Minecraft: Trucos y consejos para no perderte en minas y cuevas

Por si no lo sabías, Minecraft proviene de minería. Aunque cada vez que hablamos de él pensamos en lo enorme de su mundo de juego, en todas las posibilidades del Modo Supervivencia o las brutales creaciones del Modo Creativo, uno de los elementos clave de la experiencia que ofrece es la posibilidad de crear minas, de explorar cuevas y el subsuelo conociendo toda clase de criaturas y obteniendo toda clase de materiales. Algo que también puede llevar a que te pierdas por completo en sus enrevesados túneles y cavernas. Algo, para lo que te vamos a ayudar.

Guia Minas Minecraft

En nuestra guía Minecraft de trucos y consejos pensamos en todos los jugadores, por eso ahora te vamos a explicar los mejores trucos y consejos para no perderte en cuevas y minas de Minecraft. Unas pautas sencillas que van a hacer que te sientas como pez en el agua entre piedra y piedra, entre Creepers, Esqueletos, lava, agua y diamantes.

Cómo evitar perderte en las minas y subterráneos de Minecraft

Cinco. Esa es la cantidad de trucos y consejos que vamos a darte para que sepas cómo no perderte en las minas y los subterráneos de Minecraft. Unas recomendaciones esenciales para que todo jugador, tanto novato como experto, pueda ubicarse y volver a la superficie con la mayor facilidad posible, por muy mal que pinten las cosas al adentrarse más y más en las profundidades del juego. Presta mucha atención y procura seguir todas nuestras indicaciones, te aseguramos que te servirán para orientarte como nadie, incluso aunque te sea imposible ver el cielo.

Sigue una única senda

Uno de los trucos más habituales para los jugadores más inexpertos en Minecraft es seguir siempre el mismo camino a la hora de moverte por una mina o cueva subterránea. Puede que parezca extraño, pero te lo vamos a explicar para que quede bien claro. Puedes entrar en una cueva y centrarte única y exclusivamente en coger el camino de la derecha cada vez que tengas que escoger. Así, a la hora de volver, solo tendrás que escoger el camino de la izquierda. Puedes aplicarlo al revés si lo prefieres, eso ya es cosa de cada jugador. Y sí, es algo la mar de simple, pero de verdad que es algo tremendamente útil para ubicarse rápidamente.

Coordenadas, siempre contigo

Minecraft menu coordenadas
Cómo activar las coordenadas en Minecraft Bedrock

Tener activadas las coordenadas es la regla número uno para empezar a jugar en el Modo Supervivencia, de hecho es uno de los consejos esenciales de Minecraft que te damos en nuestra guía. Sin embargo, a la hora de explorar minas y cuevas es especialmente importante. Si tomas como referencia el punto de entrada, podrás saber cuánto te alejas realmente de él observando las coordenadas que hay en pantalla. Asimismo, esto también te servirá para saber lo cerca que estás de la entrada mirando los datos. No es la mejor forma de evitar perderte, pero sí que es la que te da los datos más precisos para ubicarte dentro de un laberinto de túneles.

Coloca antorchas a un lado de los pasillos

Otra buena manera de tener una referencia visual al explorar cuevas o ponerte a hacer de minero es usar las antorchas. No solo son buenas para ahuyentar a los mobs, también pueden servir para tener claro el camino a seguir. En el caso de estar excavando por tu propia cuenta, puedes colocarlas siempre en el mismo lado de los túneles que recorras. Colócalas siempre a la derecha mientras desciendes y cavas y así sabrás en qué sentido vas. Si las tienes a tu derecha, te estás adentrando más en la tierra; si las ves a tu izquierda, es porque vas de vuelta a la superficie. Sencillo, ¿verdad?

Si te va más lo de hacer formas, siempre puedes dibujar una especie de flecha con las antorchas en las paredes para indicar la dirección de salida. Puede dejártelo mucho más claro para que así no te líes al intentar recordar qué lado correspondía a qué sentido.

Pon carteles

Carteles en Minecraft
De todas las formas y colores, los carteles son tus amigos

Los carteles son un elemento visual perfecto para tener referencias. Puedes escribir en ellos lo que quieras para saber, por ejemplo, que ese camino lleva a un río de lava, o que ese otro es el que va de vuelta a la superficie. Acostúmbrate a usarlos y ten paciencia para ello, porque pueden salvarte de más de un aprieto si los empleas con maestría. Eso sí, si no vas a volver a la mina, llevátelos contigo para poder aprovecharlos en otra que abras o en cualquier otra cueva en la que te aventures.

Ten siempre una buena cantidad de bloques de tierra o cualquier material inútil

Si ya has llegado al borde de la desesperación, no corras, hay un último recurso. Recuerda que el camino más corto entre dos puntos es la línea recta, así que ponte a construir un pilar de bloques de tierra o de cualquier otro material que no quieras bajo tus pies. Salta y coloca progresivamente para ir ascendiendo, y ve picando el techo que hay sobre ti para acercarte poco a poco a la superficie. Es algo arriesgado, porque puedes encontrar bloques de grava o arena que te caigan encima, pero si llevas buena salud, objetos para cuarte y eres rápido, podrás sobrevivir.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar