Cómo ser un buen soporte en League of Legends

Desde que los videojuegos son videojuegos ha existido un rol que se encarga de custodiar, y más que acabar con el rival, su trabajo es velar por el equipo. Este jugador comúnmente se le conoce como «soporte» y se dedica completamente a brindar apoyo a todo su equipo con habilidades que le permiten asistir de una manera u otra a sus compañeros.

En League of Legends, el «soporte también conocido como support, es un jugador que debe ver más allá. El support debe poseer una mentalidad diferente a la del TOP, el Jungla, el MID, y el ADC.

Su posición le exige que sus acciones y preocupaciones sean otras, mientras sus compañeros se ocupan de farmear, él debe encargarse de controlar la visión y de mantener alejados a los enemigos de sus carrys o brindarles a su equipo la mayor protección con sus curaciones y/o escudos.

Jugar en esta posición conlleva un gran peso, ya que resulta ser que eres uno de los pilares fundamentales del equipo y cualquier fallo que cometas podría pesarle a tu equipo, por lo mismo, debes esforzarte en ser siempre el mejor soporte posible, pero si no sabes cómo serlo, no te preocupes, en este artículo aprenderás a cómo ser un buen support

¿Cuál es la función de un buen soporte en LoL?

El soporte es un jugador que debe encargarse de reforzar y/o apoyar a sus compañeros de equipo mediante la utilidad brindada por sus bonificaciones, curaciones, escudos, inmovilizaciones a los enemigos y cualquier otro control de masas existente.

Desde el primer minuto de la partida, estando en el carril, él se debe asegurar de ser un jugador que genere ocasiones y que cree jugadas que le permitan a su equipo tomar una ventaja.

La función del soporte en LoL
Un buen soporte debe apoyar a sus compañeros de equipo en LoL

Sin duda alguna, es un perfil de jugador diferente a cualquier otro, antes que centrarse en hacer la mayor cantidad de daño posible, el support debería buscar proteger a su equipo y ganar espacio para que ellos puedan avanzar y acabar con el equipo enemigo, aunque él tenga que sacrificarse para conseguirlo.

Los mejores soportes brindan todo el apoyo que su equipo necesita para poder conseguir la victoria sobre el equipo rival, pero además de esto son capaces de organizar y liderar jugadas para invertir el curso de la partida en caso de ir perdiendo, y todo esto solo con una intervención como un roam a la mid lane o la simple colación de un Guardián de control que te serviría para obtener información sobre la posición del jungla enemigo.

En pocas palabras, lo que tratamos decirles aquí es que desde esta posición, siendo support, se pueden carrilear partidas.

¿Cómo carrear desde la posición de support?

Aunque es verdad lo que dijimos anteriormente, que el support puede carrear partidas, no cualquiera que juegue esta posición puede hacerlo. Por tal motivo, la mayoría de los soportes, antes que carrear, terminan siendo cabrilleados por otros jugadores, pero hoy te mostraremos lo que necesitas saber para ser un buen soporte y seas tú quien carree la partida en League of Legends.

Conoce tu rol dentro de una partida

El conocimiento en League of Legends es algo fundamental para ganar partidas, no importa lo bueno que seamos individualmente (microgame), si realmente no sabemos cómo funciona el juego y no poseemos ningún conocimiento sobre el macrogame, pero nuestro rival sí, lo más probable sea que perdamos sin importar lo que hagamos.

Conocimiento sobre el rol de Support en LoL
Para ser un buen soporte es importante conocer el rol que desempeñas en tu equipo

Por lo mismo, el jugar es necesario, la única forma de aprender sobre cómo jugar es jugando, tal cual como dice el dicho: “La experiencia hace al maestro”. Ningún jugador nació siendo bueno, se hicieron buenos jugando, así que si quieres ser el mejor en esto deberías ir más allá, tienes que pensar, razonar, analizar y, sobre todo, esforzarte, pero debes hacer esto todavía más si es que quieres ser un buen support para tu equipo.

El conocimiento te hará ver más allá y te permitirá jugar inteligentemente, pero si podemos darte un consejo más para ser un buen soporte, sería conocer la clase de jugador que eres ya que esto determinará tus jugadas de ahora en adelante y la cantidad de partidas que ganarás.

Una buena Champion pool

Contrario a lo que podrían creer, en esta posición no le recomendaríamos a nadie convertirse en OTP (one trick pony) de ningún campeón, porque aunque podáis jugar excepcionalmente y desempeñarse de la mejor manera, en esta línea lo que importa es lo útil que puedas ser, no lo bien que juegas.

A la hora de seleccionar un campeón, ya sea el JG o el support debes tener en cuenta que los picks es lo más importante, dado que ambos tenéis que contar con flexibilidad a la hora de pickear un campeón para poder brindarle al equipo que se necesite, porque aunque la composición estándar sea: TOP (Tanque), JG (Asesino) MID (Mago), ADC (Tirador) y support (Mago de apoyo), esta nunca será el caso.

Una buena champion pool en lol
Siempre tener en cuenta una buen selección de campeones para triunfar

Sin embargo, el dominar algunos campeones en determinadas posiciones te permitirá ganar más partidas. Nasus, Garen y Darius son campeones con los que puedes dominar la línea del TOP; para los nuevos jugadores en la posición de JG Maestro Yi, Nocturne y Rammus son picks ideales; en la línea del medio los magos como Annie, Lux y Veigar son siempre bien valorados, así como los asesinos como Talon o Fizz; como carry Miss Fortune, Jhin y Ashe son amenazas a tener en cuenta prácticamente en todo momento y como support, campeones como Nautilus, Leona y Soraka tienen más que lo necesario para hacerle ganar las team fights a tu equipo.

Los jugadores de estas posiciones deben ser capaces de completar la composición con aquellos que el equipo necesita. Y en la posición de soporte esto quizás sea más notable, porque hay que valorar por sobre lo queremos jugar, lo que necesita el equipo.

Y es que como comentábamos anteriormente, el soporte es el jugador en el que todo el equipo se apoya, por lo que siempre deberías preguntarte si el campeón que estás escogiendo podría funcionar en la composición de tu equipo y si es lo que realmente necesitan.

Mejora y aprende cada día

Posiblemente a la hora de jugar League of Legends este sea el factor decisivo si deseas crecer como jugador, ya que para mejorar en cualquier posición, no solo en la de support, lo que más necesitarás son las ganas de aprender y de mejorar como jugador.

mejorar habilidades en LoL
Cada día es un nuevo reto, así que nunca dejes de practicar para mejorar tus habilidades

Así mismo, necesitarás practicar mucho, así que esfuérzate y conviértete en el mejor jugador posible, quien sabe, quizás nos esté leyendo un futuro proplayer.

Ignacio García

Con más de 5 años de experiencia en redacción, edición y diseño de contenido para páginas web, especialmente en el área de tecnología, videojuegos, comics, anime, manga. Especialista en anime shonen como Dragon Ball, Naruto, Ataque a los Titanes y de las franquicias Marvel y DC Comics.
Cerrar