mostramos de nuevo los pasos que tienes que seguir de forma esquemática para poner a descargar cada juego.

  1. Entra en la Nintendo eShop en el menú principal.
  2. Selecciona [Buscar] y haz clic en [Límite de precio].
  3. Haz scroll hasta la categoría [Descarga gratuita] y haz clic en [Mostrar más] abajo a la derecha.
  4. Entra en el juego que quieres descargar.
  5. Dale a [Descarga gratuita] y se bajará de forma automática.

El proceso es prácticamente el mismo que si compraras un juego digital, salvo que no te costará ni un euro. Pero recuerda que tiene que tener la etiqueta de [Descarga gratuita]. Nintendo Switch te avisará cuando el juego haya finalizado la descarga, así que sólo tienes que esperar un poco. Mientras tanto puedes jugar otros juegos, entrar en aplicaciones o seguir consultando la tienda. Nada de esto afectará al proceso de descarga. Y tendrás que repetir estos pasos con cada juego de manera individual. Si eres un jugador nostálgico, no te pierdas los juegos de NES y SNES incluidos en Nintendo Switch Online.

Raquel Morales

Periodista por vocación, soy una apasionada del entretenimiento desde 2009. Hablo de videojuegos, series y películas, especialmente. Aunque no escondo mi afición por el deporte y el anime, me gusta conocer otros mundos virtuales.
Cerrar