Guía completa con todo lo que necesitas saber de Xbox Live Gold

Muchos jugadores disfrutan ya de Xbox Series X y su hermana pequeña totalmente digital. La nueva consola de Microsoft promete potencia, buen rendimiento y sobre todo reducir los tiempos de carga al mínimo. Ya se han visto varias demostraciones sobre cómo funciona Quick Resume, una tecnología que permite dejar juegos en reposo para saltar de uno a otro de forma inmediata. Esto es perfecto si tienes una suscripción de Xbox Games Pass o en su defecto de Xbox Live Gold, con el que tendrás muchos juegos gratis al mes. En esta guía completa te explicamos todo lo que tienes que saber de este servicio de Microsoft.

Xbox Game Pass es un servicio de pago para las consolas de Xbox, PC y dispositivos móviles gracias al juego en la nube. Su principal ventaja es que los suscriptores pueden disfrutar de más de un centenar de juegos por una cuota mensual fija, aunque existen varios planes disponibles. Hace unos años, Microsoft lanzó la versión premium conocida como Xbox Game Pass Ultimate con una oferta irresistible de un euro. Y en este pack está incluido además del Game Pass, el servicio Xbox Live Gold.

¿Qué es exactamente Xbox Live Gold y para qué sirve?

Ahora que ya conoces los antecedentes, te contamos qué es exactamente Xbox Live Gold. Se trata de un servicio de pago que tiene ciertos beneficios para sus suscriptores. Inicialmente se creó para dar soporte al juego en línea en Xbox One. Los jugadores que tienen una suscripción a Xbox Live Gold pueden disfrutar de los juegos multijugador con gente de todo el mundo.

Así que es completamente necesario para juegos como FIFA 21, Forza Horizon 4 o Call of Duty: Cold War. El servicio se volvió más atractivo con la inclusión de juegos gratis mensuales que se pueden descargar los jugadores y de los cuales hablaremos a continuación.

¿Cuáles son los beneficios o ventajas que incluye?

Xbox Live Gold
Games With Gold ofrece juegos gratis cada mes.

La única forma de aprovechar las funciones multijugador de los juegos es tener una suscripción de Xbox Live Gold, ya sea de manera independiente o incluido en Xbox Game Pass Ultimate. Esto permite conectar con jugadores de todo el mundo para jugar en línea, acceder al chat de voz y otras funciones propias de cada juego. Así que se convierte en algo imprescindible si quieres jugar con amigos.

Pero el servicio tiene otros beneficios como descuentos en videojuegos del 50 al 75% (Deals with Gold) o los Games with Gold, una serie de juegos gratuitos que llegan cada mes de forma exclusiva. Esto quiere decir que sólo los propietarios de una suscripción a Xbox Live Gold tienen acceso a esos juegos de Xbox 360 y Xbox One.

Podrán descargar e instalar estos títulos el tiempo que estén disponibles y se mantienen para siempre vinculados a la cuenta. De hecho, los juegos de Xbox 360 se añaden en propiedad a la cuenta del usuario, mientras que los de Xbox One no. Esto quiere decir que al cancelar la suscripción de Xbox Live Gold, el jugador sólo podrá seguir jugando a los títulos de Xbox 360. Es importante no confundir los Games with Gold con el Game Pass, ya que esta inmensa biblioteca de juegos no está incluida en Xbox Live Gold.

¿Cuánto cuesta Xbox Live Gold al mes o al año?

Actualmente, el servicio Xbox Live Gold tiene varios planes disponibles según su periodicidad: 1 mes, 3 meses, 6 y 12 meses. Todos incluyen el mismo contenido, aunque es más barato contratar por 12 meses. Xbox Live Gold cuesta 6,99 euros al mes, pero los 12 meses tienen un precio de 59,95 euros. Algo similar ocurre con la suscripción por 3 meses (19,99 euros), ya que se ahorra un 5 por ciento respecto a la mensual. Por último, contratar 6 meses de Xbox Live Gold cuesta 29,99 euros.

Hay que destacar que con el lanzamiento de Xbox Game Pass Ultimate, Microsoft hizo una oferta para ampliar la suscripción por un euro y hoy en día se mantiene vigente para nuevos usuarios de Xbox Live. Eso sí, la oferta sólo dura un mes. La suscripción Xbox Game Pass Ultimate se puede probar por un euro durante el primer mes, después cuesta 12,99 euros al mes.

