Cómo transferir Pokémon de Nintendo 3DS a Switch

Game Freak ha creado junto a Nintendo una de las comunidades más grandes de jugadores. Pokémon sigue siendo un fenómeno digno de estudio tras más de 20 años desde su primer lanzamiento. Así que actualmente se dan la mano varias generaciones de entrenadores que comparten esta gratificante afición. El objetivo de los juegos es capturar a todos los monstruos de bolsillo que existen, algo que se antoja complicado cuando la Pokédex suma nuevos refuerzos en cada juego de la franquicia. Por eso, Nintendo habilitó Pokémon Home y otras herramientas para transferir Pokémon de Nintendo 3DS a Switch. Hoy te contamos en una guía completa cómo realizar este proceso en sencillos pasos.

El primer juego que llegó a la familia de consolas DS fue Pokémon diamante y Pokémon perla iniciando la cuarta generación. Le seguirían una serie de juegos que reúnen hasta 4 generaciones distintas antes del lanzamiento de Pokémon Let’s GO en Nintendo Switch. Sin embargo, reunir a los Pokémon de todas las generaciones en una misma Pokédex era más complicado. No fue hasta 2014 que Nintendo lanzó el Banco de Pokémon y el Poké Trasladador para Nintendo 3DS que permite almacenar los Pokémon en un mismo lugar.

Este almacenamiento se vuelve imprescindible para organizar y utilizar los Pokémon en otra consola o dispositivo. Eso quiere decir que las capturas de Pokémon GO también se pueden transferir a Pokémon Home para utilizarlos en Espada y Escudo como por arte de magia. En Nintendo 3DS el proceso es algo más largo porque primero hay que enviar las criaturas al Banco Pokémon, aunque a continuación te lo contamos de forma más detallada para que no te pierdas ningún paso.

Como ya habrás podido imaginar, necesitas tener acceso tanto al Banco de Pokémon como a Pokémon Home, una aplicación que ha empezado a funcionar hace relativamente poco. Si no tienes cuenta en ninguna de las dos, también te contamos todo lo que tienes que saber sobre ellas, así como dónde puedes descargarlas. Por tanto, si ya tienes claro los Pokémon que quieres transferir a Nintendo Switch, toma buena nota de todos los pasos que tienes que seguir.

1. Mueve tus Pokémon de Nintendo 3DS al Banco de Pokémon

Cómo transferir los Pokémon a Nintendo Switch.
Hay varios métodos para transferir los Pokémon a Nintendo Switch, según el juego.

A pesar de los años, Nintendo 3DS funciona como el primer día. Pero muchos jugadores sienten la necesidad de reunir a todos sus Pokémon en un mismo lugar donde se pueden organizar, transferir y otras funciones muy útiles. El Banco de Pokémon nació con ese objetivo, ya que se trata de un servicio que permite conectar las consolas Nintendo 3DS y 2DS con la nube para guardar los Pokémon para utilizarlos posteriormente en otros juegos.

Tiene capacidad para 3000 Pokémon que se almacenan en un total de 100 cajas fuertes (30 Pokémon por caja). De esta forma, los jugadores también pueden recuperar a sus mejores Pokémon en caso de perder la tarjeta del juego o la consola. Aun así tienes que tener en cuenta varias apreciaciones sobre su uso, ya que no es compatible con todos los videojuegos que se lanzaron en Nintendo 3DS. El Banco de Pokémon es compatible con los siguientes juegos:

  • Pokémon X
  • Pokémon Y
  • Pokémon Rubí Omega
  • Pokémon Zafiro Alfa
  • Pokémon Sol
  • Pokémon Luna
  • Pokémon Ultrasol
  • Pokémon Ultraluna

Lo primero que tienes que hacer para transferir tus Pokémon de Nintendo 3DS a Switch es descargar el Banco de Pokémon desde la eShop de 3DS. El Banco de Pokémon es un servicio de pago con una cuota anual de 4,99 euros. Sin embargo, tras el lanzamiento de Pokémon Home se puede descargar de manera gratuita durante un mes. Este servicio no se renueva automáticamente, así que antes de empezar asegúrate que tienes la suscripción activa. Si no, la propia aplicación te avisará y puedes confirmar la renovación al entrar.

