Todas las materias de Final Fantasy VII Remake: tipos, cómo conseguirlas y para qué sirven

materia ffvii remake

Es sistema de materias de Final Fantasy VII Remake es uno de los más completos que se han visto en la serie para personalizar a los personajes jugables y potenciar sus atributos. Aunque ya existía en el título original, con la reinvención de la propuesta se la ha dado una mayor profundidad, adaptándose a nuevas características y funciones que están totalmente instauradas en los RPG de la actualidad. Por ello, el número de materias se ha visto ampliado de manera notable, disponiendo de muchas más opciones por descubrir.

En nuestra completa guía de Final Fantasy VII Remake vamos a contarte qué tipos de materia hay, cómo puedes conseguirlas y para qué sirven, de modo que puedas tener clara toda la información a la hora de equiparlas en las armas y los accesorios que lleven Cloud, Barret, Tifa y Aeris. Unos datos que pueden definir por completo tu estrategia en combate para cada uno de los protagonistas.

Tipos de materia y cómo usarlas en FFVII Remake

Lo primero que debes saber es que Final Fantasy VII Remake divide las materias disponibles en cuatro grupos diferentes, a las que les definen los colores de las mismas, algo que te vamos a explicar al detalle a continuación.

Materias mágicas

Son las de color verde y te permite utilizar hechizos de todo tipo, especialmente los de magia elemental. Te detallamos todos los tipos diferentes que hay:

  • Materia de curación. Como su nombre indica, sirve para curar a todos tus personajes. Cuenta con 4 niveles diferentes (Cura, Cura+, Revitalia y Cura++). Barret ya tiene una desde que se une al equipo, aunque Jessie le dará otra a Cloud en el inicio del Capítulo 2. Podrás encontrar más en algunas tiendas, como la del sector 7 en el Capítulo 3, la del sector 5 en el Capítulo 8 o en la de Mercado Muro en el Capítulo 9, entre otros lugares.
  • Materia resucitadora. Se utiliza para poder resucitar a los aliados caídos. Tiene dos niveles (Lázaro y Lázaro+). Podrás conseguirla tras enfrentarte al jefe del Capítulo 4 y después comprarla en el sector 5, Mercado Muro y el edificio Shinra.
  • Materia de sellado. Sirve para generar estados alterados que obstruyen a los enemigos. Tiene 3 niveles (Morfeo, Mutis y Locura). La primera la conseguirá Aeris en uno de los puzles de los brazos robóticos durante el Capítulo 9. Después podrás comprarla en Mercado Muro, el sector 5 y el edificio Shinra.
  • Materia disipadora. Una magia para eliminar las barreras enemigas y los estados alterados. Cuenta con 2 niveles (Dispabarreras y Antimagia). Cuando derrotes al jefe Aparición Suprema te la darán de manera automática. Más tarde la puedes comprar en el sector 5 y en el edificio Shinra.
  • Materia protectora. Genera hechizos de magia protectora para el equipo. Tiene tres niveles (Barrera, Barrera mágica y Muro). Puedes comprarla en el sector 7, el sector 5, Mercado Muro y edificio Shinra.
  • Materia eléctrica. Sirve para poder utilizar hechizo eléctricos. Tiene tres niveles (Electro, Electro+ y Electro++). Barret dispone de una desde que se une al grupo y podrás comprar más en las tiendas del sector 5, Mercado Muro y el edificio Shinra.
  • Materia eólica. Sirve para realizar hechizos elementales de viento. Tiene tres niveles (Aero, Aero+ y Aero++). Podrás comprársela a Chadley al completar el informe de batalla Los elementos mágicos, Parte 1.
  • Materia gélida. Sirve para realizar hechizos elementales de hielo. Tiene tres niveles (Hielo, Hielo+ y Hielo++). Aeris cuenta con una cuando se une al grupo y puedes comprarla en las tiendas del sector 5, Mercado Muro y el edificio Shinra.
  • Materia ígnea. Sirve para realizar hechizos elementales de fuego. Tiene tres niveles (Piro, Piro+ y Piro++). Cloud ya cuenta con una desde el principio. Después, puedes comprarlas en el sector 7, el sector 5, Mercado Muro y el edificio Shinra.
  • Materia purificadora. Materia dedicada a generar hechizos que eliminar estados perjudiciales. Tiene tres niveles (Pura, Esna y Resistencia). Puedes comprarla en el sector 7, el sector 5, Mercado Muro y el edificio Shinra.
  • Materia tóxica. Sirve para realizar hechizos de veneno a los enemigos. Tiene tres niveles (Bio, Bio+ y Bio++). Puedes comprarla en el sector 5, Mercado Muro y el edificio Shinra, aunque encontrarás dos de ellas en las Cloacas.
  • Materia temporal. Te permite utilizar hechizos relacionados con el tiempo. Cuenta con tres niveles (Prisa, Freno y Paro). La conseguirás completando el encargo La patrulla errante y puedes comprarla en el edificio Shinra.

Materias de apoyo

Son las materias de color azul y sirven para potenciar o apoyar el efecto de otras materias. Estos son los diferentes tipos existentes:

  • Materia de absorción vital. Permite absorber salud de un enemigo al utilizar la magia elemental vinculada. Tiene tres niveles (20%, 30% y 40%). Se la puedes comprar a Chadley tras completar el informe de combate Subespecies de monstruos, parte 2.
  • Materia de área. Permite que la magia vinculada afecte a varios enemigos o aliados. Tiene tres niveles (reduce potencia en un 60%, 45% y 25%). La recoge Aeris en el Capítulo 9, en uno de los puzles de los brazos robóticos.
  • Materia de combo mágico. Sigue la misma orden del líder del grupo, realizando el mismo ataque mágico. Tiene un único nivel (permite seguir una acción de BTC con un ataque del elemento de la materia vinculada). Se la podrás comprar a Chadley al completar el informe de combate subespecies de monstruos, parte 1.
  • Materia de pericia. Aumenta el número de PH que se obtiene para la materia vinculada. Tiene un único nivel (aumenta los PH que recibe la materia vinculada en un 100%). Se consigue al dar 5000 pasos con la materia de podómetro.
  • Materia elemental. Permite aumentar el daño que se realiza con una materia de magia elemental vinculada. Tiene tres niveles (Inflige 8%, 15% y 23% más de daño y reduce la mitad del daño recibido por ese elemento en todos los casos). La conseguirás al desbloquear el hallazgo del Capítulo 6 y con la carta del Ángel de la Barriada).
  • Materia supresora. Ofrece resistencia a las magias que otorgan estados alterados perjudiciales que estén vinculadas. Tiene tres niveles (25%, 50% y 100% de resistencia a dicha magia). Puedes encontrarla en las Cloacas del Capítulo 10 y en el Laboratorio subterráneo del Capítulo 13.

Materias de habilidad

Son las materias de color amarillo y te permiten disponer de nuevas habilidades y comandos para los personajes. Estos son los diferentes tipos que hay:

  • Materia de análisis. Permite analizar a los enemigos para conocer sus debilidades. Tiene dos niveles (analizar a un objetivo y analizar a varios objetivos). Te la da Chadley al completar su primer informe de combate y posteriormente puedes comprarle más.
  • Materia de hurto. Permite robar a los enemigos. La consigues al completar el informe de combate Los elementos mágicos, parte 2.
  • Materia de rezo. Con ella, puedes utilizar la magia Oración, que cura a todos los aliados en combate. Tiene 5 niveles, en los que la cantidad de vitalidad que se recupera aumenta exponencialmente. Aeris tiene una equipada cuando se une al grupo y hay otra en el encargo Los alijos de Don Corneo.
  • Materia de carga. Con ella, puedes duplicar la velocidad de carga de la barra de BTC. Tiene 5 niveles, reduciendo su tiempo de recarga para volver a usarla hasta los 120 segundos. La consigues al completar el informe de combate Análisis de la vulnerabilidad, parte 2.
  • Materia energética. Permite usar Chakra, una habilidad que cura el veneno y restablece vitalidad. Tiene 5 niveles hasta restaurar un 40% al usar Chakra. Tifa la tiene desde que se une al grupo y encontrarás otra en la iglesia durante el Capítulo 8.
  • Materia de aprendizaje. Te ofrece la posibilidad de aprender las habilidades de algunos enemigos. Se la puedes comprar a Chadley tras completar el informe de combate La fauna de Migar, parte 4.

Materias de potencia

Son las materias de color morado y te ofrecen mejoras y potenciadores respecto a otra materias y beneficios. Estos son los diferentes tipos que hay:

  • Materia artera. Permite que un ataque básico ejecutado tras esquivar un golpe enemigo afecte a varios enemigos cercanos. Tiene dos niveles, aumentando la potencia del contraataque que se ejecuta. Puedes comprarla en las tiendas del sector 7, el sector 5, Mercado Muro y el edificio de Shinra.
  • Materia de clarividencia. Permite ejecutar el Límite Clarividencia. Lo tiene Aeris desde que se une al grupo.
  • Materia de encadenamiento. Al ejecutar varias acciones de BTC seguidas, rellena un poco la barra de BTC de los demás personajes. Tiene tres niveles que potencian la cantidad que se rellena la barra BTC. Se la puedes comprar a Chadley cuando completas el informe de combate Estudio de la Clarividencia.
  • Materia de experiencia. Con ella, aumentan los puntos de experiencia que se ganan en las batallas. La consigues al completar el desafío del Simulador Versus Shinra Grupo de tres vs. Invasores.
  • Materia de guardia. Al ponerse en guardia, reduce el daño recibido y rellena la barra de BTC. Tiene tres niveles, reduciendo cada vez más el daño que te hacen con guardia. La consigues al completar el informe de combate La fauna de Midgar, parte 2.
  • Materia de iniciativa. Carga parte de la barra BTC al iniciar el combate. Tiene tres niveles, aumentando la cantidad progresivamente. Se la puedes comprar a Chadley tras completar el informe de combate Análisis de la vulnerabilidad, parte 1.
  • Materia de la suerte. Sirve para aumentar la suerte y ganar mejores recompensas al terminar un combate. Tiene cinco niveles, llegando hasta el 50% de aumento. Te da la Wedge en el Capítulo 4 si consigues la máxima puntuación en el minijuego de los dardos y también es la recompensa del duelo de sentadillas en dificultad Suboficial del Capítulo 9.
  • Materia de primeros auxilios. Permite utilizar Cura de manera automática cuando un compañero tiene la salud baja. Tiene dos niveles, con un uso máximo de 10 ocasiones por batalla. Puedes comprársela a Chadley tras completar el informe de combate La fauna de Midgar, parte 1.
  • Materia de provocación. Centra la atención de un enemigo en el personaje que use esta habilidad. Tiene tres niveles, con una duración máxima de 120 segundos. Se la puedes comprar a Chadley tras completar el informe de combate Factores psicológicos del combate.
  • Materia despiadada. Carga la barra de BTC al dejar vulnerable a un enemigo. Tiene tres niveles, aumentando progresivamente la cantidad de la barra. Se la puedes comprar a Chadley tras completar el informe de batalla Análisis de la vulnerabilidad, parte 4.
  • Materia estratégica. Rellena la barra de BTC al emplear diferentes acciones que consumen segmentos de la misma. Tiene tres niveles, aumentando progresivamente la cantidad de la barra. Se la puedes comprar a Chadley al completar el informe de combate Aprendizaje de habilidades.
  • Materia etérea. Sirve para aumentar los PM máximos de un personaje. Tiene cinco niveles, aumentándolos hasta un máximo del 50%. Puedes comprarla en las tiendas del sector 5, Mercado Muro y el edificio Shinra.
  • Materia evasiva. Permite contraatacar tras ejecutar una defensa contra los ataques enemigos. Tiene dos niveles, potenciando contraataque y rellenado la barra BTC. Se la puedes comprar a Chadley tras completar el informe de combate Análisis de la vulnerabilidad, parte 3.
  • Materia lucrativa. Te da más guiles al vencer en los combates. Te la entregan al completar el desafío del Simulador Versus Shinra Grupo de dos vs. Combatientes aéreos.
  • Materia potenciadora. Aumenta el efecto de los objetos utilizados en combate. Tiene tres niveles, aumentando su eficacia hasta un 50%. Se la puedes comprar a Chadley tras completar el informe de combate La fauna de Midgar, parte 3.
  • Materia traumatúrgica. Aumenta el poder de la magia. Tiene cinco niveles, hasta un máximo del 25%. Puedes conseguirla en el almacén de desvíos del reactor 5 durante el Capítulo 7 o tras superar la dificultad suboficial en el duelo de dominadas del Capítulo 14.
  • Materia vigorizante. Aumenta la vitalidad máxima. Tiene cinco niveles diferentes, hasta un máximo del 50%. Puedes comprarla en las tiendas del sector 5, Mercado Muro y el edificio Shinra.
  • Materia de podómetro. Cuenta los pasos del portador de la materia hasta los 5000, después se transforma en la materia de pericia. La conseguirás en el jardín de la casa de Aeris durante el capítulo 14.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar