Guía de Uncharted: El Abismo de Oro

ÍNDICE

 

Por Martín Gil (existenzES)

 

INTRODUCCIÓN

Hola, socios de AlfaBetaJuega. Aquí me embarco en la odisea de crear una guía para este gran juego de nuestra PS Vita. Lo primero de todo, tengo que comentar que si ya eres un veterano de la saga deberías comenzar tu aventura en la máxima dificultad disponible de entrada, que es “Difícil”.

En esta aventura portátil del amigo Nathan, ademas de pegar tiros y escalar deberemos de hallar muchos más tesoros que en sus aventuras anteriores, pero no os preocupéis, que no es una tarea difícil

El mayor problema que presenta el juego si vuestra intención es completarlo al 100%, es encontrar todos los coleccionables llamados “Botín”, ya que su aparición en cada nivel es aleatorio. Si tenéis más amigos con el juego, podréis recurrir a la opción “Mercado Negro”, que usando la aplicación “Near” de vuestra consola os permitirá hacer intercambios. Si no podéis hacerlo así, como en su momento me paso a mí, lo primero que tenéis que tener es mucha paciencia y jugar los capítulos en una dificultad baja, repetir, repetir y repetir hasta que los enemigos vayan soltándolos (intentaré comentar las mejores zonas para matar enemigos).

En esta guía, además de guiarte paso a paso, te mostraremos la ubicación de todos los coleccionables presentes en el juego de forma no aleatoria: calcos, fotos, turquesas… Como son muchísimos, os los mostraremos a lo largo del texto principal. Cuando veas la palabra del coleccionable entre corchetes, por ejemplo [CALCO], lee atentamente y mira bien la pantalla, porque te estaremos indicando el lugar en el que puedes encontrar este secreto.

Y sin más dilación… ¡comenzamos!

 

PRÓLOGO

“Te digo que era Drake”

Empezamos la aventura en unas ruinas dentro de una selva. Tras ver a 2 individuos hablar, se nos presenta en pantalla el tutorial. Echadle un vistazo e id pasando el dedo por la pantalla como si de un libro se tratase para pasar todo el tutorial.

Una vez tengamos a Drake en pantalla, iremos de frente y, tras subir 3 escalones, miraremos a nuestra izquierda, donde veremos una pared con unos salientes en un color amarillo (ese color nos indica que son agarrables). Salta sobre ellos.

Una vez agarrados iremos hacia la esquina de la derecha por al que tendremos que descender, pero cuidado pues los salientes se irán desprendiendo, por lo que tendremos que estar al tanto de usar el circulo para agarrarnos.

Seguimos escalando, guiados por los salientes amarillos, no tenemos pérdida. Lo único, lo dicho, ojo, a posibles salientes desprendibles.

Una vez llegamos al final de esta escalada y antes de estar otra vez en llano, vemos a unos enemigos, que andan buscándonos. Uno de ellos se queda justamente al borde del acantilado, con lo que nos colocaremos debajo de él (nunca nos verá) y una vez colocados, el símbolo de un puño se situará sobre el enemigo, así que lo pulsamos en la pantalla táctil, para arrojar al enemigo al vacío.

Ahora no subiremos y cogeremos un AK47 (pulsa el símbolo de la pistola a la derecha), que queda a nuestros pies nada mas incorporarnos. También encontraremos una pistola encima de un murete, así que volvemos a pulsar el símbolo y ya tenemos arma secundaria.

Ahora deberemos deshacernos de cinco enemigos armados, a los que podemos hacer frente, pero esto los alertará y hará que nos ataquen en grupo o intentando que no nos vean y al acercarnos por sus espaldas. Acabar con ellos de forma sigilosa (saldrá el símbolo del puño, para saber el momento exacto del golpeo).

Si hemos llamado su atención y tenemos un enfrentamiento mano a mano, tras repartir algún puñetazo, nos saldrán en la pantalla unas líneas. Debemos de imitar su movimiento con el dedo y con esto conseguiremos un golpe definitivo, que pondrá a nuestro enemigo a dormir.

Una vez eliminados, nos dirigimos a la zona donde están dichos enemigos y miramos hacia la izquierda donde volveremos a ver unos salientes por los que escalar.

En esta escalada nos encontramos con que estamos subiendo a una especie de estatua, que tiene dos columnas, de las que salen un cartel de piedra de cada una de ellas. Al subir la primera columna, colgarnos del cartel y pasar al otro lado de este, cuidado porque aparecerán tres enemigos a nuestra espalda. Nos disparan, así que aprovechamos el cartel para cubrirnos y mientras recarguen, les metemos un poco de plomo. Ahora saltamos hacia la otra columna y, al estar en el cartel, nos saldrán enemigos por el frente. Hacemos la misma operación, que es cubrirnos    y matarlos. Descendemos por la columna y saltamos a la plataforma que tenemos enfrente, donde aparecerá un señor muy simpático que nos disparara con un RPG7. Y hasta aquí el prólogo.

 

CAPÍTULO 1

“Y no has visto nada”

Nos situamos en el tiempo dos semanas antes de lo sucedido en el prólogo, y aparecemos en un camino en una selva, siguiendo a Dante (personaje importante en la historia), que nos habla con toda confianza.

[FOTO] Date la vuelta y andando hasta que encontremos un jeep y nos acercamos por el lado del acompañante al espejo retrovisor, hay nos aparecerá la información sobre el coleccionable "Fotos”.

Los coleccionables sirven para completar misterios, cada misterios requiere ciertos coleccionables, en este caso las fotos son fáciles, una vez lleguemos a un lugar en concreto, se nos enseñara una fotografiá, la cual pulsando el símbolo de la cámara de fotos que aparecerá a nuestra derecha, tendremos que imitarla, hasta que nos marque el 100%.

Seguimos por el camino, hasta llegar a una cuerda que cuelga y a la que tendremos que saltar para superar una pequeña hendidura. Seguimos hacia delante y encontramos un talud, con una soga en la que podemos usar para escalar [escena de video] subimos y seguimos un poco adelante, donde encontramos otro muro con salientes para escalar [escena de video]. Una vez que subamos arriba, observaremos un puente [escena de video]. [TESORO] Antes de dirigirnos hacia el puente, nos situamos justo donde hemos llegado tras escalar y miramos en la dirección del puente. Vamos hasta nuestra derecha donde veremos un acantilado, pero fijaos en el borde por que os podréis descolgar por ese acantilado para encontrar el primer coleccionable “tesoro” (no se llaman a así, pero me entenderéis, y deberéis pulsar el cofre que aparece a la derecha para recogerlo). Después volveremos a subir y [FOTO] esta foto se puede hacer antes de coger el tesoro; la cámara de fotos nos saldrá al pasar por la roca que hay enfrente de la repisa del acantilado y deberemos de fotografiar el puente. Ahora ya podemos seguir adelante, subiendo por la pared que nos encontremos de frente. No tiene perdida, pues nuestro acompañante nos guiara. Seguidle hasta que salte una [escena de video] en la que nos situamos enfrente del puente y vemos unos dibujos en los pilares del puente [CALCOS]. Sacaremos una copia carboncillo de ellas, y comenzamos con el coleccionable “Calcos” (pulsa la hoja que sale a la derecha), aquí encontraremos una en cada poste del puente, dos antes de cruzarlo y dos después

[TESORO] Antes de cruzar el puente, nos pondremos enfrentados a él he iremos hacia nuestra izquierda. Entre la maleza encontraremos un nuevo tesoro (sino lo veis brillar, buscad hasta que aparezca el cofre a vuestra derecha).

Ahora si tras recoger el tesoro y hacer los dos primeros calcos, cruzaremos el puente y realizaremos los otros dos calcos. Una vez tengamos los cuatro, deberemos de armar un puzzle de cuatro piezas usando la pantalla táctil, no tiene dificultad.

[escena de vídeo]

[TESORO] Al igual que el anterior solo que este queda a la derecha una vez cruzado el puente.

Seguimos a nuestro compañero como veníamos haciendo ya que la ruta es lineal, al pasar por encima de un tronco perderemos el equilibrio y usando el modo sixasis de nuestra PSVita deberemos de mantener el equilibrio si no queremos morir. Deguimos al compañero y [TURQUESA], cuando comencemos a escalar una estatua al lado de una cascada, este nos dirá que ha visto algo brillar  y tendremos que ir a buscarlo. No tiene perdida, si miramos hacia la cascada, veremos un saliente donde brilla algo que es otro coleccionable. Son turquesas, que están a parte de los misterios, de estas tendremos que recoger cuarenta.

Acabamos de escalar al lado de la cascada [FOTO], y al llegar arriba tendremos otra foto. Esta vez  nos dirigiremos hacia nuestra izquierda y subiremos dos montículos, al llegar al segundo aparecerá el símbolo de la cámara para que fotografiemos la cascada [TESORO]. En este mismo montículo encontramos al lado de un gran tronco otro tesoro, volvemos a nuestro camino y seguimos escalando por al lado de la cascada [TURQUESA] mientras escalamos. Fijaos a lado izquierdo y veréis un saliente, en el que nos pondremos de pie para ir  hacia la cascada que ahora baja por la izquierda. Veremos donde agarrarnos, escalamos 3 salientes y allí estará es ultimo tesoro de este capitulo. Volveremos a seguir escalando por la cascada [escena de vídeo].

Siguiendo al compañero, tendremos que cruzar un riachuelo, saltando en tres piedras, las cuales tendremos que pulsar con el dedo para que Drake salte a ellas. Después tendremos que ir escalando por la senda del rió, para volver a cruzar el rió pero esta vez saltaremos las piedras a la manera tradicional, seguimos a nuestro compañero hasta que salte una [escena de vídeo].

 

CAPÍTULO 2

“No lleva tatuajes”

Seguimos en la misma zona que en el anterior capitulo, y seguimos a nuestro compañero, comenzando a  escalar una estatua [TESORO]. Al llegar a la mitad de esta, nos desplazamos a la parte izquierda donde veremos un trozo donde ponernos de pie y al posarnos encontraremos el tesoro., seguimos nuestra escalada.

Continuamos avanzando hasta que saltamos por encima de un tronco que nos lleva a una caída grande [FOTO]. Justo al caer, veremos el símbolo de la cámara, nos daremos la vuelta y fotografiamos una estatua con forma de cara. Seguimos la marca y llegamos a un tronco por el que debemos de andar esperamos antes de hacerlo [TURQUESA]. Miramos a la derecha donde veremos una zona de escalada, la hacemos para llegar a un arbusto de bambú, al ponernos enfrente de el, saldrá un símbolo de un machete, que al pulsarlo saldrán en la pantalla unas flechas en movimiento, que tendremos que imitar con el dedo en la pantalla para romper el bambú y encontraremos una estatua la cual escalaremos y veremos un coleccionable. Si seguimos escalando por la izquierda volvemos a la senda principal.

Una vez estamos en el camino principal, veréis que tenemos que dar un pequeño salto para seguir avanzando, pues tras darlo y pasar al otro lado, [CALCO]. Mirad al lado izquierdo y veréis una pared escalable; saltad hacia ella y descended escalando hasta un tronco en la orilla del rió y subidos en el alcanzareis este calco. Después volved por donde habéis venido para volver al camino principal [CALCO]. Ahora avanzamos apenas unos  pasos; fijaros a la margen derecha que hay un  arbusto de bambú para cortar (ya conocéis la mecánica). Escalamos una raíz y unos salientes y hayamos un nuevo calco.

Como ya estamos en el camino principal, seguimos a nuestro compañero y saltamos a una zona donde vemos unas cajas [escena de video]; de repente nos disparan desde encima de un camión, nos cubrimos con las cajas y les matamos. Solo son dos infelices.

[FOTO] Nos ponemos cerca d ella parte frontal del camión, cerca de la rueda delantera y retrocedemos de espaldas, hasta pegar con una roca y  nos saldrá la cámara para fotografiar al camión.

[FOTO] Escalamos por el frontal del camión y encima de la cabina nos aparecerá la cámara para fotografiar unas cajas.

Bajamos del camión por la parte de atrás [TURQUESA], y  si miráis a la derecha veréis un arbusto de bambú, que cortaremos, avanzamos hasta una pared que escalaremos y en el ultimo saliente veremos el coleccionable. Volvemos hasta el camión para ahora seguir por la izquierda.

Llegaremos hasta un verja [escena de video], se nos pedirá que abramos un candado con combinación y nos saldrá el tutorial de cómo hacerlo.

Giras con el dedo dos veces hacia la derecha y lo colocas en el 0, y después sin soltarlo tienes que introducir los números que te dan empezando hacia la derecha, después izquierda y vuelta a la derecha, es decir cuando llegue al primer numero sin soltar, cambias la dirección del giro y buscas el siguiente. La combinación es 4 11 2.

Ahora te saldrán una flechas que emulan el movimiento de abrir la puerta, síguelo tú con el dedo en la pantalla y entraréis en una excavación arqueológica al aire libre [escena de vídeo]. Durante esta cinemática conseguiréis determinados coleccionables, que no se pueden perder, pero que iré indicando [TESORO]. Casco que tendréis que limpiar frotando la pantalla con el dedo y mover con el panel táctil trasero. Ahora aparece en la historia Chase  un personaje importante en esta historia, que se os unirá a Nathan y a Dante [TESORO]. Una calavera, que tendremos que mirar por todos los ángulos, usando el panel trasero [TESORO]. Un medallon que miraremos igual que la calavera.[CALCO]. No hay que buscarlo, sale automáticamente para hacerlo.

Tras terminar el vídeo, salen un grupo de enemigos, unos nueve, que irán saliendo en oleadas de dos o tres.

NOTA: Esta zona es buena para conseguir el “botín” baraja española. Matar a los enemigos y reiniciar punto de control, poco a poco irán soltando, pero recuerda que muchas veces no soltarán nada.

Tras eliminar a los enemigos, veremos una [escena de vídeo], y Chase nos dirá que la sigamos. Pero antes vamos a inspeccionar la zona en busca de coleccionables, así que situémonos en la entrada para usarla como referencia.

[FOTO] Vemos que en el centro del recinto hay un montículo del que salen varias pasarelas, pues nos subimos a el, rodearlo hasta que veáis un saliente por el que subir, después colocaos en la pasarela mas corta de las dos que hay, y allí os saldrá el símbolo de la cámara, tendréis que fotografiar dos barriles roñosos que hay en un alto.

[CALCO] Pasamos la pasarela pequeña por completo, y a la derecha encontraremos el calco.

[TURQUESA] Sin bajarnos de donde estamos, nos vamos hacia la pasarela larga y la cruzamos. Allí veremos un esqueleto, y si no colocamos delante de su cabeza, en los arbustos encontramos el coleccionable.

Ahora buscamos la cuerda por la que subió Chase para salir de aquí, y la seguimos [escena de vídeo].

Nos saldrán una serie de enemigos, de los cuales nos desharemos sin problema.

[FOTO] Volvemos hacia atrás y nos fijamos que hay una verja con un letrero amarillo, al acercarnos al letrero en un momento saldrá la cámara y fotografiaremos el cartel.

Seguimos a Chase para avanzar y llegaremos a un rió, que sortearemos pasando por encima de un tronco. Pero cuando empieza cruzar Chase, saldrán tres enemigos, a los cuales tendremos que reducir antes de que maten a Chase. Una vez eliminados .cuando nos toque cruzar habrá que usar el sixasis para no perder el equilibrio, tras pasar el tronco [TURQUESA]. Fijaos hacia vuestra izquierda, hay un hueco que si no metéis al final podréis escalar una pared que os llevara a una explanada y la pieza.

Deshacemos el camino para volver a la senda principal, avanzamos hasta un precipicio, donde hay una cuerda por la que tendremos que descender. Mientras lo hacemos, aparecerán desde arriba varios enemigos que nos dispararán, y a los que tendremos que matar disparándoles hacia arriba en la dificultad aplastante puede ser duro, imprescindible apuntar a la cabeza. Primero salen dos por la margen derecho y después otros dos por la izquierda.

[CALCO] Tras decender veremos a la derecha un arbusto de bambú que cortamos y escalamos una pared hasta llegar a el calco (ese el ultimo de una serie de cuatro).

[FOTO] Avanzamos hasta el acantilado y nos damos la vuelta. Miramos la parad que hemos bajado con la cuerda, caminamos hacia ella hasta que aparezca la cámara para fotografiarla.

Avanzamos y al llegar a el acantilado [escena de video], seguimos a Chase por la derecha.subiendo un montículo y trepando una pared en horizontal, y después caminando pegaditos a la pared por detrás de unas cataratas. Tras un salto [escena de vídeo], cruzamos un tronco (sixasis), descendemos una pared escalando, damos un gran salto y seguimos la escalada descendente. Repito que todo esto ultimo es seguir a Chase hasta el final del capitulo, andando pegaditos a una pared [escena de vídeo].

 

CAPÍTULO 3

“Unos huesos viejos”

Aparecemos donde estábamos al terminar el anterior capítulo, es decir pegaditos a una pared a una buena altura del suelo y vemos un enemigo que hace guardia a nuestros pies, debemos esperar a que se coloque justamente debajo y cuando aparezca a sus pies el símbolo del puño, lo pulsamos para que Drake salte y lo noquee [TURQUESA] .La soltará el enemigo noqueado [escena de vídeo].

Avanzamos siguiendo a Chase y nos atacaran dos enemigos, a los cuales mataremos, cubriéndonos con el tronco que hay delante nuestro. Seguimos avanzando por la única opcion de camino que hay y tras pasar un salto en que usamos una cuerda, no encontramos con un enemigo, que mataremos sin problema, después cruzamos el  tronco y subimos por una cuerda y llegamos a un puente [escena de video]. Intentaremos cruzar el puente, que se romperá tras cruzarlo Chase y nos quedaremos colgados del puente [escena de video]. Ahora que estamos colgado del puente, pasamos al otro lado de donde colgamos, para poder saltar a la pared.

[TURQUESA] Ahora que estamos agarrados a la pared, vamos hacia la derecha, encontramos sin problema la pieza.

Ahora seguimos todo por la izquierda y siguiendo los salientes, iremos escalando hasta cruzar el rió por la zona de una catarata, dejando a Chase por debajo nuestro, a la que vemos [escena de video]. Salen unos enemigos que atacaba Chase y tendremos que defenderla con el rifle francotirador que encontraremos en el tronco que esta a nuestros pies [CALCO]. Tras eliminarlos seguid por el camino y fijaos a vuestra derecha, por que veréis un arbusto de bambú que cortaremos y podremos escalar una pequeña pared y repisa, para llegar a otro arbusto que cortaremos y aparecerá el calco. Volvemos al camino principal.

Seguimos pegados a la pared y ahora vendrá un salto de fe, que parecerá que no vamos a llegar pero saltad sin miedo que Drake llega [TESORO]. Tras llegar a la otra parte del terreno, por defecto os saldrá este tesoro en forma de puzle de veinte piezas que usando la pantalla táctil deberéis resolver, sencillo.

Seguimos el camino descendiendo  por una raíz para reunirnos con Chase [escena de vídeo]. Descendemos escalando y nos cubriremos con dos rocas, desde donde veremos a un enemigo de espaldas, nos acercaremos a él sigilosamente y lo empujaremos al vacío, ahora descendemos por la cuerda y al seguir adelante veremos que hay que saltar hacia una cuerda para saltar hacia adelante, pero nos saldrán cuatro enemigos, de los cuales uno de ellos sino lo matamos rápido. Se agarrará a la cuerda y vendrá hacia nosotros. Yo recomiendo dejar que lo haga y, cuando cruce, matarlo a él solo y después cubrios para disparar al resto. Una vez eliminados, cruzamos agarrados a la cuerda, y tras pasar por encima de un tronco nos vendrán dos enemigos mas, puedes matarlos cara a cara o usar el tronco para cubrirte. Avanzamos a hasta [escena de video] y seguimos hasta que Chase no avise de la presencia de mas enemigos, entonces nos cubriremos y veremos que nos disparan dos enemigos desde un alto. Mátalos para avanzar, seguimos pero cuidado por que al girar en el camino hacia la derecha nos aparecerá un enemigo con escopeta son mas duros que los anteriores, así que apuntad a la cabeza [TESORO]. Fijaos justo donde el camino gira a al derecha, que hay una pared escalable (subimos donde estaban los enemigos que nos dispararon antes), lo hacemos y hallamos la figura, sobre un saco de dormir abandonado. Volvemos al camino y seguimos hasta encontrar unos vehículos de la compañía minera [FOTO]. Si vamos hacia unos barriles rojos que hay a la derecha, saltará el símbolo de la foto  y deberemos fotografiás los dos barriles.

[escena de vídeo]. Aparece el General Guerro (personaje importante) y acabaremos  noqueados para finalizar el capitulo.

 

CAPÍTULO 4

“¿Por qué arde el edificio?”

[escena de vídeo] Estamos encerrados en la habitación de un edificio y tenemos que escaparnos.

[CALCO] Antes que anda , veréis unas rejas en la habitación. Id hacia ellas y veréis que a su derecha en la pared, hay unas marcas de las que hacen los presos con los días que llevan en la cárcel, ese es el calco.

Ahora fijaos en un trapo amarillo sobre una caja, que nos indica que por hay podremos subir. Lo hacemos y nos colgamos de los tubos amarillos de la pared, alguno puede soltarse, así que rápido. Una vez nos soltemos, deberemos pasar sobre un tablón (sixasis) [TESORO] [FOTO]. Una vez cruzado el tablón, mirad hacia la izquierda y saltar hacia otra tablón del que quedaréis colgados y deberéis desplazaros hacia la izquierda para llegar a una habitación. Entráis y veis que estas encima de otra habitación, bajáis por unas escaleras de madera que hay, una vez estáis abajo sobre un mueble al lado de una caja gris esta el objeto y en la otra punta de la habitación veréis una silla eléctrica casera que deberéis fotografiar. Ahora yo podéis volver a subir las escaleras y volver a donde estábamos saltando, al tablón que antes cruzamos para seguir adelante y saltamos a otra habitación [escena de vídeo].

Vamos hacia adelante y a nuestra derecha encontraremos una cortina, en la que saldrá el símbolo del machete, cortamos y pasamos a otra dependencia. Nada mas entrar fijaos a vuestra derecha en una tubería amarilla, escalad por ella y rápidamente por los tubos amarillos, hasta encontrar suelo firme. Ahora nos fijamos en una caja con otro trapo amarillo y avanzamos por encima suyo, para colgarnos de unas vigas del techo; avanzad por ellas y saltad a una tabla que hay en la pared, desde está nos desplazaremos hasta una tubería azul que hay a nuestra izquierda [TESORO]. Ahora bajamos por la tubería y nos desplazamos por ella hacia la derecha para llegar a un baño en llamas, en el lavabo esta el tesoro, volvemos por donde vinimos y hará seguimos por la tubería, y saltamos a un tubo amarillo este se romperá y caeremos al suelo. Entonces corred hacia delante porque el suelo cederá y debemos llegar a la otra punta para colgarnos de otro tubo antes de que caigamos; después simplemente vamos por los tubos hacia la ventana y salimos del edificio, donde nos reunimos con Chase [escena de vídeo].

 

 

CAPÍTULO 5

“No voy a irme sin él”

Comenzamos cubiertos con una caja y vemos a un enemigo, al cual no acercaremos con sigilo y de un golpe dejaremos KO. Seguimos a Chase y la ayudamos a superar un obstáculo, tras hacerlo aparecerá otro enemigo, seguimos intentando matarlo con sigilo [TESORO]. Antes de ayudar a Chase a subir, nos colamos por debajo de la estructura y veremos una cortina para cortar a machete, lo hacemos y entramos a una zona cerrada, donde encontramos este tesoro.  Ahora sí volvemos a ayudar a Chase a subir  y esperamos a que nos tire una caja para subir nosotros.

Subimos y seguimos hacia adelante [FOTO] ,antes de girar a la izquierda podremos entrar a una pequeña caseta, donde podremos fotografiar una olla blanca. Seguimos por la izquierda y nos vamos a encontrar con hombres de Guerro, intentaremos matar con sigilo a todos los que podamos, al resto, si se alertan, pues a tiros usando las cajas para cubrirnos, son tres normales y un escopeta. Tras esto, volveremos a subir a Chase a un alto pero esta vez un coche sin control no nos dejara seguirla y deberemos buscar un camino alternativo [escena de video]. Vamos hacia abajo y se ha abierto una puerta, la  traspasamos y encontramos una tubería amarilla por la que subir, ir hacia una ventana y subirnos al techo de una casa, después pasáramos sobre una tabla (sixaxis) [TURQUESA]. Fijaos justo pasar el tablón, que a su izquierda os podéis colgar de un tubo y bajar a una planta inferior. Bajamos y cojemos la joya, para volver a subir, y seguimos subiendo por la ventana y por los tubos amarillos. Cuidado porque al doblar la esquina el tubo se desprenderá y tendremos que hacer un gesto rápido con el dedo hacia arriba para no caernos. Una vez librado esto, seguimos por los tubos, ventanas y tuberías hasta llegar a Chase, no hay perdida [escena de vídeo].

Seguimos recto dejando el coche estrellado a nuestra izquierda [TESORO]. Salta por defecto y es una paleta que debemos de limpiar.

Ahora nos encontraremos con mas enemigos.

 NOTA: (Zona para botín “Monedas de plata”). Podemos ir con sigilo, hasta que se alerten y tengamos que dispararlos, usad las cajas para cubrirnos.

Ahora buscaremos unos coleccionables en esta zona, antes de dirigirnos al final de la misma.

[CALCO] No situamos en la entrada de la zona donde estaban estos enemigos y nos dirigimos hacia la parte sur del mapa; abajo de todo veréis que un pequeño hueco justo al sur y allí se encuentra una lapida de madera, que tiene el calco.

[TESORO] Seguimos hacia adelante pero por el borde del mapa y encontramos una especie de porche al que nos subiremos para encontrar en su interior el tesoro, al lado de un bidón.

Ahora nos dirigimos al final de esta zona donde nos espera Chase en un alto [TURQUESA], pero antes de subir, iremos hacia la derecha donde hay una senda que nos llevara hasta una joya al final de esta.

Subimos con Chase y termina el capitulo [escena de vídeo].

CAPÍTULO  6

“Te rompo los dedos”

Aparecemos a cubierto con una chapa metálica y tendremos que acabar con seis enemigos normales y un escopeta, para poder avanzar, se alertan a la mínima así que ya sabéis disparad de lejos y cubríos bien.

[TURQUESA] De donde salimos a cubierto fijaos que se ve un edificio en el que te puedes colar por debajo, pues al fondo esta la piedra.

Ahora ayudamos a Chase a subirse a un alto y al  no tener una escalera tendremos que buscarnos la vida para llegar hasta su posición.

Desde donde esta Chase, no vamos hacia la Izquierda después de matar al enemigo que sale, no colamos por una puerta que hay abierta, en la que entramos como a unos patios con chatarra, donde deberemos buscar una tubería amarilla por la que subir.

[TESORO] Tras pasar la puerta, veremos un trapo amarillo, nos subimos a él y de hay a unas ventanas escalables, cuando se acaben los tubos y ventanas, subimos a una repisa y encima de un arcón esta el tesoro.

[FOTO] [TURQUESA] Antes de subir por la tubería, colocaos al lado de ella y daros la vuelta y veréis un trapo amarillo al que os colgaréis y os desplazaréis a la derecha para coger el tesoro.

Y a la izquierda del trapo veréis un camino que os llevara por entre las casas hasta que lleguéis a una cortina que deberéis cortar con el machete y dentro hacer una foto a una lata de gasoil dentro de un barreño.

Ahora si subimos por la tubería amarilla y trepamos por las ventanas y tubos que vemos, tras echar pie a tierra tendremos que saltar a un cartel, pero antes de dar la vuelta en él, nos saldrán enemigos (seis mercenarios), así que cubríos con el cartel y disparadlos. (Para mí es la zona mas difícil del juego en dificultad elevada, al menos hasta que le pillas el truco de cubrirte y disparar a la cabeza)

NOTA: Zona para botín “Monedas de plata”.

Ahora saltamos a las maderas de enfrente, que cederán pero nos servirán para subir y llegar hasta Chase.

[TESORO] Al subir por las maderas y antes de ir hacia Chase, fijaos que en la pared hay unas ventanas y unos tubos por los que escalar, hacedlo y llegaréis hasta un nuevo tesoro.

Ahora sí llegamos a Chase [escena de vídeo] y nos saldrán enemigos, tanto por debajo nuestro como por nuestra izquierda; cogemos el subfusil y nos cubrimos contra la chapa metálica. Ya sabéis, a repartir estopa.

[FOTO] Desde donde hemos disparado con la AK47, os desplazáis lo máximo hasta vuestra derecha y tendréis que hacer una foto, a un cañón que se ve entre los 2 edificios entre la zona de árboles.

Ahora vamos donde nos indica Chase para abrir un portón de madera [escena de vídeo].

CAPÍTULO  7

“Ha hecho un trato”

Seguimos a Chase, hasta una sala en la que hay cuatro enemigos, intentaremos acabar con ellos sigilosamente (si es posible).

Ahora antes de abandonar la sala, vamos a recoger algún coleccionable de esos que si no te fijas muy bien, necesitarás una gran guiá como esta para encontrarlos. 

[TESORO] Fijaos que en mitad de la sala hay una tubería amarilla (con una manguera verde), por la que subiremos y nos iremos moviendo por ella hasta que tengamos a nuestros pies un trapo a amarillo, que nos marcara la entra a una sala donde tendremos que saltar dentro de ella para coger el tesoro.

[FOTO] Dentro de esta misma sala donde esta el anterior tesoro, nos saldrá la cámara para fotografiar unos bidones que hay enfrente del trapo amarillo. Las fotos, no tienen pérdida porque te marcan la que tienes que imitar.

Ahora bajamos de nuevo a la sala.

[TESORO] No situamos enfrente de la tubería de nuevo y nos damos la vuelta dejándola a nuestra espalda, y vamos hasta el fondo de la sala, cuando lleguemos id hasta la derecha y encontramos con 3 barriles y una estateria, al lado de ella una lata azul, pues en ella esta el tesoro.

[TESORO] Ahora dejamos la estantería a nuestra espalda y vamos de frente. Vemos una pequeña zona vallada con pacas de heno, entre ellas esta el tesoro.

[TURQUESA] Volvemos a subir por nuestra queridísima tubería amarilla y hacemos como si fuéramos hacia el trapo amarillo de antes, pero antes de llegar a esa sala, nos descolgamos del tuvo a una viga inferior y seguimos por ella hacia la derecha y llegaremos hasta la otra pared donde veremos la piedra brillar.

[FOTO] Ahora vamos al fondo de la sala  (en referencia a donde entramos a la sala) y a su parte izquierda y nos saldrá el símbolo de la cámara, tendremos que hacer una foto a un mapa, buscad el mapa , que es como de la zona de Panamá en colores rojo y naranja.

Una vez recogidos todos estos coleccionables, también al fondo pero al centro encontramos otro portón de madera que abrir, para entrar a una nueva sala.

[TURQUESA] Nada mas entrar en la sala, giramos a la izquierda y veremos una mesa, donde esta la piedra.

[FOTO] Saliendo de la sala, de repente Chase dirá “Mas hombres de Guerro” y se agachara, pues antes de ir a su posición fijate en unos barriles azules y tres escalones que bajan; entra allí y te saldrá la cámara para fotografiar un grafitti.

Ahora nos reunimos con Chase y deberemos eliminar a dos enemigos, al menos al primero intensad ser sigilosos [escena de vídeo].

El ascensor esta averiado y deberemos ir a ver que le pasa, dejad a vuestra espalda el ascensor y veréis una tubería amarilla, por la que subimos [TESORO]. Nada mas llegar arriba, por defecto encontraremos este tesoro en forma de puzzle. Una foto fácil.

Ahora saltamos a los tubos grises que hay en la pared, atentos al ultimo antes del cartel por que cede y hay que pasar el dedo por la pantalla para no caernos, una vez en el cartel, saltamos a un tubo amarillo y seguimos por la izquierda colgados hasta quedar encima de un enemigo, nos dejamos caer y lo eliminamos. Girando a la derecha hay otro enemigo, si vamos en sigilo lo podremos tirar al vació. Ahora avanzamos por una de las vigas (sixaxis) y giro a la derecha, donde me encuentro con unos contadores de los que nacen unas tuberías amarillas por las que escalar [escena de video]. Tras ver lo simpático que es Guerro, subimos y saltamos hasta quedar colgados debajo de un enemigo, que tiraremos al vacío y nos incorporamos [escena de vídeo].

Tras ver que no hay corriente, buscamos el contrapeso que hay a la izquierda del ascensor y desde el trapo amarillo saltamos a él para subir a Chase, después volvemos a subir por los tubos [escena de vídeo].

 

CAPÍTULO  8

“Hacerlo por las malas”

Tenemos que cruzar una pasarela de madera [TESORO], si nos fijamos en el costado derecho hay un trapo azul que tiene enfrente una cuerda, saltamos hacia ella y descendemos, nada mas caer encontramos el tesoro.

Volvemos a subir por la cuerda y volvemos a saltar hacia la pasarela. Y seguimos hacia adelante [escena de video]; ahora que el suelo ha cedido y hemos caído deberemos encontrar la manera de subir hasta Chase. En la pared encontramos una especie de cajetines por los que escalar [TESORO], justo enfrente de los cajetines nos saldrá por defecto este tesoro. Una piquete que deberemos limpiar con el dedo.

Cuando lleguemos arriba de los cajetines, seguiremos hacia la derecha colgándonos de unas rejillas y acabamos de subir por una escalera de madera y ya estamos con Chase,  a la cual seguimos. [escena de vídeo]

Nos vamos a enfrentar a hombres de Guerro, pero antes [TURQUESA], justo donde estas después de la escena de video, date la vuelta y veras una cortina para cortar, hazlo y coge la joya.

Ahora vamos a por los enemigos [TESORO], nos dirigimos por la rampa recto y en la esquina de la izquierda, antes de llegar a el primer enemigo veras un cubo de basura, dentro esta el  tesoro.

Vamos a intentar ser sigilosos, pero hay mucha posibilidad de que tras el primer enemigo nos descubran. Son tres normales y un escopeta, una vez eliminados, se abre un portón y saldrá otro, que lleva casco y hay que darle en la cabeza para que se le rompa.

[FOTO] Antes de abandonar esta zona, vamos hasta la esquina en la que se ve un camión y si os ponéis donde hay dos barriles y unas garrafas blancas. Os saldrá la cámara para fotografiar un póster de Guerro.

Ahora vamos hacia el portón que se abrió antes [escena de vídeo], ayudamos a Chase a subir a un alto y saldremos a cubierto en una valla, nos saldrá un tutorial de “uso de granadas”. Yo recomiendo lanzarlas táctilmente, es decir marcar la granada y donde queréis tirarla con el dedo y ponerse justo donde esta la caja de las granadas para recargar automáticamente, porque ahora os vendrá una oleada de bastantes enemigos. Si alguno se acerca mucho usad la pistola [escena de vídeo].

[TURQUESA] Antes de subir por la cuerda que Chase nos ha echado, vamos hacia la izquierda y doblamos la esquina, veremos una puerta cerrada, a sus pies esta la turquesa.

[TESORO] Ahora vamos todo a la derecha, hasta el portón que abrió el escopeta antes y veremos una traspaleta cargada, pues si os colocáis entre la pared y ella encontraréis este tesoro. Ahora subimos por la cuerda [escena de vídeo]. Tendremos que pegarnos mano a mano contra un enemigo para liberar a Chase [escena de vídeo].

 

CAPÍTULO  9

“Se lo ha entregado todo”

[TURQUESA] Antes de avanzar, daos la vuelta y en la habitación en la que empieza el capítulo, buscad encima de una mesa y esta la joya.

Ahora vamos escaleras abajo y antes de llegar al último tramo, cubríos pues no saldrán enemigos, esperad a que se acerquen y disparadlos.

Bajamos hasta la zona donde estaban los enemigos y al fondo a la derecha, nos esperan otros enemigos. En la habitación pequeña del fondo hay una Wes-44 que es un arma muy útil.

[TESORO] En la habitación de la Wes-44 según entramos giramos a la izquierda y en la esquina esta este objeto, en una especie de mueble de madera viejo.

Entramos al garaje [escena de video] y saldrán dos escopetas [escena de vídeo]; ahora se abrirá el portón del garaje y vendrá un enemigo,, cúbrete con la caja que tienes delante y este se irá escaleras arriba.

[TURQUESA] Nos dirigimos hacia la escalera que se ve tras el portón, pero antes de subir, giramos a la derecha y al fondo veremos una pila de neumáticos, en ella encontraremos la joya.

Ahora subimos el primer tramo de escalera, donde abra dos enemigos y entramos en una puerta que vemos abierta [FOTO]. Tendremos que fotografiar un póster de “Radio Libre”.

Salimos de la habitación y vamos hacia la derecha para subir al piso de arriba [escena de video], tenemos que entrar a la habitación de Guerro por otro lado y abrir la puerta a Chase, así que bajamos al piso anterior y abra otra puerta abierta por la que nos saldrán un enemigo, entramos a una sala con un camión [escena de vídeo] [FOTO]. Nos situamos a la parte de atrás del camión y fotografiamos la dinamita.

Ahora veremos una caja con un trapo amarillo, que no servirá para subirnos hasta la cadena dorada que hay a nuestra espalda, subimos por la cadena y nos balanceamos para entrar en una habitación.

[TESORO] Dentro de la habitación, en la mesa de la derecha, veremos brillar el objeto.

Vamos al fondo a la izquierda y le abrimos la puerta a Chase [escena de video], subimos por la escalera de madera a la parte de arriba de la habitación [FOTO] y fotografiamos el mapa cartográfico que hay arriba (foto obligatoria para la historia).

Ahora buscamos la caja fuerte que está, según bajas la escalera y dejando esta a tu espalda, todo de frente, y se abre igual que el candado que abrimos capítulos atrás. CLAVE: 9 11 2 5

[Escena de video]. Tras la escena aparecemos colgado de la cadena de antes y saldrán una serie de enemigos, a los que tendremos que matar apuntando muy bien, pues no podremos cubrirnos a no ser que nos descolguemos muy rápido de la cadena (en dificultad aplastante puede costar).

Entramos por la puerta que abrió el ultimo enemigo y subimos por la escalera que hay a la izquierda de la puerta, a media escalada nos dispararan dos enemigos desde enfrente, apuntad bien a sus cabezas. Una vez arriba nos situamos al fondo, quedando debajo de los tubos del techo a los cuales debemos de saltar, cuando avancemos por ellos hacia la mitad nos saldrá un escopeta, después de matarlo seguimos, pero antes de poder saltar nos saldrán dos enemigos normales, una vez en la pasarela avanzamos hasta la ventana por la que saldrá otro malo, al que si atacamos rápido con los puños no nos dará mayor problema; salimos por la ventana para terminar el capitulo [escena de vídeo].

 

NOTA: Si llevas recogidos todos los coleccionables, debería saltarte el trofeo  "Compañía minera Odessa".

 

CAPÍTULO  10

“Pues ya somos tres”

En esta primera parte del capitulo, deberemos de defender a Chase de varias oleadas de enemigos y para ello usaremos el fusil de francotirador.

 

  • 1ª oleada: Se compone de tres enemigos normales abajo, uno normal que baja la ladera y un franco-láser en la ladera. (Eliminad a los franco siempre los primeros, ya que van a por Drake)
  • 2ª oleada: Dos normales abajo y un normal baja por la ladera.
  • 3ª oleada: Dosfranco-láser a quien matar rápido y dos bajan la ladera.
  • 4ª oleada: Esta oleada son todo franco-láser, dos en la ladera encima de los edificios  y dos salen al fondo.

 

[escena de vídeo] Nos cubrimos por que el convoy nos dispara, esperad y en cuanto paren, apuntad rápido al camión que lleva la dinamita y explotara el convoy.

Ahora seguimos a Chase y la ayudamos a subir a la escalera, la cual echará abajo para que subamos nosotros.

[TURQUESA] Una vez arriba veréis un motor, si buscáis a su alrededor encontraréis la joya.

[FOTO] En esta misma zona, id a la esquina izquierda, que os quede el rió debajo y os saldrá para hacer una foto a una de las chabolas que se ven abajo.

Ahora seguimos escalera abajo y quedamos colgados para bajar hasta Chase [FOTO]. cuando nos descolguemos girad a la izquierda y doblar la esquina y os saldrá la cámara para una nueva foto, esta vez unas rocas a la vera del río.

[TURQUESA] Volvemos al punto donde nos descolgamos y ahora vamos hacia la izquierda y junto en la esquina junto a la valla de madera está esta joya.

Ahora ya nos reunimos con Chase [escena de vídeo]

NOTA: Si llevas recogidos todos los tesoros os saltara el trofeo  "Veneno en polvo".

 

CAPÍTULO 11

“El que se lo encuentra, para él”

Estamos ante un capítulo distinto a los demás, en este caso debemos de correr  por la rivera del río, por que nos disparan sin parar desde el otro lado.

En nuestra carrera nos encontraremos con dos enemigos, uno hacia la mitad y otro al final, el truco para matarlos sin para de correr es el siguiente: en cuanto lo veáis disparad a ciegas mientras corréis hacia él, y cuando estéis al lado, puñetazo.

En esta zona también encontraremos diferentes coleccionables que deberemos coger a la carrera, ahora os digo los que encontraremos, aunque como siempre adjuntare el mapa.

Lo mas seguro  es que tendréis que intentarlo en varias ocasiones para recoger todo.

[TESORO] Tras subir el primer saliente, en la entrada de la chabola.

[TURQUESA] Tras el tercer saliente, corremos y vemos que hacemos una curva, para después pegar un salto descendente, pues nada mas bajar, la joya esta en un montículo que queda en medio.

[TURQUESA] Tras matar al primer enemigo, subimos al saliente de su espalda y en medio está la joya.

[TESORO] Tras matar al primer enemigo, en vez de subir al saliente, vamos por la parte de abajo y encontramos el tesoro.

Después tendréis que volver a subir al saliente para continuar corriendo hacia delante.

