Minecraft: Consejos esenciales para empezar tu aventura

Todo el que juega a Minecraft tiene una primera vez con su Modo Supervivencia. Una toma de contacto que se convierte en un bombardeo de preguntas por no saber qué hacer, dónde ir y qué está pasando. Una primera vez que nos obliga a brindarte una mano amiga con una selección de los mejores y más importantes consejos para empezar tu aventura en este videojuego.

Guia Minecraft Modo Supervivencia

En nuestra genial guía de Minecraft tienes muchas respuestas a preguntas habituales, cuestiones sobre el juego, sobre cómo hacer construcciones y prácticamente de todo. Sin embargo, vamos a empezar por lo esencial, y eso es ayudarte a sobrevivir en tu primer día de Supervivencia.

Consejos fundamentales para empezar en el Modo Supervivencia de Minecraft

Los primeros minutos en el Modo Supervivencia de Minecraft pueden ser un absoluto caos. ¿Qué hago? ¿Dónde voy? ¿Qué es ese bicho verde que parpadea? Es habitual perderse al comienzo del juego, ya que te planta en un mundo casi infinito y no te explica absolutamente nada. Te ves en mitad de la nada, perdido y viendo cómo pasan las hora y el sol empieza a ponerse. Y, ay, amigo, no sabes lo peligroso que es quedarse fuera cuando sale la luna.

Pero no te preocupes, puedes moverte con total seguridad y familiarizarte con este entorno rápidamente. De hecho, puedes convertirte en un superviviente de la ese a la… ese si sabes bien qué hacer y cómo hacerlo. Ahí entra en juego esta guía con los consejos esenciales para empezar tu aventura en Minecraft. Presta mucha atención, porque te interesa si no quieres ser pasto de Creeper.

Comienza con un reconocimiento del terreno, pero no te vayas lejos

Lo primero que debes saber es el tipo de semilla que te ha tocado al generarse el nuevo mundo y, por supuesto, en qué bioma estás. Puedes haber aparecido en una selva, en una montaña, en una pradera, en un desierto… Te aconsejamos que veas nuestra guía de biomas para tener claro el lugar en el que aparece y lo que puedes esperar de él, ya que determinará tus posibilidades de supervivencia en el primer día. De hecho, también puedes elegir el mundo en el que aparece con algunas de las mejores semillas de Minecraft.

Selva Minecraft
Una selva, de los peores sitios para empezar partida en Minecraft

Cuando ya tengas más o menos claro el entorno en el que te encuentras, comienza a explorar las zonas cercanas para ver fuentes de recursos y saber qué materiales puedes encontrar. No te alejes demasiado porque, en caso de haber aparecido en un buen lugar, es muy fácil que te pierdas. Y créenos, no es nada recomendable perderse en un primer día, ya que la noche acecha y, con ella, los grandes peligros del juego.

Recopila madera y piedra sobre todo

Hay muchos recursos que conseguir, de hecho es muy aconsejable que te hagas con comida para que tu personaje no empiece a perder salud por tener hambre. Sin embargo, los materiales más importantes que tienes que construir son la madera y la piedra. Gracias a ellos podrás construir algún que otro hacha o un pico para poder talar más rápido los árboles o cavar mejor en la piedra y así conseguir todavía más materiales rápidamente.

También son muy necesarios porque son la clave para poder construir tu primer refugio en el juego. Lo necesitarás para poder sobrevivir a la noche sin amenazas y sin peligros que puedan poner en riesgo tu vida. Y es que, como ya veremos más adelante, el horario nocturno es el más peligroso en el Modo Supervivencia.

Prepara un refugio

Ya te lo hemos adelantado antes, pero debemos insistir. El refugio es lo primero que tienes que construir en el juego, una vez tengas algo de equipamiento en tus manos. Necesitas al menos paredes de tres bloques de alto para que los enemigos no puedan colarse en él. Asimismo, necesitarás construir una cama para poder pasar la noche rápidamente y hacer que llegue el día automáticamente. Para construirla, necesitas tres unidades de lana en la fila intermedia y tres de madera en la fila inferior del menú de creación. Tendrás que talar árboles y matar alguna oveja.

Cuando tengas hecho el refugio, recuerda que debes cerrarlo para que nada ni nadie se pueda colar. Puedes hacerlo todo de pared o, si dispones de tiempo y material, crear una puerta para hacerlo más accesible para ti.

Cuidado con la noche

Si tanto insistimos en los refugios es porque la noche es cuando los enemigos más empiezan a aparecer en Minecraft. Los zombis empiezan a salir de ultratumba, los esqueletos arqueros te acribillan con su genial puntería desde lejos, los Creepers se acercan y hasta los Enderman aparecen. No salgas fuera de noche a no ser que tengas un arma y objetos para curarte al menos, porque si no vas a caer a merced de los mobs en un santiamén. Te lo advertimos.

Herobrine en Minecraft

Ten buenas referencias o un mapa

Cuando vayas a empezar a explorar, es aconsejable que puedas guardar algunas referencias para no perderte. Ten en cuenta que el mapa de Minecraft es inmenso y que es muy fácil despistarse y quedar completamente orientado, sobre todo si estás huyendo de enemigos. Por eso, haz lo posible por obtener un mapa cuanto antes, o incluso activa las coordenadas para tener una buena referencia de dónde está tu refugio.

Para tener las coordenadas activadas en tu partida, debes habilitar la opción antes de crear el mundo para empezar a jugar, aunque también puedes usar la consola de comandos para ello. Sea como fuere, necesitas referencias porque, de lo contrario, ten por seguro que te acabarás perdiendo.

Conoce a tus enemigos

No todos los enemigos se comportan igual, y te conviene saber qué hace cada uno para no toparte con sorpresas desagradables. Los Creepers, por ejemplo, parpadean hasta que explotan, destrozando toda la zona y quitándote mucha vida. Los zombis simplemente se lanzan a por ti en cuanto te ven. Los esqueletos arqueros te atacan desde lejos con sus arcos y tienen muy buena puntería. Los Enderman aparecen y desaparecen y solo te atacan si les atacas o les miras a los ojos (¡no lo hagas!).

Estos son los más habituales, pero también pueden aparecer hechiceros y otras criaturas en tus primeros días en la superficie. Más adelante, cuando explores el Nether o el End, te toparás con otro tipo de enemigos mucho más poderosos, aunque todavía es pronto para eso.

¡No ataques a los aldeanos!

Durante tu primer día es posible que te topes con alguna aldea mientras exploras. Cabe la posibilidad de que te vengas muy arriba en esta ocasión y empieces a saquearlo todo en las casas y cofres que encuentres por aquí. No hay problema en eso, ya que te puede venir muy bien para conseguir recursos extra, de hecho también viene bien para conseguir alguna cama para tu refugio. Eso sí, ni se te ocurra atacar a los aldeanos.

Guia Minecraft antes de empezar

Si lo haces, la probabilidad de que te topes con un gólem que no pare hasta matarte es altísima. Más adelante podrías plantarle cara, pero ahora podrá pisotearte sin piedad y en segundos. Por tanto, evita atacar a los aldeanos en la medida de lo posible.

Si sobrevives la primera noche, enhorabuena, ya te has hecho a Minecraft

¿Has podido pasar tu primera noche en la cama de tu refugio? Entonces, enhorabuena, porque ya te has hecho a Minecraft. Sobrevivir a tu primer día de aventura es dar tu primero paso para ser todo un crack o una crack en este videojuego. Pero debes saber una cosa: lo mejor está por venir.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar