League of Legends: ¿Cómo jugar Jungla en LoL?

League of Legends de Riot Games es principalmente un videojuego que se juega en equipo, y al igual que en deportes como el fútbol o el baloncesto, cada jugador debe ocupar una posición entre las 5 existentes: Top, JG, Mid, ADC y Suport. El día de hoy hablaremos sobre una de ellas, específicamente la posición Jungla.

Comúnmente todos los jugadores juegan en una determinada línea, a ellos se les llama “laners”, la única diferencia es que «el Jungla» no posee una línea predeterminada, ya que toda la Grieta del Invocador es su «línea», y aunque sabemos que ser un buen Jungla en LoL no es nada fácil, tampoco es imposible.

Debido a esto el Jungla es la posición más difícil de jugar en todo League of Legends, lo que hace especial esta posición es el hecho de no encontrarse en una línea, sino en una zona neutral, lo que puede resultar abrumador para los jugadores inexpertos que se adentran a la jungla por primera vez, pero no se preocupen, hoy te mostraremos cómo jugar jungla en LoL perfectamente y no morir en el intento.

¿Cómo debe ser el perfil de un personaje en LoL para jugar en la jungla?

En la posición de Jungla, JG o junglero, como le quieran llamar, el last hit (asestar el último golpe a los súbditos) deja de ser una preocupación. Sin embargo, surgen otras incógnitas que van desde la ruta que haremos o pathing hasta llegar a la decisiones que deberá tomar el jungla. Ejemplo de ello lo vemos a la hora de emboscar o no a un laner enemigo, o si debería iniciar o no un determinado objetivo.

Como jugar la jungla
Aprende a ser un experto jugando en la posición: Jungla

Por tal motivo, la JG principalmente es una posición destinada a los jugadores más agresivos y astutos del equipo, los cuales deberán librar un duelo de estrategia en contra de un oponente que muy probablemente esté al mismo nivel con respecto a conocimiento sobre el juego.

El jungla es la personificación de la agresividad y la astucia, siempre que busca ir a una línea lo hace con un solo objetivo: el asesinato. Pero ser agresivos no basta en la jungla, hay que ser astutos, habilidosos y escurridizos, porque cada una de las decisiones que tomemos impactarán en cómo se terminará desarrollando la partida y en su conclusión: La victoria o la derrota.

Consejos para mejorar como jungla en League of Legends

Anteriormente comentábamos que el junglero tenía que ser más que nada un jugador agresivo y astuto, y la verdad es que para ser reconocido como un buen JG tienes que jugar con cerebro. Por eso, a continuación te dejamos unos sabios consejos que deberás tener en cuenta si quieres aprender a jugar jungla en LoL.

Durante los ganks

Para un jungla el realizar emboscadas o ganks a sus enemigos es primordial, así como lo es el jungle tracking (Invasión y robo de la jungla enemiga). Hay que saber cómo llegar a nuestros enemigos, ya sea apareciendo por el río, saltando un muro, desde un arbusto hacia nuestro enemigo, o entrando por línea directamente para poder ayudar a tu equipo a conseguir un asesinato (sin importar quien consiga llevarse la kill) y obtener prioridad de línea para poder invadir o realizar un objetivo neutral con tranquilidad.

Consejos para mejorar como jungla
Así puedes realizar emboscadas o ganks

Sin embargo, si no consiguen asesinar al laner enemigo tampoco pasa nada, siempre que tu gankeo le haya podido brindar prioridad a tu compañero de equipo al hacer que su oponente tuviera que gastar uno o dos de sus summoners (hechizos de invocador) es suficiente.

Aunque sinceramente, creemos que más allá de todo esto, lo más importante es no morir durante un gankeo, ya que así como en la Top lane, en la jungla una muerte puede terminar significando tu derrota.

Para evitar que durante un gank las cosas se salgan de tu control debido a una rotación inesperada o un counter gank, recomendamos utilizar los centinelas de control y el lente del oráculo para asegurarte de que el enemigo no tenga visión sobre ti, igualmente puedes usarlos para custodiar objetivos o para averiguar la posición del jungla enemigo, cosa que te daría una enorme ventaja sobre él.

La importancia del tiempo

En la jungla el tiempo importa, y más de lo que se podrían imaginar los jugadores acostumbrados a jugar en otra posición, por esa razón hay que aprovecharlo al máximo.

Consejos para mejorar como jungla-importancia del tiempo
Usa el tiempo a tu favor

El tiempo que demoras limpiando un determinado campamento o gankeando en una línea es tiempo que puede ser utilizado en tu contra por el otro jungla para invadir o para iniciar un objetivo si te encuentras muy alejado del mismo, por lo que cualquier movimiento que hagamos tiene que ser premeditado y pensando en lo siguiente: “¿Qué ganó/pierdo aquí?”.

Las acciones tienen repercusiones

El jungla es una de las posiciones con más influencia dentro de la Grieta del Invocador, cualquiera de sus acciones tiene repercusiones en todo el mapa, el tomar un objetivo como un Dragón Elemental o El Heraldo de la Grieta puede influir en el desempeño no solo de tus compañeros, sino en el del equipo rival, así que hay que saber lo que hay que hacer en todo momento, incluso antes de hacerlo.

Consejos para mejorar como jungla-La utilidad del jungla
¿Por qué la Jungla puede ser una de las posiciones con más influencia dentro de la Grieta del Invocador?

Principalmente la utilidad de esta posición proviene del hecho del que al no contar con una posición fija en el mapa como los laners, puede apoyar a sus compañeros de equipo en cualquier momento que lo necesiten con sus ganks y/o embocadas con las que podrían terminar decantando la victoria para su equipo.

Mantén la comunicación

El jungla probablemente es uno de los jugadores más importantes para el equipo, tiene el mayor liderazgo y funciona como el vigía del barco que llevará al equipo a la victoria, pero esto no lo puede conseguir sin ayuda, y por esto es que para un jungla lo más importante es la comunicación.

Lo mas importante para un jungla
Toma en cuenta que tu liderazgo dentro del equipo es de gran relevancia

El ser JG y adentrarte en la jungla de la Grieta del Invocador es ir a ciegas y para moverte necesitas poseer un control absoluto del mapa, pero esto únicamente lo puedes conseguir con un equipo que te apoye.

Así que comunícales mediante pings y/o indicaciones tus intenciones, la posición del jungla enemigo y si deseas iniciar un objetivo, porque en todo momento necesitarás de su apoyo.

Ignacio García

Con más de 5 años de experiencia en redacción, edición y diseño de contenido para páginas web, especialmente en el área de tecnología, videojuegos, comics, anime, manga. Especialista en anime shonen como Dragon Ball, Naruto, Ataque a los Titanes y de las franquicias Marvel y DC Comics.
Cerrar