Tras matar al segundo enemigo y pasar por encima del tronco se termina este sufrido capitulo [escena de vídeo].

NOTA 1: Posiblemente una de las zonas mas difíciles de superar en Modo “Aplastante”

NOTA 2: Si ha recogido todos los tesoros debería saltar el trofeo  "La revolución".

 

CAPÍTULO  12

“Cuánto me importaba”

Este es otro capítulo corto, donde simplemente tendremos que dejarnos llevar por la corriente del río, esquivando las piedras usando la consola como si fuera un volante gracias a la función sixaxis.

Lo mas importante es no dejarse atrás lo coleccionables.

En este caso encontraremos tres turquesas y un tesoro, pero como no puedo indicaros exactamente la posición de las joyas ya que casi todo el rió es igual y es difícil daros referencias, os diré que el capitulo se divide en dos partes, al anterior a la cascada y la posterior.

En la anterior hallaremos [TURQUESA] y en la posterior  [TURQUESA] [TESORO] y [TURQUESA].

Muy atentos a pulsar el símbolo del cofre cuando paséis por al lado del coleccionable.

Sino recojáis todas a la primera pues podéis repetir el capitulo sin mayor problema.

Brillan por lo son fáciles de reconocer.

NOTA: Si vienes recogiendo todos los tesoros salta el trofeo "Prueba de vida".

 

 

CAPÍTULO  13

“El santuario de mi abuelo”

Este capítulo tan solo es una cinemática, donde hablan Drake y Chase en el estudio del abuelo de esta.

Tiene coleccionables, que deberéis de coger de la siguiente manera:

Durante la cinemática iréis viendo diferentes destellos, que tendréis que marcar con el dedo, cada vez que pulséis ese destello es un coleccionable obtenido.

También tiene un puzle muy chulo y que os hará flipar un poco con vuestra PSVita, os saldrá la pantalla en color sepia y tendréis que acercar la pantalla táctil trasera a una bombilla para que aparezca un pergamino, es muy curioso la verdad.

En total hay nueve [TESOROS] y el [PUZZLE]

NOTA: Si has conseguido todos los coleccionables salta el trofeo  "Secreto de los Kaunas".

 

 

CAPÍTULO  14

“No ibas a volver”

Comenzamos y vemos a Chase, a la cual tendremos que seguir [CALCO]mientras nos acercamos a ella, giramos a la izquierda y veremos una pared, con una ventana que tiene un borde amarillo; no metemos por ella y vamos hacia la parte derecha de la pared, justo al llegar al final de la tapia veremos una marca amarilla a la que agarrarnos y escalar por ella para seguir la pared por su parte superior, y nos cambiamos al otro lado de la pared (las marcas amarillas nos guían). Seguimos hacia la derecha y volvemos a cambiar de lado por una ventana y ahora escalamos hacia arriba, al llegar a la cumbre otra vez cambiamos de lado y nos desplazamos un  poco a la izquierda y ya nos marcará el calco.

Ahora desandamos lo recorrido para volver con Chase [escena de vídeo].

[FOTO] Nos subimos al obelisco que hay en el medio y uno ponemos de pie en la cima, desde allí deberemos fotografiar la camioneta del abuelo de Chase.

Ahora para avanzar cogemos como referencia el morro de la camioneta y, si miramos de frente, veremos otra ventana por la que meternos, lo hacemos y vamos hacia la izquierda pasando por un hueco en una pared [TESORO]. Nos saldrá un puzle como los que ya hemos visto anteriormente.

Seguimos de frente y nos encontramos con una pared que escalar y arriba unas vigas por las que desplazarnos colgados, al terminar pasamos al otro lado de la pared y nos deslazamos a la izquierda donde encontraremos como bajar al suelo.

Ahora tendremos que ayudar a Chase a subir a una alto, nos tirara¡á una caja por al que subir nosotros, tras bajar las escaleras, veremos otro obelisco que se puede escalar [TURQUESA]. Pasamos a su lado y y observaremos un arbusto de bambú que cortaremos, entramos y nos fijamos en una pared que tiene una entrada con madera en lo alto y una ventana pequeña a su izquierda, pues encima de la ventana hay una zona para escalar, subimos la pared y pasamos al otro lado, subimos un poco y encontramos la joya.

Ahora sí volvemos al obelisco o columna que habíamos pasado antes de cortar el bambú; es reconocible por que arriba tiene un tablón que no lleva a una torre .

Subimos y, tras decirle a Chase sutilmente que tiene un buen culo, cruzamos el tablón (sixaxis) y descendemos por las tablas de la torre y al final por una cuerda. Seguimos  a Chase y vemos que desciende por otra cuerda hacia el subsuelo, se desciende (cuerda, escalada, cuerda) [escena de vídeo] [TESORO]. Ahora encontramos un carnet que deberemos de limpiar con el dedo, sale por defecto. (En los mapas este tesoro sale como capitulo 15, pero bueno es imperdible).

 

 

CAPÍTULO  15

“Quimera para ahuyentar a los espíritus”

Vamos a comenzar un capítulo con muchos coleccionables, entre ellos el mas escondido del juego del cual adjuntaré una foto y otro que será la reliquia extraña la cual nos dará un trofeo.

[FOTO] Según comenzamos, detrás nuestro veremos una puerta de piedra, pues dejándola a nuestra espalda nos moveremos hacia la izquierda, y nos saltará el símbolo de la cámara para fotografiar una estatua que veremos en la esquina izquierda.

Ahora avanzamos hasta el fondo donde encontraremos una puerta tapiada, la cual tendremos que empujar.

[FOTO] Una vez pasemos por la puerta que hemos derribado a empujones, vamos hacia la derecha donde encontraremos un hueco en la pared, que lleva a una planta mas abajo, nos descolgamos por el borde para bajar y allí nos saldrá el símbolo de la cámara, para que fotografiemos un útil para trillar.

Ahora desde la puerta vamos hacia la izquierda, hasta que lleguemos a Chase, [escena de vídeo] ayudamos a Chase a subir, que nos tirará una escalera por la que subir.

Una vez arriba, fijaros a vuestra espalda en la pared de roca que se puede seguir escalando [FOTO]. Lo hacemos para conseguir otra foto más, esta vez de una pala y una mochila.

Volvemos con Chase junto a una puerta de madera [escena de vídeo].

Ahora vamos a buscar el tesoro mas escondido del juego [TURQUESA].Tras el vídeo, vamos con Chase, nos pegamos a la pared de la derecha y andamos de frete pegaditos a ella, al llegar a la esquina, fijaos por que hay una rendija por la que deberemos meternos. [ver fotos]

Ahora dentro ya no tiene pérdida, encontramos la joya y volvemos, aquí lo difícil es encontrar el hueco de la pared.

[TURQUESA] Justo al volver a salir del hueco de la pared fijaos a vuestra izquierda que la pared se puede escalar en horizontal, si lo hacemos llegamos a otra joya.

Ahora volvemos a Chase y saltamos a la torreta de piedra que hay en el medio, veremos las marcas amarillas a las que debemos agarrarnos, de esta saltamos a otra marca amarilla que veremos en frente y saldremos a la parte trasera de la puerta de madera que antes no pudimos abrir, pero antes de hacerlo [TESORO “EXTRAÑA RELIQUIA”] dejadla a vuestra espalda y veréis en el muro unas marcas para que escalemos, si miramos el muro desde la puerta a la izquierda del hueco por el que entramos. Llegará un punto que ya no podamos escalar mas y saldrá el símbolo de una mano en nuestro menú, lo pulsamos y vernos el tesoro el cual debemos limpiar.

Ahora ya podemos abrir por fin la puerta para que Chase se una a nosotros, y avanzamos pegándonos a la pared de la izquierda hasta llegar a una puerta con una valla entre dos estatuas [escena de video], saltamos a coger la argolla de la nariz de la estatua de la derecha, y la puerta se abrirá.

Entramos por la puerta y oíremos a unos hombre de Guerro; al hacerlo nos pondremos rápidamente a cubierto, en la mitad del muro donde nos cubrimos hay un rifle francotirador y al final del muro otro y pondremos a examen nuestra puntería, por que estos enemigos nos saldrán desde diferentes sitios, de frente a dos alturas diferentes, desde arriba de todo y deslizándose por una cuerda y desde abajo del todo, así que paciencia y recordad cubrios, esperad a que no disparen y disparad vosotros,a si hasta que caigan todos. (No salen todos a la vez, según vayamos matando a unos saldrán otros).

Una vez eliminados todos, en el muro en su parte derecha (seguramente donde nos hemos cubierto), podéis colgaros por la parte de fuera y desde allí descolgaros al suelo [escena de vídeo].

[PUZLE] Tenemos ahora uno de los puzzles grandes del juego, no es complicado pero puede ser un poco lío.

Se trata de buscar cuatro estatuas, una a cada punto cardinal y sacar un calco de cada una mientras Chase, saca Calcos a otras tres ya predeterminadas, ahora yo os guiaré a las que debe de encontrar Nathan.

[Estatua Este] Vamos hasta la puerta donde después meteremos los símbolos que encontremos en los calcos y según la miramos de frente, vemos en el muro de la izquierda un murete por que pasamos por encima y al fondo una zona para escalar, arriba encontramos un pasillo, por el cual nos adentramos pegados a su derecha y tras pasar dos huecos con tumbas, en el tercero podremos meternos y escalar para subir a un piso superior, nada mas llegar arriba, giramos la vista a la izquierda y está la estatua, sacamos el calco.

[Estatua Sur] Ahora dejando la estatua este a la espalda seguimos recto hasta que Drake se pregunta cómo llegar a un sitio, miramos a la derecha y pegamos un salto, quedamos agarrados a una pared a la cual saltamos al otro lado y veremos a su izquierda por donde ascender escalando, después nos colgamos por unas maderas amarillas y seguimos agarrados a la pared hacia la izquierda hasta llegar a una gárgola que es la estatua que buscamos, escalamos por debajo de ella para pasar al otro lado y hasta su cabeza para encontrar el calco.

Ahora tenemos que volver por donde hemos venido, hasta el muro en el que empezamos a buscar la estatua sur y en ella encontraremos la manera de volver al suelo.

[TURQUESA] Vamos hasta donde esta Chase para usarla de referencia y dejándola a nuestra espalda, vamos recto, hasta encontrar una entrada a nuestra derecha por la que entrar, es un pequeño laberinto, según entremos seguid recto y pasamos por un arco de piedra y giramos a la derecha, hasta ver un murete por el que pasamos por encima seguimos de frente y al final giramos a la izquierda y veremos una pared con marcas amarillas para escalar, siguiendo las llegamos a la joya.

[Estatua Oeste] Vamos a la entrada por al que hemos entrado a la zona de la turquesa para cogerla como referencia.

Entramos y vamos recto, pero antes de pasar por el arco de piedra, nos metemos hacia la izquierda, seguimos hasta encontrar un pequeño murete que pasar por encima, lo hacemos, giramos a la izquierda y otra vez a la izquierda y encontramos la estatua, hacemos el calco.

[Estatua Norte] Volvemos a la entrada de la zona en la que estamos y ahora seguimos de frente y pasamos por el arco de piedra, ahora giramos a la derecha y otra vez a la derecha y vemos una entrada, entramos y vamos hacia la derecha por una rampa de caracol, hasta llegar a un salto, saltamos y seguimos corriendo y otro salta para salir justo al lado de un murete del cual pasamos a su otro lado quedando colgados y escalando hasta la estatua que ya tendremos a la vista.

Calcos completados, ahora podemos volver al suelo fácilmente escalando por delante de la ultima estatua, vamos hasta la puerta [escena de video] y utilizando nuestro diario colocamos las marcas como se nos indica. [ver foto]

[escena de vídeo] Se abre la puerta entramos, bajamos unas escaleras hasta un puerta tapiada, que echamos abajo.[escena de vídeo]

 

 

CAPÍTULO  16

“Cámara de los Siete Padres”

Avanzamos y entramos en la gran sala a mano derecha [escena de vídeo], [TESORO x6]. En la mesa  que sale en el video.

[PUZLE] [ver foto]

[TURQUESA] Una vez terminado el puzle saldrá un video, pues bien subimos por la escalera de la derecha y de frente en la pared esta la joya.

Ahora atravesamos la puerta redonda [escena de vídeo], descendemos por la cuerda por la que ha bajado Chase y nos damos la vuelta para entrar en la sala que hay dentro del donde hemos bajado [escena de vídeo].

[TURQUESA] En la sala donde esta el cuerpo del abuelo de Chase, junto al angelote de la izquierda de la estatua grande.

[FOTO] Hay que sacarle una foto a la estatua grande que sostiene una tinaja, la cámara sale según entras en la sala a la izquierda.

Salimos de la sala y vamos recto hasta otra sala rectangular en la que al fondo veremos una tumba, empujamos la estatua que hace de tapa de la tumba [escena de vídeo].  [TESORO – CALCO]. Este saldrá por defecto y es una espada que debemos de calcar por los dos lados, tiene tres calcos por cada filo [escena de vídeo].

Volvemos hacia la cuerda por la que bajamos antes [escena de vídeo].

Tras estos videos veremos a Dante tirado en el suelo  y comenzaran a dispararnos desde la sala de la tumba, nos cubrimos al lado de la puerta y los matamos. (Matar primero al que lleva la GAU, el resto son normales y al final 2 con escopeta). En cuanto mates al GAU y a dos normales, intenta coger algún subfusil, mientras bajan por el techo el resto.

Ahora volvemos a  ver si Dante está bien [escena de vídeo], avanzamos hasta la tumba y nos vamos por la izquierda de esta, donde veremos una entrada, que nos llevara a una puerta tapida [escena de vídeo]. La tiramos abajo y la atravesamos.

 

 

CAPÍTULO  17

“Dame mi arma”

Avanzamos recto y subimos las escaleras, arriba de estas, antes de pasar por la entrada, vemos que hay un par de enemigos, a los que eliminaremos con sigilo, ahora vamos subiendo las escaleras intentando eliminar a los enemigos que hallemos con sigilo, de alertarse pues lo haremos a tiros, buscando bien dónde cubrirnos.

Tras el primer tramo, hay un salto, y después otro tramo, un enemigo y otro salto y otro tramo de escalera [TURQUESA], tras subir este tramo, a nuestra derecha hay un murete que saltaremos para quedar colgados y bajar, veremos dos arcos de piedra y en el segundo estará la joya.

Subimos otra vez por donde bajamos a por la turquesa y seguimos recto. Cuando lleguemos a una entrada con arco de piedra, cuidado que hay un enemigo, si vais con sigilo lo matareis sin problema. [TURQUESA]. Antes de pasar por el arco de piedra, en el pasillo que estáis al fondo a la derecha está la joya, justo enfrente de la entrada donde habéis matado al ultimo enemigo.

Ahora superamos la puerta y seguimos [escena de video]. Ahora deberemos de defender a Chase mientras estamos colgados y avanzamos trepando, recodad matar y según avance Chase, avanzamos nosotros, si Chase muere, es como si muriésemos nosotros.

Tras defender a Chase y llegar al otro lado, nos tocara defender a Dante y para ello usaremos una ametralladora fija.

NOTA: Zona botín “Naipes españoles”

Avanzamos hasta una puerta tapiada [escena de video] a nuestra espalda encontraremos una FAL, atravesamos la puerta y avanzamos siguiendo a Dante, nos comenzaran a disparar, nos cubrimos contra el muro y cogemos granadas; tras matar a los cuatro primeros vamos bajando las escaleras pero nos volverán a disparar, volvemos a cubrirnos, bajamos hasta abajo y entramos en una sala donde hay bastantes enemigos (esta sala es la que hemos pasando antes escalando mientras defendíamos a nuestros compañeros), cubrios bien.

[TESORO] Desde donde entramos, nos pegamos a la pared derecha y veremos como unos huecos como en forma de escaleras, dentro está el objeto.

Antes de salir, mirad las armas que han dejado por el suelo, por que hay una West 44.

Ahora seguimos a Dante [escena de video], tras la escena deberemos pasar una zona escalando, mientras esquivamos los disparos de una ametralladora fija. Simplemente cuando deje de disparar avanzamos hasta el siguiente punto donde podamos ponernos a cubierto, con calma es sencillo. Una vez lleguemos hasta la ametralladora debemos matar al tipo que disparaba.

[TURQUESA] Una vez en el suelo después de la escalada, andamos recto dejando la ametralladora a nuestra izquierda, nos pegamos a la pared y andamos pegados a ella hasta ver el símbolo del cofre.

Ahora seguimos a Dante escaleras arriba y saltamos. [escena de vídeo]

NOTA: Si has recogido todos los tesoros anta ahora, deberá saltarte el trofeo "El rastro de Vincent Perez”.

 

 

CAPÍTULO 18

“Derramaron su sangre por mí”

[TURQUESA] Nos colocamos donde está la cuerda y vamos hacia la izquierda, veremos como una entrada obstruida; allí está la joya.

Vemos el hueco del suelo y nos deslizamos hacia abajo por la cuerda que cuelga, al posar en el suelo rodeamos una estatua y veremos un pasillo, en el que adran varios enemigos, nos cubrimos en la puerta. 

Avanzamos por el pasillo [escena de vídeo], tras el vídeo tendremos que seguir a Dante a toda prisa, pues todo volara por los aires, no pares. [escena de vídeo].

[TURQUESA] Nada mas terminar la escena, delante hay una escalera de piedra rota, avanzamos hasta el borde y allí está el tesoro.

Ahora seguimos a Dante y cuando iniciemos la escalada nos dispararan y al agarrarnos a la cuerda para trepar saldrán enemigos desde arriba (esta parte en dificultad Aplastante es complicado por que no hay donde cubrirse, debemos de disparar a las cabezas con velocidad). Saldrán tres enemigos, ascenderemos un poco y otros dos.

[escena de vídeo].

 

 

CAPÍTULO  19

“Demostrando tu valía”

Comenzaremos este capítulo con enemigos disparándonos, deberemos de seguir a Dante a la vez que eliminamos a los enemigos.

Matamos al primero y subimos por la cuerda, cuando lleguemos arriba, nos dispararan dos enemigos mas y cuando intentemos subir al tablón, saldrá un tercero que nos disparara con un RPG7: después de que dispare el primero y muestre su posición lo matamos mientras recarga.

Avanzamos por el tablón y descendemos por la columna, nos saldrá un enemigo con GAU, desde una caseto, nos cubrimos con la columna para matarlo, si lo pilláis en la entra hay una lata roja de gasolina que se puede disparar, no lo matará pero le deja malherido.

Nada mas bajar de la columna, cogemos de encima de unas cajas una M79 (lanzagrandas), aunque podemos pasar y coger la GAU del tipo que matamos.

Nos dirigimos al caseto donde estaba el enemigo GAU, el caseto tiene por donde entramos y otra salida [TURQUESA]. Debajo de la salida hay un hueco donde esta la joya.

Al entrar al caseto nos disparan unos enemigos, que tanto con la GAU como con el M79 serán fáciles de eliminar, serán tres enemigos y cuando avancemos saldrán otros tres, que dispararan de lejos.

Subimos al tablón (Sixaxis), tras llegar al otro lado dejamos que Dante pase delante y lo seguimos [escena de vídeo].

[TURQUESA] Si os fijáis esta zona es la misma zona que en el capitulo 14, solo que esta vez la furgoneta del abuelo de Chase esta en llamas, si os fijáis a la mano izquierda de la furgoneta hay una estructura de piedra, si vais hasta su lado izquierdo, veréis que podréis subir por detrás de ella por una escaleras de piedra, arriba hay una caja de madera y dentro esta la joya.

NOTA: Trofeo “Tesoro: Glifos de turquesa”

 

 

CAPÍTULO  20

“Jugándote el cuello”

Este capítulo es otra cinemática, esta vez la conversación es con Sully, si eres fan de la saga sabrás que es el socio de Nathan.

Pues bien, como en el capítulo 13, deberemos estar atentos a todo los que brille y pulsarlo para conseguir todos los coleccionables del capítulo, ahora os detallaré los que son. Repetid hasta que tengáis todos.

A mitad del capítulo debemos de hacer un puzle con los calcos que tenemos. 

[JADE x3] En la cinemática hay tres tesoros e iniciamos la colección “Tallas de jade”

NOTA: El juego en su colección de trofeos trae uno [TROFEO OCULTO], que se consigue en este capítulo y que es muy fácil de conseguir a la par que divertido.

Durante todo el nivel, ira apareciendo un loro, cada vez que aparezca tocadlo con el dedo para que cuente un chiste. El trofeo dice que el loro tiene que contar 8 chistes únicos, con tocarle cada vez que salga, te saltará el trofeo.

 

 

CAPÍTULO  21

“De perdidos al río”

Estamos en una canoa, y tendremos que pasar el dedo en la pantalla como se nos indica en la misma para avanzar.

En este primer tramo del río, vamos a encontrar varios coleccionables.

Tened en cuenta que vamos a avanzar por un camino predeterminado así que vamos a encontrar los coleccionables en orden simplemente fijaos en los brillos, en el símbolo del cofre o de calco.

Yo os dejaré el orden en que salen.

[TESORO] [TESORO] [CALCO] [escena de vídeo] [JADE]

Tras pasar los rápidos, iremos por la izquierda, en un momento dado nos daremos cuenta de que vamos hacia unas cataratas [escena de vídeo], entonces tendremos que remar rápidamente hacia atrás para no caer por ellas  y volver al buen camino [escena de vídeo].

Ahora la canoa va ir sola y manejaremos a Sully con un M79, nos dedicaremos a eliminar a todos los enemigos que veamos, apuntad bien para solo usar una granada por enemigo, hay que ser bastante rápido en determinados puntos [escena de vídeo].

NOTA: Zona botín “Monedas oro”.

[FOTO] Nada mas acabar el vídeo, al aparecer ya nos sale el símbolo de la cámara para que fotografiemos una especie de puente con un tablón.

[JADE] Nos damos la vuelta y vemos un arbusto de bambú que cortamos para encontrar la joya.

Seguimos a Sully escalando dirección al puente que hemos fotografiado [CALCO]. Cuando saltemos  a unos salientes amarillos para alcanzar la zona del puente, dejaos caer hasta agarraos al saliente e id hacia la izquierda, al final veréis un resquicio donde subiros y encontraréis el calco.

Ahora si volvemos hasta los salientes amarillos y subimos hasta donde esta Sully y cruzamos el tablón (sixaxis).

[JADE] Tras pasar el tablón, a la mano izquierda, veremos un hueco por el que descolgarnos y descender a un nivel inferior donde esta este jade.

 

 

CAPÍTULO  22

“Volaría a un rinoceronte”

Aparecemos a cubierto y delante tenemos varios enemigos, intentamos deshacernos sigilosamente del máximo número posible.

Si consigues matar con sigilo a los tres que hay al principio, sin alarmar al que esta en un alto y a los que están a la otra parte del acueducto (la estructura de piedra con arcos que hay enfrente nuestro, es por ponerle un nombre), podremos coger unos coleccionables, que encontramos al principio.

[CALCO] Donde aparecemos a cubierto, avanzamos pegados a la margen derecha y encontramos una roca con el calco.

Ahora vamos por la derecha del acueducto, sin llamar la atención pues hay varios enemigos.

[CALCO] Una vez que vamos por la derecha del acueducto, vamos todo recto y vemos una especie de escaleras de piedra, que dan aun alto, en la esquina izquierda veréis el calco. Al lado del calco hay una Wes-44, cogedla.

Ahora vamos a ir eliminando a los enemigos, hay alta probabilidad de ser descubiertos.

Nos deshacemos sigilosamente de los tres de abajo.

Posiblemente Sully haga que los enemigos que están encima del acueducto se asusten, son cinco, que con la Wes-44, serán pan comido.

[JADE] Volvemos al alto donde estaba el calco anterior y nos subimos al borde para saltar hasta el acueducto, donde en el segundo arco, veréis brillar el jade, saltáis, os colgáis y subís para cogerlo.

Ahora volvemos bajamos al suelo y vamos hasta la otra punta del acueducto, donde veréis un saliente amarillo y una cuerda por al que subimos y pasamos al otro lado.

Avanzamos siguiendo a Sully [escena de vídeo], ahora debemos flanquear la ametralladora fija mientras Sully lo distrae. Como hicimos en otros capítulos, aprovechamos a que la ametralladora recargue para ir avanzando, comenzamos por la izquierda, donde veremos una cuerda. Al llegar al costado de la ametralladora, metedle un tiro en la cabeza al enemigo.

Bajamos [escena de vídeo] y nos ponemos a los mandos de la ametralladora para cubrir a Sully [escena de vídeo].

[JADE] Ahora dejamos la ametralladora a nuestra izquierda y avanzamos, a un pequeño altillo y entre las hierbas esta el jade.

Ahora ayudamos a Sully a subir y luego este nos ayudará a nosotros; avanzamos [JADE] hasta que veáis una edificación de piedra a vuestra izquierda, tipo muro y fijaros al pasar por su lado que tiene una cuerda, subís y al fondo esta el jade.

Avanzamos y encontramos un salto a una cuerda para poder seguir, después saltamos por encima de un tronco y [CALCO] y seguimos por la derecha donde encontramos este calco en unas pequeñas ruinas.

Estamos en otro acueducto y vemos que Sully sube arriba por donde hay un saliente amarillo, nosotros nos desviamos a por unos coleccionables y nos colamos por la izquierda que hay un ojo por el que pasar [TESORO]. Una vez pasado giramos a la izquierda y veréis un arbusto de bambú que cortaremos y encontramos el objeto.

Ahora sí vamos por donde subió Sully, lo seguimos agarrados a los salientes amarillos, una vez te has soltado y has pasado un pequeño tramo pegado a la pared, saltamos a los salientes amarillos como hace Sully [TESORO], pero nos fijamos que debajo hay una raíz, por la que bajáremos y a la izquierda en el suelo esta el tesoro.

Volvemos a subir y seguimos de nuevo a Sully, hasta que salte la [escena de vídeo], ahora escalaremos un muro un poco endeble, agarrados a los salientes amarillos, cuando estemos casi arriba, este cederá y deberemos desplazarnos rápidamente hacia la izquierda y nos agarraremos a unas marca que veremos en la pared de roca. Fin del capítulo.

 

 

 

CAPÍTULO  23

“Agacha la cabeza”

Al loro con los coleccionables de este capítulo por que son muchos.

Vamos por las escaleras de piedra, bajamos [escena de video] y nos saldrán uno enemigos. Los eliminamos.

[JADE] Cogemos como referencia el principio de la zona y vamos por la derecha, donde veréis un murete, pues donde termina, os podréis descolgar para bajar a un nivel inferior, donde vereis una entrada, dentro al fondo esta el jade. Volvemos a subir.

[CALCO] Según subís y llegáis arriba, si miráis de frente y un poco a la derecha, veréis en la pared unos salientes en amarillo para que subáis, vais por un caminito a  la derecha y lleguéis a este calco.

Ahora seguimos avanzando y puede que quede un enemigo despistado, de bajo de donde estaban lo que nos disparaban desde arriba.

Según pasamos el túnel, nos dispara un enemigo desde arriba a la derecha por el sitio por donde debemos de ir, después de matarlo y antes de subir por la cuerda [TESORO]. Dejamos la cuerda a la espalda y veremos de frente un saliente amarillo a la altura de nuestra cabeza, subimos para llegar a la parte de arriba del túnel, donde nos disparaban antes y encontramos este tesoro al fondo  a la derecha.

Ahora subimos por la cuerda y  a la derecha encontramos un rifle de francotirador, para eliminar al de la ametralladora  que dispara a Sully, tras matarlo a nuestra izquierda hay unos salientes para subir, de hay a un tronco, de este a otro y otro salto hasta mas salientes amarillos. Después bajamos por la cuerda [JADE]. Dejando la cuerda a nuestra espalda avanzamos de frente y al llegar al muro a la derecha esta la joya.

Ahora cogemos la ametralladora fija y defendemos a Sully. Muy atentos a los franco-láser.

NOTA: Zona botín “Monedas de oro”.

Seguimos y vemos una cuerda por la que bajan un escopeta y desde arriba nos dispara uno normal, posiblemente tengamos el rifle franco en las manos, después subimos nosotros por la cuerda.

