Qué son las Runas y cómo equiparlas en League of Legends: Wild Rift

Las partidas en League of Legends: Wild Rift están llenas de mucha acción, pero también planificación, organización y trabajo de equipo entre los jugadores con la finalidad de destruir primero el Nexo enemigo antes que el suyo sea eliminado. Todo esto es posible gracias a los Campeones, que son los personajes que utilizarán en los enfrentamientos.

Como hemos mencionado en incontables ocasiones, existe una gran lista de Campeones en League of Legends: Wild Rift, donde cada uno incorpora un conjunto de habilidades únicos y que pueden incrementarse a medida que estos mejoren. Esto es algo que te explicamos en la guía sobre cómo subir de nivel rápido a los Campeones en LoLWR.

Enfrentar las stages en League of Legends: Wild Rift no requiere únicamente las estadísticas base de los Campeones, las cuales mejorarán a medida que suba de nivel, sino que también, antes de cada partida, los jugadores podrán equipar una serie de elementos para fortalecerlos y otorgarle un aumento a dichas estadísticas, incluso desbloquear ciertas habilidades. Uno de estos elementos son las Runas.

Si estás comenzando en este juego, por lo tanto, aún no conoces muy bien sobre este tema, no te preocupes, pues en las próximas líneas abordaremos todo lo que debes saber de las Runas y cómo equiparlas. Además, te invitamos a que le eches un vistazo a nuestra guía completa de League of Legends: Wild Rift, en la que hallarás mucha información de utilidad.

Qué son las Runas en League of Legends: Wild Rift

Podríamos decir que las Runas son ítems especiales, los cuales se equipan a los Campeones antes de cada batalla y que les proporcionan una serie de beneficios en función al tipo escogido.

Antes de comenzar una batalla, durante la pantalla de preparación, los jugadores pueden decidir qué Runas equipar a su Campeón de acuerdo a distintos criterios. Pero si no sabes muy bien sobre el tema, no te preocupes, pues el propio juego te ofrece un sistema de construcción de personaje con opciones recomendadas.

Esto significa que, si desconoces sobre la correcta construcción en cuanto a Runas de tu personaje, siempre podrás recurrir a modelos predefinidos por el juego y que están bien, al menos para comenzar. Evidentemente, siempre puedes decidir por tu propia cuenta qué tipos de Runas escoger para la unidad y equiparlo a tu gusto o según la necesidad de la batalla.

Otra forma de acceder a la pantalla de selección de Runas es desde la interfaz del Campeón que vas a utilizar y luego pulsas sobre el icono de espadas. Esto te llevará inmediatamente a la mencionada interfaz. Y desde aquí podrás hacer más que solo consultar las opciones que recomienda el juego para los personajes.

Para qué sirven las Runas en League of Legends: Wild Rift

Set de equipamiento de Runas de Diana en league of Legends Wild Rift
Set de equipamiento de Runas de Diana en league of Legends Wild Rift

El principal objetivo de las Runas es brindarle una serie de habilidades especiales adicionales y un aumento de estadísticas a tu Campeón. Todo esto estará activo durante la batalla y es una forma extra para sorprender a tus enemigos e inclinar un poco la balanza a tu favor. Estos elementos son uno de los tres ítems especiales equipables a los Campeones antes de la batalla. Los otros dos son los Hechizos y los Objetos. Es importante que aprendas y conozcas todo sobre tu personaje para poder determinar qué tipo de Runas le vas a equipar y que las aproveche. También debes tener presente el rol que adoptarás en el enfrentamiento.

Tipos de Runas en League of Legends: Wild Rift

En League of Legends: Wild Rift, los jugadores cuentan con dos grandes tipos de Runas, que son las Runas Claves y las Runas secundarias. El segundo tipo dependerá estrictamente del primero. Además, dentro de cada grupo podemos encontrar otro grupo de opciones, por lo que hay bastante libertad al momento de escoger. No obstante, siempre deberás tener presente el Campeón que vas a usar y el rol que cumplirás en la batalla para poder determinar qué Runas son las que deberías equipar. Y esto lo profundizaremos a continuación.

Runas Claves en League of Legends: Wild Rift

Su nombre ya nos lo adelantas, pues son el tipo de Runa más importante y al que los jugadores deben prestarle mayor atención al momento de escogerlas y equiparlas a su Campeón antes de que comience la partida. Además, estas se dividen en 8 tipos principales también.

Runas Clave en League of Legends Wild Rift
Runas Clave en League of Legends Wild Rift
  • Electrocutar: permite atacar a un enemigo con 3 habilidades diferentes en 3 segundos y aplica daño extra. Tiene un tiempo de enfriamiento de 25 segundos y conviene equiparla a Ahri, Annie, Akali, Evelynn, Zed, Lee Sin, Graves, Gragas, Twisted Fate, Aurelion Sol, Seraphine y Lux.

