Cambios a las rankeds de League of Legends: ¿MMR desbalanceado?

La nueva temporada de League of Legends está aquí, los invocadores de todo el mundo se han vuelto a reunir en La Grieta del Invocador para disputar los duelos más épicos y feroces nunca antes visto. Pero, todo no parece estar marchando de la mejor manera en el videojuego de Riot Games.

La comunidad de jugadores recientemente ha hecho saber a través de diversos medios como Twitter y Facebook que el MMR de las rankeds está “desbalanceado”. ¿A qué se refiere esto?

Comúnmente no era de extrañar que en las ligas más bajas como Oro, Plata, Bronce y Hierro se encontraran jugadores de otras ligas, como por ejemplo, un jugador Oro en una partida donde la mayoría eran jugadores de Bronce, pero la principal causa de esto solía ser que dicho jugador se encontrara jugando en dúo con un jugador de la liga antes mencionada.

También pudiera ser el caso de que un jugador se encontrará con MMR inferior al de su liga y por esto era emparejado con jugadores de un nivel más bajo.

Sin embargo, actualmente no sabemos qué es lo que está sucediendo en League of Legends que hace que jugadores de un nivel muy superior perteneciente a ligas como Platino o Diamante terminen siendo emparejado en enfrentamientos contra jugadores de ligas como Oro.

Además de todo esto, también ha habido casos en el que los jugadores reciben muchos menos puntos de liga de los que deberían al ganar una partida. Ahora mismo profundizaremos en este tema y en su importancia, ya que esto es serio para todos aquellos jugadores que más que jugar por diversión, lo hacen para obtener las recompensas al final de temporada.

¿El sistema de las rankeds de League of Legends está fallando?

Para que puedan entender un poco, comencemos explicando qué es el MMR. Para que refresquen memoria, el MMR (Match Making Rate), traducido como “valoración de emparejamiento”, es un valor número que determina el nivel individual de habilidad de cada jugador.

Anteriormente era un método matemático destinado al ajedrez para realizar los emparejamientos entre jugadores, pero en la actualidad muchos videojuegos lo usan para determinar los enfrentamientos online, sin embargo, ahora es posible calcular tu propio MMR o rango oculto dependiendo los puntos de ligas.

Todo lo que debemos saber sobre la rankeds
El MMR mide principalmente lo hábil que es un jugador

Todo esto tiene un gran significado, y es que en League of Legends ganar partidas significa subir tu MMR y perder, significa bajarlo. El MMR como bien decíamos es una “valoración” que mide principalmente lo hábil que es un jugador y se reinicia al comienzo de cada temporada.

Su objetivo principal es que los jugadores disfruten de una mejor experiencia de juego al poder enfrentarse a jugadores con un nivel de habilidad similar al de ellos. Pero como lo veníamos comentando, a veces el sistema falla, y en los primeros días de esta temporada lo hemos podido notar.

Funcionamiento del sistema de posicionamiento

Ajustes a los puntos de Liga (PL)

A partir de esta temporada las rankeds de League of Legends recibirían ajustes cambiando para siempre el sistema de posicionamiento. Actualmente lo que conocíamos como las promociones, que consistían en ganar determinadas partidas una vez alcanzado los 100PL para subir de liga o de división, han terminado siendo eliminadas, por lo que ahora al alcanzar los 100PL será promovido automáticamente.

Como funciona el sistema de posicionamiento
Estos ajustes han cambiado para siempre el sistema de posicionamiento en LoL

Riot Games lo que pretende en principio es mejorar la calidad de los enfrentamientos en todo el mundo. Sin embargo, al ser eliminadas las promociones (mejor conocidas como “promos”) terminaron viéndose afectadas de modo tal de que la cantidad de puntos de ligas que se pierden ahora es mucho mayor y la que se gana es mínima, haciendo ahora más complicada la tarea poder subir de liga.

Equilibrio en las partidas clasificatorias de LoL

Riot Games ha apostado por la idea de equilibrar las rankeds, pero hasta ahora no ha funcionado de la mejor manera. Aunque si bien es cierto debemos reconocer que ahora las partidas están siendo más justas, ahora cuando se encuentra un jugador inactivo de tu equipo, lo más probable es que pierdan, sin embargo al momento de restar los puntos no perderán muchos puntos de liga, en cambio el jugador inactivo recibiera una penalización durante sus próximas partidas.

Equilibrio en las partidas clasificatorias de League of Legends-1
La apuesta por el equilibrio en los emparejamientos sigue presente por parte de Riot Games

Sin embargo, todo esto dependerá del estado de la partida antes de quedarse inactivo. Así mismo, en las cola de Maestro, Gran Maestro y Retador se ha eliminado la posibilidad de hacer dúo con un compañero para mantener el enfrentamiento del «Solo duo» lo más equilibrado posible.

¿Qué sucederá con las rankeds de League of Legends?

Riot Games ha prometido resolver toda esta situación lo más pronto posible para que los jugadores puedan jugar sin la preocupación de perder más puntos de ligas de los que ganarían.

Días antes de esta publicación habrían comunicado que con la llegada de la actualización 11.3 todos estos problemas serían resueltos, por lo que actualmente si es “seguro” jugar rankeds, pero solo el tiempo nos dirá si todo esto es cierto.

Ignacio García

Con más de 5 años de experiencia en redacción, edición y diseño de contenido para páginas web, especialmente en el área de tecnología, videojuegos, comics, anime, manga. Especialista en anime shonen como Dragon Ball, Naruto, Ataque a los Titanes y de las franquicias Marvel y DC Comics.
Cerrar