[JADE] Una vez estáis arriba, subid al murete de vuestra derecha y al fondo esta esta pieza.

Ahora tendremos que dar un gran salto hasta una cuerda [JADE]. Nada más caer, vemos un altar de piedra, veréis  brillar el jade.

Ahora saltamos por la derecha hasta otra cuerda [escena de video] y llegamos a una zona repleta de enemigos, debemos de llegar al fondo a la izquierda para romper una cuerda para bajar un puente para Sully, vamos a matar con sigilo a los máximos, pero son muchos y se alertaran casi seguro. (Y si disparas sin querer como acabo de hacer yo, fijo).

Nos agachamos en las escaleras, hasta que el que esta debajo del arco se dé la vuelta, entonces vamos y terminamos con el que esta al lado de la columna tumba, después vamos por debajo del arco, matamos a los dos primeros y cubríos porque intentamos matar ahora a un normal y a un escopeta, sin que ninguno nos vea matar al otro. Después avanzamos hacia al derecha y matamos a uno normal que esta solo sin problema por al espalda, volvemos a la zona donde estaba el escopeta para romper la cuerda y bajar el puente [escena de vídeo].

Tras pasar Sully el puente nos vendrán de frente varios enemigos, nos cubrimos y ya sabéis lo que toca.

Primero nos ocupamos de los que vengan por la parte del arco, dos normales y un escopeta, y después buscamos otra ubicación para cubrirnos en la zona donde cortamos al cuerda, por que nos atacaran por nuestra izquierda, nos lanzaran alguna granada, así que al loro. También mucho cuidado con el franco de arriba al fondo a la derecha.

Cuando creáis que están todos, cuidado con la zona de debajo de donde está el franco que seguro que os quedaran allí uno o dos.

Ahora que esta todo despejado, vamos a coger un [CALCO], este en el gran agujero que hay en mitad de la zona donde estamos y para bajar hasta el calco hacemos lo siguiente, volvemos hasta el inicio de la zona y avanzamos hasta el arco, a su izquierda podremos bajar, encontraremos una Wes-44, pasamos por debajo del puente y nos colgamos del borde para poder bajar por la pared y llegar a una entrada, al fondo del todo esta el calco, volvemos a subir por donde bajamos.

Ahora salimos de esta zona por donde disparaban los franco-láser, veremos una cuerda subimos y pasamos al otro lado.

[TESORO] Una vez en el otro lado, avanzamos y a nuestra izquierda después de pasar dos columnas, veremos en la pared una zona por la que escalar, al llegar arriba, vamos hacia la izquierda, hasta quedar colgados de la columna, entonces saltamos hasta la de enfrente y encontramos el objeto.

[CALCO] Vamos como si fuéramos a coger el tesoro anterior, pero al escalar y llegar arriba, no subimos al terreno y veremos unas escaleras de piedra, las subimos y veremos el calco.

Ahora tras volver al camino veremos una [escena de vídeo] y debemos ir escalando por la pared hasta la ametralladora para ayudar a Sully.

Saltamos al frente y nos agarramos, tendremos que pasar el dedo por la pantalla para no caer y vamos hacia la izquierda, después bajaremos para volver a pasar al otro lado, cuidado aquí, pues nos saldran dos franco-láser, nos cubrimos, donde pasamos de lado y los matamos. Seguimos hacia la derecha y volvemos a pasar otra vez al otro lado, escalamos descendentemente y volvemos a cambiar de lado y vamos hacia la derecha, hasta que no podamos seguir agarrado nos subimos y vamos pegados a la pared y al final volvemos a pegar un gran salto a ciegas, acabareis agarrados al otro lado a unos salientes amarillos, subimos y arriba vamos hacia la izquierda, hasta una columna con salientes para subirnos y disparar al de la ametralladora fija. Colgados saltamos a nuestra espalda y subimos por la derecha, vamos colgados por unas vigas, saltamos a la ultima que se rompe y caemos agarrados a otro saliente que también se romperá. Al loro a dar al circulo para ir agarrados. Subimos al caminillo de piedra y vamos pegados a la pared, hasta un puente piedra roto, subimos [JADE] arriba del puente de piedra roto.

Saltamos hacia la parte donde esta Sully y al agarrarnos nos ayudamos con el dedo  [FOTO]. Una vez arriba vamos hacia la derecha y bajamos por el costado (por donde abría subido Sully), en esa zona nos saldrá la cámara para fotografiar las cataratas.

Ahora volvemos con Sully para seguir por la izquierda y pegamos un gran salto, hasta un saliente amarillo y subimos por una pared con salientes amarillos [JADE]. Cuando lleguemos arriba, giramos a la izquierda y atrás y veremos un camino que nos lleva a un arbusto de bambú para corta y dentro la joya.

Seguimos adelante por el camino, subimos unas escaleras de piedra y [FOTO] vamos cerca de la orilla izquierda, para que nos salga la cámara y fotografiemos las dos columnas con forma de serpientes que tenemos delante nuestro.

Por fin, fin de este capítulo.

 

CAPÍTULO 24

“Cabalgata de las Valkirias”

Avanzamos hasta llegar a una amplia zona llena de enemigos, la limpiaremos para después coger un gran numero de coleccionables.

Nos cubrimos en el primer  murete y matamos primero al franco-láser de encima de la columna y después a los de abajo que se nos acercan, cuidado lanzan granadas.

Después nos centraremos en los de la izquierda, al fondo hay un franco, y después volveremos hacia nuestra espalda, saldrán dos escopetas, algunos normales y otro franco, cuidado con los francos que se suben a las columnas del centro.

Ahora al fondo en la edificación hay dos franco-láser y dos normales.

NOTA: Zona botín “Monedas de oro”.

Ahora vamos a por los coleccionables, que son muchos, vamos por orden y volvamos a la entrada de la zona para usarla como referencia para empezar.

[JADE] Desde la entrada a la zona, avanzamos cerca de la orilla derecha y encontraremos el tesoro, esperad a que aparezca el símbolo del cofre.

[CALCO] Si seguimos avanzando pegados a la derecha primero encontraremos una M79 muy útil y después el calco.

[FOTO] Si dejamos el calco a la espalda y miramos un poco a la derecha vereis una pequeña columna circular, si os acercáis a ella por su izquierda os saldrá el símbolo de la cámara. (Hay que fotografiar toda la edificación del fondo con la caídas de agua).

[TESORO] Veis las 2 grandes columnas cuadradas desde donde disparaban los franco, pues no situamos entre ambas y ahora nos damos la vuelta para volver de frente hacia atrás y veremos brillar el tesoro en una esquina formada por un murete. [ver foto]

En la esquina de la derecha.

[CALCO x2] Hay un calco encima de cada una de las dos grandes columnas cuadradas, en la de la izquierda subimos por los salientes amarillos, en la de la derecha, hay una cuerda y luego unos salientes.

[JADE ] Ahora vamos hacia la parte izquierda del mapa y encontramos un arbusto de bambú, lo cortamos y cogemos la piedra.

[JADE] Ahora vamos hasta la derecha del mapa, si veis en el mapa que pongo la zona en la que estamos fijaros, que al norte del mapa, la izquierda en el juego, se ve un pequeño pico, hacia allí vamos.

[JADE] Ahora si giramos la vista veremos una caída de agua, nos metemos por ella y al fondo este el jade.

[CALCO] Salimos de la cascada y a su izquierda hay unos salientes por los que subimos, una vez arriba enfrente en la pared un  metro a la izquierda esta el calco.

[JADE] Ahora  vamos hasta la derecha al fondo y cogemos el jade.

Volvemos abajo y vamos hasta Sully al que ayudaremos a subir, después el nos ayuda a nosotros, vamos hacia la izquierda y escalmos por una raíz.

[JADE] Nada mas subir por la raíz, arriba encontramos a nuestra izquierda un arbusto de bambú, que cortamos y cogemos el jade.

Después de subir por la raíz, vamos hacia la derecha y nos subimos por los salientes, he iremos agarraos hacia la izquierda por el borde, hasta que tengamos que saltar a unos salientes, para doblar la esquina y descender por otros salientes amarillos.

[CALCO] Después de bajar por los salientes amarillos, antes de seguir por la izquierda, fijaros que podéis seguir bajando por unos salientes amarillos que hay al borde y después por una raíz. Se supone que si has seguido el orden ahora tendremos que armar una imagen con cuatro calcos.

Ahora subimos y vamos hacia la izquierda y saltaremos sobre dos columnas, después daremos un tercer salto para seguir avanzando [CALCO]. Después de este tercer salto encontramos el calco, al lado derecho de la cuerda por la que debemos seguir.

Ahora subimos por la cuerda y de ella a los salientes y hacia la derecha, para terminar el capítulo.

 

 

CAPÍTULO  25

“Debí decírtelo”

Vamos a comenzar este capítulo escalando por una pirámide (de estilo sudamericano, no egipcio), por lo que hablaré de plantas.

Subimos por los salientes cuatro plantas, hasta que lleguemos a una zona de columnas en la que encontraremos unos cuantos enemigos, al eliminarlos saldrán dos de ellos más.

[TESOROSi cogemos como referencia al primero de los enemigos que matamos en la zona de las columnas, vamos hasta la esquina de la izquierda y descendemos.

[CALCO x4 ]Cada columna tiene un calco.

Ahora ayudamos a Sully a subir una planta más , él nos ayudará a nosotros. Vamos por al izquierda y en el pasillo nos saldrán tres enemigos normales y al final un escopeta.

[JADE] Tras eliminar en mitad de este primer pasillo, hay como un altar, donde esta el jade.

Y después otro normal a cubierto en un murete, subimos a la cima de la pirámide pero arriba hay un enemigo [escena de vídeo]. Después eliminaremos a dos enemigos.

[CALCO] En la cumbre hay una especie de tumba de piedra, en la tapa esta el calco.

Bajamos por donde subimos, eliminado a los enemigos que salen a nuestro paso [escena de video].

Nos descolgamos por la cuerda y al posarnos, cogemos un Wes-44 a nuestra derecha (importante cogerla para lo que nos viene).

Seguimos descendiendo por la siguiente cuerda, a medio descenso nos disparara un enemigo desde arriba, bajamos otra planta más por otra cuerda, a medio descenso nos saldrán dos enemigos por al derecha, pero con la  Wes acabaremos rápido con ellos, al no tener donde cubrirnos, sino es con la Wes se puede complicar. Después bajamos una planta más y esta vez nos saldrán cuatro por la izquierda, los matamos y vamos hacia la izquierda hasta la ultima cuerda, que mientras la bajamos la cortaran [escena de vídeo].

 

 

CAPÍTULO  26

“Más lejos de lo que parece”

Aparecemos en una zona con bastantes enemigos, unos estarán encima de columnas y otros nos vendrán desde abajo, cogemos un M79 que tenemos al lado y nos ponemos a cubierto en el murete y vamos eliminando.

Comenzamos disparando a los de las columnas con la secundaria y cuando los de abajo este reagrupados usamos la M79 para matar a más de uno de un disparo.

Si conseguimos no gastar la Wes de antes nos vendrá de perlas.

Una vez eliminados bajamos para coger unos calcos.

[CALCO] Desde donde nos cubríamos para disparar arriba, saltamos a la derecha y avanzamos hasta la pared, donde encontramos el calco.

[CALCO] Dejando el calco anterior a la espalda, vemos dos muretes, entre ambos hay una especie de lápida que es el calco.

[TESORO] Ahora tenemos que subir a la columna donde esta el primer enemigo subido y desde esta saltar a la columna que hay detrás y arriba esta el objeto. A la primera columna subimos y después de coger el calco anterior vamos por la derecha y por donde hay un par de focos de luz.

Nos juntamos con Sully [escena de video]. Damos un gran salto y nos ayudamos con el dedo para no caer [escena de video].

[JADE] Nos colgamos a los salientes amarillos y vamos hacia la derecha por la parte de arriba, hasta que lleguemos a un hueco, donde nos descolgamos y al fondo este el tesoro.

Volvemos a los salientes y vamos hacia la izquierda hasta que vemos los que van hacia abajo, tras bajar, vamos por la izquierda por los salientes doblando la esquina, saltamos a la columna, descendemos un poco por ella y cederá un saliente, así que nos ayudamos con el dedo para agarrarnos, después saltamos hacia la derecha.

[TESORO] Bajamos por los salientes y a nuestra izquierda esta el tesoro.

Nos reunimos con sully que esta a nuestra derecha según bajamos de los salientes y subiendo un tramo de escaleras de piedra [escena de vídeo].

Ahora nos saldrán varios enemigos desde el fondo, esta zona en Aplastante puede costar un poco.

Nos cubrimos con el murete, cogiendo la M79 que hay encima del mismo y ahora a afinar la puntería, si podemos tirar alguna granada no dudéis en hacerlo.

Al principio, saldrán tres normales y un escopeta, después desde el fondo saldrán otro escopeta y algún normal y al final saldrá un escopeta y otro normal. Si muere Sully, es como si murieses tú.

[CALCO x2] Avanzamos y a nuestra derecha veremos una entrada con dos columnas en cada una en su base hay un calco.

Ahora deberíamos tener que armar una imagen de cuatro calcos.

[TESORO] Seguimos avanzando y antes de llegar a un hueco en un muro por el que pasar, nos saldrá este tesoro por defecto, que es la típica imagen que armar como un puzle.

Tras pasar por el muro [escena de vídeo] vemos un helicóptero que custodian cuatro enemigos, iremos con sigilo a matarlos.

[JADE] Nada mas terminar la escena de vídeo, volvemos hacia atrás por las escaleras de piedra y a nuestra izquierda encontramos un arbusto de bambu que cortar, detras esta el jade.

[CALCO] Pasamos por delante del morro del helicóptero y en la pared encontramos el calco, en la columna del medio.

[JADE] Ahora nos colocamos dejando la cola del helicóptero a nuestra espalda y a nuestra izquierda esta el tesoro, en la base de una columna circular.

Subimos por las escaleras de piedra que hay enfrente de la cola del helicóptero y a media subida hay dos columnas.

[CALCO x2] En cada columna hay un calco.

Una vez subamos las escaleras nos metemos en un tunel y al fondo saldrá cuatro enemigos normales y un escopeta.

[JADE] Debajo del enemigo que nos dispara desde mas arriba de los anteriores, esta tirado en mitad del suelo. (Situate debajo de él y dándole la espalda lo verás en el suelo).

[CALCO x2] Ahora vamos hacia donde nos han salido los últimos enemigos y a la izquierda en la pared vamos a encontrar unos dibujos rectangulares, en dos de ellos están los calcos.

Tras estos deberemos colocar una imagen de cuatro calcos.

Tras los calcos veremos a nuestra derecha una escultura verde de una serpiente, trepamos por ella, una vez arriba de todo, saltamos al hueco de la izquierda, veremos en el que el borde es amarillo para agarrarnos y avanzamos [escena de vídeo].

Si hasta ahora has conseguido todos los coleccionables debería saltarnos el trofeo "Las Siete Cidades".

 

CAPÍTULO  27

“La puerta del Infierno”

Este capítulo es lo mismo que el prólogo, excepto el final, y que tiene coleccionables que el prólogo no tenía, así que vamos a ir viéndolo poco a poco, para encontrar los dichosos colecccionables.

[JADE] Según aparecemos, nos fijamos a la caída de agua y de frente a ella, en su derecha encontramos la joya.

Ahora avanzamos y vemos a nuestra izquierda unos salientes amarillos.

[CALCO] En vez ir hacia los salientes de la izquierda, vamos por la derecha y subimos unas escaleras de piedra [FOTO], a la derecha de las escaleras saldrá la cámara para fotografiar la caída de agua, seguimos por las escaleras y el pilar que hay a su izquierda tiene el calco.

Si vamos por los salientes amarillo de la izquierda y al decender por la cara exterior. Uno cederá y debemos usar el dedo para ayudarnos, después saltamos a los salientes de enfrente, subimos y nos colgamos de las viguetillas que sobresalen, la última viguetilla cede y debemos pasar el dedo horizontalmente, no subimos a terreno firme.

[JADE] Ahora que estamos de pie, vamos hacia la derecha y veremos brillar este jade.

Saltamos hasta el saliente izquierdo y seguimos por ellos hasta estar debajo de un enemigo, al que tiramos al vacío, pulsando el puño, después nos incorporarnos y vamos hacia la derecha, nos cubrimos en el murete para noquear a un enemigo y después nos desplazamos con sigilo hasta el inicio del puente para noquear a otro. Tras hacerlo rodar rápidamente para poneos a cubierto y que no os vean los de enfrente.

[CALCO] Si después de cargarnos al del principio del puente, vamos hacia la derecha y de frente encontramos el calco se ve muy claro.

[JADE] Tras hacer el calco, giramos a la izquierda y subimos para ir de frente hasta el brillo de este jade.

Ahora nos dirigimos a cruzar el puente de piedra, donde nos espera algún enemigo. 

[CALCO] Tras cruzar el puente, giramos a la derecha y en la parte exterior de la columna  izquierda del fondo está el calco.

Ahora una vez cruzado el puente pero a la derecha, y al fondo veremos unos saliente [CALCO] a la derecha de los salientes.

Subimos por los salientes y por la serpiente de piedra de la derecha y al cruzar el saliente de piedra, nos saldrán tres enemigos por la espalda, con los que acabamos y seguimos hacia la otra serpiente, ahora una vez en el saliente nos atacaran por el frente tres enemigos. Después descendemos y recordad que nos atacaran con [DEIDADES MENORES] un lanzamisiles y que aqui terminaba el prólogo. Pues aquí debemos seguir y una vez nos dispare y caigamos [escena de vídeo], debemos de matarlo y volvemos a subir, por una columna a nuestra derecha al principio del puente.

Una vez arriba agarramos un fusil de francotirador y desde el fondo arriba nos saldra un enemigo GAU, apuntad bien a su cabeza para romper el casco, en cuanto lo eliminemos aparece un franco-láser al fondo a la derecha y otro donde esta el de la GAU, una vez eliminado aparece otro franco, a la derecha.

Luego tenemos que saltar a la zona de los francos de la derecha saltando hacia una cuerda que vemos, pero cuidado que al ir hacia la cuerda nos disparará desde abajo un pobre infeliz.

Nada mas cruzar nos cubrimos pues empezaran a salir enemigos, abajo por el puente y arriba desde el fondo, tanto normales como algún franco-láser.

Muy atentos en cuanto acabéis con estos enemigos, por que nos apuntara un franco-láser desde la zona donde estaba el GAU, es decir arriba a nuestra derecha.

[FOTO] Desde donde hemos disparado a todos los anteriores, vas hacia tu izquierda y sale la cámara.

Ahora avanzamos y vemos una cuerda [CALCO]. Pues a su derecha esta el calco.

Subimos por la cuerda [JADE] . A la izquierda de la entrada, vemos un arbusto de bambú que cortamos para encontrar este jade.

Vamos hacia la entrada cabeza de serpiente [escena de vídeo].

NOTA: Si has conseguido todos los tesoros, saltará el trofeo "Circulo del cielo".

Trofeo Tesoro: "Grabados de jade".

 

 

 

CAPÍTULO  28

“Atrapados dentro como ratas”

Aquí empezamos con otra serie de coleccionables  [DEIDADES MENORES].

Entramos por la boca de la serpiente y avanzamos hasta [escena de vídeo].

[TESORO] Tras el video, nos damos la vuelta y según pasamos la entrada, en la esquina izquierda esta el tesoro.

Ahora nos cubrimos en el murete y con el franco matamos a los enemigos (dos normales de frente y dos franco-láser a la derecha).

Ahora nos desplazamos a nuestra izquierda y saltamos a unos salientes amarillos que vemos, para descender.

[DEIDAD] Al descender por estos saliente amarillos antes de bajar al último podremos agarrarnos a un saliente gris a nuestra izquierda y descender a una zona, al posarnos al fondo encontramos el tesoro.

Volvemos a los salientes amarillos y saltamos del ultimo a los de enfrente, y nos desplazamos hacia la izquierda donde nos colgaremos en las viguetillas que sobresalen, en este momento nos apuntaran varios franco-láser, no os preocupéis, seguid avanzando por que si paráis sois hombres muertos. Cuando volvamos a estar de pie ya nos ocupamos de ellos. Al llegar al final de las viguetillas una cederá y caeremos, debemos ayudarnos con el dedo para no caer y seguimos hacia la izquierda y subimos por una de las viguetillas caídas; recordad no deteneos, vamos por la izquierda hasta poder incorporarnos y matar a los franco-láser que estarán enfrente y dos normales a nuestra derecha.

[TESORO] Si nos damos la vuelta veremos una cortina para cortar al fondo el tesoro.

Al salir de la sala del último tesoro vamos hacia la derecha y bajamos por los salientes amarillos, ahora nos dispararan dos franco-láser y dos normales de frente y por nuestra derecha.

Ahora subimos por los salientes de nuestra derecha y saltamos arriba al saliente de enfrente, nos desplazamos rápido a nuestra derecha pues este saliente cede y saltamos a un saliente de mas arriba, comienzan a apuntarnos, pero como anteriormente seguimos avanzado por los salientes y llegamos arriba de la estatua, a nuestra izquierda hay unas maderas de las que nos colgaremos para rodear por detrás la estatua. La ultima madera cede, pero quedamos colgados de ella, subimos por ella y nos incorporamos a la pasarela de arriba, en la cual al final de ella podremos disparar a los francotiradores que nos disparaban.

[DEIDAD] Fijaos una vez en la pasarela cuando lleguéis al escalón a vuestra derecha en la pared hay unos salientes grises, a los que saltaremos y seguiremos hasta pode saltar hasta una zona donde hay una cortina que cortar, por la que pasaremos y al fondo  tras subir tres amplios escalones está el tesoro.

De vuelta a la pasarela al llegar al final de esta veremos una cuerda ligeramente a nuestra izquierda, pues saltaremos para colgarnos y de ella saltar gasta el puente levadizo, nada mas posarnos debemos ayudanos con el dedo para no caer y morir.

Colgados nos desplazamos hacia la izquierda y nos agarramos al puente, donde nos mandarán cortarlo para dejarnos caer montados encima suyo, al caer, quedamos colgados al borde del puente y deberemos de para el dedo para incorporarnos y no caer.

Cruzamos el puente y nos dispara un enemigo desde la derecha.

[FOTO] Nada mas cruzar el puente si os fijáis a vuestra derecha hay una caja, id hacia ella y saldrá el símbolo de la cámara.

Al acercarnos ahora hacia un tablón que debemos cruzar nos dispara otro enemigo, si queréis matarlo con clase disparar a la lata de combustible que hay a su derecha. Cruzamos el tablón y  os cubrimos con la caja para matar al franco-láser que aparece, ahora nos subimos a las maderas amarillas de nuestra izquierda y descendemos, cuidado porque hasta dos veces cederán y deberemos pasar el dedo. Luego iremos colgados de las maderas que hay a nuestra derecha, nos incorporamos y ponemos a cubierto para matar a cuatro franco-láser y tres normales, salen desde varias posiciones.

Al llegar al puente debemos de cortar la cuerda para que este caiga.

[DEIDAD] Trepamos por la cuerda que acabamos de cortar y arriba de todo está el tesoro.

Nada mas cruzar el puente nos aparecerán un escopeta y uno normal.

[DEIDAD] Tras matar a estos dos, dirigios hacia la entrada de la que salen, pegaditos a la orilla izquierda y a medio camino veréis el cobre.

Ahora atravesamos la entrada de piedra y al fondo van aparecer varios enemigos de los que deshacernos.

Avanzamos, nos subimos al murete, saltamos a la cuerda y descendemos por ella.

 

 

CAPÍTULO  29

“El portal de los dioses”

Avanzamos hacia la derecha, pasamos un tramo de escaleras, saltamos un murete y bajamos otro tramo de escalera y vemos que el suelo al borde está amarillo.

[DEIDAD] A la derecha del borde amarillo, veréis un borde gris a vuestra derecha por el que subiros, después encontrareis una cortina que cortamos y vemos un “relieve de piedra” en el que está el tesoro.

En el borde amarillo nos desplazamos hacia la izquierda bien pegaditos a la pared, ahora vamos hacia nuestra espalda y podemos coger una M4 que hay sobre una caja, y vamos hasta que veáis a un enemigo normal que recula, no ponemos a cubierto pues le acompaña uno con la GAU.

Cogemos la GAU y avanzamos sin preocuparnos por los enemigos que nos salgan porque los vamos a pulir.

NOTA: Zona botín Piedras preciosas. Trofeo muertes con GAU, ya que no hay muchos sitios.

[TESORO] Fijaos que el suelo es de madera y en un momento dado se vuelve de piedra y hay una gastadas escaleras de piedra por la que bajamos, pues a su izquierda vemos brillar el tesoro.

Seguimos avanzando y tras matar a tres enemigos y subir por unas escaleras de madera, vemos que el camino gira, cuidado pues al final desde lejos nos disparan no un lanzamisiles; tenemos que dispararlo antes de que lo haga el o esquivar el disparo. Tras matarlo, cuidado que debajo suyo hay otro enemigo con GAU, cogemos su arma y seguimos avanzando matando a los normales que aparezcan sin sudar mucho con la GAU.

Estamos enfrente a una estatua  con unos salientes a los que saltaremos, nos desplazamos por esa estatua hasta saltar a otra y de esta a una tercera, cuidado que al caer en esta debemos ayudarnos con el dedo, seguimos hacia la derecha para llegar a tierra firme, avanzad con mucho cuidado porque subirán de frente a nosotros en cuanto giremos a la derecha varios enemigos. Seguimos avanzando.

[DEIDAD] Tras eliminar a estos enemigos en el camino principal, fijaos a mano izquierda que veréis dos columnas, detrás de la de la derecha está el tesoro.

Giramos a la izquierda y vemos de frente una estatua que tiene encima un enemigo que nos apunta con un lanzamisiles, eliminadlo rápido y subios donde estaba él.

[FOTO] Justamente donde estaba el del lanzamisiles salta el símbolo de la cámara.

[DEIDAD] Y si entramos hacia dentro al fondo vemos el tesoro, ahora volveremos al camino principal y tendremos que eliminar a uno normal y un escopeta. si hemos llamado su atencion, saldrán tres mas por la derecha.

Seguimos todo por la derecha, hasta que descendamos por una escalera de piedra y veamos un puente de madera y a su izquierda unas cajas, en las que cubrirnos.

[DEIDAD] Después de descender las escaleras de piedra, cuando nos dirigimos hacia las cajas, fijaos a la derecha de las cajas que hay un saliente para que subáis a un alto, al fondo encontramos una tumba, encima está el tesoro.

Ahora si nos cubrimos con las cajas y matamos a los enemigos de enfrente, tras eliminarlos, aparecerán tres normales y un escopeta, que cruzará el puente sino lo evitamos antes.

Cruzamos el puente y seguimos [escena de vídeo], cogemos el rifle de francotirador y eliminamos a los tres enemigos que disparan a Chase, seguimos hacia la derecha, cruzamos el tablón (sixaxis) y vemos una entrada [FOTO]. Antes de pasar por la entrada, fijaos en unos salientes que encontramos a la izquierda, que nos llevaran hasta la parte de arriba de una columna, una vez de pies arriba, saldrá el símbolo de la cámara.

Pasamos por esa entrada y tras girar el camino matamos a los que nos disparan de frente. Bajamos por los dos tramos de escaleras de piedra, vemos que entre uno y otro hay una caída mas alta de lo normal, no os preocupéis, saltad.

[TESORO] Cuando saltéis del segundo tramo de escaleras, girad hacia la izquierda y continuad hasta encontrar una cortina que cortar, al fondo a la izquierda está el tesoro.

Ahora sí vamos ya hasta la derecha, subimos las escaleras y nos reunimos con Chase [escena de vídeo].

Ahora tendremos el puzle para mí más complicado del juego, deberemos de colocar unas caras muy raras. pero yo os dejo aquí la solución, [ver foto]

Yo os voy a reconocer que la primera vez que lo saqué fue de casualidad, moviendo a voleo.

NOTA: Si has cogido todos los tesoros salta el trofeo "Los Conquistadores".

 

 

CAPÍTULO  30

“El lago de los fantasmas”

Vamos por nuestra derecha, saltamos un murete y seguimos; bajamos las escaleras y saltamos a los salientes amarillos y descendemos, Chase está a la derecha

[DEIDAD] Al soltarnos de los salientes vamos hasta la izquierda y subimos hasta llegar a un relieve en piedra en el que está el tesoro.

Una vez con Chase, saltamos de frente hasta la marca amarilla, bajamos las escaleras y volvemos a saltar hasta la siguiente marca amarilla en el suelo y avanzamos [escena de vídeo].

[DEIDAD] Tras la escena de vídeo, a nuestra derecha hay una columna junto a una pila de cadáveres y tierra a sus pies el tesoro.

[FOTO] Avanzamos y, justo antes de bajar el tramo grande de escaleras, sale la cámara para fotografiar toda la edificación de enfrente.

Tras bajar las escaleras [escena de vídeo].

Usamos el dedo para echar la canoa al agua y ahora estamos montados en una canoa, como ya la hemos usado sabemos que hay que usar el dedo.

[TESORO x3] Los tres saltan automáticamente al pasar por su lado (imperdibles).

[DEIDAD] Una vez que hayamos bajado de la canoa, subimos los cuatro escalones y vamos hacia la derecha, todo lo mas que podamos, aunque perdamos a Drake de vista seguimos andando hacia la derecha, hasta que salga el cofre.

Ahora vamos a hablar con Chase  [escena de vídeo] y deberemos de resolver un puzle que no deja de ser colocar unas piezas para que se vea una imagen, que es la del medallon de Chase. [ver foto]

CONSEJO: En el hueco que queda libre podrás poner cualquier pieza, no lo las colindantes.

NOTA: Debería saltar el trofeo "Paparazzi" por hacer todas las fotos del juego.

 

 

CAPÍTULO  31

“Un sacrificio de sangre”

[DEIDAD] Comenzamos el capitulo subiendo por las escaleras de piedra una vez arriba, id por el lado derecho y podréis ir por encima de una roca, sin necesidad de saltar o escalar, simplemente te subes encima y en la esquina en un trozo de murete está el tesoro.

[DEIDAD] Vemos una salida, un poco en alto que tiene un borde amarillo por el que subir, según pasamos por ella, girad a la derecha hasta que encontráis el tesoro en el suelo de madera, justo al pie de una estalactita.

Desde la salida vamos por la izquierda [escena de vídeo].

[CALCO x2] Tras el vídeo, fijaos antes de subir las escaleras que hay dos trozos de columna que tiene partes en oro,una de pie y otra enfrente tumbada, pues esos son los calcos.

[CALCO x2] Ahora subimos las escaleras de piedra y arriba de todo tenemos otras dos columnas con oro,  a la derecha una en pie y a la izquierda una tumbada, ellas tienen los calcos.

Si tenemos las cuatro debemos colocarlas para sacar una imagen.

Avanzamos y subimos por un par de saliente amarillos y seguimos hasta llegar a una zona con columnas con forma de serpiente, Chase estará ya allí [escena de vídeo].

[DEIDAD] Antes de entrar en el recinto, id hasta la esquina derecha, encontraréis el tesoro.

[FOTO] Como veis antes del recinto de las columnas de serpiente hay dos tramos cortos de escalera, poneos entre ambos, a la izquierda si miras a las columnas y te pedirá que las fotografíes.

[CALCOS x4] Cada columna tiene un calco, intenta cogerlos antes de hablar con Chase al lado del trono.

Juntamos los cuatro en una imagen.

Ahora hablamos Chase [escena de vídeo] y [TESORO] tendremos que arrancar la daga a Estebanico y con el dedo limpiarla.


LUCHA CONTRA DANTE

Dante es un jefe final, y deberemos enfrentarnos a él de la siguiente manera: se nos irán marcando en la pantalla diferentes movimientos para que imitemos con el dedo mientras observamos una cinemática y dispondremos de “X” vidas. Si fallamos más veces que vidas tenemos, pues morimos, cada vez que perdemos todas reiniciamos desde el principio el combate. A más nivel de dificultad, menos vidas. En “Aplastante” solo una vida.

Tras el combate seguimos a Chase cuerda hacia arriba.

NOTA: Si hemos cogido todos los coleccionables hasta aquí, saltarán varios trofeos.

“ Los anillos de la tierra” “La civilización perdida” El peregrinaje de fraile” “Calcalo”

 

CAPÍTULO  32

“Cosas que no tiene vuelta atrás”

En este capítulo terminamos los colecccionables de “Deidades menores” y comenzamos la ultima colección “La reserva”.

Avanzamos de frente y al fondo subimos por la columna de la derecha, giramos a la derecha y llegamos a una zona de columnas con tres enemigos, nos cubrimos con una columna para eliminarlos, después nos cubrimos con el murete que hay junto la columna de la derecha y matamos a un franco-láser que hay a la derecha, después seguimos a Chase hasta una cuerda suspendida que usaremos para subir.

Subimos por la cuerda y saltamos a nuestra espalda y usaremos el murete para cubrirnos y matar a un franco-láser y dos normales.

[RESERVA] Dejando el murete a nuestra espalda, vamos de frente y a nuestra derecha hay una entrada. Drake encedera su linterna y veremos el tesoro en el suelo a la derecha.

Volvemos a la cuerda y seguimos subiendo, pero cuidado por que en donde tenemos que llegar aparecerá un franco-láser, lo matamos y saltamos hasta allí.

Luego corremos a cubrirnos contra las pequeñas columnas que vemos, por que desde la entrada que vemos de frente saldrá un tipo can la GAU, tras matarlo saltamos a la cuerda para ir hacia arriba.

[RESERVA] Una vez colgados de la cuerda y antes de subir saltamos hasta la zona donde había aparecido el de la GAU, y al fondo  a la derecha esta el tesoro.

Ahora volvemos a subir por la cuerda y antes de saltar saldrán dos enemigos.

[RESERVA] Tras subir el primer y corto tramo de escaleras, antes de seguir por las escaleras de la derecha, vamos hacia la izquierda, y en la esquina izquierda esta el tesoro.

Vamos por las escalera de piedra de la derecha y pasamos por el tablón y cogemos una GP32-BND, rápidamente nos cubrimos con el murete y cogemos un rifle de francotirador pues a nuestra espalda nos disparan tres franco-láser.

[RESERVA] Saltamos a la cuerda que suspende a nuestra derecha y saltamos de frente, con el franco matamos a tres franco-láser y un normal y vamos hasta una cortina que cortamos y al fondo a la izquierda.

Ahora volvemos a la cuerda para subir a la parte de encima de donde estamos ahora, llegamos una zona de columnas y nos cubrirnos para matar a varios enemigos. (un normal, un escopeta y un GAU).

[RESERVA] Vamos hasta el fondo de las columnas y detrás de la ultima de la izquierda hay una entrada y un hueco donde esta el tesoro y una Desert 5.

Continuamos hasta Chase y subimos por la cuerda que tenemos enfrente; una vez arriba, saltamos a nuestra espalda, y nos ponemos a cubierto, donde podremos coger un RPG7, nos saldrán un GAU y dos normales y después otro GAU por la derecha.

Ahora saltamos a la cuerda, subimos y cogemos la GAU que dejo nuestro amigo, nos saldrán enemigos al fondo de la entrada. 

Soltad la GAU y avanzad hasta saltar a una cuerda y descended hasta unas escaleras de piedra, coge el fusil de francotirador y cúbrete primero bajaran tres enemigos por las escaleras y después te disparan por tu retaguardia, desde arriba.

[DEIDAD] Subimos las escaleras y andamos pegados a la parte derecha, y veremos el símbolo del cofre.

Ahora salimos por la izquierda.

NOTA: Debería saltar el trofeo: Tesoro: Deidades Menores

 

 

CAPÍTULO 33

“Ensuciarme las manos”

Según comienza el capítulo, tenemos que correr detrás de Chase, pues todo va a explotar.

Vamos hacia la izquierda, saltamos a la cuerda y subimos dos alturas, y vemos a Chase trepar por una cuerda.

[RESERVA] Antes de seguir a Chase por la cuerda, sube corriendo por la derecha y al fondo la pieza. Nos disparara uno desde la izquierda, pasa tú a por el tesoro.

Subimos por la cuerda y nos encontramos con un escopeta y al fondo al que nos disparo anteriormente y a otros dos.

Cruzamos el puente de madera y seguimos hacia la izquierda, subimos agarrados a dos salientes y observamos que Chase se cubre.

[RESERVA] Justamente detrás de donde se cubre Chase esta el tesoro.

Disparamos a los dos enemigos que salen y saltamos hacia adelante, nos ayudamos con el dedo para no caer, avanzamos y vemos aun GAU en un puente, le caerá una roca encima pero romperá el puente, así que ahora tendremos que saltar de un lado al otro. Una vez en el otro lado matamos a un enemigo y seguimos escaleras arriba por la derecha, al pasar el puente una roca lo romperá y quedaremos colgados, iremos colgados hacia la derecha y nos disparan dos enemigos desde arriba, tras matarlos continuamos hacia la derecha.

[RESERVA] Tras superar el puente seguimos y vemos caer una columna. Antes de esa columna fijaos que a su izquierda hay una pared con salientes por los que subiremos y saltaremos a un alto y a la derecha el tesoro.

Pasamos por la columna caída y saltamos hacia el camino de madera, matamos al franco-láser de enfrente y continuamos escalando por los salientes de la pared derecha; avanzamos pero cuidado por que caerán tres columnas a nuestro paso que pueden aplastarnos. Al llegar a la ultima columna saltamos hacia la izquierda a un saliente en otra columna, nos ayudamos con el dedo para no caer, seguimos hacia la derecha y al saltar al borde amarillo, nos volvemos a ayudar con el dedo.

[RESERVA] Subimos al siguiente saliente y después nos dejamos caer por nuestro lado izquierda saltando abajo, después a la derecha hay unos salientes para volver al camino.

Ahora subimos agarrados a los bordes amarillo y nos cubrimos con el murete de delante, y cogemos el rifle de francotirador, y matamos primero al franco-láser de arriba, después de los dos normales y las dos GAUs.

Avanzamos por el tablo y hacia el fondo donde estaban los enemigos y cogemos una GAU. Vamos subiendo las escaleras, saldrán varios enemigos incluido otra GAU. Al morir, hay que volver a matar a todos los anteriores de nuevo, así que cubrios bien.

Una vez arriba de todo, nos metemos por la puerta de la derecha y vamos bajando y saltamos a las maderas en las que quedamos colgados y avanzamos agarrados ellas. En la última nos descolgamos y mientras pasa Chase la defendemos de seis enemigos que salen a su espalda y vamos hacia la izquierda y ayudamos a Chase a subir a un alto. Nos subimos a la caja que nos echa  y subimos nosotros, seguimos a Chase por los salientes, y después saltamos hasta la roca de la derecha con salientes y descendemos, para quedar enfrente de una cuerda por al que treparemos, después saltaremos y avanzamos por encima del murete [escena de vídeo].

 

CAPÍTULO  34

“La revolución termina”

Empezamos con Guerro apuntándonos con un lanzamisiles-laser y debemos correr hacia la izquierda sin parar para que no nos alcance, cosa que ocurrirá si nos paramos.

[RESERVA] Nada mas empezar a correr pasamos por unas tablas que tiene pintado amarillo, pues nada más pasarlas id hacia la derecha o hacia atrás y al fondo está la pieza.

Seguimos corriendo para que Guerro no nos vuele en pedazos, y caerá una columna que dejara unos salientes a nuestra mano, al saltar deberemos pasar el dedo para no caer. Nos descolgamos y vamos hacia la derecha y saltamos a otro saliente, ahora escalamos la estatua y hacia la derecha, subimos rápidamente a la repisa de madera para que no nos dé. Saltamos hasta las maderas amarillas, hasta llegar al costado del puente donde esta Guerro y avanzamos hasta poder subir al puente.

LUCHA CONTRA GUERRO

Guerro es el jefe final, y deberemos enfrentarnos a él de la siguiente manera: se nos irán marcando en la pantalla diferentes movimientos para que imitemos con el dedo mientras observamos una cinemática y dispondremos de “X” vidas, si fallamos mas veces que vidas tenemos, pues morimos, cada vez que perdemos todas reiniciamos desde el principio el combate.

A mas nivel de dificultad menos vidas. En “Aplastante” solo una vida.

[RESERVA] Tras derrotar a Guerro saltamos a una cuerda y sale una pequeña cinemática [escena de vídeo], tras esta vemos a Chase que esta atrapada en una roca a nuestra izquierda. Vamos hacia la derecha y antes de llegar a dos pequeñas columnas está.

Ahora vamos a ayudar a Chase [escena de vídeo] y con el dedo movemos la columna que la tiene presa.

Después de esto tan solo nos quedaran diferente cinemáticas que nos conducen a terminar la historia.

NOTA: Debería saltar los trofeos La reserva y los de dificultad, que si lo hacemos por ejemplo en “difícil” la primera vez, nos dará este y los de dificultad menor a esta “normal” y “ fácil”, la dificultad “muy fácil” no tiene trofeo.

 

 

ANEXO

Esta guía ha sido escrita por existenzES en Vioño (Cantabria), entre los días 6 de mayo al 11 de mayo de 2012, como participación en un concurso de www.alfabetajuega.com  se permite el uso a cualquier persona o web siempre y cuando se respete mi autoría y esta no sea dada a cualquier otro individuo, así como se manifieste a AlfaBetaJuega como fuente original en donde se alberga dicha guía.

Guiá basada totalmente en mi experiencia de juego, en las que el juego ha sido superado dos veces para conseguir el 100% y sus trofeos y una tercera en modo “Normal”, pensé que la había puesto en “muy fácil” pero no, para poder volver a coger todos los coleccionables para esta guía.

Las fotos de puzles o localización puntuales son capturas realizadas con la propia PSVita, pero las fotos de los mapas, las he tenido que realizar con el móvil, ya que al ser parte de un DLC, no se permite su captura con la consola.

Espero que os sea de utilidad.

Un abrazo, amigos.

Cerrar