Guía Resistance Burning Skies

Índice:

  1. Armas.
  2. Enemigos.
  3. Antecedentes a la historia.
  4. Campaña para un jugador
  5. Capítulo 1: Staten Island
  6. Capítulo 2: Término oceánico militar
  7. Capítulo 3: Puente George Washington
  8. Capítulo 4: Ellis Island
  9. Capítulo 5: Campamento de protección
  10. Capítulo 6: Torre de conversión
  11. Multijugador
  12. Trofeos

Por martinlrr

 

1. Armas:

Hacha de Tom Riley: El único arma con el que contaréis desde el principio de la historia hasta el final, por tanto, la única arma de inicio. Muy útil en el cuerpo a cuerpo con las quimeras. Conforme avance la historia, apreciaréis su verdadera utilidad. Aparecerá un icono en la derecha de la pantalla táctil que os permitirá su uso rápido, sin prescindir del arma de fuego que llevéis en ese momento.

Fusil M5A2: Obtendréis esta arma en el capítulo 1.Un fusil automático, de disparo poco poderoso, pero relativamente efectivo. Su disparo secundario permite lanzar granadas (esta acción se realiza tocando la pantalla táctil, para apuntar el objetivo, y cuando tengamos el objetivo, dejamos de tocar la pantalla táctil).

Bullseye: Obtendréis este arma en el capítulo 1, al matar a la primera quimera de todo el juego en el almacén. Es una arma automática de disparo preciso y que dispara aproximadamente 700 proyectiles por minuto. Su disparo secundario permite matar enemigos y dispararles hasta acabar con ellos, a pesar de que se cubran con objetos o huyan (para hacerlo, toca y mantén pulsada la pantalla táctil hacia un enemigo).

Lacerante: Será el último arma que consigáis en el juego, allá por el capítulo 4. Arma automática que produce grandes ráfagas de proyectiles en muy poco tiempo. Ideal para cargarse a quimeras en muy poco tiempo. Pero los proyectiles son de corto alcance. Su disparo secundario permite almacenar calor y dirigirlo hacia un objetivo enemigo (para hacerlo, arrastrar el cañón hacia abajo con el pulgar para cargar y pulsar el gatillo R  para disparar).

M.A.T.A: Obtendréis este arma en el capítulo 4. Este lanzacohetes tiene un poderío en el disparo y una mortalidad implacables. Es capaz de lanzar cuatro cohetes a la vez y matar a varias quimeras en un solo disparo. pero, obviamente, es un arma pesada, con poca movilidad, con poca munición y precaución al dispararlo, ya que podemos autolesionarnos. Su disparo secundario permite eliminar varios objetivos a la vez (moviendo el dedo sobre los enemigos en la pantalla táctil).

Sextóculo: Obtendréis este arma en el capítulo 3. Es el francotirador del juego. El arma más precisa del juego, es capaz de eliminar enemigos de un solo disparo y desde enormes distancias. Su disparo secundario permite lanzar una carga adhesiva, que explotará cuando tú lo desees y eliminará al objetivo (para accionarlo, toca sin soltar la pantalla táctil, apuntando al enemigo).

Cazador: Obtendréis este arma en el capítulo 2. Es un rifle de munición perforante realmente potente, capaz de derribar enemigos con escasos disparos. Su disparo secundario permite disparar un autómata hacia las quimeras, que explotará y eliminará varios objetivos a la vez (para accionarlo, toca sin soltar la pantalla táctil hacia el objetivo).

Perforador: Obtendréis este arma en el capítulo 2. Es un rifle que es capaz de disparar atravesando objetos, paredes y cualquier tipo de cobertura, por lo que defenderse de él es tarea complicada. Además, su mira permite observar sombras de enemigos a través de cualquier superficie en la que se oculte. Su disparo secundario permite crear una barrera de energía temporal resistente a todos los proyectiles, excepto de los del propio perforador (para accionarlo, toca con los dos pulgares la pantalla táctil y sepáralos).

Mulo: Obtendréis esta arma en el capítulo 1. Este arma es una combinación de rifle y ballesta. Su disparo es potente, pero a veces resulta difícil para apuntar y es poco efectivo, pero esas dificultades las contrarresta la ballesta de napalm, que también contiene el arma en su parte superior. Este es precisamente su disparo secundario (para accionarlo, arrastra el cañón hacia abajo con el pulgar y pulsa el gatillo R para disparar).

Granada de fragmentación: Las clásicas granadas, también están presentes en el juego y las obtendréis entre el capítulo 1 y 2. Para dispararlas, basta que toquéis el icono en la parte derecha de la pantalla táctil (si no tenéis granadas, no habrá icono),y apuntáis a donde queréis lanzarla. La granada produce una pequeña explosión, perfecta para eliminar objetivos agrupados o que se encuentren muy próximos.

Granada erizo: Obtendréis este arma en el capítulo 2. Es un arma quimera que consiste en una granada, que, ante la proximidad de un objetivo, se abre, asciende y explota en una gran cantidad de púas, que resultan muy mortíferas, incluso para los enemigos más protegidos. Para disparar una granada erizo con controles táctiles, toca el icono situado en la derecha de la pantalla táctil y después apunta a un lugar en la pantalla para lanzarla.

En total hay 8 armas de fuego,1 arma manual (el hacha) y 2 tipo diferentes de granadas. Lo mejor de todo, es que podemos poseer a la vez todas las armas a la vez, es decir, que no tenemos que elegir un número determinado y obligado de armas que deseamos utilizar en cada nivel. Se pueden aplicar mejoras en las armas, acumulando tecnología gris.

 

 

2. Enemigos:

Hay diferentes tipos de enemigos con los que nos encontraremos a lo largo del juego:

Monstruo de patas largas: Es la quimera por excelencia. Os los encontrareis en todos los niveles; de hecho, la primera quimera que mataréis de de este tipo. Pueden saltar largas distancias y cuesta bastante alcanzarlos. Pero eliminarlos no será un problema. Es posible hacerlo con cualquier arma, simplemente apuntando a su cuerpo o a los disipadores que porta en su espalda. Aunque claro, la cabeza es siempre lo más efectivo…

Soldado híbrido: También os “acompañará” durante toda la historia. Es una quimera protegida en el cuerpo por una especie de coraza que soporta sus visibles disipadores en su espalda. Tampoco es complicada de matar. Con cualquier arma y en cualquier parte de su cuerpo, es sencillo eliminarlos.

Saltón: Son quimeras igual de débiles que las anteriores y, por ello, no os costará demasiado eliminarlas. Pero esta vez, tienen un punto fuerte. Estas quimeras se mueven constantemente de su posición saltando. Con lo cual, es muy probable que cuando tengas un blanco, no puedas eliminarlas porque hayan saltado y variado su posición. Debes moverte rápido y ser ágil para eliminarlas.

Autómata de patrulla: Son quimeras grises con un parecido razonable a los escorpiones comunes. Son muy rápidos y normalmente aparecerán en túneles, tuberías o alcantarillas, es decir, en zonas subterráneas y generalmente poco iluminadas. Por ello debéis estar atentos. Podéis eliminarlos con cualquier arma, pero os recomiendo el Bullseye, el Fusil o el Lacerante, ya que las armas de disparo automático, disparan más rápido, y contra estos bichos, lo necesitareis. Si os alcanzan, os atacarán subiéndose a vuestro cuerpo, y creedme, no es nada agradable.

Ejecutor: Es el enemigo final en el capítulo 1, y aparecerá en más ocasiones conforme avancéis en la historia.Son muy grandes,bastante feos,y básicamente,es una quimera enorme con un cañón acoplado a uno de sus brazos. El cañón de su brazo es muy potente, pero no demasiado preciso. Para derrotarlo debéis disparar a su cañón, para destruir sus disipadores. Si acertáis disparando reiteradamente al cañón, este explotará, y con él, también la quimera quedará eliminada. Es importante tener mucha munición y paciencia. Recomiendo armas automáticas o de precisión (sextóculo),para derrotarle.

Cabeza de acero: Son unas quimeras altas y delgadas que siempre se esconden detrás del escudo de energía que produce el perforador. Por supuesto, el arma que llevan es el perforador, por lo que buscar una cobertura sólida resultará inútil si queréis sobrevivir. Para derrotarles, debéis disparar con un arma de precisión (el sextóculo) a su cabeza, su único punto débil. Debéis hacerlo rápido, de lo contrario, os eliminarán con suma facilidad.

Híbrido avanzado: Son como los soldados híbridos, pero con dos matices. El primero es que son más precisos a la hora de disparar. Y el segundo es que te costará más eliminarlos. Pero con cualquier arma es posible matarlos. Su punto débil, al igual que los soldados híbridos, son los disipadores situados en su espalda pero podéis matarlos disparando reiteradamente a cualquier parte de su cuerpo.

Híbrido explorador: Son híbridos que actúan de hábiles francotiradores. Su disparo es muy rápido y preciso, utilizando armas de precisión con miras laser. Normalmente no los verás tan fácil como el resto de enemigos, pero sus punteros te darán una pista de su posición. Para eliminarlos utiliza cualquier arma y dispara muy rápido contra ellos. Recomiendo usar el sextóculo, ya que es más efectivo que cualquier otra arma. Por último, ten cuidado en una cosa. Casi nunca hay un híbrido explorador solo, por lo que si matas a uno, inmediatamente tendrás un punto rojo en tu pecho, y entonces…. o eres muy rápido o ya puedes irte despidiendo.

Grim: Son seres horribles: feos, flacos y demacrados. No os dispararán, pero si os perseguirán. Son muy rápidos, y siempre atacan en grupo. Buscarán insistentemente vuestro cuerpo y cuando estén enfrente atacarán con sus extremidades repetidamente. Hay dos formas de eliminarlos. La primera: estos seres proceden de una especie de huevos rosados plantados en la tierra, de unos dos metros de alto, que podéis destruir si disparáis contra ellos antes de que los grims salgan de ellos. Más vale prevenir que curar,¿no?.Pero si no podéis prevenir, cuando os persigan, retroceded a la vez que disparáis lo más rápido que podáis con armas automáticas.

Empalador: Es el enemigo final del capítulo 3. Es un ser del mismo tamaño que un Ejecutor, pero desempeña otra función diferente. Es increíblemente rápido y os intentará atacar cuerpo a cuerpo con una enorme arma metálica dispuesta en uno de sus brazos. Por ello, lo mejor que podéis hacer es correr hasta distanciaros de él, y cuando lo hayáis conseguido, disparad con armas poderosas  (M.A.T.A, Perforador, Cazador….) a su cuerpo o cabeza. Si no disponéis suficiente munición de estas últimas armas, disparad con lo que tengáis de forma reiterada a su cuerpo. Cuando este sea abatido, se agachará, y dejará al descubierto sus dos enormes disipadores, que debéis castigar hasta que exploten. Cuando los dos disipadores exploten, derrotaréis al Empalador.

Abominación: Es el enemigo final del capítulo 2. Es enorme y de un color rosado. Os atacará con seres parecidos a los autómatas de patrulla, pero explosivos, y unas quimeras altas, que actuarán como potentes cañones, pero no debéis ir a por ellos, sino a por la gran abominación. ¿Cómo?. Moveros constantemente para evitar sus ataques y disparadle a la cabeza con el disparo secundario del fusil: las granadas. Con esta estrategia, no debéis tardar más de un minuto en eliminarlo, siempre y cuando disparéis de forma precisa. Y no os preocupéis por la munición, el escenario de batalla esta plagado de granadas para el fusil.

Leviatán: Ya estuvo en PlayStation 3 y en Resistance Burning Skies ejercerá como el jefe final de la historia (es decir, el jefe final del capítulo 6). Asusta hablar de este monstruo de 91 metros de alto, pero hay que hacerlo. Para derrotarlo, debéis disparar a los dispositivos rojos que se enciendan, situados en su cuerpo (estos dispositivos aparecen a lo largo del capítulo 6 y también en esta batalla final).Él os atacará intentado chafaros con sus extremidades. Por ello, vosotros deberéis moveros constantemente por la plataforma, que él se encargará de ir reduciendo, e ir disparando a los dispositivos rojos ya mencionados. Para hacerlo, os recomiendo disparar con el lacerante, ya que dispara una gran cantidad de proyectiles en poco tiempo, o el M.A.T.A., más poderoso que el lacerante, pero menos preciso. Cuando destruyáis todos los dispositivos rojizos, derrotaréis a este complejo enemigo. Y de nuevo, no os preocupéis en absoluto por la munición. Tendréis de sobra en el escenario.

 

 

3. Antecedentes de la historia

Este juego es una secuela de Resistance Retribution (PSP) y Resistance: Fall of Man (PS3), pero es precuela de Resistance 2 y Resistance 3 (ambos PS3). El virus quimera, que consigue mezclar el ADN humano con el de las quimeras, produciendo híbridos horribles denominados quimeras, ha nacido en Rusia, país que ha sido pronto infectado con el virus. Pero ahora es el turno de Europa. Las quimeras, con cada vez más efectivos, logran hacerse con el viejo continente en apenas cuatro semanas, pero se encuentran con la resistencia en la Gran Bretaña. Los humanos deciden luchar en pequeños grupos, como ya he mencionado, se denominan la “resistencia”, que están francamente bien organizados y que comienzan  a  atacar centros de conversión quimera. Aquí entran nuestros dos protagonistas. James Grayson (Resistance Retribution) Nathan Hale (Resistance: Fall of Man y Resistance 2). Grayson era teniente de la “British Royal Marine”, pero tras la conversión de su hermano Johnny en quimera, decide desertar y tomarse una venganza personal contra las quimeras. Pero el gobierno de la Gran Bretaña, le condena a muerte por deserción, Y ahí es cuando consigue escapar e ingresar en los “Maquis”, movimiento continental de resistencia europeo, que planea reconquistar París, además de Alemania y Luxemburgo. Pero después de varias operaciones bastante exitosas, se ve obligado a matar a algunos de sus compañeros, por estar infectados del virus quimera. Finalmente consigue matar a Raine Bouchard, a una teniente “Maqui”, convertida en quimera, que parecía tener la vacuna contra el virus, pero realmente, la vacuna no es efectiva. La resistencia consigue destruir la torre de conversión de París, y así, liberar Europa Occidental de las quimeras. Pero Grayson continua con su labor en el campo de batalla ,y encabeza un operación “Maqui” en Rusia, para descubrir el origen de las quimeras, pero desaparece en combate en la ciudad polaca de Varsovia. En la última escena, se observa a Grayson con los ojos brillantes, síntoma de haberse contagiado del virus quimera.

Nathan Hale es el único superviviente de los marines enviados por Estados Unidos, en una ofensiva para apoyar la resistencia británica y evitar que el virus se extienda por toda la Tierra. Hale es infectado por el virus quimera, pero, por una razón desconocida, es inmune a sus efectos y consecuencias. Hale apoyará a Stephen Cartwright (teniente de la British Royal Marine, también presente en Resistance Retribution), para descubrir la manera de derrotar a las quimeras. Nathan Hale descubre que la torre principal quimera se encuentra en Londres, y piensa que si la consigue destruir, destruirá el resto de torres situadas en Gran Bretaña. Y así es. La destrucción de la torre de Londres, por parte de Nathan Hale (y una operación conjunta de británicos y estadounidenses), provoca que la invasión quimera a Gran Bretaña sea detenida. Estados Unidos piensa que Nathan Hale ha muerto en la explosión en la Torre de Londres, pero no es así, ya que al final de la historia, se observa a Hale caminando por la nieve y siendo recogido por un grupo de soldados, de los que se desconoce su identidad.

En Resistance Buning Skies, se narra el comienzo de la invasión quimera a los Estados Unidos, allá por el verano del 1951, (cuando aún no ha finalizado el conflicto en Europa).

Estados Unidos se había centrado en esconder a su población el verdadero peligro que suponían las quimeras. Pero, aunque la credulidad fue general, se formaron grupos de resistencia para evitar la futura invasión. Y aquí entra nuestro protagonista. Tom Riley es un bombero de la ciudad de Nueva York, que, realizando una misión, que parece rutinaria, se verá obligado a luchar con las quimeras para sobrevivir y salvar a su familia.

 

 

5. Modo Campaña para un jugador:

La historia de Resistace Burning Skies cuenta con 6 capítulos (de una duración aproximada de una hora o un poco más, cada capítulo),por lo tanto la historia completa tiene una duración de 6-7 horas, que se puede jugar en dificultad asequible, normal, difícil o sobrehumano (opción desbloqueable cuando completéis la historia por lo menos una vez).A continuación vamos a comentaros las opciones de los menús, os detallaremos los seis capítulos y os daremos consejos para poder superar cada uno de ellos.

Menús

Menú del modo un jugador: Este es el menú por el que tendremos que movernos antes de comenzar a jugar.Sus opciones son las siguientes:

Nueva/Continuar partida: Esta Opción sirve para comenzar o continuar una historia para un jugador.

Cargar nivel: Si deseamos jugar un nivel que ya nos hemos pasado, vamos a esta opción, y podremos introducirnos en él, mediante los puntos de control de cada capítulo.

Inteligencia: Nos permite volver a leer los documentos de inteligencia que hayamos recopilado, así como obtener información de armas y enemigos, mediante documentos indirectos (es decir, que no nos da todas las claves, sino pequeñas pistas).

Trofeos: Nos permite seguir nuestros progresos en porcentajes, en lo que se refiere a los trofeos del juego.

Opciones: Nos permite reajustar opciones del juego como ahora la disponibilidad de subtítulos, el volumen del sonido, ver los controles o los créditos.

Menú de pausa: Accedemos a este menú pulsando el botón Start en medio de una partida del modo un jugador. Sus opciones son las siguientes:

Continuar partida: Volver al juego.

Inteligencia: Esta opción nos permite volver a leer los documentos de inteligencia recogidos.

Cambiar dificultad: Pulsando a esta opción podremos cambiar la dificultad a la que jugamos en mitad de la partida e, inmediatamente, seguir jugando.

Trofeos: Con esta opción podremos seguir nuestros progresos con los trofeos a tiempo real.

Opciones y ayuda: Con esta opción, podemos ajustar el sonido y los controles.

Salir de la partida: Volver al menú principal del juego, y por tanto, abandonar la partida.

 

 

Capítulo 1: Staten Island

Este nivel nos llevará, en primer lugar, a un gran almacén en llamas, donde los bomberos (y con ellos, Tom Riley), deben actuar. Al principio deberás abrirte paso entre las llamas usando tu hacha, como única arma, para abrir puertas o aprendiendo y aplicando controles básicos como saltar o agacharse. Después, comienza la acción, ya que deberás matar con el hacha a una quimera que ha matado a un compañero tuyo. Así obtendrás tu primer arma, el Bullseye. A partir de este punto, todo será despejar el resto de pasillos del almacén de las quimeras que surgirán a tu paso. Las oleadas de enemigos son escasas, así que no deberías tener excesivos problemas para sobrevivir. Usa inteligentemente las coberturas.

Después, saldrás a la calle, donde te esperan nuevos enemigos, más cuantiosos, pero no más difíciles de derrotar. Accederás a un edificio, en el que salvarás a una mujer y dispararás desde la ventana a un grupo de quimeras que acosan a un hombre, con el que después hablarás, y, una vez muerto (morirá en una escena de la historia) obtendrás una nueva arma: El Mulo. Avanzarás hacia un edificio pequeño, que despejarás de más quimeras y, posteriormente, entrarás en unas alcantarillas, en las que acabarás con tres oleadas de autómatas de patrulla y ascenderás a la superficie para enfrentarte con las quimeras, ya con la compañía de Ellie Martínez. Usa bien las coberturas del escenario enfrente del juzgado para poder progresar en tu posición.

Luego vendrán 3 saltones, y si los derrotais, el juzgado será destruido y avanzaréis  hasta una carretera, en la que os espera una gran oleada, que debéis derrotar para pasar a una escena en la que encontraréis el primer cubo de materia gris y mejoraréis, por primera vez, un arma. Después toca enfrentaros al jefe final del capítulo: un Ejecutor. Una vez derrotado, llegará una escena de la historia y este capítulo habrá acabado.

 

 

Capítulo 2: Término oceánico militar

Esta misión se desarrolla en una base militar estadounidense. Comenzaremos en un despacho e iremos avanzando aniquilando a las primeras quimeras hasta llegar al exterior, donde obtendremos un nuevo arma: el Perforador. Continuamos por dos pequeñas instalaciones llenas de enemigos, en los que será muy importante ser rápidos y usar bien las coberturas (las granadas de fragmentación os pueden resultar muy útiles).Posteriormente, volveréis al exterior donde os llegará una gran ola de enemigos muy bien organizados. Cuando los derrotéis, Ellie sufrirá un accidente, pero sobrevivirá y, después de un rato, cada uno continuará el capítulo por caminos diferentes. Tú, Tom Riley, te moverás por instalaciones subterráneas de la base militar, donde te esperan algunos enemigos, en pequeñas oleadas y no muy bien organizados, de forma que, no te será mu difícil avanzar hasta tu primer gran obstáculo del nivel, ya que antes de salir a la superficie, deberás derrotar a un Empalador.

Cuando salgáis a la superficie, habrá una nueva escena de la historia y, accidentalmente, caeréis en el interior de la Abominación, el enemigo final de este nivel. Dentro de él os enfrentaréis, primero a dos altos cañones de fuego,que os dispararán de manera rápida y efectiva. Acabad con ellos lo más rápido posible y avanzad. Una vez hayáis avanzado, estaréis enfrente de dos torres de tecnología avanzada, de la cual surgirán unos seres en forma de globos que explotan. Disparadles, hasta explotar cuatro de ellos, cosa que destruirá las cuatro torres a las que os enfrentaréis. Después saldréis del interior de la Abominación.

 

 

Capítulo 3: Puente George Washington

Ahora estamos en las ruinas del Puente George Washington. Nuestro objetivo es rescatar a los ocupantes de un VTOL (un avión) aliado y atravesar la totalidad del puente. Llegados a estas alturas del juego, ya estaréis acostumbrados a luchar en ruinas, pero, con diferencia, las del Puente George Washington, situado en Manhattan (Nueva York), son las más espectaculares del juego.Voy a dividir mi explicación sobre esta misión en dos partes. En la primera parte,lucharemos contra casi todo tipos de quimeras en ruinas semicerradas o al aire libre. Las oleadas de enemigos son más grandes que en los dos capítulos anteriores, pero la inclusión de una nueva arma de precisión: el sextóculo os facilitará mucho vuestra labor, sobretodo, cuando os enfrentéis a quimeras ágiles, como los saltones. Y no os preocupéis en absoluto, hay munición de sobra para esta y muchas otras armas conforme avancéis por el puente. Además las coberturas son evidentes y protegn muy bien de los disparos enemigos.

Para mi, la divisoria entre la primera parte y la segunda parte del nivel se encuentra cuando consigamos cumplir el objetivo de “Encontrar el VTOL aliado”. Cuando lo encontremos, nos espera una oleada enorme de enemigos, tan grande, que os recomiendo que abuséis de las coberturas y utilizéis muchas granadas, ya sean de fragmentación o erizo para despejar la zona y evitar que os eliminen.

A partir de aquí, el nivel aumentará de dificultad de una forma considerable, y el primer obstaculo en vuestro camino serán los llamados “cabezas de acero”, con los que debéis ser muy rápidos y no perder tiempo buscando las coberturas, porque esta vez, serán completamente inútiles. Apuntad únicamente a la cabeza y disparad. Una vez hayáis superado esta fase, os encontraréis con una gran cantidad de grims hasta en tres escenarios del capítulo. Destruid sus vainas de dos metros de alto si podéis,y si no, coged el Bullseye o el Fusil, y disparad indiscriminadamente contra ellos. El hacha puede ser útil si no os enfrentáis a un gran grupo de grims, pero contra muchos, resultará ineficaz. Una vez superéis a los grims, os esperarán en las alcantarillas una pequeña oleada de autómatas de patrulla y después, llegará el jefe final: un Empalador.

 

 

Capítulo 4: Ellis Island

Este capítulo tiene lugar en un laboratorio secreto del gobierno, más concretamente de la SRPA (Special Research Project Administration),una organización que se encarga de investigar a las quimeras, para encontrar sus puntos débiles y poder vencerlas por los humanos. Al principio, nos esperan escenarios cubiertos simples con oleadas de quimeras normales, es decir, sin mucha dificultad. Pero el punto de inflexión lo marcará un patio en el que tendréis que derrotar a un Ejecutor.

Cuando lo consigáis, os adentraréis en el verdadero núcleo del laboratorio, habitaciones más complejas pero relativamente pequeñas que no permiten que las oleadas de enemigos sean ni excesivas ni difíciles. Pero conforme avancéis por estas salas, llegaréis a recintos mucho más grandes, con paredes metálicas y varias salidas. Algunas coberturas no son muy visibles, pero deberéis buscarlas y usarlas para vencer a las siguientes oleadas de enemigos, más variadas, cuantiosas y efectivas.

Antes de llegar a la gran puerta circular, os espera la mayor oleada de quimeras del nivel, pero esta vez si tenéis buenas coberturas y mucha munición disponible. Una vez paséis la puerta, derrotaréis a quimeras variadas, pero escasas, y accederéis a una escena de la historia, en la que socorréis a un trabajador herido. Gran error. El trabajador, gravemente herido, se transforma en quimera y tendréis que eliminarlo. Realmente este trabajador, es como un Grim, ya que os perseguirá insistentemente para mataros cuerpo a cuerpo. Y se le mata igual que a un Grim. La única diferencia es que esta especie de “zombi” necesitará varios cargadores de nuestro Fusil o Bullseye para morir. Posteriormente, entraréis a un despacho y veréis una proyección, pero los laboratorios alertaran de nuestra presencia y deberemos huir. Huir corriendo todo el tiempo y que no os importen las quimeras que os ataquen, os dañarán, pero no os matarán, a no ser que os paréis. Si os paráis a matar quimeras, las puertas móviles se os cerraran y no podréis avanzar. Además moriréis, ya que el suelo comenzará a arder.

Una vez hayáis huido, os reencontraréis con Ellie y deberéis terminar con una oleada cuantiosa de quimeras variadas, coronada con un Empalador. Al final accederéis a la sala de radios, escenario final. En este nivel no hay un jefe final, pero sí una oleada enorme de Grims y tres trabajadores “zombis”. Os recomiendo que para derrotar a los grims, os coloquéis en un rincón de la habitación y matéis a hachazos a todo lo que se te acerque. Más te vale guardar munición para los trabajadores “zombis”, ya que a ellos no les afectan los golpes del hacha de Riley.

Una última cosa, la sala está plagada de barriles inflamables, aprovechadlos a vuestro favor, pero tened cuidado de no estar demasiado cerca cuando exploten. No es fácil pasarse esta oleada a la primera, pero si tenéis paciencia y perseverancia, os lo pasaréis.

 

 

Capítulo 5: Campamento de protección

Comenzaréis este capítulo en el exterior, en una especie de campamento completamente ruinoso y destruido. Deberéis avanzar por el camino, marcado de forma evidente, y eliminando a las primeras oleadas pequeñas de quimeras, compuestas básicamente por híbridos, soldados híbridos y autómatas de patrulla, sencillos de eliminar, siempre y cuando uséis las coberturas y tengáis un poco de habilidad y paciencia. Llegado a un punto, deberéis rescatar a un soldado norteamericano, que se encuentra junto a un avión destruido, y de esta manera, obtendréis materia gris y conseguiréis hallar unos conductos para acceder al campamento y progresar en el capítulo.

