¿Cómo funciona la retrocompatibilidad de Xbox One y Series?

Desde hace muchos años, Microsoft ha cambiado su estrategia y ha conseguido uno de los servicios más sólidos de los videojuegos. Xbox Game Pass es una plataforma pensada para que los usuarios paguen una cuota mensual y tengan acceso a cientos de videojuegos tanto en Xbox One como Xbox Series X/S. Todavía llama más la atención que el catálogo de estas consolas sea el más variado que existe actualmente, ya que incluye juegos de Xbox 360 y de la Xbox original. Estos juegos están disponibles para descargar y jugar, gracias a la retrocompatibilidad de Xbox y hoy te vamos a explicar cómo funciona este sistema.

¿Qué es la retrocompatibilidad de Xbox?

Antes de entrar en detalle, habría que explicar qué es la retrocompatibilidad en el ocio electrónico. El lanzamiento de consolas con un nuevo sistema deja los videojuegos anteriores completamente obsoletos, así que es imposible reproducir esos títulos en una consola actual tanto en formato físico como en digital. Desde el E3 de 2015, Microsoft ha cambiado esto progresivamente en Xbox One gracias a la retrocompatibilidad. Esta característica de la máquina permite reconocer los juegos de Xbox 360 y la Xbox original para que los jugadores puedan jugar a los títulos de su colección en Xbox One sin necesidad de tener dos consolas.

Juegos de Xbox retrocompatibles
Las nuevas consolas de Microsoft reconocen los juegos retrocompatibles.

La retrocompatibilidad de Xbox One se hizo de manera progresiva con un centenar de juegos hasta llegar a los más de 400 actualmente. Muchos de ellos están incluidos en el servicio Xbox Game Pass como mencionamos. Entonces, estos juegos son compatibles con el sistema de Xbox One y ahora Xbox Series. Eso sí, mientras que Series X/S tiene compatibilidad total con los juegos de la anterior generación de forma nativa, el listado de Xbox 360 y la Xbox original es más reducido.

¿Cómo funciona exactamente la retrocompatibilidad en Xbox One y Series?

El propio Phil Spencer se encargó de explicar cómo funcionaría la retrocompatibilidad en Xbox One, un camino que ha seguido también Xbox Series X/S. «Los juegos de 360 creen que están ejecutándose en el sistema operativo de la 360, lo cual es cierto. Y el sistema operativo cree que se está ejecutando en el hardware de la 360, lo cual no es cierto porque lo está haciendo en una máquina virtual emulada. Por otro lado, la Xbox One cree que es un juego. Esa es la razón por la que hacer streaming, grabar fragmentos de juego y hacer capturas de pantalla funciona, ya que la consola cree que está ante un solo gran juego llamado 360«.

Esto quiere decir que Xbox One emula los videojuegos de Xbox 360 gracias a una máquina virtual y lo mismo ocurre en Xbox Series X con las tres generaciones de juegos anteriores. Además, la nueva consola de Microsoft es capaz de optimizar el rendimiento de estos juegos como la resolución, la tasa de frames por segundo o los tiempos de carga. Esta mejora visual la hace de forma automática con HDR, un sistema que permite a algunos juegos compatibles tener una resolución mejor y más definida de la que se diseñó originalmente. Esta característica se puede activar o desactivar en Configuración > General > Opciones de TV y pantalla > Modos de vídeo > HDR automático.

¿Qué juegos de Xbox 360 y original son retrocompatibles?

Por otro lado es importante saber qué juegos de Xbox 360 y Xbox original son retrocompatibles. Hay cientos de juegos disponibles para rememorar aventuras que hicieron historia en las primeras consolas de Xbox. Este listado oficial de Microsoft recoge todos los juegos que aprovechan esta característica de las consolas de Xbox.

juegos retrocompatibles de Xbox original
La retrocompatibilidad permite jugar a títulos de Xbox original.

Puedes filtrar la búsqueda por plataformas para encontrar juegos específicos de Xbox 360, la Xbox original o Xbox One. Aunque ya te recomendamos los mejores juegos retrocompatibles con Xbox One y Xbox Series X/S, donde puedes encontrar joyas como Splinter Cell, Dead Space o Fable II.

¿Cómo puedo jugar a juegos retrocompatibles en Xbox One y Series?

Ya sabes cómo funciona la retrocompatibilidad de Xbox y los juegos que están disponibles. Así que es cuestión de tiempo que empieces a jugarlos. Para ello tan sólo tienes que entrar a la tienda digital de tu consola doméstica (Xbox One o Xbox Series) y buscar el título que quieres descargar. Generalmente, los juegos de Xbox 360 y Xbox original no superan los 10 euros. Una vez localizado puedes comprarlo para empezar la instalación con total normalidad. Y cuando concluya el proceso podrás empezar el juego.

Teniendo todo esto en cuenta, hay más de 400 juegos de Xbox 360 y 33 juegos de Xbox original como Destroy All Humans!, Indiana Jones y la Tumba del Emperador o el aclamado Star Wars: Knights of the Old Republic. Otra opción es conseguir una suscripción de Xbox Game Pass que incluye muchos juegos de todas las generaciones por una cuota fija al mes. Lo único que tienes que saber es que no están todos los juegos retrocompatibles en este servicio.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar