Qué ediciones de Minecraft hay y cuáles son sus diferencias

¿Sabías que no existe una única versión de Minecraft? Dejando a un lado todas las actualizaciones que ha recibido y que sigue recibiendo el juego desde que tuvo su lanzamiento oficial en 2009, su evolución ha ido dando lugar a tres ramas principales que siguen vigentes a día de hoy. La plataforma que vayas a usar para jugar determinará la edición del juego con la que podrás disfrutar. Aunque ya te lo dejamos claro, no importa cuál escojas, nuestra guía de Minecraft siempre te servirá en todas, menos en una.

Todas las ediciones de Minecraft

Que nuestros consejos, trucos y recomendaciones de Minecraft no funcionen en una de las ediciones tiene todo el sentido del mundo, y lo vas a descubrir ahora porque te vamos a presentar las principales ediciones de Minecraft. El trío que actualmente sigue dando vida a este juego y que, en cierto modo, también ha separado a la comunidad de jugadores. Presta mucha atención ahora, porque tú también tendrás que elegir con qué edición jugar en función del dispositivo que uses o de las facilidades que quieras tener.

Todas las Ediciones de Minecraft

A día de hoy, podemos encontrar tres ediciones de Minecraft diferentes en el mercado. Hay una solo válida para PC, otra disponible para todos los dispositivos imaginables y una tercera de lo más especial, que funciona tanto en PC como en determinados teléfonos móviles. Vamos a verlas todas y repasar sus principales características para que descubras sus diferencias y, de paso, sepas cuál escoger para jugar.

Minecraft: Java Edition

Minecraft Java Edition
El rótulo de esta edición deja claro su nombre

La Java Edition de Minecraft es la edición clásica del juego de Mojang, la original y disponible en Windows, Mac y Linux. Su primera versión salió a la luz en mayo de 2009 y, desde entonces, se ha ido actualizando constantemente y en paralelo a las versiones de consolas tras el lanzamiento de estas. Cuenta con un launcher propio, independientemente de Microsoft o de cualquier otra plataforma, y requiere tener una cuenta Mojang para poder jugar. Además, suele ofrecer la opción de jugar a versiones anteriores a la más reciente para quienes prefieran una experiencia más clásica.

Puedes descargarlo aquí

Lo más interesante de Minecraft: Java Edition, además de que no se encuentra ni en consolas ni en móviles/tablets, es que es el que más modifica la comunidad. Si alguna vez quieres instalar mods, esta es la edición que necesitas. Lo pone mucho más fácil que cualquier otra edición a la hora de crear, aplicar e instalar mods, como también para crear servidores personalizados con los que jugar con amigos online. Asimismo, también cuenta con la herramienta Realms por separado para instalar servidores dedicados de juego online. Eso sí, a nivel jugable es prácticamente igual que la Bedrock Edition, con un par de diferencias en la interfaz y poco más.

Minecraft: Bedrock Edition

Minecraft Bedrock Edition
Desde una actualización, la Bedrock Edition ha pasado a ser Minecraft a secas

La edición que vamos a ver ahora es la más importante actualmente para jugadores de consola y móviles. Minecraft: Bedrock Edition es la edición que encontrarás si juegas a Minecraft en tu smartphone, en PlayStation 4, en Nintendo Switch, en Xbox One, en Windows 10 y en otros muchos sistemas o dispositivos. Todas esas versiones se han unificado tras la actualización Better together que Microsoft anunció y lanzó en 2017, que se actualizaría en 2018 para dar cabida también a los usuarios de Nintendo Switch. Gracias a eso, los jugadores de Bedrock Edition pueden compartir partida online sin importar la plataforma desde la que jueguen mediante el juego cruzado.

Puedes descargarlo aquí para PC

En PC, esta edición solo puede jugarse en Windows 10, estando disponible con un pack inicial o uno maestro que incluye DLC y monedas de juego. También puede ampliarse con contenidos descargables disponibles en su tienda online y se actualiza constantemente con novedades de forma gratuita. Esta es la versión que tiene mejores gráficos, que incluye mejoras en su interfaz y que, además, es compatible con Minecraft RTX para conseguir un acabado audiovisual espectacular. Sin embargo, no cuenta con mods; aunque sí gana compatibilidad con VR, solo en Windows 10 y Gear VR.

También hay que aclarar algunas diferencias adicionales importantes respecto a la Java Edition:

  • El multijugador puede ser por LAN, con 8 jugadores en un mismo mundo, con Realms, con un servidor externo creado por el usuario o mediante el uso de una Cuenta Microsoft.
  • Algunos enemigos muestran un comportamiento diferente.
  • Puedes visitar servidores patrocinados por Mojang Studios con minijuegos y otras experiencias de juego.

Minecraft: Education Edition

Minecraft Education Edition
La Education Edition no deja de crecer con módulos y nuevas opciones educativas

Un experimento de lo más interesante dentro de las aulas. Minecraft: Education Edition es una edición que incluye una serie de funciones especiales que convierten al juego en una herramienta educativa. Está diseñada para que los profesores puedan construir experiencias interactivas para sus alumnos en base a cualquier materia, y cuenta ya con muchos módulos adicionales que se pueden implementar para ofrecer clases de programación, un viaje por islas maorís o incluso un safari para conocer las criaturas que una vez habitaron nuestro planeta, entre otras muchas más opciones.

Puedes descargarlo aquí

Parte de la estructura de la Bedrock Edition, pero contando con unos add-ons orientados a la comunidad educativa. Los docentes pueden crear sus propios NPC para que hagan de guía, usar pizarras virtuales, establecer sistemas de progresión para ver cuánto han aprendido los alumnos, establecer bloqueos para controlar el movimiento por los mapas y mucho más. Una opción de lo más interesante, que está demostrando que los videojuegos también pueden servir para enseñar y para aprender.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar