Lava en Minecraft: Qué hacer con ella, dónde encontrarla y cómo manejarla

De todos los materiales y elementos que puedes encontrar en Minecraft, la lava es uno de los más importantes. Este fluido volcánico aparece bajo tierra y da mucho más juego de lo que parece a simple vista. Además de ser el elemento que más veces puede matarte mientras exploras cuevas y subterráneos, también es la clave para acceder a uno de los diferentes mundos de juego, además de ser ideal para la forja y para otras tantas cosas. ¿Quieres saber más de él? Pues prepárate.

Minecraft Lava

Este apartado de nuestra enorme guía de Minecraft se centra en hablar de la lava. Te contamos qué es, dónde se encuentra, cómo se comporta, cómo se puede controlar e incluso qué se puede hacer con ella. En resumen, te lo contamos todo y bien detallado para que no te pierdas absolutamente nada. Así que no esperes más, y sigue leyendo.

Qué es la lava

Si has estado explorando ya en el Modo Supervivencia de Minecraft y, sobre todo, si te has puesto a explorar cavernas siguiendo nuestros consejos, probablemente ya te hayas topado con ella. La lava es un bloque líquido con un comportamiento ligeramente similar al agua, pero con un peligro mucho más grande. Si la tocas, te quemas, y si caes en un pozo de lava, lo más probable es que tu personaje acabe muriendo achicharrado.

Este elemento/material puede encontrarse sobre todo en grandes acumulaciones bajo tierra. Suele ser el enemigo mortal de cualquier jugador que excave a lo loco, aunque existen formas de evitar la muerte por lava excavando. En ocasiones, también puede aparecer de forma espontánea, con un pequeño bloque inicial que pronto empieza a dispersarse para cubrir toda la zona que pueda en cuestión de segundos. Entrar en contacto con ella, además de hacerte daño, hace que tu personaje se mueva más lento y, en caso de sumergirte en su interior, la posibilidad de ver es mucho más difícil porque es más opaca.

Carro sobre lava en Minecraft
Esto es posible gracias a la magia de los mods

También puedes caminar sobre ella si tienes unas botas de hielo, cosa que da mucha ventaja a la hora de explorar minas y cavernas. De no ser así, en caso de entrar en contacto con ella y permanecer en contacto, el jugador puede morir en 2,5 segundos si no tiene armadura y, desde ahí, el tiempo aumenta en función del tipo de equipo, con un máximo de 11 segundos si se tiene una armadura de Netherita sin encantamientos (12,5 segundos en la versión de Windows 10 y consolas).

¿Dónde encuentro la lava?

La lava siempre se encuentra descendiendo en la tierra. Puedes toparte con ella con facilidad en al menos dos de los tres mundos de Minecraft. Si nos ceñimos al Overworld o Mundo Real, se suele encontrar en grandes cantidades cuando llegas al nivel 11 (coordenada Y=11), por lo tanto, es obligatorio ponerse a excavar si quieres toparte con este elemento tan interesante y a la vez tan peligroso. Aunque debes saber algo, y es que solo se llama magma cuando estás en la superficie. Si la encuentras en zonas subterráneas, lo que estás viendo en realidad es magma.

En el Nether, en cambio, su presencia es mucho mayor. Puedes verla caer en grandes cascadas por diferentes partes de este submundo, o toparte con bloques que la generen y estanques en el nivel 31 aproximadamente (Y=31 en las coordenadas). No es un material o elemento raro, de hecho es muy frecuente verla en las primeras horas de partida, como también ser víctima de sus efectos. Recuerda, es el principal enemigo del minero incauto.

Comportamiento, ¿qué puedo hacer con lava?

Lava Overworld Minecraft
Una buena forma de evitar el paso de enemigos

Como fluido que es, la lava fluye, pero siempre naciendo de un bloque original, aunque los lagos de lava suelen estar conformados por más de un bloque de este estilo. Siempre fluye abarcando 3 bloques en cualquier dirección horizontal respecto al bloque fuente, tanto en el Overworld como en el End; en el Nether, llega a los 7 bloques horizontales, con una mayor velocidad. Su capacidad destructiva es importante, ya que puede eliminar bloques de juncos, flores, palancas, trigo, hongos, raíles y hasta antorchas. También puede quemar cualquier bloque de madera.

Sobre eso hay que señalar algo importante. Cualquier bloque inflamable que se encuentre a unos dos metros de la lava, empezará a arder; aunque eso se puede evitar si se coloca un bloque no inflamable entre ambos. Por otra parte, esas ascuas que pueden salir de la lava no queman, son solamente elementos decorativos. Asimismo, es importante señalar que puede interactuar también con el agua, pudiendo darse los siguientes casos:

  • Cuando fluye horizontalmente sobre el agua, se crea un adoquín.
  • Cuando fluye verticalmente sobre el agua, la elimina.
  • Cuando el agua fluye horizontalmente sobre la lava, se emitirá un sonido pero no sucederá nada.
  • Cuando el agua fluye verticalmente sobre la lava, se emitirá un sonido y se creará un adoquín.

¿Puedo manipular el flujo de lava?

La lava siempre tiene un patrón de movimiento igual. Descenderá cuando fluye y haya desniveles, y quemará todo bloque inflamable que haya cerca de ella. No obstante, hay que saber que su comportamiento varía en el Overworld y en el Nether. En este último, se dispersa a un máximo de 7 bloques, siendo 4 en el Real. Por otra parte, su velocidad también aumenta en el Nether, ya que es el entorno que más la facilita.

Cubo lava Minecraft
Así se ve tu cubo cuando lo llenas de lava

Para poder controlar el flujo de la lava, lo que debes hacer es rodear el camino que quieres que siga con bloques de nieve, ya que no se derriten ni son inflamables, y eso te permite encauzarla como desees. Asimismo, siempre se puede introducir en fosos que quieras crear para contener posibles amenazas. Si la encuentras en una cueva, también puedes lanzar grava o arena e ir depositando bloques, al final acabarás cubriendo la lava y podrás andar sobre ellos sin problema.

Obsidiana, la fusión clave del agua y la lava

La combinación de agua y lava puede dar lugar a la Obsidiana, un material muy importante para poder acceder al Nether, ya que es el elemento principal para crear el portal para entrar en esta dimensión. Por lo general, la Obsidiana aparece porque un río fluye sobre una pileta de magma en las cuevas, lo que invita a ir con cuidado. Normalmente, debajo de la obsidiana siempre hay lava, y es que esta nace porque el agua fluye horizontalmente sobre un bloque que genera lava.

¿Puedo recoger lava?

Sí. Si tienes un cubo, es tan sencillo como usarlo cerca de un bloque de lava. Con mucho cuidado, porque podrías quemarte, puedes llevar contigo ese cubo con lava para poder usarlo como combustible en el horno o para otras muchas cosas.

Qué puedo hacer con la lava

La lava se puede recolocar donde se desee usando un cubo. Aunque es importante saber que lo que se coge es la fuente, no un bloque cualquier de lava. Es importante saber también que no es un recurso renovable y que no hay forma de crearla. Si la usas y necesitas más, tendrás que buscar una fuente para seguir recolectándola.

Lava Nether Minecraft
En el Nether hay toneladas de lava

Con ella puedes hacer obsidiana, o también iluminar ya que es un bloque emisor. Asimismo, puede ser el combustible para tu horno. De hecho, tiene una duración suficiente en la fundición como para poder cocinar hasta 100 bloques diferentes. El problema es que se consume y, por tanto, tendrías que buscar más.

También la puedes usar para proteger tu refugio de enemigos, creando un foso que se llene de lava. Hay muchas posibilidades y, al final, el único límite es el que tú pongas como jugador, conociendo bien su comportamiento.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar