Qué es el KDA en League of Legends y cómo calcularlo

League of Legends, conocido popularmente bajo las siglas de LoL, es un videojuego multijugador de arena de batalla en línea (MOBA) en el que sus partidas reúnen a dos equipos conformados por 5 jugadores cada uno para que se enfrenten en la mundialmente conocida Grieta del Invocador, lugar donde ambos equipos se batirán en un duelo de habilidad y estrategia con el único fin de derrotar a sus rivales destruyendo el nexo enemigo para conseguir finalmente la victoria.

Lo más importante en cualquier juego es ganar, pero así como en el fútbol y en béisbol, en los videojuegos multijugador online, y generalmente en los perteneciente al género MOBA como League Of Legends, existe un promedio que toma en cuenta el desempeño de los jugadores durante la partida para determinar su nivel y habilidad individual como jugador, y en LoL esto vendría siendo el KDA.

¿Qué es el KDA y para qué sirve?

El KDA, en pocas palabras es una puntuación basada en los asesinatos, las muertes y las asistencias que haya tenido un jugador durante la partida, como tal lo indica su acrónimo proveniente del inglés: Kill Death Assist (asesinatos, muertes, asistencias).

La primera de estas letras cuenta cada asesinato que se logra en una partida, la segunda cuenta cada vez que el jugador ha muerto, y la última, pero no menos importante, toma en consideración tu asistencia y ayuda en el momento en el que uno de tus aliados asesina a un enemigo.

Todo lo que tienes que saber acerca de KDA y sus beneficios

Quizás como jugadores algunos de ustedes ya hayan podido presenciar el Mundial de League Of Legends, la League of Legends World Championship, y probablemente ya estarás familiarizado con el concepto de KDA, la famosa estadística de los jugadores que representa su desempeño durante las partidas y su habilidad individual como player.

Con el KDA comúnmente se puede saber que tan hábil y capaz es un jugador, y es que, independientemente de quien seas, jugador profesional o aficionado, esta puntuación es el más puro reflejo de que tan buen jugador eres, sin embargo, siempre será más importante ganar que el propio KDA.

¿Cómo puedo calcular el KDA en League of Legends?

Como bien dijimos anteriormente, El KDA es una puntuación estadística que considera los asesinatos, muertes y asistencia que realiza un jugador, pero existe algo más allá de esto, algo que nosotros conocemos como el KDA FINAL o que simplemente llamamos del mismo modo: KDA, el cual es un solo número en el que está reflejado todo el desempeño del jugador durante la partida.

Para calcular el KDA FINAL de un jugador en League of Legends es necesario tomar en cuenta los tres factores principales que forman parte de esta ecuación que llamaremos KDA, los cuales son: asesinatos, muertes y asistencias.

Como puedo calcular el KDA en League of Legends
Así de fácil puedes calcular tu KDA en LoL

N° ASESINATOS + N° ASISTENCIAS / N° MUERTES = KDA

Primero sumaremos el número de asesinatos con el de asistencias realizadas y luego lo dividiremos por la cantidad de veces en la que el jugador murió durante la partida, obteniendo finalmente el KDA FINAL, teniendo de esta manera un KDA más alto los jugadores que demostraron una habilidad superior.

Estadísticas en clasificatoria

Igualmente, como existe un KDA FINAL, existe un KDA en el que se considera todo nuestro desempeño durante todas y cada una de las partidas clasificatorias que hayamos jugado en una temporada de League of Legends.

El mismo podría calcularse matemáticamente de manera similar, pero el equipo de Riot Games se encarga de hacerlo por nosotros, encontrando esta información en nuestro perfil principal, el cual puede ser visto y conocido por nuestros amigos y del que podemos presumir orgullosamente si es muy alto, o el cual querremos ocultar por vergüenza si es muy bajo.

¿Qué ocurre si mi KDA es demasiado bajo?

Un jugador que tenga un KDA demasiado bajo, en cualquier escenario, en una partida o de manera global, es decir, del total de sus partidas promediadas, es un problema.

Lo más probable es que dicho jugador este teniendo un mal día o que quizás, no sea lo suficientemente bueno todavía y que por lo mismo pierda muchas partidas, porque aunque cualquier cosa puede pasar en League of Legends, difícilmente un jugador que posee generalmente un KDA por debajo del promedio, gana partidas.

Que ocurre si mi KDA es demasiado bajo
Cuando un jugador tiene un KDA bajo representa un gran problema

Sin embargo, tener un KDA bajo no es algo por lo que Riot Games penalice a sus jugadores normalmente. Pero más allá de esto, por lo que si puede ser penalizado un jugador es por muertes intencionales con el fin de hacer que su propio equipo pierda la partida. Dichas penalizaciones van desde suspensiones de 14 días hasta suspensiones permanentes, por lo que le recomendaríamos que si van mal en una partida, intenten morir la menor cantidad de veces posible.

Secretos para mejorar tu KDA en League of Legends

Optimizar tu KDA es mejorar como jugador, hay que trabajar mucho para volverse un buen jugador, y aun más importante, hay que ser astuto, saber aprovechar las oportunidades que genera tu equipo, castigar los errores de tu enemigo y el saber controlar el mapa con la visión proveniente de tus centinelas es lo que diferencia a un buen jugador de uno malo.

La verdad es esa, la única forma de mejorar tu KDA, es mejorar como jugador. Pero, ¿por dónde empezar? ¡No te preocupes! Te contaremos algunos secretos utilizados por los mejores jugadores para subir tu KDA en League of Legends.

Tener iniciativa y una buena toma de decisiones:

A veces más que la habilidad mecánica, es la toma de decisiones lo que gana partidas. El saber en qué lugar estar en el momento indicado, puede marcar la diferencia para conseguir hacerse con la victoria. Si un jugador es capaz de tomar decisiones determinantes como lo podría ser emboscar a un enemigo o hacer un objetivo, la partida podría acabarse más rápido de lo que podrían pensar.

Leer el mapa

Leer el mapa de la forma correcta es la forma más rápida de obtener una ventaja, y es algo que todos los miembros del equipo deberían dominar si es que quieren ganar, pero los que más deben saber hacerlo son los jugadores que ocupan la posición de jungla. El jungla debe saber donde está cada uno de sus enemigos y avisarle a su equipo de la posición del contrario con el fin de que el otro equipo no pueda sacar ventaja del suyo.

Leer el mapa
Los miembros del equipo deberían dominar el mapa para aumentar el KDA

Un buen posicionamiento

Las batallas en equipo o team fights podrían determinar el resultado de la partida, por lo mismo es importante que todos, desde el «TOP» hasta el «Soporte» sepa posicionarse, pero los que deben prestar una atención especial a esto son: el MID y el ADC, quienes comúnmente serán la mayor fuente de daño del equipo.

También te puede interesar ver | Los mejores personajes de League of Legends

Dominar cada una de estas cosas hará que puedas mejorar tu KDA, y al mismo tiempo, te convertirás en un mejor jugador, así que recuerda: tener iniciativa, leer el mapa y tener un buen posicionamiento para ganar la mayor cantidad de partidas posibles.

Esperamos que hayas podido aprender un poco más acerca de KDA en League of Legends, cómo calcularlo y algunos secretos y trucos para mejorarlo y ser más PRO.

Ignacio García

Editor y redactor en Alfa Beta Juega. Apasionado por los videojuegos, anime y especialista en Informática y tecnología.
Cerrar