Cómo debe trabajar el Support en League of Legends

Prácticamente en todos los videojuegos de equipo existe un rol destinado para el jugador encargado, y más que acabar con el rival se trata de velar por el equipo. En el popular MMORPG World of Warcraft (WoW) quien asume esta tarea es el jugador que posee la clase sacerdote, e incluso en títulos pertenecientes al género de los shooter como Battlefield V, Call of Duty y Overwatch existe esta clase de jugador, quienes se dedican completamente a brindar apoyo a su equipo.

Por supuesto, League of Legends no sería la excepción a la regla. En este videojuego la persona encargada de tareas como curar, wardear, zonear y/o proteger, se le conoce comúnmente como Support, y es un jugador encargado de proteger al ADC (Attack Damage Carry) del equipo rival durante la mayor parte del juego.

¿Cuál es el objetivo principal del Support en League of Legends?

La labor principal del Support consiste en ayudar al equipo, pero esto se puede hacer de muchas maneras, engageando al enemigo, escudando y/o curando a aliados, inmovilizando a rivales, brindando visión para el equipo, entre otras cosas.

La mayoría de los jugadores tienen la creencia de que en League of Legends el jugador más relevante e importante para el equipo es el MID; sin embargo, esto resulta ser una verdad a medias. Y es que en la actualidad, cualquiera de los jugadores (TOP, JG, MID, ADC y Support) puede conducir a un equipo a la victoria.

Por tal motivo, y para ir un poco mas allá, hoy nos centraremos en esos jugadores que dan todo de sí para que su equipo pueda alzarse con la victoria, ejemplo de ello lo vemos con el Support. Si deseas carrear a tu equipo desde esta posición quédate con nosotros.

¿Qué campeones son buenos para esta posición?

En League of Legends, aunque la mayoría de las líneas están pensadas principalmente para determinados personajes, en la posición de Support puedes llevar prácticamente cualquier campeón. Sin embargo, que puedas llevar a «cualquiera», no significa que debas hacerlo.

ser Support en lol
Los mejores campeones para jugar en la posición de soporte

Los únicos campeones viables en esta posición vienen siendo aquellos capaces de brindar una ofensiva con su fuerte iniciación o apoyo gracias a que son capaces de brindar curaciones o de colocar escudos para sus compañeros.

Clase de campeones que trabajan como soporte

Hay muchas clases de campeones que pueden brindar apoyo al equipo de una manera u otra. Campeones como Alistar, Leona, Nautilus y Rell, destacan especialmente durante las team fights gracias a su poderosa iniciación y capacidad para tanquear una gran cantidad de daño.

Pero todo esto viene dada la combinación de sus estadísticas bases y habilidades que le permiten saltar directamente hacia los enemigos para inmovilizarles en el acto.

Además, ellos no son los únicos en ser capaces de iniciar un engage exitoso, campeones como Blitzcrack, Thresh y Pyke también son capaces de hacerlo con su gancho con el fin de convertir la próxima team fight en un encuentro de 5 contra 4 donde se vea favorecido su propio equipo.

Por otro lado existen campeones, que más que iniciar, se dedican a la protección del equipo brindando curaciones y escudos a aliados, por lo que están más centrados en la utilidad que en otra cosa.

Campeones tales como; Janna, Morgana, Nami, Soraka, Yuumi son un ejemplo de esto, apoyan a su equipo sin necesidad de poseer un gran daño, pero a cambio son capaces de aumentar el daño de los miembros de su equipo y de inmovilizar al enemigo con sus habilidades, por no mencionar de que algunos son capaces incluso de protegerlos mientras hacen todo esto, dificultándole aún más al equipo enemigo la tarea de asesinarles.

Todo esto convertiría al Support en un jugador fundamental para el equipo, pero aun así, no es muy común que los jugadores se dediquen a jugar completamente esta posición dada la extendida creencia de que el soporte no puede carrear partidas.

Por lo mismo, cuando se hace presente el «comodín», aquellos jugadores acostumbrados a jugar líneas como la top lane o la mid lane, suelen llevar a su mejor campeón, lo que puede salir o muy bien o muy mal.

¿Cuál es el deber del Support en LoL?

El Support no debe centrarse únicamente en la iniciación y/u protección de sus compañeros del equipo. En la línea tiene tareas como el poder hacer que su ADC obtenga oro con el farmeo para completar su build lo antes posible, triangular con el mismo para zonear a sus rivales y evitar que se acerquen al equipo, y hacer la mayor cantidad de daño posible, ya sea a través de pequeñas escaramuzas o el pokeo proveniente de sus habilidades. Todo esto sin olvidar que lo más importante siempre serán los objetivos como las torretas o los Dragones Elementales, que terminarán beneficiándolos a todos en el equipo.

El deber del Support en lol
Así es como debe trabajar un buen support

Dado que ADC es quien necesitará completar su build lo antes posible, para el support es imposible farmear, por esto suele equipársele con objetos que otorgan oro a través de diferentes métodos, como por ejemplo ejecutar a un súbdito del carril o golpear a un enemigo con una habilidad, entre otros.

Además de esto, una de las funciones más importantes para el support es la de brindar visión a través del «wardeo» o colocación de Guardianes de Visión y Guardianes de control que es lo mismo, solo que deberíamos sumarle a esto la limpieza de wards enemigos con el Lente del Oráculo.

El hacer todas estas cosas es de vital importancia para el equipo, puesto que le permite realizar embocadas y/o cazadas para tomar objetivos importantes a lo largo de la partida.

La importancia del Support en League of Legends

El Support es un jugador fundamental para el equipo. Su importancia es tanta que podríamos decir que el ganar la línea de la BOT depende un 60%-70% de él, ya que el mismo es quien decidirá cuándo iniciar, hacer engage o inmovilizar al carry enemigo, lo que dará inicio a una batalla que podría terminar dándole ventaja a su equipo, o al enemigo en caso de cometer fallos durante la ejecución de la jugada.

El Support principalmente se centrará en proteger a su ADC hasta que el mismo alcance su pico de poder, y una vez que suceda esto, el mismo deberá actuar como un segundo JG para conseguir llevar a su equipo a la victoria, por lo que de no estar presente, la partida podría terminar perdiéndose.

Así que si eres un jugador de esta posición recuerda siempre, no eres el support del AD Carry, eres el Support del equipo, por lo que deberías intentar no solo ganar tu línea, sino todas las que puedas.

Ignacio García

Con más de 5 años de experiencia en redacción, edición y diseño de contenido para páginas web, especialmente en el área de tecnología, videojuegos, comics, anime, manga. Especialista en anime shonen como Dragon Ball, Naruto, Ataque a los Titanes y de las franquicias Marvel y DC Comics.
Cerrar