Guía de Compis de Apoyo en Pokémon Masters EX

Saber cómo constituir un equipo en Pokémon Masters EX es fundamental, llegando incluso a marcar la diferencia entre una victoria y una derrota, en los niveles altos del competitivo, donde no existes tantas estadísticas disparejas. Por ello, es necesario comprender la importancia de cada función que puede cumplir una Pareja Compi en batalla.

Los jugadores comprenden rápidamente por qué es importante incluir Compis de Ataque físico o de Ataque especial en un equipo, pues son quienes harán el daño para derrotar a los oponentes. Y en cierto modo, también comprenden por qué es necesario incluir Compis de Sabotaje, pues en diversas situaciones pueden ayudarles a ganar con mayor rapidez o directamente evitar perder.

Sin embargo, no todos entienden lo importante del tercer tipo: los Compis de Apoyo. Es por ello que, en las próximas líneas, te contaremos todo lo que debes saber sobre este rol y también cuáles son las Parejas Compi disponibles actualmente que cumplen con esta. Y si quieres seguir aprendiendo, te invitamos a que le eches un vistazo a nuestra guía de Pokémon Masters EX donde abordamos todo lo que debes saber sobre este maravilloso juego.

¿Qué son los Compis de Apoyo y cuál es su importancia?

Se puede definir a las Parejas Compi que cumplen un rol de Apoyo, como aquellas destinadas a potenciar y proteger a sus compañeros durante una batalla. Esto quiere decir que no tienen habilidades de daño masivo, aunque esto no quiere decir que no puedan contribuir un poco con este, pero su principal función es la mencionada.

Algunas de las habilidades de este tipo de Compis les permite restaurar parcial o totalmente la vida de sus aliados, eliminar todos los despotenciadores aplicados, incrementar las estadísticas de los compañeros o incluso otorgarles inmunidad a cierto tipo de control, entre otras posibilidades.

Este rol es fundamental en el campo de una batalla, pues le permite a los jugadores no solo cuidar y prevenir que venzan a sus atacantes principales, sino que también podrá fortalecerlos para que estos puedan causar mucho más daño o hasta restaurar los Puntos de Movimiento para que puedan seguir activando habilidades.

Como habrás visto en nuestra guía sobre cómo armar equipos balanceados en Pokémon Masters EX, ninguno estaría completo sin incluir los 3 tipos de funciones. Además, en los niveles más altos del competitivo, el uso de una unidad de Apoyo puede ayudar a conseguir la victoria al proteger, curar y fortalecer a otros Compis.

¿Cuáles son las Parejas Compi de Apoyo en Pokémon Masters EX?

Ahora que ya sabes por qué es importante incluir a Parejas Compi de Apoyo en nuestro equipo Pokémon, es momento de pasar a contarte cuáles son las que están disponibles actualmente. Y para que sea más sencillo de entender, los clasificaremos de acuerdo a su atributo elemental.

Compis de Apoyo de tipo Fuego

Marley y Arcanine en el anime de Pokémon
Marley y Arcanine en el anime de Pokémon
  • Jugador y Torchic: este Pokémon puede incrementar estadísticas en sus aliados como la velocidad, tasa de crítico, ataque especial e infligir quemaduras. Tiene debilidad contra el tipo Agua.

  • Marley y Arcanine: puede aumentar la velocidad de sus compañeros y limpiar cualquier efecto aplicado por los oponentes. Además, aplica quemaduras y descongela aliados. Tiene debilidad contra el tipo Tierra.

  • Jugador y Charmander: evoluciona a Charmeleon y luego a Charizard. Como Apoyo puede incrementar mucho el ataque especial de sus aliados. Y tiene desventaja contra el tipo Agua.

  • Kiawe y Marowak: puede incrementar su propia velocidad y restaurar parcialmente la vida de uno de sus aliados. Es débil contra el tipo Agua.

  • Jugador y Vupix: puede evolucionar a Ninetales y tiene desventaja contra el tipo Roca. Sus habilidades le permiten incrementar la potencia de los ataques especiales de sus aliados y aplicar quemaduras.

  • Jugador y Magby: evoluciona a Magmar. Su misión es incrementar mucho la velocidad de sus compañeros. También aplica quemaduras y tiene debilidad contra el tipo Agua.

  • Jugador y Ponyta: evoluciona a Rapidash. Puede aumentar su propia velocidad y ataque, pero también la de sus compañeros. Aplica quemaduras y es débil contra el tipo Tierra.

Compis de Apoyo de tipo Agua

  • Misty y Starmie: incrementa la probabilidad de evasión de un aliado, restaura parcialmente la vida de un compañero e incrementa la defensa especial de todo el equipo. Tiene desventaja contra el tipo Eléctrico.

  • Marlon y Carracosta: tiene un segundo atributo que es de tipo Roca y es débil contra el tipo Planta. Puede incrementar mucho la defensa de todo su equipo, aplicar burla y resistir ataques.

  • Hilbert y Oshowatt: evoluciona a Dewott y luego a Samurott. Tiene debilidad contra el tipo Eléctrico. Puede incrementar la velocidad y ataque de todo el equipo.

  • Azul de Traje Sygna y Blastoise es la evolución de Wartortle y de Squirtle. Tiene una mega evolución a Mega Blastoise. Es débil contra el tipo Eléctrico. Puede incrementar la defensa de todo el equipo y la probabilidad de golpe crítico también.

  • Elio y Popplio: evoluciona a Brionne y luego a Primarina. Es débil contra el tipo Planta. Aumenta considerablemente la defensa especial de todos sus compañeros y su velocidad.

Compis de Apoyo de tipo Roca

Roxanne y Nosepass en Pokémon Masters EX
Roxanne y Nosepass en Pokémon Masters EX
  • Roxanne y Nosepass: evoluciona a Probopass. Incrementa la velocidad, velocidad y otras estadísticas aleatorias de sus compañeros. Puede bloquear ataques en área. Y es débil contra el tipo Lucha.

  • Jugador y Onix: tiene desventaja contra el tipo Agua. Puede incrementar su propia defensa y también la de su equipo, así como su velocidad.

  • Jugador y Kabuto: evoluciona a Kabutops. Es débil contra el tipo Planta. Puede aumentarse aleatoriamente estadísticas a sí mismo y restaurar la vida de un aliado.

  • Jugador y Geodude: puede evolucionar a Golem y luego a Graveler. Es débil contra el tipo Tierra. Se incrementa a sí mismo la defensa y otra estadística aleatoria, pero también la velocidad a todo el equipo.

  • Jugador y Aerodactyl: tiene desventaja contra el tipo Eléctrico. Puede incrementar la defensa de todo su equipo, así como la probabilidad de golpe crítico a sí mismo.

Compis de Apoyo de tipo Psíquico

  • Liza y Lunatone: puede incrementar estadísticas de ataque, defensas, ataque especial de todo el equipo y causar confusión en sus enemigos. Es débil contra el tipo Insecto.

  • Sabrina y Alakazam: puede mega evolucionar a Mega Alakazam. Incrementa la probabilidad de crítico a todos los aliados, así como la velocidad, ataque especial, precisión y restaura vida a un compañero. Es débil contra el tipo Oscuridad.

  • Jugador y Exeggcute: evoluciona a Exeggcutor. Tiene desventaja contra el tipo Fuego. Aumenta la defensa y velocidad de todo el equipo y puede restaurar vida a un aliado en base al daño que hace al enemigo.

Compis de Apoyo de tipo Fantasma

  • Phoebe y Dusclops: evoluciona a Dusknoir. Es débil contra el tipo Oscuridad. Incrementa el ataque, tasa de crítico de todos sus aliados, así como también acelera la regeneración de la barra de energía.

  • Morty y Mismagius: es débil contra el tipo Oscuridad. Puede restaurar un poco de la vida de un aliado e incrementa las defensas de su equipo.

Compis de Apoyo de tipo Dragón

Drake y Salamence en Pokémon Masters EX
Drake y Salamence en Pokémon Masters EX
  • Drake y Salamence: acelera la regeneración de la barra de energía. También incrementa la defensa y defensa especial de todo su equipo. Es débil contra el tipo Hada.

Compis de Apoyo de tipo Lucha

  • Maylene y Meditite: evoluciona a Medicham. Es débil contra el tipo Hada. Puede restaurar su propia vida e incrementar el ataque y tasa de crítico de todo el equipo.

