Cómo hacer streaming de tus partidas en Xbox Series X

Los videojuegos están muy relacionados con las plataformas de streaming más populares del momento. Los primeros streamers aprovechaban la ventana de Youtube para mostrar el gameplay de videojuegos día a día, convirtiéndose en una referencia para los usuarios. Ahora, estas plataformas son más accesibles y cualquiera puede retransmitir sus juegos favoritos por Internet para compartir su afición. De hecho, es un buen momento para enseñar las novedades de Xbox Series X que recibirá más lanzamientos en las próximas semanas y meses. Puedes hacer capturas de vídeo en Xbox Series X o empezar a hacer streaming de tus partidas. Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Actualmente, la plataforma de streaming con mayor tráfico es Twitch y Microsoft se vio obligada a cerrar Mixer. Se pueden encontrar vídeos temáticos de arte, cine, ASMR y por supuesto videojuegos. Cualquier persona puede empezar a retransmitir sus partidas desde la consola de manera muy sencilla porque Twitch tiene su propia aplicación para la consola. Otra opción es utilizar una capturadora, así que a continuación te explicamos cómo hacer streaming de varias formas.

Cómo hacer streaming mediante la aplicación de Twitch

Sobra decir que Xbox Series X tiene que estar conectada continuamente a la red doméstica. Si ya cumples ese requisito, puedes descargar la aplicación de Twitch en tu consola desde Microsoft Store y crear una cuenta. Para registrarse en Twitch sólo se necesita rellenar un formulario con el nombre de usuario, dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento y contraseña. Una vez dentro podrás configurar por completo tu canal. Aun así, podrás empezar a retransmitir en Twitch con los siguientes pasos:

  1. Inicia sesión en la aplicación de Twitch desde Xbox Series X.
  2. Introduce el nombre de la retransmisión (Por ejemplo: Jugando a Assassin’s Creed: Valhalla) a la izquierda.
  3. Y haz clic en [Iniciar retransmisión].
  4. Entra en el juego que quieres retransmitir.

Xbox Series X detecta el juego automáticamente para que Twitch lo muestre así en la descripción. Tampoco puedes ver el chat del canal a través de esta aplicación, así que tendrás que tener abierto el streaming en otro dispositivo para leer los comentarios. Aunque empezar el streaming es muy fácil, en el panel de la derecha puedes ajustar algunos parámetros básicos que te pueden interesar.

Cómo configurar Twitch en Xbox Series X
La aplicación de Twitch permite configurar el streaming en Xbox Series X.
  • Destino: es una nueva función que no deberías cambiar para empezar a hacer streaming. Así que puedes mantenerlo en Twitch.
  • Posición de la cámara: si tienes conectada una cámara web, puedes elegir la posición donde aparecerá y los espectadores podrán ver tus reacciones en directo.
  • Posición de la barra de retransmisión: se trata de la barra que muestra el tiempo de streaming o los espectadores (viewers) que están viendo el directo en tiempo real, entre otras cosas. Tan sólo asegúrate de que no impide ver información interesante del juego o los subtítulos.
  • Micrófono: al igual que la cámara, tienes que tener un micrófono conectado para que puedan escucharte. Aquí puedes modificar el volumen del micrófono o silenciarlo directamente.
  • Party Chat: es el volumen del party chat para juegos multijugador, donde te comunicas con otros jugadores. Si lo silencias, los espectadores no podrán escuchar estas conversaciones.
  • **Juego: aquí se puede modificar el volumen del juego.
  • Tasa de Bits: se trata de una medida de velocidad de transferencia de datos. Así que cuanto mejor sea, mayor calidad tendrá el streaming. En este caso, siempre es interesante tener conectada la Xbox Series X a Internet mediante un cable Ethernet para conseguir una tasa de bits más rápida.
  • Resolución del streaming: la aplicación de Twitch permite retransmitir en resoluciones de 1080p, 720p, 480p y 360p.

Debido a los ajustes de privacidad de Xbox Series X y Twitch, la aplicación no mostrará la pantalla principal de la consola ni los menús de la interfaz. En su lugar, pone una pantalla de transición hasta que el usuario entre en el juego.

Cómo hacer streaming con una capturadora

La aplicación de Twitch limita mucho la calidad del streaming, ya que Xbox Series X permite retransmitir partidas a 4K y 60fps. Por tanto, comprar una capturadora de vídeo compatible con la consola es una buena opción para mejorar los streaming. No es precisamente barato, pero es lo único imprescindible. Con ello te aseguras la mejor calidad de sonido y vídeo que puede ofrecer el juego.

Si además eres suscriptor de Xbox Game Pass Ultimate, puedes retransmitir todos los juegos del catálogo directamente en el PC. En el ordenador necesitas descargar un programa de transmisión como OBS o StreamLabs OBS, los más utilizados para esta finalidad. A continuación tienes que conectar la capturadora al ordenador y al monitor para que capte la señal de vídeo e introducir la clave de transmisión de Twitch en la configuración de OBS. Cuando tengas todo listo, conecta el mando de Xbox Series X al PC y empieza el streaming.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar