Cómo calcular el MMR o rango oculto de League of Legends

League Of Legends es uno de los videojuegos más populares dentro de la industria de los videojuegos y de los eSports, logrando albergar una cantidad de jugadores absurda, y contando con más de 100 millones de jugadores a nivel mundial.

Es uno de los juegos más competitivos y Riot Games fomenta esto porque quiere que sus jugadores sean cada vez mejores, y es por esto que existen las partidas emparejadas, también llamadas partidas clasificatorias o rankeds (Solo/Dúo y Flexible), encuentros donde los jugadores compiten entre ellos para subir posiciones con el fin de llegar a convertirse en «Retadores», los mejores jugadores de todo League Of Legends.

Además, en League Of Legends cualquiera puede convertirse en Retador (El rango más alto del juego), pero para hacerlo deberá mostrar que tiene lo que se necesita para llegar allí y mantenerse. Por eso, el día de hoy te mostraremos cómo calcular el MMR o rango oculto de League of Legends.

¿Qué es el MMR o rango oculto en LoL?

A los jugadores de League Of Legends después de jugar sus primeras diez partidas clasificatorias se les asigna una liga en la que teóricamente hablando deberían encontrarse con jugadores que posean el mismo nivel de habilidad, pero del emparejamiento de las partidas se encarga completamente el Matchmaking rating (MMR).

Que es el MMR o rango oculto en LoL
Descubre todo acerca del Matchmaking rating (MMR) en League of Legends

El Matchmaking rating (MMR) es un rango oculto muchísimo más importante que la liga en la que se encuentra actualmente un jugador clasificado, porque determinará quiénes serán sus oponentes durante los próximos encuentros, y a su vez, esto será lo que definirá la cantidad de puntos de liga (PL) que ganará o perderá después de una partida.

Siempre te encontrarás emparejado contra jugadores de tu mismo nivel, por lo mismo un jugador que se encuentra en «Plata» podría llegar a enfrentarse contra jugadores clasificados en «Oro» o «Platino», teniendo en cuenta que este jugador tendrá un MMR que le hará ganar muchísimo más puntos de ligas de lo habitual al encontrarse jugando contra oponentes que le superan en rango (liga).

Ligas de League Of Legends

En la actualidad del videojuego los jugadores son clasificados según sus habilidades y destrezas en una de las nueve ligas existentes (Hierro, Bronce, Plata, Oro, Platino, Diamante, Maestro, Gran Maestro, Retador), pudiendo ascender con victorias en las partidas emparejadas.

En cada una de las ligas se encuentran jugadores muy distintos, siendo estos cada vez más habilidosos mientras más alto se encuentren.

Retador

La liga en la que se encuentran los mejores jugadores. Los jugadores que se encuentran allí dominan el juego a la perfección y no cometen errores, la mayoría posee un champion pool (campeones que dominan) que adaptan al metagame actual, por lo que las partidas suelen ser una lucha por la victoria desde que ésta inicia.

Liga de League Of Legends Retador
Retador, los que dominan el juego a la perfección

Gran Maestro

Grandes jugadores con habilidades suficientes para ascender a Retador. Esta es una liga que funciona como línea divisoria entre los jugadores con el suficiente nivel para llegar a «Retador» y los jugadores que quizás todavía no tengan el nivel necesario.

Maestro

Una liga compuesta principalmente por jugadores veteranos que probablemente tengan más de un par de años jugando y que quizás se encuentren allí al ser incapaces de adaptarse al metagame actual, por una u otra razón. También se pueden encontrar jugadores muy talentosos y normalmente muchas promesas de equipos profesionales se encuentran aquí intentando mejorar para convertirse en el nuevo Faker.

Liga de League Of Legends Maestro
La liga Maestro es para jugadores veteranos

Diamante

«Diamante» probablemente es la liga más competitiva de todo League Of Legends (exceptuando Retador), los jugadores poseen prácticamente el mismo nivel de habilidad y de conocimiento sobre el juego, así que lo que suele decidir las partidas son los enfrentamientos 1vs1, donde ganar tu línea quizás sea ganar la partida.

Platino

En «Platino» se encuentran jugadores talentosos que todavía están puliendo sus habilidades como jugadores, pero que no tardarán mucho en ascender.