  • Aery: las habilidades aplican efecto de “Aery” al enemigo, lo que le causa daño y protege a tus aliados. Pero no puede aplicarse a varios objetivos a la vez. Lo mejor es equiparla a Campeones como Lux, Nami, Janna, Oriana, Seraphine, Soraka y Sona.

  • Conquistador: cuando haces daño con varias habilidades, obtienes acumulaciones de “Fuerza Adaptable”. Al alcanzar 5 cargas, tu siguiente ataque aplicará daño adaptable extra. Lo mejor es equiparla a Yasuo, Master Yi, Nasus, Vi, Tryndamere, Garen, Camille, Graves, Fiora, Jarvan IV, Jax, Lee Sin, Xin Zhao, Ezreal, Olaf, Shyvana, Varus, Miss Fortune, Varus, Kai’Sa o Ashe.

  • Pies Veloces: cuando te mueves y atacas obtienes acumulación de energía. Al alcanzar 100 cargas, el ataque curará al Campeón y le proporcionará velocidad. Lo mejor es equiparla a Akali, Ezreal, Ashe, Jinx, Jhin, Fiora, Miss Fortune, Kai’Sa, Varus, Vayne o Twisted Fate.

  • Garras del Inmortal: tras cada 4 segundos en batalla, se mejorará el siguiente ataque de tu personaje de acuerdo a su salud máxima. Lo mejor es equiparla a Nasus, Jax, Dr. Mundo, Malphite o Singed.

  • Reverberación: aumenta la defensa y aplica una explosión de daño en área a oponentes cerca e inmoviliza a un Campeón enemigo. Es recomendable equiparla a Xin Zhao, Vi, Braum, Blitzcrank, Alistar, Amumu, Gragas, Singed o Malphite.

  • Fuente de Vida: al reducir el movimiento de tus oponentes, les aplicas una marca. Cuando tus aliados ataquen a enemigos con marca, obtendrán curación en base a tu vida. Es recomendable equiparla a Soraka, Dr. Mundo o Janna.

  • Cleptomanía: al activar una habilidad, el siguiente ataque que realices a un oponente te proporcionará el efecto de un ítem aleatoriamente. Su tiempo de enfriamiento es de 25 segundos. Lo mejor es equiparla a Ziggs, Ezreal, Soraka, Sona, Nami o Seraphine.

Runas secundarias en League of Legends: Wild Rift

Este tipo de Runas son un complemento directo de las principales, por ende, si deseas obtener el mejor resultado posible, deberás escoger en las secundarias las que tengan buena sinergia con las Runas Clave. En este juego nos encontramos con que existen un total de 18 Runas secundarias, las cuales se dividen en 3 grupos de 6 cada una. Además, cada jugador solo puede escoger una de cada grupo.

Página de Runas en League of Legends Wild Rift
Página de Runas en League of Legends Wild Rift
  • Dominación – Grupo 1: aquí encontraremos las Runas secundarias Brutal, Se Avecina Tormenta, Cazador Vampirismo, Triunfo, Debilidad y Campeón.

  • Valor – Grupo 2: de este grupo podremos seleccionar las Runas secundarias de Agallas, Condicionamiento, Cazador Titán, Regeneración, Lealtad y Caminante Espiritual.

  • Inspiración – Grupo 3: en el tercer grupo nos encontraremos con las Runas secundarias de Fusilero, Mente Maestra, Cazador Genio, Goloso, Cazador en Manada y Banda de Maná.

Es conveniente que cada jugador le eche un vistazo a cada una de las Runas secundarias para, de esta forma, saber cuáles le favorecen más a su Campeón de acuerdo al efecto que aplican.

Cómo saber qué Runas equipar a mi Campeón

Esta es una pregunta bastante frecuente entre los jugadores, sobre todo aquellos que no están familiarizados con el sistema o están comenzando. Sin embargo, para saber qué tipo de Runas le convienen a tu Campeón, deberás considerar el tipo de personaje y el rol que va a cumplir en la batalla. A continuación, te proporcionamos algunas sugerencias en base a su papel.

Campeones con rol de tanque puro

  • Runa Clave: las opciones son Reverberación, Garras del Inmortal o Fuente de Vida.
  • Runa de Dominación: puedes escoger entre Triunfo o Debilidad.
  • Runa de Valor: si bien cualquiera le va bien, recomendamos Condicionamiento.
  • Runa de Inspiración: puede ser Cazador en Manada o Cazador Genio.

Campeones con rol de luchadores semi-tanque

  • Runa Clave: puede ser entre Conquistador o Garras del Inmortal.
  • Runa de Dominación: debes escoger entre Se Avecina Tormenta o Triunfo.
  • Runa de Valor: cualquiera va bien, aunque recomendamos Regeneración.
  • Runa de Inspiración: recomendamos escoger entre Cazador Genio, Cazador en Manada o Fusilero.

Campeones con rol de Junglers AD

  • Runa Clave: escoger entre Reverberación o Conquistador.
  • Runa de Dominación: recomendamos escoger entre Triunfo o Brutal.
  • Runa de Valor: lo más recomendable es utilizar Regeneración.
  • Runa de Inspiración: en este tipo puedes usar Fusilero, Goloso, Mente Maestra o Cazador en Manada.

Campeones con rol de Junglers AP

  • Runa Clave: la mejor opción es Dominación.
  • Runa de Dominación: puedes elegir entre Debilidad, Triunfo o Brutal.
  • Runa de valor: escoge entre Cazador Titán o Regeneración.
  • Runa de Inspiración: las opciones son Cazador Genio o Banda de Maná.

Campeones con rol de Mid AD

  • Runa Clave: escoger entre Pies Veloces y Conquistador.
  • Runa de Dominación: lo mejor es elegir entre Triunfo, Cazador Vampirismo o Brutal.
  • Runa de Valor: optar por equipar Regeneración.
  • Runa de Inspiración: la opión ideal es equipar Cazador Genio.

Campeones con rol de Mid AP

  • Runa Clave: elegir entre Dominación, Aery o Cleptomanía.
  • Runa de Dominación: las opciones son Triunfo, Brutal o Debilidad.
  • Runa de Valor: puedes escoger entre Cazador Titán o Regeneración.
  • Runa de Inspiración: para esta Runa puedes equipar Cazador Genio o Banda de Maná.

Campeones con rol de AD Carry

  • Runa Clave: las opciones que puedes equipar son Pies Veloces, Conquistador o Cleptomanía.
  • Runa de Dominación: puedes escoger entre Se Avecina Tormenta, Brutal o Triunfo.
  • Runa de Valor: la mejor opción es Regeneración.
  • Runa de Inspiración: en esta Runa puedes elegir equipar entre Cazador Genio o Banda de Maná.

Campeones con rol de Soportes AP

  • Runa Clave: las opciones para Runa Clave son Fuente de Vida o Aery.
  • Runa de Dominación: puedes elegir entre Triunfo o Debilidad. Esta última si tu Campeón tiene habilidad de ralentizar.
  • Runa de Valor: cualquiera de estas Runas son una buena elección.
  • Runa de Inspiración: las opciones son Cazador Genio o Banda de Maná.

Campeones con rol de Tanque de soporte

  • Runa Clave: las opciones ideales son Fuente de Vida o Reverberación.
  • Runa de Dominación: puedes escoger entre Debilidad o Triunfo. Este último siempre que el Campeón sea capaz de ralentizar.
  • Runa de Valor: independientemente de cual Runa escojas, todas van muy bien.
  • Runa de Inspiración: de esta lista puedes elegir equipar entre Cazador Genio o Cazador en Manada.

Cómo configurar tu propio Set de Runas para tus Campeones

Tipos de Runas Secundarias en League of Legends Wild Rift
Tipos de Runas Secundarias en League of Legends Wild Rift

Ahora que ya sabes cuáles son las Runas Clave y Runas Secundarias, así como también lo que hacen y qué tipo equipar según el rol de tu personaje, es momento de pasar a contarte cómo puedes diseñar tu propio Set personalizado de Runas.

Si bien es cierto que el propio sistema del juego te muestra algunas opciones de Runas recomendadas para cada Campeón, tú también puedes crear tu propio conjunto personalizado, ponerle un nombre y guardarlo para que, si la ocasión lo necesita, puedes aplicarlo inmediatamente a tu personaje.

Para ello, deberás encontrarte en el menú principal del juego y dirigirte al apartado de Campeones, donde visualizas la lista de unidades que has desbloqueado a lo largo de tus horas de juego. Tendrás que acceder al que te interese y, posteriormente, seleccionar el icono de Runas.

Haciendo esto, podrás visualizar todo el sistema de Runas del personaje, así como conocer las recomendadas y, lo que nos interesa, crear tu propio Set de estas. En este punto deberás usar los conocimientos que has adquirido y evaluar las necesidades del rol que cumplirá el Campeón.

Además, debido a que no supone ningún gasto de recursos hacerlo, te recomendamos que diseñes tus propios conjuntos de Runas para cada Campeón de acuerdo no solo al rol que cumpla este personaje en la batalla, sino también a tu estilo de juego, lo que es importante. De esta manera, siempre estarás listo para el combate sin preocuparte por pasar mucho rato seleccionando una por una.

Manuel Sifontes

Me encanta todo lo relacionado con la tecnología y los videojuegos. Beatlemaníaco de corazón. En mis ratos libres disfruto del manga y anime. Shinzou wo Sasageyo!
Cerrar