¿Qué juegos son compatibles con Steam Deck?

Valve se lanza al mercado con su propia consola portátil, Steam Deck, aunque aún hay muchas dudas sobre su funcionamiento. El sistema de Steam Deck es similar a un PC, así que promete ser compatible con el catálogo de Steam. La nueva consola tiene instalado SteamOS, un sistema operativo en Arch Linux con el escritorio KDE Plasma. ¿Cómo es esto posible? Esto no garantiza que se pueden jugar todos los juegos de la plataforma, pero Valve ha aclarado qué juegos son compatibles con Steam Deck.

Valve ha creado una herramienta de compatibilidad que se llama Proton y básicamente permite que los videojuegos de Windows sean compatibles con Linux. No se necesitan actualizaciones ni mejoras en los videojuegos, ya que la compatibilidad es automática. Sin embargo, es difícil concluir que el 100% de los videojuegos de Steam funcionen en Steam Deck con normalidad. Valve es consciente de ello y ha creado cuatro categorías de compatibilidad con Deck, así como una web para verificar el grado de compatibilidad de cualquier juego.

¿Qué juegos son compatibles con Steam Deck?

Según este sistema, todos los juegos del catálogo incluirán un icono visible para informar de su compatibilidad. Por el momento, Valve ha clasificado los juegos en 4 categorías según su nivel de compatibilidad, ya que está comprobando cómo funcionan los juegos de forma individual en Steam Deck. Sin más rodeos, los juegos se pueden clasificar en Verificado, Jugable, No compatible o Desconocido. Te contamos a continuación cómo distinguirlos.

Juegos compatibles con Steam Deck
Valve lanza un sistema de verificación para comprobar la compatibilidad de los juegos.
  • Verificado: son los juegos que funcionan correctamente en la consola sin tener que hacer ningún ajuste. Valve ha comprobado la compatibilidad total de estos juegos en el sistema y se verifican con un símbolo Check en verde como puedes ver en la imagen superior. También asegura Valve que en la primera pestaña de la tienda de Steam aparecerán sólo juegos verificados en Steam Deck.

  • Jugable: en este caso el título se puede jugar, pero puede necesitar ciertos ajustes para que funcione correctamente como la configuración del mando de forma manual, por ejemplo. No obstante, estos detalles están recogidos en la descripción del juego para informar a los usuarios, además de tener un símbolo amarillo de advertencia.

  • No compatible: según los datos de la web ProtonDB, casi 16.000 juegos de Steam de un total de 19.000 funcionan en el sistema Linux. Esto se traduce en un 82 por ciento, pero también hay juegos no compatibles con Steam Deck. El ejemplo más evidente es Half-Life Alyx, un juego que requiere el correspondiente dispositivo de realidad virtual para funcionar. Los juegos no compatibles tienen un símbolo gris de Prohibido, además de concretar los detalles de su incompatibilidad.

  • Desconocido: por último, es posible que los juegos no se hayan podido comprobar todavía. En ese caso, los juegos tendrán un icono de interrogación y podría cambiar en un futuro.

Requisitos de los juegos compatibles con Steam Deck

Ahora te estarás preguntando qué requisitos tiene un juego que ha sido completamente verificado por Valve. Lo cierto es que todos cumplen una serie de características para conseguir la aprobación, según explica Valve en la web oficial de Steam Deck:

  1. Entrada: el título debe ser totalmente compatible con mando, utilizar los iconos de entrada adecuados y mostrar el teclado en pantalla de forma automática cuando sea necesario.

  2. Fluidez: el título no debe mostrar advertencias de compatibilidad y, si tiene lanzador, este debe poder manejarse con mando.

  3. Pantalla: el juego debe ser compatible con la resolución predeterminada de Steam Deck (1280×800 o 1280×720), y tener una configuración predeterminada adecuada y un texto legible.

  4. Compatibilidad con el sistema: si el juego se ejecuta a través de Proton, este y todo su software intermedio deben ser compatibles con Proton. Esto incluye el sistema antitrampas.

Descripción del juego en Steam Deck
La descripción del juego en Steam Deck advierte de su funcionamiento.

Como ves, el usuario podrá saber fácilmente los juegos que puede ejecutar en su Steam Deck. Pero también tienes que tener en cuenta que la calificación de un juego puede cambiar con el tiempo porque Valve está revisando continuamente los juegos para mejorar la experiencia. Esto facilita también el trabajo del desarrollador para lanzar actualizaciones que permiten su funcionamiento en la nueva consola portátil.

Raquel Morales

Periodista por vocación, soy una apasionada del entretenimiento desde 2009. Hablo de videojuegos, series y películas, especialmente. Aunque no escondo mi afición por el deporte y el anime, me gusta conocer otros mundos virtuales.
Cerrar