Liga de League Of Legends Platino
Liga Platino para jugadores talentosos

Oro

«Oro» es la liga a la que aspiran la mayoría de los jugadores por las recompensas de final de temporada entre las que se incluyen el siempre valorada «Aspecto Victorioso». La mayoría de los jugadores de Oro son habilidosos e individualistas, pero que sin duda, con un conocimiento de macrogame mínimo, podrían ganar las partidas suficientes para subir de rango.

Plata

Plata es la liga que posee la mayor cantidad de jugadores, por lo que sus jugadores son muy distintos uno de otros, pueden ser buenísimos o malísimos, realmente no hay un punto medio. En Plata algunos jugadores tendrán un par de años atrapados allí y otros serán jugadores novatos, pero el practicar y dominar un campeón quizás sea la clave para poder salir.

Liga de League Of Legends Plata
Plata, jugadores bueno y malos

Bronce

En Bronce se encuentran muchos jugadores nuevos y novatos, todavía están aprendiendo lo básico como farmear y los objetivos a tomar durante la partida. «Bronce» se caracteriza principalmente por ser una liga en el que las partidas son muy extensas debido a la inexperiencia de sus jugadores. Los jugadores de esta liga con el tiempo serán buenos, pero tienen que seguir practicando.

Hierro

«Hierro» – conocido como el «infierno» de los jugadores de League Of Legends – es la liga más extraña, los jugadores suelen abandonar las partidas o directamente prefieren darles kills a su oponentes. Lograr salir de aquí es una tarea titánica que solo podría lograr un jugador comprometido con el juego.

Liga de League Of Legends Hierro
Hierro, también conocido como el Infierno de los jugadores de LoL

¿Cómo funciona el MMR?

Esencialmente el Matchmaking rating (MMR) y la liga en el que se encuentra clasificados los jugadores son lo mismo, pero ambos funcionan de manera distintas para hacer que los emparejamientos de las partidas sean más justos y mejores.

Pero como habíamos dicho, el MMR funciona de manera independiente a la liga en la que se encuentre y por eso cualquiera puede enfrentarse a cualquiera. Sin importar la liga en la que se encuentre, cualquiera de los diez jugadores presente en la partida.

Como funciona el MMR
El MMR funciona de maneras distintas para que el emparejamiento sea justo

El MMR principalmente lo que desea es reflejar la habilidad de los jugadores, y por esto es que jugadores habilidosos con conocimiento del microgame (habilidad individual) y del macrogame (habilidad para trabajar en equipo) son emparejados con mejores jugadores. Al mismo tiempo, aquellos que no poseen un conocimiento vasto sobre el juego y no son tan habilidosos todavía son emparejados con jugadores de un menor nivel.

¿Cómo calcular tu rango oculto y saber tu puntuación?

Calcular el rango oculto dentro de League Of Legends con exactitud y precisión, probablemente sea imposible en la actualidad, pero lo que si podemos hacer es intuir y tener una idea de si poseemos un buen MMR en base a la cantidad de PL (Puntos de ligas) que recibimos al ganar una partida.

Obteniendo 15-25 PL al ganar partidas podemos decir con confianza que se posee un MMR estable, es decir, estamos siendo emparejados con jugadores que poseen nuestro mismo nivel. De 30 PL en adelante, confirmamos que poseemos un MMR alto, y de que en nuestra partida quizás nos encontramos con jugadores que están una o dos ligas por encima de nosotros.

Como calcular tu rango oculto y saber tu puntuacion
Con esta forma podrás tener una idea de tu rango oculto y puntuación en League of Legends

Y recibiendo menos de 10PL, quizás nos encontremos en una mala situación, habremos perdido muchas partidas y por ende ahora se nos empareja con jugadores que están en ligas inferiores a la nuestra, y la única forma de volver a obtener mayor cantidad de PL será ganar muchas partidas.

Esperamos que estos datos valiosos te hayan ayudado a aprender cómo calcular el MMR o rango oculto de League of Legends, y si te interesa también puedes echarle un vistazo a estas 9 cosas que debes saber de LoL para ser el mejor.

Ignacio García

Editor y redactor en Alfa Beta Juega. Apasionado por los videojuegos, anime y especialista en Informática y tecnología.
Cerrar