Control de oleadas en League of Legends

Hoy te mostraremos todo lo que debes hacer acerca del control de oleadas en League of Legends. No pierdas cada uno de los detalles y secretos para ser un jugador PRO.

Para destacar en League of Legends de Riot Games, tendrás que dominar cada uno de los 4 fundamentos, entre ellos los conceptos básicos y funcionamiento/gestión de los recursos, microgame, macrogame y tu propio out game.

Y es que este MOBA tiene muchísimo más de lo que ves a simple vista, solo tendrías que recordar las primeras partidas para que te des cuenta de esto y comprender realmente lo difícil que es jugar a League of Legends.

Campeones, habilidades, sinergias, estrategias, counters, objetos, pasivas y activas, estrategias, formas de jugar. No son pocas las cosas que hay que aprender para convertirse en un digno merecedor del título «invocador» que se le otorga a todos los jugadores.

Aprender a farmear como todo un pro es una de las muchísimas cosas que debe aprender una persona en su camino como gamer, pero si les dijéramos que existe una forma, no solo de farmear, sino también de controlar el farm de nuestro enemigo, ¿qué dirían? El control de oleadas en League of Legends te permite realizar esta hazaña y hoy te mostraremos cómo hacerlo.

Tácticas de la Grieta: controlar oleadas para dominar línea en League of Legends

El control de oleadas en League of Legends podría explicarse como uno de los aspectos más importantes para aprender a dominar la partida desde que comienza, logrando así generar presión en tu línea y luego aventajarse al rival (especialmente en la línea de TOP).

Control de oleadas
Aprende a dominar la partida desde que inicia con el control de oleadas en LoL

El mismo se basa en el conocimiento total del largo y ancho de la línea que juegues y en el control de los súbditos – aquellos que conforman las oleadas – para usarlos a tu favor, pudiendo así controlar los lugares en que tendrá que posicionarse el enemigo. Solo así podrás hacerlo perder farm, pero lo más importante experiencia.

Así mismo, el buen control de oleadas en League of Legends te permite hacer jugar a tu oponente sobre la palma de tu mano, dictándole donde debe estar recordándole que siempre que se acerque tu podrías terminar asesinándole al poseer la prioridad de línea, es decir, el dominio de la misma.

Control de oleadas y los súbditos en LoL

Ahora que conocemos lo fundamental sobre el control de oleadas, se debe conocer los tiempos de aparición de los súbditos, de esta manera saber cómo controlar a los mismos y así tomar la decisión sobre la estrategia que debes aplicar, ya sea slow-pushear, pushear o freezear dependiendo de la situación.

Tiempos de aparición de los súbditos

En League of Legends todos los súbditos spawnean en el minuto 1:05. Tardarán hasta el minuto 1:28 para llegar a la línea del medio, mientras que a la TOP y a la BOT llegarán 10 segundos más tarde, es decir al minuto 1:38, esto dado a que son líneas mucho más largas.

Tiempos de aparicion de los subditos
¿En qué minuto los súbditos spawnean?

Luego de la aparición de la primera oleada de súbditos, estas aparecerán cada 30 segundos. Llegando de este modo con cada oleada, tres súbditos melée y 3 casters, excepto la tercera donde aparecerá el primer canon.

La verdad es que a partir de aquí cada 3 oleadas llegará un canon y esto será así hasta el minuto 15 donde los mismos comenzarán a aparecer cada 2 oleadas. Después del minuto 25 los minions de cañón aparecerán en cada oleada.

¿A dónde se dirigirá la oleada?

La dirección de la oleada siempre será decisión propia. Y es que para controlar la oleada en LoL debes saber que un solo minion puede hacer la diferencia, por lo que un golpe de nuestra parte a un súbdito, – sin importar la cantidad de daño que hagas -, puede terminar afectando el ritmo de la marcha de los minions.

Para poder controlar la oleada debes saber cuándo empujar y cuando last hitear súbditos, así mismo debes tener presente en qué momento backear y cuando quedarte, recordando siempre que el mejor momento para regresar a la base es cuando nuestros súbditos se encuentren debajo de la torreta enemiga.

Pushear, slow-pushear, y freezear

El push, el slowpush y el freez, son todas técnicas para el control de oleadas en League of Legends, las cuales se realizan con el único fin de dominar la línea, para así controlar el mapa y tener la capacidad para moverte libremente por él siempre que haya un objetivo importante a disputar.

Pushear slow-pushear y freezear
Estas son las técnicas para el control de oleadas en League of Legends

Antes de explicar estos conceptos, es necesario que conozcamos las leyes que dominan sobre los súbditos y deciden en qué dirección van los mismos.

  • Los súbditos siempre irán hacía la base más lejanas si se encuentran en igualdad de condiciones. Es decir, si las oleadas, tanto aliada como rival son idénticas y, aparte, no están en el medio de la línea, los súbditos que empujarán serán lo que se encuentren más cerca de su torreta aliada.
  • Lo anteriormente mencionado solo sucede si ninguno de los campeones en línea golpea a los súbditos, pero todos los campeones para escalar necesitan el oro del farm, pero para maximizar el mismo y aumentar la ventaja se busca realizar alguna estrategia de control de oleadas, por ejemplo pushear, el slowpush o el frezeo.

Pushear

El pushear, mejor conocido como empujar, es la técnica de control de oleadas más conocida y expandida a nivel global en LoL, siendo capaces de realizarla incluso los jugadores pertenecientes a las ligas más bajas, ya sean conscientes o inconsciente de esto.

Pushear en lol
Pushear o empujar en LoL

El push consiste en usar todo el kit de habilidades que posee un campeón para asesinar súbditos enemigos, y así los suyos propios lleguen a meterse bajo la torreta enemiga y esperar que el rival pierda la mayor cantidad de oro posible.

Pushear es lo ideal cuando quieres regresar a base y evitar perder la mayor cantidad de CS (Creep score), así mismo también te sirve para otorgarte prioridad a ti mismo para que con la misma puedas rotar por el mapa sin la preocupación de ser perseguido, ya que si tu enemigo decide hacerlo, perdería muchísimo oro y experiencia.

Sin embargo, esta es una técnica que nos deja susceptible a un gankeo enemigo, por lo que deberíamos poseer visión siempre que nos dediquemos a empujar línea.

Slow-pushear

Ahora, en vez de pushear, esta técnica lo que busca es acumular la mayor cantidad de súbditos posibles para poder asediar la torreta enemiga en un determinado momento. De esta manera es posible regresar a base o rotar libremente, dejándole a nuestro rival con la única opción de farmear.

Slow-pushear
slowpush o empuje lento en LoL

El slowpush o empuje lento se genera cuando solo damos el último golpe a los súbditos. Para hacerlo recomendamos dar los primeros últimos golpes a los magos, luego a los melée, dado que la retaguardia de la oleada es la que más daño causa y la que ayudará a tu enemigo a empujar en tu contra.

Freezear

Congelar la línea es probablemente la técnica más compleja de ejecutar, dado que tiene que usar toda tu concentración para mantener a todos los súbditos en un determinado punto, intentado que el equilibrio nunca se rompa y castigando a tu enemigo siempre que intente romperlo.

Congelar la línea en LoL
Congelar la línea en LoL

Freezear es una técnica que se realiza dejando que los súbditos nos ataquen de primeros y luego llevarlo a un punto de la línea y para que se encuentren allí solo daremos unos últimos golpes.

La efectividad del freezeo siempre dependerá de nuestra técnica y de qué tan peligroso crea el rival que eres, ya que si piensa que podemos asesinarlo, por nada del mundo se acercará a farmear, lo cual no solo te beneficiara a ti, sino también a todo tu equipo, dado de que con ello estarás dejando a tus rivales con un jugador completamente inútil.

Esto es solo una introducción a lo que es el control de oleada en League of Legends, por lo que te recomendamos practicar y practicar, con el tiempo quien sabe, quizás te conviertas en un auténtico maestro de esta técnica.

Ignacio García

Con más de 5 años de experiencia en redacción, edición y diseño de contenido para páginas web, especialmente en el área de tecnología, videojuegos, comics, anime, manga. Especialista en anime shonen como Dragon Ball, Naruto, Ataque a los Titanes y de las franquicias Marvel y DC Comics.
Cerrar