Minecraft: Cómo encontrar cavernas y explorarlas

El Overworld de Minecraft es uno de los tres mundos que hay en el juego, aunque no es solo esa tierra que ves en la superficie. En su interior puedes encontrar cientos, por no decir miles, de cavernas, grutas y todo tipo de pasajes subterráneos repletos de minerales, piedras preciosos y toneladas de materiales que te pueden venir genial para construir infinidad de cosas. Saber encontrarlas es muy importante, saber orientarse por ellas también, y aquí te vamos a enseñar a hacer las dos cosas con las cuevas de este videojuego.

Cuevas y cavernas en Minecraft

Lo que tienes a continuación forma parte de nuestra inmensa guía de Minecraft. Casi tan grande como la obra de Mojang Studios, en ella puedes encontrar una gran cantidad de contenidos dedicados al título, con consejos, trucos, algunos aspectos básicos y hasta estrategias avanzadas, mods, skins o mucho más. Todo lo que necesitas saber sobre este juego está ahí. Pero, antes de que corras como un loco a echarle un vistazo, vamos a volver con las cavernas, cómo encontrarlas y explorarlas.

¿Cómo encuentro una caverna en Minecraft?

Debes saber que, para poder encontrar una caverna en Minecraft, lo único que tienes que hacer es empezar a andar. Cada mundo se genera de forma aleatoria al empezar una partida, y eso significa que las cuevas también aparecen aleatoriamente en él. Puedes toparte con muchas si empiezas a correr por ahí explorando, incluso si te acercas a montañas. No obstante, existen formas de provocar que aparezcan, o más bien, de toparte con ellas obligatoriamente.

¿Cómo? Excavando, pero no de cualquier manera. Te vamos a enseñar dos métodos geniales para encontrar cavernas, que te van a venir de perlas para hacerlo de forma rápida, eficaz y, sobre todo, segura. Y es que no son pocos los que se han lanzado a cavar hacia abajo y han acabado dándose un indeseado chapuzón en ríos de lava.

Método 3×3 con pilar

Método Cavernas Pilar Minecraft
Zona amurallada y pilar central para encontrar cavernas

Lo primero que debes hacer, es crear una muralla alrededor de la que será tu zona de excavación. Haciéndola, evitarás que cualquier enemigo se cuele de noche y te aparezca en las escaleras, con el susto que te llevarías y con el daño que te haría. Empieza localizando un lugar seguro y llano, con suficiente espacio para cavar, y levanta una muralla de cualquier material. Puedes usar tierra que encuentres en la zona para ello, como puedes ver más arriba.

Con esto hecho, lo siguiente es empezar a excavar en una zona de 3×3 cuadros. Con esas dimensiones es más que suficiente para que puedas aprovechar este método. Comienza a excavar haciendo una escalera de caracol en uno de los extremos de esta zona que has delimitado y empieza a hacer peldaño a peldaño a medida que desciendes. Debes dejar, en el centro de la cuadrícula 3×3, la tierra sin tocar para que haga las veces de pilar. El resultado es como lo que puedes ver en la siguiente imagen.

Metodo Pilar Caverna Minecraft

Así, con paciencia y un buen pico, poco a poco irás descendiendo de forma segura. Evitas el riesgo de precipitarte al vacío que tendrías si cavaras solo hacia abajo, y además cuentas con un buen sistema para volver arriba en caso de ser necesario. Es el método más seguro que hay si no cuentas con madera para hacer escaleras, ya que estás creando una completamente natural por la que podrás bajar y subir con mucha facilidad. Ten paciencia, porque de esta forma no tardarás mucho en dar con una cueva y, si no aparece, siempre podrás repetir en cualquier otra parte.

Método 3×3 con escalera

El método 3×3 con escalera es otra opción bastante interesante. En este caso, lo que debes hacer es contar con suficiente madera como para poder construir una buena ristra de escaleras. Una vez tengas el material y hayas construido escaleras de sobra, lo que debes hacer es similar al procedimiento con pilar, solo que esta vez debes ir descendiendo en tu pozo de 3×3 bajando todo de forma homogénea. Eso sí, esta vez sin hueco en el centro y sin necesidad de construir una escalera de caracol.

Ve avanzando hacia abajo continuamente, y colocando, cada vez que bajes «una planta», un fragmento más de escalera en la pared que hayas elegido. Recuerda que sigo siendo muy importante haber amurallado la zona anteriormente, como también que debes tener un pico si no quieres tardar muchísimo en acabar con las piedras que aparecerán en tu camino. Sé paciente, porque tarde o temprano darás con una gruta de lo más interesante.

Cómo explorar las cavernas en Minecraft

Además de ir bien equipado, con picos, alguna que otra espada y muchas antorchas, también tienes que saber orientarte. En primer lugar, te aconsejamos que eches un vistazo a nuestra guía con lo primero que debes crear en Minecraft si quieres sobrevivir durante una partida. De esta forma, podrás saber cómo crear antorchas, picos, hachas, espadas y todo lo necesario para adentrarte en el submundo que hay bajo tierra en este juego. Una vez tengas todo eso, toca saber cómo orientarse para no perderse.

Guia Minas Minecraft

En ese sentido, te lo vamos a poner francamente fácil, ya que contamos con una guía para no perderse en minas y cavernas que te va a venir de perlas. Ahí tienes a tu disposición diferentes métodos para poder orientarte una vez estés recorriendo los cientos de pasajes subterráneos que hay en el Modo Supervivencia. Presta mucha atención a los métodos que te ofrecemos, porque van a ser la clave para que no acabes dando vueltas sin rumbo alguno y con el constante riesgo de caer en la lava, o de que te maten las arañas subterráneas.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar