Cómo transferir datos de usuario y de guardado en Nintendo Switch

Los usuarios de Nintendo Switch saben aprovechar todas las ventajas que ofrece la consola híbrida, así como Nintendo Switch Online. Hace poco te contábamos todo lo que tienes que saber referente al servicio de suscripción que permite, entre otras cosas, guardar las partidas en la nube. Esto es equivalente a tener una copia de seguridad por si la consola empieza a fallar o en caso de pérdida. Nintendo da la posibilidad de recuperar esas partidas a medias si cambias de consola en cualquier momento. Así que hoy te contamos también cómo transferir tus datos de usuario y de guardado, ya que necesitas hacer unos pasos muy concretos.

Esta función se implementó a partir de la versión 4.0.0 del sistema de Nintendo Switch y permite básicamente traspasar los datos del usuario entre dos consolas. Estos datos se pueden referir tanto a la información del perfil de usuario como a sus partidas guardadas en la memoria interna de la consola o juegos comprados directamente en la eShop de Nintendo Switch. Una vez se ha hecho la transferencia, toda esta información se borra de la máquina original. Pero hay varias consideraciones que tienes que tener en cuenta antes de realizar este cambio.

Transferir datos de usuario y de guardado en Nintendo Switch

Requisitos e información previa antes de empezar

Cómo transferir datos de usuario en Nintendo Switch
Importante: ambas consolas tienen que estar actualizadas a la versión 4.0.0 o posterior.

Aunque parezca muy obvio, te recordamos que para realizar la transferencia de usuario necesitas una consola de origen y otra de destino, ambas actualizadas a la versión 4.0.0 o posterior y conectadas a la fuente de alimentación. Cuando quieras realizar el proceso, las dos consolas tienen que estar en un radio cercano para permitir la comunicación local, así como estar conectadas a Internet. Pero también tienes que tener en cuenta el estado de la Switch de destino para que se realice la transferencia correctamente.

Esta consola no puede tener más de 7 usuarios vinculados porque no aceptará más perfiles de jugadores. Además, tienes que asegurarte de que ninguna de esas cuentas de usuario está vinculada a una la cuenta Nintendo que quieres transferir. Por último, para la transferencia de datos de guardado las consolas tienen que estar actualizadas a la versión 8.0.0 o superior. Es importante tener suficiente espacio de almacenamiento en la consola de destino para recibir los datos de guardado que, en ningún caso, pueden transferirse a otra cuenta de usuario diferente.

Las capturas y vídeos que hayas realizado en la consola de origen no se traspasan en el proceso, pero puedes recuperarlos mediante una tarjeta microSD. Por otra parte, los juegos que hayas comprado digitalmente en la eShop no se duplican en la nueva consola, sino que Nintendo permite descargar de manera gratuita los juegos que ya habías adquirido. Y si tienes datos de guardado del mismo juego en las dos consolas, se sobrescribirá este archivo en la consola de destino, aunque puedes cancelar el proceso. Ahora que ya sabes lo más importante, te explicamos los pasos que tienes que seguir en ambas consolas.

Cómo transferir los datos de usuario

Paso a paso en la consola de origen

  1. En el menú inicial de Nintendo Switch, accede a la < Configuración de la consola >.
  2. Selecciona < Perfil de usuario > en el menú de la izquierda y haz clic en < Transferencia de usuario >.
  3. Elige < Continuar > dos veces en los pasos siguientes y selecciona < Consola de origen >.
Transferir datos de usuario y guardado en Nintendo Switch
Los juegos no se transfieren, sino que se pueden volver a descargar gratis en la eShop.
4. Haz clic de nuevo en < Continuar > para seguir el proceso en la nueva consola.

Paso a paso en la consola de destino

  1. Accede a la < Configuración de la consola >, selecciona también < Perfil de usuario > y < Transferencia de usuario >.
  2. Selecciona < Continuar > dos veces en los mensajes de aviso y elige esta vez < Consola de destino >.
  3. Haz clic en < Iniciar sesión > e introduce la dirección de correo electrónico vinculada a tu cuenta de Nintendo o nombre de acceso.
  4. Introduce la contraseña y < Continuar >.

Paso a paso en la consola de origen

  1. Espera a que se detecte la consola de destino y selecciona < Iniciar transferencia >.
  2. Empezará el proceso de transferencia, así que sólo hay que esperar a que termine.
  3. Una vez haya finalizado, selecciona < Terminar > para dar por concluido el proceso.

Cómo transferir los datos de guardado

Paso a paso en la consola de origen

  1. En el menú inicial, accede a la < Configuración de la consola > y selecciona < Gestión de datos >.
  2. Aquí encontrarás la opción < Transferir datos de guardado >.
  3. Elige < Enviar datos de guardado a otra consola > y selecciona el usuario al que pertenecen esos datos.
  4. Haz clic en el archivo de datos de guardado del programa o juego que quieres transferir a otra consola (sólo se puede hacer de uno en uno).
  5. Selecciona < Enviar datos de guardado >.

Paso a paso en la consola de destino

  1. Entra en < Configuración de la consola >, selecciona < Gestión de datos > y < Transferir datos de guardado > otra vez.
  2. Elige < Recibir datos de guardado >, pero asegúrate que ambas consolas están cerca.
  3. Al finalizar la transferencia, haz clic en < Aceptar > para terminar el proceso.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.
Cerrar