Apex Legends: cómo funcionan las cajas de botín

Héroes de Apex Legends

Muchos ya sabréis que el nuevo juego de moda no es otro que Apex Legends, que incluyo logró desbancar a Fortnite como juego más visto en Tiwtch, aunque de momento el título de Epic Games sigue siendo rey indiscutible del género battle royale. Y como todo juego free-to-play, Apex Legends pretende monetizar las horas de juego que inviertas a través de las muy odiadas loot boxes, pero en este caso, y según su Jefe de Proyecto, Drew McCoy, la compañía (Respawn) ha dedicado bastante tiempo y cuidado a la forma de integrar las microtransacciones.

Según McCoy, la preocupación principal del equipo era evitar a toda costa que algún usuario pudiera pensar que estaban haciendo algo verdaderamente despreciable que pudiese perjudicar a los jugadores:

“Era muy importante para nosotros hacer esto de una forma que pareciese justa, en consonancia con el espíritu de Respawn. Observamos qué habían hecho juegos de la competencia, títulos de primera línea como los de EA y los de otras compañías, de forma que pudiéramos tener una visual de lo que a los jugadores les gustaba, desde una perspectiva lúdica, sin que nuestra decisión pudiese verse como que estábamos tratando de hacernos de oro a costa del cliente”.

Está claro que los chicos de Respawn quieren alejarse de las loot boxes tradicionales que pareces más un método de timar al jugador que de aportarle algo beneficioso a cambio de dinero. Entonces, ¿cómo han conseguido implementar micropagos sin que se armara un caos?

Cómo funcionan las cajas de botín en Apex Legends

Pues tomado una serie de decisiones que les permiten beneficiar al comprador sin necesidad de desangrarlo económicamente:

  • Los porcentajes de aparición de cara ítem aparecen registrados en la página de la compañía desarrolladora y en la tienda in-game.
  • Los duplicados no pueden repartirse.
  • Se establece una “protección contra la mala suerte”, de forma que un jugador pueda encontrar los mejores objetos del juego en sus loot boxes sin tener que comprarlas infinitamente.
  • Cada loot box incluirá, al menos, un ítem raro de nivel medio (o incluso uno mejor).
  • Se garantiza al menos un ítem legendario por cada 30 loot boxes abiertas.

Con estas medidas, Respawn respira tranquila, asegurando a los jugadores que podrán encontrar lo que desean en las loot boxes sin tener que gastarse un dineral. Además, Apex Legends (al igual que Fortnite) tiene un inventario que rota constantemente y también ofrece los famosos Battle Pass. Adquirir el juego por una tarifa plana dará acceso a ítems cosméticos adicionales que tanto gustan en otros juegos de la competencia.

Por último, las “Leyendas” (personajes) también pueden comprarse. Hay 6 protagonistas disponibles desde un principio de los 8 totales, en los que esos 2 últimos necesitan ser desbloqueados para poder usarse. Para lograrlo, se necesita tener suficiente dinero del que se consigue jugando a Apex Legends o comprando las divisas premium mediante microtransacciones. Vamos, que se pueden desbloquear pagando directamente o jugando, como toda la vida.

¿Loot boxes benignas?

Sentará Apex Legends un antes y un después en la concepción de las loot boxes, obligando (con sus cuidadas reglas) a que otros juegos de la competencia se centren en ofrecer extras con coste igualmente justos. Parece complicado, aunque es una posibilidad que esperemos, ocurra. En cualquier caso, Respawn ha hecho bien en concentrar sus esfuerzos en ofrecer loot boxes con un afán meramente cosmético, sin que los que quieren pagar puedan beneficiarse en alto grado de armas o ítems superiores, causando un desequilibrio injusto en las posibilidades de aquellos que no podrían costearse una cantidad ingente de loot boxes.

Como ocurre con sus principales rivales, Apex Legends prefiere encauzar su estrategia de mercado y monetización a lo más justo para el jugador, pero sin perjudicar a aquellos que no quieran gastar dinero y prefieran conseguirlo todo a base de su propio esfuerzo y habilidad. Esperemos que la industria tome buena nota de lo que ha hecho Respawn para poner en práctica una serie de medidas más éticas, responsables y positivas para todos.

Más sobre Apex Legends

Mario Arias

Recolector incansable de contenedores de corazón y piezas de la Trifuerza, emisario de la Diosas en la Tierra de Hyrule y adorador de la Luz de la Espada Maestra. Me defino como Nintendero de corazón y Tolkiano de-mente. Studio Ghibli es mi religión.
Cerrar