A cambio, también se puede descargar la aplicación Poké Trasladador sin coste adicional. Poké Trasladador es como una extensión del servicio base que sirve para transferir los Pokémon de los juegos Pokémon Edición Negra, Pokémon Edición Blanca, Pokémon Edición Negra 2 o Pokémon Edición Blanca 2 a sus propias cajas online. La actualización de Pokémon Sol y Luna incluyó todas las funciones de la Pokédex Nacional, así que las entradas de estos juegos están actualizadas en el Banco con su juego correspondiente.

Otro aspecto importante para utilizar el Banco de Pokémon es que tienes que tener la consola actualizada a su última versión. Se trata de una medida antipiratería de Nintendo que inhabilita la aplicación en esos casos de fraude. Tampoco se permite depositar objetos, aunque esté equipado en algún Pokémon ni devolver los Pokémon a su lugar de origen. La transferencia en Nintendo 3DS o Pokémon Home son unidireccionales.

Ahora que ya sabes estos requisitos, te contamos cómo mover tus Pokémon de Nintendo 3DS al Banco de Pokémon.

Transferir los Pokémon del juego al Banco de Pokémon.
Así se transfieren los Pokémon de Nintendo 3DS al Banco de Pokémon.
  1. Inserta el cartucho del juego de Pokémon en Nintendo 3DS (o tener una copia digital del juego).
  2. Abre el Banco de Pokémon.
  3. Selecciona la opción [Usar el Banco de Pokémon].
  4. Cuando aparezca el título del juego en pantalla, selecciona [Utilizar este juego] para confirmar.
  5. Elige los Pokémon que quieras mover y arrástralos a una [Caja Fuerte], pero la [Caja de Traslado] tiene que estar vacía (si tienes algún Pokémon en esta caja, muévelo a un hueco de otra caja).
  6. Haz clic en [Guardar] y en [Sí] para terminar el proceso de transferencia.

2. Mueve tus Pokémon del Banco a Pokémon Home en Nintendo Switch

Ya estás a medio camino de transferir tus Pokémon a Nintendo Switch. Ahora entra en juego la aplicación Pokémon Home que se lanzó para la consola Nintendo Switch. Pokémon Home es un servicio donde se pueden almacenar los Pokémon en un mismo lugar y su anuncio provocó especulaciones sobre la desaparición del Banco de Pokémon. Es imprescindible para transferir los Pokémon de otras generaciones a Nintendo Switch.

Descargar la aplicación en la eShop de Switch es totalmente gratis, pero para acceder a todas sus funciones se necesita una suscripción premium que puede ser de un mes (3,49 euros), 3 meses (5,49 euros) o 12 meses (15,99 euros). El servicio gratuito es más limitado ya que sólo tiene capacidad para 30 Pokémon, frente a los 6000 del plan premium, por ejemplo. Pero la diferencia más importante es que se necesita una suscripción premium para transferir Pokémon desde el Banco de Pokémon.

Traslado en Pokémon Home
Al iniciar Traslado, podrás transferir los Pokémon de otros dispositivos.

También puedes instalar la aplicación de Pokémon Home en tu dispositivo móvil, que tiene que estar vinculada a la misma cuenta Nintendo. Cuando tengas lista la aplicación Pokémon Home en Switch, puedes seguir estos pasos para transferir los Pokémon de una consola a otra.

  1. Entra en el Banco de Pokémon en tu Nintendo 3DS.
  2. Elige la opción [Trasladar a Pokémon Home] y selecciona [Continuar].
  3. Selecciona las cajas que quieras transferir con el botón ‘A’ y dale a [Confirmar].
  4. Entra ahora en Pokémon Home en Nintendo Switch.
  5. Selecciona [Traslado] e [Iniciar Traslado].
  6. Después del tutorial, dale a [Todo listo] para avanzar.
  7. Se genera un código de traslado actual y tienes 3 minutos para introducirlo en Nintendo 3DS antes de que expire.
  8. Acepta el proceso en Nintendo 3DS y empezará la transferencia.

La transferencia puede durar unos minutos, dependiendo del número de cajas que quieras transferir al mismo tiempo. No se puede utilizar Pokémon Home hasta que termine la transferencia, pero ya sólo queda esperar. Desde ese momento podrás comprobar tu caja en Pokémon Espada y Escudo donde aparecerán todos los Pokémon transferidos. Podrás usarlos con normalidad en los combates, pero recuerda que los objetos no se pueden transferir. ¿Qué otras mejoras deberían hacer los creadores de Pokémon? Un fan de Pokémon ha tenido la idea defintiva para mejorar los juegos de Pokémon.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.
Cerrar