Batallas en Pokémon Masters EX: ¿cómo funcionan?

Anteriormente hemos mencionado que uno de los detalles que hace a Pokémon Masters EX un título tan popular y querido por los amantes de la franquicia, es que cuenta con mecánicas de combate similares a como solían serlo en las entregas originales.

Pokémon Masters EX no es el único juego de la franquicia Pokémon para móviles ni tampoco el único exitoso, pues años atrás Pokémon Go se posicionó como uno de los más jugados y descargados por los usuarios. Sin embargo, ninguno replica los combates de la forma como eran en antaño y que llevaron a la franquicia al éxito, con excepción del título creado por DeNA Co.

Y si estás por descargar e instalar Pokémon Masters EX o aún no te decides porque no sabes cómo son las mecánicas de combate, no te preocupes, pues a continuación te lo explicamos en detalle. Además, te invitamos a que le eches un vistazo a nuestra guía completa del juego, en la que hallarás información relevante.

Batallas en Pokémon Masters EX: ¿cómo son?

Batalla en Pokémon Masters EX
Batalla en Pokémon Masters EX
Los combates en Pokémon Masters EX se llevan a cabo en partidas de 3 contra 3, por lo general, aunque existen escenarios donde nos enfrentamos 3 contra 1 o incluso 1 contra 9. Por ende, se replica la fórmula de las batallas como eran en los títulos de las primeras consolas.

No obstante, las batallas en Pokémon Masters EX no son por turnos, sino en tiempo real, intentando replicar un poco la esencia de la serie donde ningún personaje tenía que esperar su turno de acción. Esto quiere decir que tus unidades pueden realizar ataques consecutivos, siempre y cuando tengan la energía para ello.

En estos combates, el jugador contra a 3 Pokémon distintos y cada uno posee un total de 4 habilidades y un movimiento especial. Dichas habilidades pueden ser todas de daño o dividirse entre ataque de daño, potenciadores, despotenciadores, entre otros, lo que dependerá de la función del compi en batalla. Pero todas sus habilidades tienen un coste de energía, por lo que deberás estar atento a la barra de energías en la parte inferior de la interfaz, la cual se va llenando paulatinamente con el trascurso del enfrentamiento.

Si el jugador cuenta con la energía suficiente, puede realizar una serie de ataques en cadena con sus tres unidades, sin darle oportunidad a sus rivales. Y con cada turno de acción que tomen, van desbloqueando una habilidad central llamada Movimiento compi, que es esencialmente una habilidad definitiva en la que se muestra una cinemática del ataque y que causará mucho daño a la barra de vida del oponente. Además, si el personaje tiene una Megaevolución, al final de su ataque definitivo se transformará inmediatamente, cambiando incluso algunas de sus habilidades.

Cada Pokémon tiene su propio atributo elemental, lo que le otorga cierta ventaja sobre otros y desventaja contra algunos. Por ende, es supremamente importante tener en esto en cuenta al momento de construir tu equipo para una batalla específica.

Interfaz de batallas en Pokémon Masters EX

Interfaz de batalla en Pokémon Masters EX
Interfaz de batalla en Pokémon Masters EX
Ahora que ya sabes cómo son las batallas en este juego de Pokémon Masters EX, es momento de hablar en detalle sobre la interfaz de los combates y todo lo que te encuentras en ella cuando estás en un enfrentamiento.

En la parte superior izquierda nos encontramos con el menú de opciones en forma de un icono de engranaje. Pulsar sobre este nos lleva a un menú de ajustes en los que podemos seleccionar distintas opciones, como abandonar la batalla.

Opciones en batalla

En la zona superior derecha podemos encontrar dos iconos que nos permiten activar o desactivar funciones distintas. El primero, con un icono de reproducción, sirve para aumentar la velocidad de las animaciones en combate y que todo ocurra más rápidamente. Mientras que el segundo icono, donde se lee la palabra Auto, permite activar el modo de batalla automático, en el que nuestros personajes son controlados por la I.A.

Los Pokémon y su barra de vida

En el centro de la pantalla se encuentran nuestros Pokémon y también los rivales. Desde allí, estos realizarán los ataques en función a los que seleccionemos. Además, debajo de nuestras unidades se halla su barra de vida, que es de color verde cuando está completa o no ha disminuido a un punto crítico y se vuelve roja cuando el Pokémon está cerca de ser derrotado.

Habilidades de los Pokémon

Debajo de nuestros Pokémon, podemos observar tres paneles, cada uno para una unidad de las que tenemos en batalla. Allí podemos ver la imagen de su entrenador para saber de qué Pokémon se trata. Además, aquí se encuentran las 4 habilidades de la unidad, que pueden ser de ataque, potenciadores, despotenciadores, entre otras, así como también su coste de energía.

Y en la zona central se encuentra el Movimiento Compi, así como el número de movimientos que aún debe hacer el personaje para poder ejecutarlo. Y dependiendo del diseño del botón de dicha habilidad, podemos saber si incluye una Megaevolución o no.

Barras de energía

Finalmente, en la zona inferior de toda la interfaz, podemos encontrar la barra de energía. Este es un recurso esencial para que los Pokémon puedan realizar sus ataques y se va regenerando poco a poco en el transcurso de la pelea, aunque cuando recibimos daño se acelera un poco y también cuando activamos habilidades en los Pokémon que permiten acelerar completamente la regeneración de la misma.

Qué son los movimientos compi

Megaevolución en Pokémon Masters EX
Megaevolución en Pokémon Masters EX
Los Pokémon en Pokémon Masters EX cuentan con una habilidad exclusiva especial denominada Movimiento Compi. En esencia, esta sería su habilidad definitiva y para poder activarse, es importante comprender su funcionamiento.

Durante la batalla, podemos notar que el botón de Movimiento Compi está bloqueado y se puede ver un indicador de cuántos turnos de acción debemos realizar para que esta técnica se habilite. No importa que sean habilidades de ataque las que se activen o cualquiera de apoyo, pues esto cuenta para activar el Movimiento Compi.

Una vez desbloquees la habilidad y lo ejecutes, se mostrará una animación especial en la que el Pokémon realiza su ataque definitivo. Pero si esta unidad tiene una Megaevolución, entonces primero se transformará para poder atacar. Y una vez acabe la escena, nuestro personaje conservará su nueva forma e incluso cambiará algunos de sus ataques.

Cabe señalar que esta habilidad tiene un potencial de daño enorme y puede dirigirse hacia un oponente o también ser un ataque en área. Pero no es todo, ya que en algunos casos no activa una habilidad de daño, sino de apoyo.

Manuel Sifontes

Me encanta todo lo relacionado con la tecnología y los videojuegos. Beatlemaníaco de corazón. En mis ratos libres disfruto del manga y anime. Shinzou wo Sasageyo!
Cerrar