Ultimate incluye el Game Pass, el Game Pass for PC y todas las ventajas de Xbox Live Gold. En conclusión, con un simple cálculo puedes ver cuánto dinero ahorras al mes y al año al suscribirte a Xbox Live Gold o Ultimate.

¿Cómo me suscribo a Xbox Live Gold?

Suscripciones de Xbox Live Gold
Xbox Live Gold tiene varios planes disponibles de 1 y 3 meses en la web oficial.

Para unirse al servicio Xbox Live Gold, hay varias formas de proceder. Puedes conseguir una suscripción a través de la web oficial de Xbox, desde la consola Xbox One o en tiendas especializadas donde te proporcionarán un código para canjear. Pero uno de los requisitos imprescindibles para suscribirse es crear una cuenta Xbox Live. La suscripción Gold tiene que estar asociada a una cuenta Xbox Live del usuario. Si ya tienes una cuenta, puedes seguir los siguientes métodos:

  1. Desde la web oficial de Xbox: aquí sólo tienes disponible el plan mensual (6,99 euros) y trimestral (19,99 euros) de Xbox Live Gold. Elige la opción que desees y haz clic en [Unirse] para introducir tus datos de usuario. Una vez estés dentro, tendrás que elegir el método de pago y seleccionar [Suscribirse] para terminar el proceso.

  2. Desde la consola Xbox One: si te manejas bien en la interfaz de Xbox One, tan sólo entra en [Inicio] y selecciona [Gold y Game Pass]. Elige la opción [Deals with Gold] donde aparecerá la suscripción de Xbox Live Gold de uno o tres meses para suscribirte, enviar como regalo o canjear un código. Elige [Unirse] y añade un método de pago (Tarjeta de crédito o débito o Paypal) termina de rellenar los datos solicitados. También tienes disponible una prueba gratuita de un mes, aunque también es necesario introducir el método de pago.

  3. Con tarjetas de prepago: muchas tiendas físicas venden tarjetas prepago equivalentes a una suscripción de Xbox Live Gold. Existen de 3, 6 y 12 meses con el precio habitual y estas tarjetas facilitan un código que puedes canjear directamente en la consola en la sección [Inicio] > [Gold y Game Pass] > [Deals with Gold]. Esta vez elige [Canjear código] para introducir la cifra de la tarjeta. Estos códigos también están disponibles en tiendas digitales como Amazon o XtraLife, donde hay algunas ofertas interesantes.

Comprar Xbox Live Gold 12 meses por 54,95€

¿Se puede tener Xbox Live Gold gratis?

Hay muchos rumores que indican que Xbox Live Gold será gratis en Xbox Series X e incluso la posibilidad de que desaparezca el servicio como lo conocemos. De momento, Microsoft sólo ha eliminado la suscripción de 12 meses de las plataformas, lo que puede ser un dato indicativo de su total inclusión en Xbox Game Pass Ultimate.

Así que actualmente sólo hay períodos de pruebas gratis del servicio para nuevos usuarios de Xbox Live. En caso de que tengas una, puedes crear una nueva cuenta sin utilizar el mismo número de teléfono que hayas usado en tu cuenta habitual. Es decir que tienes que registrarte como si fueras un nuevo usuario. Una vez creada la cuenta, sigue estos pasos para conseguir Xbox Live Gold gratis durante un mes:

  1. Inicia sesión con tu cuenta nueva.
  2. Haz clic en tu foto de perfil en la esquina superior derecha.
  3. Elige [Cuenta de Microsoft] en el menú desplegable y selecciona [Servicios y suscripciones].
  4. Haz clic en [Prueba Xbox Live Gold gratis].
  5. Elige la opción [Gold – Prueba gratuita por 1 mes] y dale a [Siguiente].
  6. Selecciona el método de pago y haz clic en [Continuar] para guardar la información.

En cualquier caso si no te aparece esta opción gratis, verás un [Únete a Xbox Live Gold] que quiere decir que no puedes acceder a la prueba gratuita. Otra posibilidad que ya hemos comentado permite conseguir Game Pass y Xbox Live Gold por 12,95 euros con Ultimate. Individualmente cuestan 9,99 y 6,95 euros, respectivamente. Por tanto, puedes hacerte una idea de todo lo que ahorras con Xbox Game Pass Ultimate. A eso se suma que podrás jugar el catálogo completo de juegos en el ordenador, por lo que te explicamos cómo conectar el mando de Xbox One al PC.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.
Cerrar