Cuando atraveséis el conducto, llegaréis a una mina, en la que os esperan una aceptable cantidad de híbridos, muy hábiles en el disparo. Una vez superéis este escenario, subiréis por unos railes semiderruidos hasta una zona subterránea en la que deberéis eliminar a una nueva oleada de enemigos, hábil pero no excesivamente cuantiosa. Antes de subir a la superficie, encontraréis mucha munición y algo de materia gris en este escenario. Una vez hayáis subido a la superficie, accederéis a dos instalaciones muy similares. La primera es un sótano de hotel, que consta de dos pisos que deberéis despejar de enemigos quimeras, que de nuevo son híbridos muy hábiles en el disparo, pero patosos en las coberturas, cosa que podréis aprovechar a vuestro favor.

Una vez hayáis terminado la limpieza, os espera un soldado muy bien equipado, que os redirigirá a una nueva instalación: Escenarios de servicios para los civiles que habitan en el campo. Empezaréis en un cuarto de baño y avanzaréis por diversas habitaciones en la que os enfrentaréis básicamente, a soldados híbridos y algún que otro tipo de quimera. Posteriormente tendréis una sección de pausa en la que encontraréis cuerpos humanos muertos y, tras vencer a una oleada de enemigos no muy complicada ni cuantiosa, saldréis a una calle, en la que os espera Ellie con una inmensa oleada de enemigos muy variados. Predominan los híbridos, nuevamente.

En este punto es más importante que nunca usar las coberturas con mucha cabeza y recoger la munición que vuestros enemigos, una vez muertos, dejen en el suelo. Cuando hayáis vencido a esta oleada, accederéis a la torre de radio, por la que debéis ascender derrotando a pequeñas oleadas de Grims, autómatas de patrulla e híbridos. Progresaréis hasta una terraza, en la que os espera la oleada más complicada del capítulo (en este nivel tampoco hay un jefe final), en ella os esperan cabezas de acero, híbridos y soldados híbridos (es decir, disparadores precisos y hábiles), a los que deberéis derrotar para llegar a los últimos enemigos del capítulo: dos Ejecutores. En la escena cortada que finaliza el capítulo, se observa como, voluntariamente, Ellie y Riley, son atrapados por un ser quimera enorme de transporte.

 

 

Capítulo 6: Torre de conversión

Este es el capítulo más difícil de narraros. No es porque sea el último capítulo, no es porque sea el capítulo más difícil (que lo es), sino porque la mentalidad del juego (“entrar y limpiar pasillos y habitaciones de enemigos”),es muy evidente en este nivel. Empezaremos el nivel junto a Ellie en una sala de la que debemos huir rápidamente, o moriremos a las primeras de cambio. Para huir, corred a la parte izquierda del escenario y con el hacha, abriros paso por un corto conducto que os llevará al primero de muchos anchos y modernos pasillos, donde primero, eliminaréis a un buen grupo de autómatas de patrulla y después, os separaréis de Ellie (como ya viene siendo habitual), accediendo ambos por conductos diferentes.

Esta aventura en solitario será más difícil que nunca, ya que os enfrentaréis a todo tipo de enemigos en anchas salas con coberturas obvias y mucha munición disponible. Siempre que tengáis buenas coberturas y prestéis atención a recoger toda la munición posible,lo único de lo que deberéis poseer en estos primeros pasos en el capítulo será paciencia y precisión, y ojo con ellos, porque en general, son muy buenos tiradores. Cada vez que avancéis, veréis salas más modernas y más impresionantes, pero a la vez más plenas de enemigos. A los variados enemigos iniciales, se sumarán cabezas de acero e híbridos exploradores, por lo que deberéis aumentar vuestra rapidez y precisión de disparo. Y así, sucesivamente, atravesaréis muchas salas (todas muy similares o incluso iguales), eliminando oleadas de enemigos del mismo tipo y del mismo número, por lo que no os extrañe que lleguéis a un punto en el que este nivel os aburra hasta el extremo. Poco a poco iréis rescatando a algunos humanos. Los primeros serán dos soldados del ejército, que os darán un corto apoyo a la hora de luchar con las quimeras en los escenarios en los que los hayáis encontrado.

El siguiente humano al que rescataréis, es a la mujer de Tom Riley, Natalie. Pero, en una escena de la historia, os obligará a que la matéis, a pesar de las negaciones de Riley. Finalmente le dispararéis presionando un control táctil y continuaréis adelante. La siguiente sala es la más difícil que hay en el nivel con enemigos convencionales. Esta habitación posee dos pisos y cuatro costados, de los que no dejarán de salir constantemente enemigos. Aprovecha los dispositivos rojos encendidos que hay en la pared para eliminarlos.

Disparad a estos dispositivos, que explotarán y eliminarán a varios enemigos, solo con varios disparos a estas luces rojizas. Progresaréis por varios pasillos relativamente tranquilos hasta llegar a dos salas enlazadas en la que os esperan dos Empaladotes y dos Ejecutores. Poco después de derrotar a estos 4 poderosos enemigos (también podéis vencerlos disparando a los dispositivos de luz roja), os reencontraréis con Ellie y con la hija de Tom Riley, Rachel. Vuestro siguiente será Richard Gorrell (cuyo nombre aparecerá por primera vez en el capítulo 4). Antes de llegar a él, deberéis superar tres salas de enemigos convencionales y llegaréis a Gorell, que escapará y le perseguiréis por un pasillo hasta el núcleo de la torre, donde os encontraréis al jefe final del capítulo: el Leviatán.

Cuando lo hayáis derrotado, accederéis a un largo pasillo en el que os encontraréis con Gorell, al que mataréis pulsando un control táctil. Después de esto, veréis la escena final de la historia (en la que por cierto, se encuentra el primer segmento que no está grabado en primera persona, sino en tercera persona). Y así, habéis finalizado el modo un jugador. ¡Enhorabuena!

 

 

6. Multijugador:

En esta parte de la guía, veremos el modo multijugador del primer FPS portátil para PS Vita. Más concretamente veremos la navegación por los menús, los tipos de partida, los mapas, el sistema de rangos y la integración con NEAR. Comenzamos.

Menús:

Menú del modo multijugador: Para ir a jugar, pulsamos esta opción y nos saldrá un menú como este.

Buscar partida: Cuando nos salga este menú, podemos seleccionar entre los diferentes

tipos de partida y la cantidad de jugadores que deseamos (Partida Pequeña: 2-4 jugadores o Partida Grande:4-8  jugadores).

Editar arsenal: Aquí podemos seleccionar las armas con las que queremos jugar. Podemos crear 3 arsenales diferentes. Cada uno de ellos dispone:1 arma principal y única (a elegir entre las 8 armas disponibles el el juego), dos mejoras para nuestra arma y un tipo de granada (de las 2 disponibles en el juego). Además contaréis con un cuchillo, siempre disponible en todos los arsenales, pero no seleccionable en esta opción (es una opción por defecto). Las armas, mejoras y granadas serán desbloqueadas conforme mejoremos nuestro rango, pero aparte, para equiparlas, deberemos gastarnos puntos de experiencias, ganados jugando partidas multijugador. Como últimas opciones podemos renombrar nuestros arsenales y decidir si nuestro personaje será humano o quimera.

Estadísticas: En esta opción, podréis observar vuestros datos en el modo multijugador, como vuestras eliminaciones/muertes totales, asistencias, vuestra precisión global, puntuación EX total…

Marcadores: En esta sección podréis comparar vuestros datos en el modo multijugador con todo el mundo (clasificación global) o con vuestros amigos y así “picaros” para superar puestos en las clasificaciones. Algunas clasificaciones son las eliminaciones totales, los ratios de eliminaciones o muertes, las victorias en duelo por equipos o el tiempo total de supervivencia.

Opciones: Podemos modificar el volumen del juego, los controles y ver los créditos del juego.

Menú de muerte: Una vez nos hayan matado en una partida multijugador, accederemos automáticamente a este menú.

Cambiar arsenal: Podemos cambiar nuestro arsenal actual por cualquier otro, pero no podemos modificarlos en mitad de una partida.

Reaparecer: Revivir antes de los nueve segundos que nos da el juego antes de devolvernos automáticamente a la partida.

Menú de pausa: Accedemos a este menú pulsando el botón Start en mitad de una partida multijugador.

Volver a la partida: Volver al juego.

Cambiar arsenal: Cambiar nuestro arsenal actual por otro arsenal.

Opciones y controles: Ajustar opciones de sonido y controles.

Abandonar partida: Salir de la partida.


Tipos de Partida:

Duelo: Todos contra todos. No hay amigos ni aliados. El jugador con mayor número de eliminaciones a final de la partida, gana. Las muertes en contra te quitan tiempo, pero no las eliminaciones a favor.

Duelo por equipos: Un equipo contra otro equipo. Debes matar a los enemigos, y siempre tendrás a tus compañeros de equipo para echarte una mano. El equipo con más eliminaciones al final de la partida, es el ganador.

Supervivencia: Empezarán dos quimeras contra el resto, que serán humanos. El objetivo de los humanos es sobrevivir, mientras que las dos quimeras deberán ir a la ofensiva para matar a los humanos. Cuando un humano sea eliminado, pasará al bando de las quimeras. De esta forma, cada vez se irán reduciendo el número de humanos. El humano que consiga sobrevivir hasta el final de la partida es el ganador. También es posible que no haya ganadores, porque al final, todos los jugadores sean quimeras.


Mapas:

Almacén: Un mapa ideal para “camperos”, ya que en las partes superiores de las instalaciones, hay dos terrazas desde las que son muy fáciles eliminar una gran cantidad de enemigos con el sextóculo. Eso si, si decidís “campear” en este mapa, más os vale moveros constantemente por las terrazas, para que no se suban a vuestra posición y os maten fácil.

Calles: Unas calles destrozadas con un edificio en el centro del mapa, por el que se acede de una zona a otra. Es un mapa ideal para buscar el cuerpo a cuerpo con tus rivales, ya que las zonas de encuentro con riales son incontables. Eso si, los camperos también tendrán su oportunidad en un ventanal derruido que da a la calle principal.

Alcantarillas: El mapa más propicio para el cuerpo a cuerpo, ya que los pasillos son estrechos y no hay muchas zonas comunes. Ojo con los rivales que usen perforadores, ya que en este mapa, se pueden cebar con vosotros.

Patio: Una terraza inmensa permite que este arma sea muy favorable para los hábiles tiradores que usen el sextóculo. Cuerpo a cuerpo, la mejor oportunidad que tenéis es atacar en la zona subterránea del mapa o, con mucha precaución, cerca de la terraza de los “camperos”.

Muelles: Un mapa muy extenso a lo largo de unos muelles, en los que lo mejor es atacar cuerpo a cuerpo o accediendo a una especie de patio central, donde, en la mayoría de casos, habrá mucha acción. Los francotiradores en este mapa, no tendrán ninguna oportunidad.

Tejados: El mapa más flexible que hay, en lo que se refiere a armas utilizables. En mi opinión, con una buena arma automática y con granadas erizo, en este nivel se pueden hacer maravillas. Pero los francotiradores también tienen muchas posibilidades de conseguir un buen resultado, ya que hay zonas, que sirven a modo de terraza, donde se pueden conseguir buenos blancos.


Sistema de Rangos:

Es un sistema repetido en la mayoría de shooters multijugador. Después de cada partida, ganaremos puntos EX (puntos de experiencia), que nos permitirá progresar aumentando nuestro rango. Cuando lleguemos al rango 40, habremos desbloqueado todas las armas en el modo multijugador. Para sumar más puntos EX, contaremos con los denominados virus y espíritus, que son multiplicadores de puntos EX, que nos permitirán progresar más rangos en menos tiempo. Nuestro rango será visto por todos los jugadores con los que juguemos, por lo que puede hacer que nuestros rivales nos teman o nuestros aliados agradezcan serlo.


Integración con NEAR:

Este juego tiene integración con NEAR. ¿Eso que significa? Pues que mediante NEAR, podremos compartir con nuestros amigos objetos del juego. La integración con NEAR en este juego se basa en el juego multijugador. Cuando consigamos un multiplicador de puntos EX, el juego, nos dará la opción de compartir con nuestros amigos este multiplicador, para que todos disfruten de sus ventajas. Estos multiplicadores se denominan virus y espíritus. Los multiplicadores que he descubierto hasta el momento son los siguientes: Espíritu de Riley (por 3 durante 4 horas), Espíritu de Ellie (por 2´5 durante 3 horas), Espíritu del ejercito (por 1´5 durante 2 horas), Espíritu que lucha por la libertad (por 2 durante 4 horas), Virus de cabeza de acero (por 3 durante 4 horas), Virus de Híbrido (por 2´5 durante 3 horas) o Virus de Grim (por 1´5 durante 2 horas).

 

 

7.Trofeos:

Los trofeos del juego son fáciles de conseguir. Bastará con una pasada al modo un jugador y una partida del modo multijugador para sacarte el platino, lo que convierte los trofeos de este juego, relativamente asequibles. ero si necesitas consejo, aquí te lo damos:

Staten Island: Tan sencillo como superar el nivel 1 del modo un jugador.

Termino oceánico militar: Supera el nivel 2 del modo un jugador.

Puente George Washington: Supera el nivel 3 del modo un jugador.

 Ellis Island: Supera el nivel 4 del modo un jugador.

Campamento de protección: Supera el nivel 5 del modo un jugador.

Torre de conversión: Supera el nivel 6 del modo un jugador.

Mejorada: Mejora un arma en la campaña para un jugador. Para hacerlo, en el capítulo 1, hacia el final, coge el cubo de materia gris que te de Ellie, y selecciona una mejora para una de tus armas.

Descontrolado: Mata a un enemigo con cada arma en la campaña para un jugador. Tan sencillo como eso. Lo conseguirás por el capítulo 4, cuando te den la última arma que te faltaba.

Variado: Utiliza el fuego secundario de todas las armas en la campaña para un jugador. Cuando tengas todas las armas (capítulo 4) ejecuta el fuego secundario de todas las armas.

Peligroso: Elimina 250 quimeras en la campaña para un jugador. Parecen muchas quimeras, pero no son tantas. Yo me lo saqué en el capítulo 2.Simplemente es matar quimeras.

Combinada: Mejora ambas ranuras de un arma en la campaña de un jugador. Es decir, aplica una Mejora A y una Mejora B, en un único arma.

Mortal: Elimina 500 quimeras en la campaña para un jugador. Simplemente eliminar a 500 quimeras. Yo lo conseguí en el nivel 4.

Hachazo: Elimina 50 quimeras con el hacha de Riley en la campaña para un jugador. Para sacarte este trofeo deberás abusar del hacha, pero, como es un arma muy útil cuerpo a cuerpo, te lo sacarás sin problemas.

Encendido: Elimina 50 quimeras detonando sus disipadores en la campaña para un jugador. Mata a 50 quimeras disparando a sus disipadores para que exploten. Os recomiendo usar el sextóculo.

Empalado: Elimina un empalador. Lo conseguirás en el capítulo 3.

Ejecutado: Elimina un ejecutor. Lo conseguirás en el capítulo 1.

Hombre G: Mata a Gorell. Después de matar al Leviatán, encararás un pasillo donde habrá una escena en la que, tocando la pantalla táctil, matarás a Gorell.

Personalizada: Mejora todas las armas en la campaña para un jugador. Es decir, basta con realizar una única mejora por arma en total: 8 mejoras.

Letal: Elimina 1000 quimeras en la campaña para un jugador. Lo conseguirás hacia el final del juego, pero bastará con una única campaña jugada para pasarte el trofeo.

Gigante: Elimina cualquier combinación de 18 empaladores o ejecutores. Es decir, derrota en  total, en el modo un jugador a la suma de 18 empaladores y ejecutores. Basta una pasada al modo un jugador.

Antinatural: Elimina a la Abominación. Es el jefe final del capítulo 2.

Inhumano: Elimina al Leviatán. Es el jefe final del capítulo 6.

Instigador: Completa una ronda de multijugador. Basta con que juegues una partida multijugador y completarla. No hace falta que ganes la partida, vale con participar.

Platino: Consigue todos los trofeos.

Cerrar