Cómo controlar la partida solamente con el minimapa en League of Legends

League Of Legends es un videojuego en el cual todos los que jugamos, pero absolutamente todos buscamos ser mejores. Por tal razón, a todos aquellos que estén dispuestos a mejorar como jugador les enseñaremos como pueden controlar todo lo que sucede en «La Grieta del Invocador» gracias al minimapa.

Y es que controlar una partida solo con el minimapa no es imposible, por lo contrario, es una realidad. La información que podemos obtener con tan solo mirar el minimapa (ubicado generalmente en la parte izquierda inferior de nuestra pantalla) es inmensa.

La posición de nuestros compañeros; la posición de los rivales; los campamentos disponibles en la jungla que nos permitirán saber qué clase de pathing planea hacer nuestro JG; Los objetivos neutrales disponible en el mapa y más. Todas estas son sólo algunas de las cosas que podremos saber únicamente observando el minimapa en LoL.

Sin embargo, mirar el minimapa no basta, necesitamos tener control sobre el mapa, poseer visión en el área de la jungla de nuestros enemigos y actuar en consecuencia de la información que poseemos para poder movernos libremente y apoyar a nuestro equipo.

Así puedes controlar la partida con el minimapa en League of Legends

  • Conoce tu posición y la de tus enemigos.
  • Establece objetivos propios y del equipo.
  • Buena interpretación del minimapa.

Conoce tu posición y la de tus enemigos

El control del mapa es una prioridad a lo hora de jugar League Of Legends, como ya hemos mencionado, el minimapa brinda una cantidad de información inmensa, con él podemos conocer nuestra posición así como la de aliados y enemigos, pero el control del mapa no es algo que se pueda obtener fácilmente y los mejores lo saben, porque para poseerlo tendrás que luchar por ello.

Control sobre el mapa
Un buen análisis del mapa garantiza la ubicaión exacta de tus compañeros y enemigos

La lucha por el control de mapa consiste en la colocación y limpieza de wards (centinelas de visión, centinelas de visión lejana y centinelas de control), algo que los jugadores que se desempeñan como soporte conocen muy bien, pero que todos en el equipo deberían tener masterizado para poder tener una mayor ventaja sobre sus rivales.

Principalmente será el soporte el encargado de brinda la mayor cantidad de visión posible dada la posibilidad de poseer el lente del oráculo que le permitirá limpiar centinelas enemigos y el ítem de soporte (La Daga del hechicero, las Hombreras de acero, el Escudo Reliquia, o la Hoz espectral) con el que podrá encargarse de colocar sus propios centinelas al cargar la pasiva del objeto. Pero esto no es una tarea exclusiva de él, sino de todo el equipo.

Establece objetivos propios y del equipo

Desde el TOP hasta llegar al Suport, todos deben apoyar en la lucha por el control del mapa. El TOP, dependiendo de cómo se haya desempeñado la partida y del campeón que esté usando su JG, tendrá una misión u otra. Podría brindar visión con sus centinelas o podría ayudar al soporte en la limpieza de centinelas enemigos con el lente del oráculo.

Objetivos propios y del equipo
Cada miembro del equipo debe tener una tarea como parte de la estrategia

El JG durante los primeros minutos debe encargarse de brindar visión del río o de la jungla enemiga para tratar de localizar a su contrario con el fin de prevenir ganks en sus líneas. Sin embargo, está será una tarea de su equipo después del primer back, en el que deberá tomar el lente del oráculo que le permitirá quitar los wards cerca de las líneas para poder ir en apoyo de su equipo.

El MID es quien tiene la mayor capacidad de elección, puede escoger entre seguir colocando centinelas de visión, brindar visión de la jungla enemiga con el centinela de invisible lejana para ver los enemigos que se aproximan hacia él o hacia sus compañeros de equipo para poder escapar a tiempo, o el lente del oráculo con el que podrá apoyar a su equipo limpiando los centinelas del equipo rival.

El ADC, contrario que el MID, no tiene muchas elecciones, solo puede escoger entre la colocación de centinelas de visión o la de la alteración lejana para prevenir que el equipo rival lo trampee y lo termine asesinando por ser el carry principal del equipo.

League of Legends
Aprende a leer bien el minimapa, ya que los primeros minutos son cruciales en una partida

Y finalmente llegamos a la persona más importante en la lucha por el control del mapa: El Suport. Este jugador podrá colocar y limpiar centinelas, siendo probablemente la persona de su equipo que más visión le brinde al mismo y, por supuesto, el encargado de que el team siempre tenga esa ventaja de visión a la hora de pelear por un objetivo como lo podría ser un Dragón Elemental o el Barón Nashor.

Buena interpretación del minimapa

La información que nos brinda el minimapa es extensa, creo que ha quedado claro, pero de nada sirve el mismo si no sabemos interpretarlo cada vez que lo vemos, por eso, para que puedan ganar más partidas, les enseñaremos cómo mirarlo correctamente.

El mapa se actualiza constantemente con los movimientos propios y de nuestros compañeros de equipo, por lo que tenemos que saber interpretarlo.

Como mirar bien el mini mapa
Esto es todo lo que debes mirar en el minimapa de League of Legends para ganar partidas

Por ejemplo, si nuestro jungla invade, deberíamos chequear que campamentos están disponibles en ese lado de la jungla, con esto podríamos hacernos una idea de la posición del JG rival. Otro ejemplo sería al no ver a un determinado jugador en su línea, si falta probablemente el mismo habrá backeado por un objeto o esté dirigiéndose a nuestra línea, por lo que deberíamos tener cuidado.

Para ponerlo rápido y en resumidas cuentas: Estar atentos al minimapa y saber leer el juego nos permite adivinar lo que está pensando el enemigo, pero esto no es algo que se aprende de un día para otro, hay que practicarlo en muchas partidas para perfeccionarlo finalmente.

Lo que si es seguro, es que una vez que domines esto y aprendas a controlar la partida solamente con el minimapa en League of Legends, serás un jugador que podrá enfrentar incluso a los mejores. Si te ha gustado este artículo, no olvides echarle un vistazo a estas 9 cosas que debes saber sobre League of Legends.

Ignacio García

Con más de 5 años de experiencia en redacción, edición y diseño de contenido para páginas web, especialmente en el área de tecnología, videojuegos, comics, anime, manga. Especialista en anime shonen como Dragon Ball, Naruto, Ataque a los Titanes y de las franquicias Marvel y DC Comics.
Cerrar