Minecraft: Qué es y cómo activar el juego cruzado para jugar con usuarios de otras plataformas

Minecraft lleva años creciendo sin parar y también abriendo sus brazos a una comunidad creciente de jugadores. Con millones de personas disfrutando de él en todas partes del mundo, era de esperar que tarde o temprano rompiera las barreras que impedían a los usuarios de diferentes dispositivos jugar entre sí. Así fue como llegó el crossplay o juego cruzado de Minecraft, la función que te permite jugar con usuarios de cualquier consola, ordenador o móvil sin problemas, y de la que te lo vamos a explicar todo a continuación.

Guia Minecraft juego cruzado

Antes de seguir, te recordamos que, si quieres exprimir hasta el último cubo de este videojuego, ponemos a tu disposición una genial guía Minecraft en la que te lo explicamos todo sobre este juego. Esta miniguía sobre el juego cruzado es tan solo una pequeña parte de todo lo que te ofrecemos en nuestra colección de contenidos, en la que hay sitio para secretos, trucos, consejos, mods, skins, máquinas y mucho, muchísimo más.

Espera, ¿qué es el juego cruzado en Minecraft?

El juego cruzado en Minecraft es ni más ni menos que la posibilidad de jugar con usuarios de otras plataformas diferentes a la que tienes en una misma partida. La actualización Better Together ya habilitó esta posibilidad entre jugadores de Xbox One, PC y Nintendo Switch hace unos años; y ha ido mejorando con el paso del tiempo para integrar otras plataformas dentro de su abanico de compatibilidad online. Gracias a esto, se elimina cualquier barrera entre versiones y dispositivos, permitiendo que toda la comunidad pueda compartir el mismo entorno juegue desde donde juegue.

Consola PS4 Minecraft

Esto es algo que solo sucede con la versión hecha en el Bedrock Engine. De todas las ediciones de Minecraft que hay, solo esta permite el cross-play, lo que deja a un lado a la Java Edition tan famosa en PC. Es un pequeño hándicap, ya que esta versión está menos limitada en cuanto a personalización a la hora de usar todos los mods del juego, pero a cambio ofrece un ecosistema de lo más rico e integrador, que abre los brazos a todo nuevo jugador sin importar el sistema que use para jugar.

Qué plataformas permiten cross-play en Minecraft

Actualmente, las plataformas que permiten el crossplay de Minecraft son PC con Windows 10, dado que es el compatible con la versión Bedrock, Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y teléfonos móviles. Son todas las versiones que utilizan el motor Bedrock las que permiten esta posibilidad, lo que también abre las puertas a los jugadores de PlayStation 5 y Xbox Series X cuando el juego llegue a estas plataformas, que lo hará.

De todo esto se puede sacar una conclusión clara. No importa en qué plataforma juegues a Minecraft, porque ya podrás disfrutar de partidas con todos los usuarios de las demás plataformas a través de internet o incluso en modo local. De hecho, esto hace que no solo puedas unirte a partidas online normales, sino también a servidores creados con Realms.

Cómo activar el juego cruzado en Minecraft

Juego Cruzado Minecraft PC
Menú para activar el juego cruzado en Minecraft

Podríamos separar este procedimiento entre las diferentes plataformas, sin embargo, la Bedrock Edition, ya conocida como Minecraft a secas, ha unificado todos los procedimientos para seguir un patrón común. De este modo, lo que podemos ofrecerte aquí es un método universal para activar el juego cruzado entre cualquier plataforma. No importa que seas jugador de PC, de PlayStation 4, de Nintendo Switch, de móviles o de Xbox One, todos vais a tener que seguir los mismos pasos para jugar con amigos de otras consolas o dispositivos sin problemas. ¿Y cuáles son estos? Los que dejamos a continuación:

  • En primer lugar, asegúrate de tener la versión más reciente de Minecraft instalada. Para ello, accede a tu librería de juegos y pulsa en él. Si no te pide actualización, estás en la versión más nueva. Si la pide, deja que actualice. Una vez compruebes esto, abre el juego.
  • Dentro de este, tendrás que iniciar sesión con una cuenta de Microsoft. Si no la tienes, es el momento de crearla. Necesitas un correo electrónico y una clave de acceso.
  • Conectado ya a tu cuenta, tienes dos opciones, unirte a la partida de otro jugador o crear una.
  • Si eliges la opción de crear una partida, tienes que ir a Jugar, Crear nuevo, Crear nuevo mundo y, en Editar ajustes, elegir la opción «Multijugador». Elige si quieres que entren amigos de amigos o solo a quienes invites, en el apartado de «Configuración de la cuenta de Microsoft». Después, simplemente pulsa en «Crear».
  • Si quieres unirte a la partida de otro, pulsa Jugar en el menú principal y, después, «Amigos». Dentro de este menú, busca el Realm o el amigo al que unirte en la partida y ya lo tendrás. Recuerda que debes agregarlo antes o, en su defecto, pulsar en «Añadir amigo» e introducir su Gamertag de Xbox (creado al abrir la cuenta de MS) para agregarlo.

No necesitas nada más. Así de fácil es jugar con otros en el cross-play de Minecraft tanto en PC como en consolas y móviles.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar