Minecraft FAQ – Preguntas y respuestas frecuentes

¿Es tu primera vez con Minecraft? Si es así, o incluso si ya llevas un tiempo probando el juego, seguramente haya toneladas de preguntas que hayan empezado a asaltarte. Dudas sobre los controles, sobre el comportamiento de los materiales o incluso sobre las conexiones online y las partidas con otros jugadores. Siempre hay dudas con un juego, pero también hay respuestas.

FAQ Minecraft

La nuestra no podría ser la mejor guía de Minecraft si no tuviera sitio para estas cuestiones tan habituales. Por eso, hemos querido dedicar este apartado que tienes frente a ti para elaborar un amplísimo Minecraft FAQ. Lo mejor y más variado para que no te quede ni una duda sin resolver a la hora de ponerte a los mandos de tu personaje en este cúbico universo.

Las preguntas más frecuentes de Minecraft

Todo nuevo jugador de Minecraft se encuentra siempre con las mismas preguntas. Aquí hemos recopilado las más frecuentes para que tengas el mejor y más completo FAQ de Minecraft en español. Todas las dudas más básicas, incluso las más avanzadas, quedan perfectamente cubiertas para que no tengas problema alguno. Además, en caso de surgir novedades importantes, iremos actualizando para que no haya nuevo horizonte sin cubrir.

¿Puedo jugar a Minecraft en mi PC o smartphone?

Puedes jugar perfectamente, siempre y cuando cumplas con los requisitos mínimos y recomendados. Si quieres saber cuáles son, aquí te explicamos todos los requisitos de las diferentes ediciones.

¿Cuántas ediciones de Minecraft hay?

Hay varias versiones de Minecraft diferentes, desde las que se centran solo en jugar a las educativas, como es la Education Edition. Si quieres conocer todas las que hay, te recomendamos echar un vistazo a nuestra guía con todas las ediciones de Minecraft.

¿Puedo jugar con usuarios de otras consolas, de móviles o PC?

Sí, puedes jugar con tus amigos y usuarios de otras plataformas en Minecraft, pero depende de la versión que estéis usando. El juego cruzado solo está activado en la Bedrock Edition, por lo que, si juegas en Minecraft: Java Edition, solo podrás compartir partida con otros jugadores de esa misma edición, y con tu misma actualización en PC. Para mezclar jugadores de consolas, PC y móviles, tienes que utilizar Minecraft a secas y seguir nuestra guía sobre crossplay.

Guia Minecraft juego cruzado

¿Se puede jugar a Minecraft gratis?

Minecraft es un juego de pago, por lo que siempre hay que pagar para comprarlo y poder disfrutar de él. Sin embargo, sí que existen formas legales de jugar gratis. ¿Quieres conocerlas? En ese caso, echa un vistazo a esta guía.

¿Tengo que pagar por jugar online?

No necesitas pagar por jugar online, aunque en consolas sí es necesario sumarse a servicios como PlayStation Plus, Xbox Live o Nintendo Switch Online. Puedes crear servidores gratuitos para jugar con amigos en mundos permanentes, o recurrir a Minecraft Realms para usar servidores de pago más fáciles de instalar. También puedes compartir partida normal con usuarios sin tener que pagar por servicios adicionales más allá de los de internet en consolas (en PC no es necesario el pago). Si quieres saber más al respecto, o si te interesa usar Realms, te aconsejamos echar un vistazo a nuestra guía de servers de Minecraft.

He creado un servidor gratuito, pero no va bien, ¿qué pasa?

Si echas un vistazo a la guía que enlazamos en el apartado anterior, verás cómo te explicamos que abrir un servidor gratuito requiere consumir recursos de tu ordenador. Es posible que no tengas la conexión suficiente para garantizar que la partida vaya bien al conectar, o también es posible que tu ordenador no disponga de los recursos necesarios para ello. En ese caso, lo aconsejable es contratar un hosting para que se encargue de alojar todo y trabajar por su cuenta. Si no quieres complicaciones y no te importa pagar, entonces ve directamente a por Minecraft Realms o Realms Plus.

No puedo unirme a otros mundos, ¿por qué?

Hay muchas razones por las que puedes no conectar a otros mundos. Para empezar, es posible que el servidor de estos esté mal configurado, también es posible, si juegas en PC, que no hayas permitido al sistema operativo abrir la conexión para Minecraft, que hayas introducido mal la ID del mundo al que conectarte o que los otros usuarios no hayan configurado bien sus mundos. Por lo general, es un problema que viene de los demás, no de ti.

Los mods que descargo no se ven, ¿qué pasa?

Es posible que no hayas seleccionado bien los mods, que los que hayas escogido sean incompatibles con tu versión de Minecraft o que no los hayas introducido en la carpeta adecuada. Si quieres saber cómo hacer los pasos adecuados para instalarlos o incluso cuáles son los mejores, echa un vistazo a nuestra guía de mods de Minecraft.

Mod de Portal en Minecraft
Los mods permiten cosas tan locas como tener la pistola de Portal en Minecraft

¿Puedo personalizar a mi personaje?

Por supuesto que puedes personalizar a tu personaje, y no importa la edición en la que estés jugando. Sea en móviles, en PC o en consolas, puedes usar skins tanto de pago como gratuitas para tener la apariencia que desees dentro del juego. Si quieres unas cuantas, y también quieres saber cómo usarlas, mira esta guía de skins en Minecraft.

¿Cuáles son los controles del juego?

Los controles de Minecraft dependen de la versión que juegues y la plataforma en la que lo hagas. Para verlos todos, los de PC, los de consola y los de móviles, pulsa aquí.

¿Se puede cambiar el nivel de agua?

No. El nivel de agua de Minecraft queda definido por el nivel al que se encuentra el océano. El agua siempre intentará rellenar en la superficie y por debajo de este. Sí es cierto que se puede modificar el juego para cambiar los niveles al gusto, creando bloques de agua o realizando estanques a diferentes alturas, pero no es lo natural en el juego.

Guia Semillas Minecraft 1
Uno de tantos mundos a visitar en Minecraft

¿A qué bloques afecta la gravedad?

Si te das cuenta, muchísimos bloques se quedan flotando cuando eliminas lo que hay debajo de ellos. La mayoría de bloques de Minecraft no se ven afectados por la gravedad. Los únicos a los que sí les afecta son los de arena y gravilla, que pueden caerte encima si excavas por debajo, llegando incluso a matarte si son muchos. ¡Ve con cuidado al hacer de minero!

¿Qué ocurre si me matan en el Modo Supervivencia?

En el caso de que maten a tu personaje en el Modo Supervivencia, la aventura normal en Minecraft, perderás todo lo que llevabas encima. El inventario se vacía, tu equipamiento se cae al suelo… Todo se quedará donde has muerto y estará esperando a que vuelvas, aunque debes darte mucha prisa. Si te matan de nuevo antes de llegar al sitio en cuestión, no podrás recuperar lo que tenías.

¿Hay un final de juego?

No hay un final como tal, porque Minecraft es prácticamente infinito. Aun así, sí que hay una especie de jefe final al que puedes derrotar para superar el mayor desafío del Modo Supervivencia. Es el Ender Dragón y se encuentra en el End. Aquí te lo contamos todo para saber cómo encontrarlo y derrotarlo. Próximamente

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar