Minecraft: Consola de comandos – Qué es, cómo se activa y para qué sirve

El eterno Minecraft ofrece una función con la que puedes hacer cosas imposibles jugando con normalidad. Aquí, de hecho, nos vamos a centrar en hablar de ella y en lo que tienes que hacer para activarla, independientemente de la plataforma en la que estés jugando. En efecto, te vamos a explicar qué es la consola de comandos, para qué sirve y, por supuesto, cómo se puede activar.

Guia Minecraft consola

Antes de entrar en materia, te recomendamos echar un vistazo a nuestra guía de Minecraft para hacerte una idea de las cosas para las que puede servir esta herramienta en el juego. Algunos de los mejores mods de este videojuego nacieron de experimentos con la consola de comandos, y a día de hoy son experiencias de lo más surrealistas e increíbles. Por eso, toma nota de lo que vamos a contarte ahora.

Qué es la consola de comandos, ¿para qué sirve?

La consola de comandos es una función de Minecraft, disponible en casi todas sus ediciones, que permite introducir líneas de código con las que cambiar desde ajustes de juego hasta hacer aparecer monstruos, crear nuevos bloques o cambiar el comportamiento de todos los elementos del juego. Como te explicamos en nuestra guía con los mejores comandos y trucos de Minecraft, puedes hacer de todo con ella.

Guia Consola Comandos Minecraft 02
Un vistazo a la consola de comandos

Sin embargo, debes saber que no está siempre activa. Para poder utilizarla, antes tienes que modificar algunos ajustes del juego tanto en PC como en consolas y/o móviles. En esta guía te vamos a explicar a hacerlo y, de paso, te invitamos a echar un vistazo a nuestro recopilatorio con comandos y trucos para que veas todo lo que puedes hacer. Sea para controlar el tiempo, para generar dinamita, armaduras, diamantes, todo tipo de recursos, mobs o animales. Vas a poder convertirte en un Dios dentro de la partida.

Cómo activar la consola de comandos

Desde hace varias versiones, la consola de comandos se complementa con el Bloque de Comandos, un objeto solo disponible en el Modo Creativo y al que se accede, precisamente, introduciendo un comando a través de la consola que se abre con el chat. Para llegar a él es necesario activar antes la posibilidad de introducir códigos a través del chat de texto del juego, y para eso hay que modificar los ajustes del juego antes de crear un mundo.

A continuación, vamos a explicarte cómo activar la consola para introducir comandos en todas las versiones de Minecraft compatibles con ella:

En Minecraft: Java Edition

Lo primero que tienes que hacer es abrir los ajustes antes de crear un mundo. En la ventana donde se introduce el nombre del mundo y se establece su modo de juego, verás un botón con el texto «Más opciones de mundo…». Tienes que pulsar en él.

Actos seguido, busca el botón para activar los trucos y habilítalos. Haciendo esto, solo tendrás que abrir el chat durante la partida dentro del mundo para usar los comandos y trucos que desees. Para abrir el chat, la tecla a pulsar es la «/», o también «T».

En Minecraft para Windows 10

Guia Consola Comandos Minecraft 01
Asi se activan los comandos en Minecraft W10

En el caso de jugar en Minecraft para Windows 10, el proceso es muy similar al de Java. Antes de crear un mundo, dirígete a los ajustes de este y busca la pestaña de Activar trucos. Cuando des con ella, púlsala para habilitarla y prosigue en la creación de tu mundo como de costumbre.

Una vez dentro, solo tienes que abrir el chat pulsando la tecla «T». El resto es tan sencillo como introducir aquellos trucos y comandos que quieras usar.

En Minecraft para consolas

La versión para consolas de Minecraft no tiene el bloque de comandos, ni tampoco cuenta con la función habitual para introducirlo, pero sí que existe una forma de tener algo parecido. Lo primero que debes hacer es seleccionar un mundo que ya tengas creado en tu partida. Dentro de las opciones, ve al apartado de «Más opciones» para tener más posibilidades de configuración.

Ahora, busca el apartado de «Opciones de juego» y pulsa en él. A continuación, comprueba que los privilegios del host o del responsable de la partida están activados. Si eres tú, entra al mundo y empieza a jugar, pulsando el botón Ajustes de Xbox One, «-» en Switch o el panel táctil de PS4 podrás abrir un menú con el que introducir algunos trucos y comandos. Nada más. También puedes usar el D-Pad Derecha en caso de que no funcione esa opción.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar