FIFA 21 VS Pes 21

En el mundo de los videojuegos pocos duelos existen más interesantes que este. FIFA y Pes han librado una batalla durante ya casi 20 años, y como resultado hemos tenido dos maravillosos simuladores de fútbol que buscan superarse todos los años.

Si tienes dudas de cuál debes comprar, te recomendamos quedarte en este artículo. En esta ocasión en Alfa Beta Juega, te traemos un análisis completo de todos los aspectos de estos dos simuladores.

Antes de empezar, queremos recalcar que esta guía no está patrocinada por ninguno de estos dos videojuegos, es decir, el veredicto final será 100% honesto.

Jugabilidad

En un simulador de fútbol, lo más importante siempre es la jugabilidad así que gran parte del % de la puntuación final se basará en esto.

¿Qué es la jugabilidad?

La respuesta es bastante obvia, pero tenemos que definir primero lo que englobaremos como jugabilidad, ya que esta no solo es la manera en la que los jugadores reaccionen a nuestras ordenas, o la facilidad o agilidad con la que ejecutas las mismas.

La jugabilidad viene siendo todo lo que conlleva un partido de fútbol, tanto los espectadores, las reacciones de los jugadores y el realismo a la hora de realizar un disparo. En resumen, todo lo que nos hace sentir en un partido de fútbol y no en un simple videojuego.

Jugabilidad de FIFA 21

FIFA 21 dio un duro golpe sobre la mesa en este apartado, ya que mejoró considerablemente su jugabilidad respecto al año pasado, añadiendo un nuevo sistema de carreras y regates asistidos. Esto les permite a los jugadores ajustar sus regates al máximo, dando un toque de realismo a cada jugada, por lo que ya no será amagar con regate por amargar.

Como cereza sobre el pastel, FIFA 21 prácticamente creó su inteligencia artificial desde 0, la CPU está totalmente renovada al punto que si jugásemos por primera vez contra un equipo, no supiésemos si es el CPU o un usuario. Cada equipo jugará diferente y le imprimirá el sello de su entrenador actual, algo nunca antes visto en ningún simulador de fútbol.

Jugabilidad Pes 21

¿Pes revolucionó la industria? ¡No! Lamentablemente para los fieles seguidores de esta saga Robbye Ron confirmaría nuestras sospechas:Pes 21 tendrá la misma jugabilidad que el año anterior en un 99%.

La pregunta aquí es, ¿en dónde está el 1% que resta?. Pro Evolution Soccer 21 contará con la misma jugabilidad que el año anterior. ¿Entonces hay un claro ganador? Aunque a los fans de FIFA les duela aceptarlo Pes está al mismo nivel respecto a la jugabilidad.

Conclusiones jugabilidad

Aunque ya hemos dejado claro que están al mismo nivel, esto no es del todo cierto. A pesar de darle la misma puntuación a ambas sagas, lo cierto es que Pes sigue teniendo mejor jugabilidad en cuanto a jugador contra jugador se refiere. Pero si hablamos jugador vs CPU, FIFA 21 gana por goleada, por lo que en esta ocasión FIFA y Pes quedan tablas en el marcador.

Gráficos y ambientación

Aunque este apartado es a gusto de cada quien, lo cierto es que no hay discusión que valga, Pes 21 es claramente superior en este apartado y por mucho. Una cosa es que te guste más que el juego se vea más caricatura y otra cosa es que sea mejor. Pes 21 realmente se esforzó en mejorar su gráfica respecto al año anterior. Si quieres más razones de peso, acá te dejaremos los requisitos mínimos de cada saga:

FIFA 21

  • Sistema Operativo: Windows 10 de 64 bits
  • Procesador (Intel): Core i5-3550 a 3.40GHz
  • Memoria RAM: 8 GB
  • Tarjeta gráfica (Nvidia): GeForce GTX 670
  • Espacio en el disco duro: 50 GB

Pes 21

  • Sistema Operativo: Windows 10 de 64 bits
  • Procesador: Intel Core i7-3770 / AMD FX 8350
  • Memoria: 8 GB de RAM
  • Gráficos: NVIDIA GTX 760
  • Almacenamiento: 40 GB de espacio disponible

Ambos videojuegos requieren prácticamente lo mismo. Si bien FIFA 21 sí requiere un poco menos que Pes, la diferencia de precio en el hardware que necesitaremos para correr el juego será prácticamente nula. Esto se debe a que existen otras alternativas como las tarjetas de AMD o procesadores ryzen que te ofrecen un rendimiento mayor por menos precio y por supuesto perfectamente capaces de ejecutar el juego a unos FPS estables. Por estos motivos, y por su clara diferencia Pes vuelve a ganarle a FIFA 21, al menos en su apartado gráfico.

Modo carrera

En este aspecto, la competencia dio un giro de 180 grados **respecto a la anterior entrega, ya que **FIFA 21 realmente escuchó a sus seguidores y mejoró su modo offline.

FIFA 21 modo historia

Ya hemos hecho numerosas guías sobre el modo carrera de FIFA 21, pero si por casualidad aun no las has leído, aquí te mostraremos un poco sobre todo lo que ofrece EA sport este año.

  • Mejoras en la inteligencia artificial
  • Nuevo sistema de evolución
  • Sistema completo de ojeadores y canteranos
  • Nuevas metodologías de fichajes
  • Sistema competitivo real
  • Sistema de entrevistas que afectan en la moral
  • Entrenamientos personalizados
  • Tácticas personalidad
  • Estilos propios de juego
  • Simulador interactivo

Todo esto y mucho más. Realmente FIFA se esforzó por mejorar este apartado, y los resultados los podemos ver apenas iniciamos el modo carrera.

Liga Master

Los cambios en la liga master los podemos contabilizar con un solo digito ¡0! Quizá Pes se esperaba que FIFA no mejorara su modo manager, porque de otro modo no se entiende por qué no lo han mejorado ni un poco. A pesar de esto, La liga Master sigue siendo bastante entretenida de jugar.

Conclusiones modo offline

Pes pagó caro haberse confiado porque el modo carrera de FIFA 21 arrasó con la liga Master, y de nuevo no hay punto de comparación. En esta categoría FIFA le lleva al menos 5 años de ventaja.

Licencias

Si bien esta competencia entre ambas sagas nos ha traído dos juegos que se esfuerzan en mejorar todos los años, no todo es positivo. En las guerras siempre hay bajas importantes y en este caso las licencias son la parte donde todos los años empeora cada saga.

¿Pero por qué pasa esto? FIFA 21 ha tratado de robarle las licencias a Pes desde hace ya muchos años, y Pes no se ha quedado de brazos cruzados. Como resultado de esto, nos encontrábamos en ediciones pasadas, que Pes tenía la liga de campeones, mientras que FIFA tenía las licencias de equipos importantes.

En esta entrega, Pes le arrebató las licencias de equipo como la Juventus o FC Barcelona y de otros equipos importantes. Por lo que ahora, tenemos dos juegos incompletos respecto a las licencias.

Si tenemos que dar un ganador, diríamos que FIFA porque posee muchas más ligas y licencias, pero el simple hecho de que no cuente con los equipos ya mencionados, hace que la diferencia no sea muy grande.

En conclusión, podemos decir que los dos videojuegos están deficientes en este aspecto. En un futuro quizás lleguen a un pacto, y ambas sagas puedan disfrutar de todas las licencias y enfocarse en otros aspectos.

Precio

En cuanto a precio hay un claro ganador, Pes cuesta entre 29 y 34 euros, mientras FIFA 21 tiene un precio aproximado de entre 50 y 70 euros dependiendo de la versión que escojas. En esta categoría gana Pes, pero sin duda FIFA 21 tiene muchísimas novedades que quizás justifiquen su precio.

¿Quién Gana?

Hay un ganador claro, pero esto no quiere decir que este sea el que más te convenga por lo que no te vayas hasta leer el final del artículo. Si tenemos que quedarnos con uno sin duda seria FIFA 21, ya que mejoró tanto en su modo manager como en su modo online, y aunque no logró igualar la jugabilidad de Pes, sí logramos notar una mejora importante respecto a su anterior entrega.

Dándole una puntuación a cada juego, y tomando en cuenta todos los aspectos ya mencionados y su relación calidad- precio podemos decir que el resultado es el siguiente:

  • FIFA 21= 7.5
  • Pes 21 = 7
  • Pes 20 = 6.5
  • FIFA 20= 6

¿Cuál debo comprar?

Una cosa es quién gana y otra cosa es cuál debes comprar, ya que ciertas condiciones aplican. En Alfa Beta Juega te recomendamos que si tienes la posibilidad de comprar los dos, lo hagas. De esta forma, estarás apoyando directamente a ambas compañías, por lo que tendremos mejoras para la próxima entrega.

Si eres un jugador ocasional que solo juega por competir con amigos, te recomendamos Pes 21 ya que su jugabilidad es mejor, incluso si tienes Pes 20 debes quedarte con él ya que la jugabilidad es la misma.

Si eres un jugador competitivo online, te recomendamos FIFA 21 pero no esperes un cambio radical ya que no lo hay. Por otro lado los nuevos servidores parecen no estar dando la talla.

Si eres un jugador offline, no hay debate que valga, debes comprar sí o sí FIFA 21, ya que te ofrece miles de cosas nuevas que te garantizan una nueva experiencia que llevará tus habilidades al límite.

Bonus: en caso de que te decidas por FIFA para jugar su modo carrera, te recomendamos que elijas las versiones especiales, que dan beneficios para este modo de juego, ya que la experiencia será mucho más agradable y a su vez más retadora.

Cerrar