Cómo tener una misma cuenta en dos Nintendo Switch

Ya hace más de un año que se lanzó Nintendo Switch Lite y algunos jugadores la tienen como consola secundaria. Sin embargo, cuando se anunció surgieron muchas dudas sobre si se podría vincular la misma cuenta Nintendo a las dos consolas de forma simultánea. Esto es posible y permite que puedas disfrutar de los juegos digitales que hayas comprado en cualquier consola, pero hay ciertas limitaciones molestas. El problema llega cuando no es la consola principal porque los jugadores no pueden acceder a los juegos digitales. Así que hoy vamos a explicarte cómo tener una misma cuenta en dos Nintendo Switch para sacarle el máximo partido.

La primera vez que utilizas tu cuenta Nintendo para acceder a la eShop de una consola, automáticamente queda registrada como la consola principal de dicha cuenta. Una de las ventajas es que se puede jugar a todos los juegos que se hayan descargado sin tener conexión a Internet (excepto para utilizar funciones en línea, que además se necesita una suscripción de Nintendo Switch Online). En cambio, si quieres acceder a estos contenidos digitales en la otra consola, tiene que estar conectada permanentemente a Internet.

Todavía hay un conflicto mayor al intentar utilizar un juego digital en las dos consolas al mismo tiempo. Si estás utilizando un programa descargable en una consola distinta de la principal y se usa tu cuenta Nintendo para acceder a un programa descargable en otra consola Nintendo Switch, se pausará el programa. Existe una forma de utilizar las dos consolas al mismo tiempo sin necesidad de hacerse varias cuentas en Nintendo Switch y compartir los juegos digitales.

Cómo registrar la consola principal

La consola secundaria no puede compartir juegos con otros perfiles de usuarios. Esto quiere decir que los demás usuarios sólo pueden utilizar los juegos digitales en la consola principal. Por tanto, debes convertir tu consola secundaria en la principal para que cualquier usuario pueda disfrutar de los juegos digitales sin conexión, lo que permitirá también utilizar los contenidos digitales en las dos consolas sin limitaciones.

Por ejemplo, si tienes una Nintendo Switch y una Nintendo Switch Lite, es recomendable que Lite sea la consola principal para llevarla a todas partes y poder seguir jugando sin conexión a juegos digitales con el mismo u otro usuario. Si juegas con otro usuario, ambas consolas podrán acceder a los juegos digitales sin interrupciones. A continuación te contamos cómo configurar la Switch como consola principal desde el PC o la propia consola en sencillos pasos:

  • Desde la consola principal:
  1. Entra en Nintendo eShop en tu consola principal.
  2. Haz clic en [Información de la cuenta] desde la foto de perfil.
  3. Selecciona [Eliminar registro] en el apartado [Consola principal].
  4. Ya en la otra consola, entra a Nintendo eShop para que dicha consola se registre como principal.
Eliminar registro de la Consola principal
Paso 3: Selecciona [Eliminar registro] en el apartado [Consola principal].
  • Desde el PC:
  1. Entra en la web oficial de Nintendo.
  2. Inicia sesión en la esquina superior derecha.
  3. Haz clic sobre tu nombre de usuario y selecciona [Ajustes].
  4. Elige [Menú de la tienda] y entra en [Eliminar el registro de la consola principal].
  5. Introduce de nuevo la contraseña de tu cuenta.

Cómo transferir las partidas guardadas de una consola a otra

Estos problemas entre consolas no ocurre con los juegos físicos, para los que se necesita el cartucho. Así que la opción más cómoda para compartir juegos es tenerlos en formato físico. Al cambiar de consola principal es posible que se hayan quedado tus partidas en la consola original y quieras continuarlas. Hay varias formas de transferir los datos de guardado de una consola a otra. La más eficaz y rápida es recuperar la copia de seguridad de datos de guardado en la nube, un servicio al que sólo tienen acceso los suscriptores de Nintendo Switch Online.

Transferir datos de usuario y guardado de Nintendo Switch
Es posible transferir los datos de usuario y guardado en Nintendo Switch.

En ese sentido tienes que tener en cuenta que no todos los juegos son compatibles con el guardado en la nube y que la transferencia de datos es unidireccional. Una vez transfieras los datos, se borran de la consola original. Por lo demás, aquí tienes los pasos para transferir los datos de guardado a otra Nintendo Switch.

  • Paso a paso en la consola de origen
  1. En el menú inicial, accede a la [Configuración de la consola] y selecciona [Gestión de datos].
  2. Aquí encontrarás la opción [Transferir datos de guardado].
  3. Elige [Enviar datos de guardado a otra consola] y selecciona el usuario al que pertenecen esos datos.
  4. Haz clic en el archivo de datos de guardado del programa o juego que quieres transferir a otra consola (sólo se puede hacer de uno en uno).
  5. Selecciona [Enviar datos de guardado].
  • Paso a paso en la consola de destino
  1. Entra en [Configuración de la consola], selecciona [Gestión de datos] y [Transferir datos de guardado] otra vez.
  2. Elige [Recibir datos de guardado], pero asegúrate que ambas consolas están cerca.
  3. Al finalizar la transferencia, haz clic en [Aceptar] para terminar el proceso.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.
Cerrar