  • Jugador y Machop: evoluciona a Machoke y luego a Machamp. Es débil contra el tipo Psíquico. Aumenta la velocidad y ataque de todo el equipo, así como la probabilidad de crítico.

  • Jugador y Cobalion: es débil contra el tipo Fuego. Aumenta el daño crítico y la probabilidad de efectuar ataques críticos en sus aliados. Y acelera la regeneración de energía.

Compis de Apoyo de tipo Normal

  • Cheryl y Blissey: tiene un segundo atributo de tipo Fuego y es débil contra el tipo Lucha. Puede incrementar la defensa, defensa especial y ataque especial de todo el equipo, así como restaurar la vida de un aliado.

  • Cheren y Stoutland: tiene desventaja contra el tipo Lucha. Puede limpiar estados aplicados a sus aliados, restaurar un poco de vida y amplificar el daño que reciben los enemigos.

  • Hoja y Eevee: tiene desventaja contra el tipo Lucha. Regenera la vida de un aliado e incrementa su propio ataque. Aumenta la barra de movimiento en todos los aliados.

  • Jugador y Rattata: evoluciona a Raticate. Es débil contra el tipo Lucha. Incrementa su propio ataque, así como el del equipo entero y su velocidad.

  • Jugador y Meowth: evoluciona a Persian. Tiene desventaja contra el tipo Lucha. Es capaz de incrementar la probabilidad de golpe crítico propia y la velocidad de todo el equipo, así como el ataque.

  • Jugador y Tauros: tiene desventaja contra el tipo Lucha. Incrementa la velocidad de todos sus aliados y el ataque especial.

  • Jugador y Kangaskhan: es débil contra el tipo Lucha. Puede restaurar parcialmente la vida de un aliado e incrementa la velocidad y ataque de todo el equipo.

Compis de Apoyo de tipo Planta

Lyra y Chikorita en Pokémon Masters EX
Lyra y Chikorita en Pokémon Masters EX
  • Nancy y Snivy: evoluciona a Servine y luego a Serperior. Es débil contra el tipo Volador. Puede aumentar el ataque especial de todo el equipo, acelerar la regeneración de energía y restaurar su propia vida.

  • Lyra y Chikorita: evoluciona a Bayleef y luego a Meganium. Tiene desventaja contra el tipo Fuego. Puede incrementar la tasa de crítico, ataque, ataque especial y velocidad de todo el equipo. Además, es capaz de reducir el daño recibido.

  • Jugador y Bulbasaur: evoluciona a Ivysaur y Venusaur. Es débil contra el tipo Fuego. Puede incrementar el ataque de todo su equipo, así como restaurar su vida y aumentar la probabilidad de golpe crítico.

  • Jugador y Bellsprout: evoluciona a Victreebel y luego a Weepingbell. Es débil contra el tipo Fuego. Incrementa las defensas de todo el equipo y también la velocidad.

  • Dawn y Turwig: evoluciona a Grotle y luego a Torterra. Es débil contra el tipo Insecto. Incrementa la defensa de todo el equipo, restaura parcialmente la vida de un aliado y elimina estados negativos aplicados a sus compañeros.

Compis de Apoyo de tipo Volador

  • Nancy y Delibird: tiene desventaja contra el tipo Acero. Puede asegurar golpes críticos de su equipo, incrementar el ataque y velocidad de estos, pero también acelerar la regeneración de energía.

  • Skyla y Swanna: es débil contra el tipo Roca. Puede restaurar la vida de un aliado, incrementar la velocidad y defensa de todo el equipo, así como asegurar golpes críticos.

Compis de Apoyo de tipo Eléctrico

  • Elesa de Traje Sygna y Rotom: es débil contra el tipo Oscuridad. Puede incrementar la precisión, tasa de crítico y ataque especial de todo su equipo. Activa día soleado, lo que garantiza efectuar ataques críticos.

  • Lt. Surge y Raichu: tiene desventaja contra el tipo Tierra. Incrementa el ataque de todos sus aliados y puede paralizar al enemigo.

Compis de Apoyo de tipo Hielo

Glacia y Glalie en Pokémon Masters EX
Glacia y Glalie en Pokémon Masters EX
  • Glacia y Glalie: puede mega evolucionar a Mega Glalie. Tiene desventaja contra el tipo Acero. Puede restaurar la vida de sus aliados, incrementar el ataque especial de todo el equipo y congelar rivales.

  • Jugador y Seel: evoluciona a Dewgong. Tiene desventaja contra el tipo Planta. Incrementa su velocidad y ataque especial, y la defensa y velocidad del equipo.

  • Jugador y Lapras: tiene desventaja contra el tipo Eléctrico. Puede incrementar el ataque especial de todo el equipo y la velocidad.

Compis de Apoyo de tipo Veneno

  • Jugador y Nidoran/Nidorina: Nidorina evoluciona a Nidoqueen. Es débil contra el tipo Tierra. Puede incrementar su propia defensa y la del equipo, así como la probabilidad de golpe crítico.

  • Jugador y Zubat: evoluciona a Golbat y a Crobat. Su desventaja son los de tipo Hielo. Incrementa la velocidad y ataque especial de todo su equipo.

  • Jugador y Grimer: evoluciona a Muk. Aumenta el ataque especial de su equipo y aplica veneno a sus oponentes.

Compis de Apoyo de tipo Insecto

Lillie y Ribombee en Pokémon Masters EX
Lillie y Ribombee en Pokémon Masters EX
  • Jugador y Weedle: evoluciona a Kakuna y luego a Beedrill. Es débil contra el tipo Psíquico. Aumenta notoriamente la velocidad y ataque de todo el equipo.

  • Jugador y Venonat: evoluciona a Venomoth. Es débil contra el tipo Volador. Aumenta la velocidad y el ataque especial de todos sus compañeros.

  • Jugador y Scyther: tiene desventaja contra el tipo Roca. Aumenta la velocidad de todos sus compañeros de equipo.

  • Jugador y Pinsir: es débil contra el tipo Fuego. Aumenta el ataque de todas las unidades aliadas y elimina despotenciadores relacionados con la defensa.

  • Lillie y Ribombee: tiene desventaja contra el tipo Roca. Puede restaurar su vida en base al daño que hace. Además aumenta la probabilidad de golpe ciítico a todos sus aliados.

Compis de Apoyo de tipo Hada

  • Lilie y Clefairy: tiene desventaja contra el tipo Veneno. Incrementa la precisión de todo su equipo, así como el ataque especial y asegura que el próximo golpe que reciba el enemigo sea crítico.

  • Jugador e Igglypuff: evoluciona a Jigglypuff y luego a Wigglytuff. Es débil contra el tipo Veneno. Incrementa las defensas de todo el equipo y tiene probabilidad de dejar a un enemigo paralizado.

  • Burgh y Togepi: tiene desventaja contra el tipo Veneno. Aumenta la probabilidad de golpe crítico en todos sus aliados y restaura parcialmente la vida de un compañero.

  • Profesor Sycamore y Xerneas: tiene desventaja contra el tipo Acero. Acelera la regeneración de energía durante la pelea y hace que el equipo gradualmente recupere un poco de vida.

  • Erika y Comfey: tiene desventaja contra el tipo Acero. Puede hacer que sus aliados recuperen vida gradualmente. Y elimina las reducciones de estadísticas a sus compañeros.

Compis de Apoyo de tipo Acero

  • Jasmine y Steelix: puede mega evolucionar a Mega Steelix. Tiene desventaja contra el tipo Agua. Aumenta la defensa y velocidad de todo su equipo, activa inmunidad contra golpes críticos y previene disminución de estadísticas a sus compañeros.

Compis de Apoyo de tipo Oscuridad

Piers y Obstagoon en Pokémon Masters EX
Piers y Obstagoon en Pokémon Masters EX
  • Piers y Obstagoon: tiene desventaja contra el tipo Lucha. Incrementa mucho la probabilidad de golpe crítico de sus aliados.

  • Sawyer y Honchkrow: es débil contra el tipo Eléctrico. Aumenta el ataque especial de todos sus aliados y restaura parcialmente la vida de un compañero.

  • Rachel y Umbreon: es débil contra el tipo Lucha. Restaura un poco de la vida de un aliado, aumenta la probabilidad de golpe crítico de todos los compañeros.

Manuel Sifontes

Me encanta todo lo relacionado con la tecnología y los videojuegos. Beatlemaníaco de corazón. En mis ratos libres disfruto del manga y anime. Shinzou wo Sasageyo!
Cerrar