Cómo ser un buen Jungla en League of Legends

League of Legends, mejor conocido como LoL, es un videojuego perteneciente al género multijugador de arena de batalla en línea (MOBA). En este título son reunidos 10 jugadores dentro de la Grieta del Invocador para enfrentarse en un épico duelo por equipos de 5 vs 5, con el único fin de conseguir la victoria al destruir el nexo enemigo.

LoL principalmente es un juego cooperativo y en equipo, en el que cada uno de los miembros del mismo posee un rol: TOP, JG, MID, BOT o SUPORT. Independientemente de cual sea el rol, lo mejor que podemos hacer individualmente como jugadores es ganar la línea, para así cuando llegue el momento de las team fights poseer una mayor ventaja sobre nuestro rivales para poder ganar las mismas.

La importancia de ser un buen Jungla en cada batalla de League of Legends

Es considerable mencionar y resaltar la importancia de las batallas en equipo. Durante toda la partida podrán tener lugar distintas escaramuzas por todo el mapa con el fin de conseguir un objetivo como un Dragón Elemental, El Heraldo de la Grieta, o una Torreta.

Sin embargo, comenzado el juego medio ambos equipos comenzarán a buscarse y a cazarse entre sí para obtener una ventaja que les permita cerrar la partida, y el llegar bien posicionado a esta con objetos obtenidos gracias a un buen desempeño durante la fase de línea resulta fundamental, porque ganar una team fight, por injusto que parezca, a veces significa ganar la partida.

Dentro de la «Grieta del Invocador», cada uno de los jugadores es importante, y todos tienen que saber lo que hay que hacer para poder ganar la partida, pero el que debe estar más consiente es: el Jungla.

El JG quizás termine siendo el jugador con más presencia dentro de la partida (al menos durante los primeros 15 minutos de la partida), incluso más que el mid laner, principalmente debido a que su posición consiste en la captura de objetivos neutrales y en ayudar a su equipo a obtener ventaja contra sus respectivo contrincantes de la línea, sea TOP, MID o BOT.

Consejos para ser un buen Jungla en LoL

Debe entender el juego

Entender el juego es fundamental para un Jungla, comprender cómo piensa tu rival, saber su posición y el pathing que está haciendo podría terminar dándote la partida desde el inicio, conociendo cada una de estas cosas podrías ser capaz de responder a sus jugadas de la mejor manera.

como un buen jungla de lol debes Entender el juego
El Jungla debe comprender cómo piensa su rival

Si el JG enemigo gankea a la BOT podrías tomar el Heraldo de la Grieta; Si te encuentras cerca durante uno de sus ganks, responder con un counter gank cuando ya los enemigos se encuentran desgatados y sin summoners sería la mejor decisión, podrías terminar consiguiendo asesinatos o cuando mínimo echándoles de la línea, que también sería beneficioso para tu equipo.

Al saber el pathing podrías tomar la oportunidad de invadir y robarles campamentos de su propio lado de la jungla para dejarle atrás desde el inicio.

Todas las cosas que mencionamos anteriormente son sólo algunas de las muchas cosas que pueden permitirse aquellos que comprenden el juego en su totalidad, pocos son los que capaces de leer el minimapa de esta manera, pero si logras hacerlo probablemente termines ganando más partidas a partir de ahora.

Saber el mejor momento para gankear

Saber cuándo gankear y cuando no hacerlo es probablemente una de las decisiones más difíciles de tomar, el momento perfecto para hacer un gank nunca va a llegar, tienes que crearlo.

El mejor momento para gankear
Un buen Jungla debe saber cuándo gankear y cuando no hacerlo

No puedes ir a una línea que esté siendo empujada por tus compañeros, pero de hacerlo, tienes que estar seguro al 100% de que al realizar el dive tu equipo no sufrirá ninguna baja.

Además, debes conocer la posición del otro Jungla y sobre todas las cosas tienen que saber el por qué estás gankeando, ¿qué ganas con ello? Es lo que debes preguntarte, ¿un Dragón Elemental?, ¿una torreta? ¡¿Qué?! Si tu equipo no obtiene nada, solo habrás perdido tiempo, y el tiempo en la jungla, cuesta, y mucho.

En resumidas cuentas, el gankear tiene sus ventajas y desventajas, así que al hacerlo asegúrate siempre que la primera sea mayor que la segunda.

Estar claro en sus objetivos como Jungla

En League of Legends, el Jungla tiene muchos objetivos durante la partida y dependiendo del campeón que esté jugando tendrá un rol u otro en la misma.

El jungla debe encargarse de callear la posición del jungla contrario, tomar objetivos neutrales y de gankear a sus liners para brindarles apoyo, y si tu personaje es, tanque, peleador, tirador, asesino, etc…, deberá actuar como tal cuando llegue el momento.

Tus objetivos como buen jungla
Saber tus prioridades como Jungla en LoL es fundamental

En todo caso, el Jungla es una parte vital del equipo, desde principio a fin, así que si eres uno, te recomendamos siempre tener en cuenta los consejos que te hemos dado hoy y seguir investigando y probando formas en la que puedas mejorar como junglero.

Ignacio García

Con más de 5 años de experiencia en redacción, edición y diseño de contenido para páginas web, especialmente en el área de tecnología, videojuegos, comics, anime, manga. Especialista en anime shonen como Dragon Ball, Naruto, Ataque a los Titanes y de las franquicias Marvel y DC Comics.
Cerrar